Escultores Novohispanos

Los escultores novohispanos y sus obras. Colección Museo Franz Mayer

 

 

 

Los escultores novohispanos y sus obras. Colección Museo Franz Mayer, es la primera muestra con la que el museo inicia sus actividades en el 2012. En ésta destaca la importancia de la imaginería religiosa utilizada porla Iglesia Católica durante el Virreinato como medio de enseñanza, así como el desarrollo y evolución de la escultura tallada en madera, policromada y estofada de la época.

El resultado de esta combinación cultural fue el valioso cúmulo de obras que en la actualidad ejemplifican el quehacer artístico novohispano de aquella época, y las más  de 50 piezas de la muestra Los escultores novohispanos y sus obras. Colección Museo Franz Mayer ofrecen una visión muy completa de las distintas técnicas que realizaron los artífices talladores novohispanos mediante la talla de madera y relieves, los estofados, la policromía y la extracción de la pulpa de la caña de maíz.

Los estofados (del francés étouffee), era una técnica que trataba de imitar las telas de la época y consistía en colorear una talla previamente dorada para rayar después la policromía con finos punzones, dejando entrever el oro y darle una apariencia similar a las telas bordadas con hilos de metal.

Por otro lado, la escultura en caña de maíz consistía en extraer la pulpa de la caña del maíz, que mezclaban y amasaban con un aglutinante pegajoso al que nombraban tatzingui, que era la savia de ciertas orquídeas que crecían en los lagos de la región. A las figuras se colocaba, además, una capa de yeso mezclado con aguacola que, al secarse, se pulía para lograr la policromía.

En esta exposición, curada por la doctora en Historia del Arte y especialista en Arte Colonial, Consuelo Maquívar, destacan las esculturas de los siglos XVI al XVIII, en su mayoría piezas en tecali (mármol mexicano), madera tallada, policromada y estofada, entre las que sobresalen por su técnica: Dios Padre Compasivo, realizada en técnica mixta de pasta de caña de maíz y madera; Calvario, pieza guatemalteca realizada en madera tallada, dorada, repujada, cincelada, policromada, con aplicación de plata, fundida, repujada y cincelada; y San Miguel Arcángel, de madera ligera tallada, dorada y policromada.

3 de febrero al 15 de abril de 2012.

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