Museo de Arte Popular

                                                                          

       

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                            Marzo, de 2012

 

 M U S E O  D E  A R T E  P O P U L A R

 

M A R Z O,  D E  2 0 1 2

                                                                                                                                                                                          

  • Quinto Concurso Exposición de Papalotes  2012

 

Hasta el 22 de abril, de 2012

 

A diferencia de otros países, como Estados Unidos, Italia, China, Brasil, Uruguay e India, en donde se realizan festivales y celebraciones teniendo como centro de atención a los papalotes, con fines de carácter turístico, principalmente; en México, el Museo de Arte Popular (MAP) organiza el Quinto Concurso Exposición de Papalotes, con el objetivo de difundir la creatividad y destreza de los artesanos dedicados a su fabricación.

 

Para mantener viva esta tradición el MAP invitó, como lo ha hecho desde 2008, aartesanos y artistas mexicanos a participar en el certamen de Papalotes, por medio del cual busca rescatar la esencia del arte popular en la fabricación de estos juguetes.

 

Durante la inauguración de la muestra integrada por 57 papalotes monumentales

-llevada a cabo el 25 de febrero pasado-, se dieron a conocer las obras ganadoras del certamen, con un premio de: $ 15, 10 y 5 mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

P r o x i m a   i n a u g u r a c i ó n:

 

  • Mariana Yampolski. Mirada que cautiva la mirada

 

Del 24 de marzo al 27 de mayo, de 2012

 

A Yampolsky le fascinaba México, ese país rural que la cautivó y que con tanta destreza retrató en múltiples imágenes que luego se convirtieron  en más de quince libros sobre su vasta labor como fotógrafa, ahora, con esta exposición y su consiguiente publicación seguiremos impulsando el legado que nos ofreció generosamente.

 

1…

Muestra que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración conla Fundación CulturalMariana Yampolsky,la Universidad AutónomaMetropolitana y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

S a l a  P i e z a  d e l  m e s:

 

  • Escultura: Bernardo Arcos / Talavera  Santa Catarina

                                                                     

Del 17 de marzo al 20 de mayo, de 2012

 

Por su brillante mezcla de decoraciones, iconografías, formas y colores tanto de Oriente como de Occidente, se ha dicho que las Talaveras de Puebla son flores vivas de la cultura mexicana. 

 

El término evoca imágenes multicolores de vajillas de cerámica vidriada, accesorios decorativos tanto religiosos como laicos y azulejos como los que adornan algunas de las obras arquitectónicas más impresionantes de México.

 

Vinculado a una de las tradiciones artísticas más célebres y perdurables de nuestro país, ese término está profundamente enraizado en el actual vocabulario popular.

 

Las Talaveras de Puebla preservaron, de los españoles, las técnicas del vidriado o el horror vacui musulmán, la decoración de alafias y cenefas de encaje y los blasones nobiliarios; de los italianos imitaron el esmalte azul berettino y de la China copiaron la forma del tibor, el bol, la jícara, la botella de base cuadrada y la fina decoración de aves y temas vegetales en blanco y azul.

 

Los visitantes al MAP, tendrán la oportunidad de admirar estas creaciones de Talavera Santa Catarina, enla Sala Pieza del mes.

 

Exposición itinerante:

 

  • El Tren de la Historia

 

Del 26 de febrero al 16 de abril, de 2012

Museo dela Independencia: Sitio de Cuautla            (Cuautla, Morelos)

 

El tren comienza su recorrido y con él una remembranza de 115 años de victorias y derrotas, epopeyas y fracasos; actos sobresalientes, y la muerte de héroes y personajes de nuestra historia.

 

Sus ruedas nos conducen por un sendero colmado de imágenes ejemplares de hombres y mujeres, que emulan la devoción porla Patriahasta el sacrificio físico. Hechos que nos remiten al martirio y la entrega, pero también a las flaquezas y la traición.

2…

 

Sin que el camino termine, la maquinaria hace una escala en el tiempo para que las manos de un pueblo, rico en tradiciones y costumbres, diversidad cultural y creatividad sin igual, moldeen a través de calaveras de 30 centímetros -elaboradas en distintos materiales-, los sucesos históricos más importantes del país, de1808 a1923.

 

Cartón -en su mayoría-, madera, barro, papel, vidrio, cerámica, totomoxtle, hojalata, arte huichol y amate modelado, son algunas de las ramas artesanales utilizadas para representar batallas, conspiraciones, fusilamientos, pactos, y entradas y salidas del poder, entre otros hechos, que fueron marcando la historia de México.

 

Imaginación y destreza se funden para conformar esta exposición que presenta el Museo de Arte Popular, en colaboración con el Instituto de Cultura de Morelos.

 

El Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla -lugar de la exhibición-, se localiza en la calle Batalla 19 de Febrero s/n, Centro, Cuautla, Morelos. Abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada general $ 30.00; con descuento $ 15.00 pesos. Domingos, entrada libre. Teléfonos: (777) 318-9192, 318-1056, 318-9957, ext.- 238. Correo electrónico: edgarassad@institutodeculturademorelos.gob.mx

 

Exposición extramuros:

 

  • A l e b r i j e s

 

Del 11 de febrero al 1 de abril, de 2012

Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, Delegación Miguel Hidalgo

 

Figuras fantásticas, surgidas de la imaginación y del talento creador de los artesanos, llegan del mundo de los sueños para el disfrute de chicos y grandes.

 

Alebrijes, conjunción de lo real y lo imaginario, que funden de manera caprichosa partes de diferentes criaturas en un sólo cuerpo para llegar a una propuesta estética y a la vez simpática, derivada de la combinación de formas y colores. Los hay con figura de gallo y un cráneo humano como cabeza, peces con patas de caballo, jaguares con cabeza de perro o iguanas con cabeza de ave, por citar sólo algunos.

 

Creaciones originales y controvertidas, que provocan admiración y sorpresa en los espectadores. El público puede disfrutar de estas piezas fabricadas por artesanos mexicanos en la Exposición Alebrijes, que presenta el Museo de Arte Popular en colaboración con la Delegación Miguel Hidalgo.

 

La cita es, en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe de esta demarcación política, ubicado en Parque Lira No. 94, Col. Observatorio. Abierta al público de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada Libre. Tel.- 52 81 86 90

 

3…

 

 

  • A r t e   h u i c h o l   s o b r e   r u e d a s

 

Vochol® representa un hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de

Nayarit y Jalisco, tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para intervenirlo con un diseño exclusivo a base de chaquira.                                   

                                                                                                                                      

Los artesanos huicholes iniciaron la intervención del Vochol® en mayo, de 2010, en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; para posteriormente continuar en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.

 

Luego de 4 mil 760 horas de trabajo, en un lapso de siete meses; alrededor de 2 millones 277 mil chaquiras, que equivalen a 90 kilos de este material; 16 kilos de resina especial, tela, pintura, estambre; y la inspiración creadora de los también llamados wixaricas, el automóvil se presenta en el Museo de Arte Popular (MAP), en donde concluyeron los detalles finales de su decoración.

 

Se trata de una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de una cultura que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario, enalteciendo de manera espectacular el arte popular mexicano.   

Sus diseños y colorido se convierten en la oportunidad perfecta para enlazarse estrechamente con una cultura de rito, destreza y sensibilidad, dando como resultado una explosión de colorida originalidad.

                     

N o t a  i m p o r t a n t e:

 

A partir de 2012, Vochol® se encuentra de gira en el extranjero, con una itinerante que inicia en Estados Unidos:

 

San Diego.-             Museo de Arte de San Diego SDMART / Enero- Marzo.

 

Washington.-          Smithsonian American Indian Museum / Marzo-Mayo 6.

 

Denver.-                   Aeropuerto / Junio-Agosto.

 

Para posteriormente viajar a:

 

París, Francia.-       Musée du Quai Branly / Octubre-Diciembre.

 

 

 

 

4…

 

 

C i c l o  d e  C u e n t a c u e n t o s  e n  e l  M A P

 

cUENTOS EN bLANCO Y nEGRO

 

De Marzo a Diciembre, de 2012

 

Funciones: Sábados y Domingos, a las14:00 horas.

 

Con la participación de integrantes de la Asociación Mexicanade Narradores Orales Escénicos (AMENA, A. C.), la cual tiene la finalidad de preservar y difundir tanto las tradiciones orales como los textos literarios de autores de diferentes épocas y estilos.

 

T A L L E R E S  E N  E L  M A P

 

Periodo Febrero-Junio, de 2012

 

  • Talleres para adultos                                  De 18:00 a 20:00 hrs.

Miércoles.                                                               Costo: $ 80.00 pesos

Cupo: 20 lugares.                                                  (incluye material)                     

Personas de 15 años en adelante.

                                                                          

  • Talleres para artesanos                             De 10:00 a 14:00 hrs.

Lunes a viernes.                                                    Costo: $ 200.00 pesos.

Cupo: 10 lugares.                                                  (incluye material)

                         

  • Talleres para niños                                       De 12:00 a 14:00 hrs.

Sábados y domingos.                                            Costo: $ 50.00 pesos.

Cupo: 10 lugares.                                                  (incluye material)  

Edad:6 a14 años.                                                

 

******               Mayores informes en el teléfono: 55 10 22 01  ext.- 130 o a través del correo electrónico dlopezi@df.gob.mx    

                                                      

******   También puede consultarse la programación de talleres correspondiente al periodo febrero-junio, de 2012, en la página del MAP www.map.df.gob.mx

            Venta de boletos -exclusivamente en la taquilla del museo-, para los diferentes talleres.

 

                                                                                                                                                                           

Horarios del Museo: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.                                    

 

                              

ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS

 

Costo de martes a sábado: $ 40.00 M. N.                                                                                                                                                                                                      

 

E n t r a n  g r a t i s:                                                                                                  

 

  • Niños menores de 13 años.

5…                                             

 

  • Personas con discapacidad.
  • Personas mayores de 60 años, con credencial del INAPAM.
  • Estudiantes y maestros con credencial vigente.
  • Personas con credencial vigente Maestros a la Cultura y Sépalo.
  • Artesanos. 

                                                                                                                                                                                                              

Visitas guiadas en español, martes a viernes, para grupos de 10 a40 personas. Indispensable concertar cita al tel.-  55 10 22 01   exts.- 128 y 129. O bien, a través de los correos electrónicos: malopezh@df.gob.mx, visitasescolaresmap@gmail.com

 

Revillagigedo No. 11  (entrada por Independencia)   Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo

Centro Histórico                          Tel.-  55 10 22 01  exts.- 103 y 105                     www.map.df.gob.mx

 

                        Twitter: @map_mexico              Facebook: Museo de Arte Popular  

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  0  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Responsables dela Información:

 

Emilio Ortiz Marín                                                   

Coordinador de                                                                                   

Comunicación Social                                                                          

Museo de Arte Popular                                                                                                                         

Tel.- 55 10 22 01  ext.- 103                                                         

eortizemilio@gmail.com                                                                                                                       

 

Sendy Castillo Castillejos

Coordinación de

Comunicación Social                                                                          

Museo de Arte Popular                                                            

Tel.- 55 10 22 01  ext.- 105

sencastillejos@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s