Premio DH*Francia

México D.F., 25 de julio de 2012

 

LLAMADO A CONCURSO

 

Estimadas señoras, estimados señores:

 

El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad-Igualdad-Fraternidad” para 2012, entregado por el Primer Ministro del Gobierno francés, convoca a la presentación de candidaturas.

 

Este Premio, creado en 1988, tiene por objeto recompensar las actividades individuales o colectivas realizadas sobre el terreno, sin importar la nacionalidad ni las fronteras, llevadas a cabo en Francia o en el extranjero, y referidas a algunos de los dos temas siguientes.

 

1 – Las organizaciones no gubernamentales, sin importar la nacionalidad o las fronteras, tendrán que presentar una actividad de campo o un proyecto realizado en Francia o en el extranjero, que se refiera a uno de los dos temas, a elegir, de 2012:

 

Tema 1: la lucha contra la impunidad

 

Diez años después de la entrada en vigor del Estatuto de Roma, 2012 se destaca por ser el año de la primera condena pronunciada por la Corte Penal Internacional, recibida como una etapa fundamental en la lucha contra la impunidad. Este año otras jurisdicciones han pronunciado veredictos importantes, como el Tribunal Especial para Sierra Leona o las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya. Estos progresos en la lucha contra la impunidad de las violaciones más graves de los derechos humanos no deben ocultar el camino que queda por recorrer para combatir la persistencia de las violaciones graves de tales derechos.

 

La creación por parte de las Naciones Unidas de nuevos mecanismos de protección de los derechos humanos, como el mandato del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, son parte de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para alcanzar una eficacia que hoy es demasiado relativa. Se han sumado recientemente a los mecanismos existentes sobre las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la detención arbitraria, la independencia de los magistrados y abogados o incluso la tortura y otros tratos o penas inhumanas o degradantes, todas ellas cuestiones asociadas a la lucha contra la impunidad. Francia está comprometida desde hace mucho tiempo en la lucha contra la impunidad y la ha convertido en uno de los ejes prioritarios de su política extranjera.

 

El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa continúa este año persiguiendo su objetivo de reconocer el papel primordial que desempeña la sociedad civil en la toma de conciencia y el acompañamiento de las víctimas en el ejercicio de sus derechos, en particular en situaciones de transición política. El derecho inalienable a la verdad, el derecho a la justicia, el derecho a la reparación y a las garantías de no repetición de las violaciones están en juego.

 

Los proyectos recompensados podrán referirse a actividades de promoción destinadas a dar a conocer los medios de luchar contra la impunidad y a formar a los actores públicos y la sociedad civil, a actividades de movilización relativas a las reformas decisivas necesarias para luchar contra la impunidad, al acompañamiento de las víctimas en el marco o al margen de los procedimientos judiciales o incluso al apoyo de los mecanismos de justicia de transición o a la creación de archivos sobre las violaciones. Estas orientaciones no son las únicas posibles.

 

Tema 2: derechos económicos y sociales y desarrollo sostenible

 

La Declaración de Río, adoptada en 1992 al concluir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, proponía un enfoque integrado del desarrollo económico, del desarrollo social y de la protección del medio ambiente, al insistir en la erradicación de la pobreza como condición indispensable del desarrollo sostenible. La afirmación en la Declaración de Río del papel fundamental de los derechos humanos para un desarrollo sostenible continuó guiando las reflexiones ulteriores de la comunidad internacional.

 

Al acercarse la Conferencia de Río+20, diversas voces se han hecho oír para que las normas y los principios internacionales de los derechos humanos figuren en su documento final y que mecanismos sólidos de responsabilidad permitan garantizar su aplicación. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas recordó los vínculos estrechos que existen entre el desarrollo social y los derechos enunciados en el Pacto, y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas creó un nuevo procedimiento de Experto independiente sobre las obligaciones de los derechos humanos relacionadas con el disfrute de un ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

 

En una situación de pobreza generalizada, de degradación del medio ambiente y de cambio climático, faltando tres años para el plazo fijado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, muchas organizaciones se movilizan en pro del derecho a un ambiente saludable y seguro, el derecho a la alimentación, el derecho al agua potable y al saneamiento, el derecho a recibir atención médica, el derecho a la vivienda, el derecho a la educación o incluso el derecho a la protección social. Los proyectos recompensados podrán referirse a actividades destinadas a favorecer que se tomen en cuenta los derechos humanos en las políticas de desarrollo, a actividades tendentes a favorecer la participación de las poblaciones o incluso a actividades que integren plenamente los derechos económicos, sociales y culturales y que tomen en cuenta las realidades de la vida de las personas más expuestas a los riesgos y los peligros del medio ambiente.

 

 

 

2 – Cinco laureados compartirán el monto total de 75.000 euros asignado por el Primer Ministro. Los cinco siguientes recibirán una “mención especial”. Las candidaturas deben respetar el reglamento del Premio. El reglamento del mismo se comunicará a quien lo solicite. También está disponible en el sitio Internet:www.cncdh.fr

 

3 – El expediente de candidatura escrito en francés debe incluir:

a) una carta de candidatura presentada y firmada por el Presidente o el responsable jurídico de la ONG en cuestión;

 

b) un expediente que presente detalladamente el objetivo y la descripción de la realización o del proyecto presentado. Debe incluir un presupuesto preciso (con los valores correspondientes en euros, de preferencia);

 

c) una presentación de la ONG en cuestión (estatutos, realización, etc.);

 

d) la dirección postal y los datos bancarios de la ONG. Los candidatos tendrán que enviar su expediente completo obligatoriamente antes de la fecha límite de presentación de candidaturas, el 24 de septiembre de 2012 , a la Secretaría General de la Comisión (Secrétariat général de la Commission, 35, rue Saint-Dominique – 75007 Paris – Francia) o hacerlo por correo electrónico dirigido a: michel.forst@cncdh.pm.gouv.fr Y cncdh@cncdh.pm.gouv.fr

 

4 – Después del anuncio de los resultados por el jurado, el Premio 2012 será entregado solemnemente en París por el Primer Ministro hacia el 10 de diciembre de 2012 .

 

http://www.diplomatie.gouv.fr    

 

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s