Muerte

De tu modo de vivir, también es el de trascender.

 

 

El Museo del Objeto del Objeto presenta su 6 exposición temporal llamada “El Modo de vivir la muerte”, que se ha transformado a partir de la cosmovisión de las culturas nativas en México, las cuales dependiendo la causa de la muerte, como podía ser combatiendo en una batalla, durante el parto de una madre, por ahogamiento, en una ofrenda divina o de muerte natural; entendiéndose todas ellas como parte de un ciclo.

 

La visión europea sobre la muerte influida por la religión católica y los efectos de la peste bubónica del siglo XIV, quedó el concepto lineal de la muerte como paso final de la vida humana. Después de la publicación de la Divina Comedia de Dante Alghieri, el imaginario sobre las etapas después de la muerte fue un gran instrumento de sumisión por parte del Vaticano.

 

Entre las creencias de la muerte, se pensaba que si un niño moría se convertía en un ángel protector para esa familia. Siendo un ritual familiar en lo que se heredaban artículos personales: rosarios, crucifijos, fotografías, abrigos o joyas que acompañaban al difunto. La difusión de esquelas por parte de los familiares, profesionales  u organizaciones a las que partencia esa persona, es aún ahora una forma de rendirle honores póstumos.

 

La producción de artículos con referencia a la muerte, para su uso cotidiano es una parodia para evitar la solemnidad que causa la misma, rigor mortis, el artista José Guadalupe Posada, con sus grabados hizo una colección divertida para enfrentarla.

 

En fin, de la forma de enfrentar la muerte, decidimos como disfrutar la vida.

 

Exposición presente hasta enero 2013. www.elmodo.mx

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s