Wonder women

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

In Wonderland:

Mujeres surrealistas en México y los Estado Unidos

Apertura: 5 de octubre de 2012.

•La exposición, es una revisión de la obra de mujeres artistas residentes en México y los Estados Unidos, inspiradas en la corriente del Surrealismo, que cuestiona, reflexiona y manifiesta los roles de género, posibles para mujeres a lo largo del siglo XX.

 

•Esta exposición fue organizada por el INBA a través del Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), con el gran interés de parte de la Fundación Terra para el Arte Americano y la Fundación American Express para la sede en México.

 

Se desarrollarán diversas actividades académicas, educativas y de divulgación tales como  el  un simposio con especialistas en las diversas temáticas tratadas en la exposición (9 y 10 de octubre de 2012), un ciclo de video sobre algunas de las artistas exhibidas, así como visitas y talleres a cargo del área de servicios educativos y el voluntariado del Museo de Arte Moderno del INBA.

 

El Museo de Arte Moderno del INBA presenta una revisión de artistas mujeres en Estados Unidos y México, vinculadas al Surrealismo a partir del 4 de octubre de 2012 y hasta el 13 de enero de 2013 teniendo como punto de partida la difusión de esa corriente en América y los distintos ámbitos de desenvolvimiento del rol femenino a lo largo del siglo XX, que se vieron reflejados en obra visual y plástica

Los principales temas de la exposición retrospectiva son: la influencia  de los imaginarios que articula el famoso relato  de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas; identidades y retratos; cuerpo; creatividad; romance y espacio doméstico; juegos e innovaciones técnicas; tierra, nativos y mitos; abstracción; política y feminismo.

Alicia en el país de las maravillas

Retoman las creadoras el viaje al país de las maravillas como un enlace a las culturas antiguas, con las cuales cruzaron muchas puertas y desempeñaron muchos roles y actividades, viajando a menudo a lugares distantes para encontrar sus propias voces. Teniendo también la inspiración del Cuarto Camino.

Identidad: Retratos

Las mujeres artistas intentaron reconstruir sus identidades mediante la estrategia de la auto representación, lo que les permitió explorar sus cuerpos, sus mentes y sus experiencias de la vida.

Cuerpo y fetiches

 

El cuerpo se convirtió en lugar de resistencia y energía creativa

La mujer creativa

Las mujeres se retrataban a sí mismas así como  a otras mujeres como hechiceras y diosas;

Se representaban figuras enigmáticas del tarot que simbolizaban el poder personal y la creatividad. A menudo escogían avatares animales y muchas de las obras revelan viajes personales de transformación y renacimiento espiritual.

Romance y Espacio Doméstico

 

Temas como afecto, entornos privados y la familia aparecieron repetidamente, en ocasiones de manera humorística, desafiando las costumbres sociales establecidas y los límites de género.

Juegos e Innovaciones Técnicas

Los surrealistas crearon juegos y técnicas innovadoras, que a menudo incluían el azar o el accidente, para expresar las irracionalidades de la vida y el funcionamiento del inconsciente.

La Tierra, sujetos locales y mitos

 

A través de su marginalización como mujeres y exiliadas, estas artistas sintieron una afinidad con los grupos indígenas vivientes y su investigación sobre otras culturas y la población nativa se convirtió en una búsqueda de su propia raíz. Los mitos y códigos antiguos también proporcionaron un simbolismo importante a muchas artistas.

 

Política

 

Representaron los efectos de la Gran Depresión Económica, la pobreza y el capitalismo, así como el creciente militarismo, la Guerra y el desplazamiento de las personas, pero muy pocas veces criticaron esas condiciones. Debido a su carácter documental, la fotografía era el medio utilizado con más frecuencia para estas representaciones.

 

Entre las 48 creadoras como: Maya Deren, Sylvia Fein, Lee Miller, Yayoi Kusama, Dorothea Tanning, Frida Kahlo, Remedios Varo, Rosa Rolanda, Helen Lundeberg, Gertrude Abercrombie, Alice Rahon, Kay Sage, Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Ruth Bernhard, Lola Álvarez Bravo y Kati Horna..

Curaduría: Ilene Fort, Teresa Arcq.

Gestión y coordinación curatorial: Eugenia Macías, Marisol Argüelles, Abel Matus, Santiago Pérez.

Asistencia: Kitula Hernández, Martina Santillán, Paulina Méndez, Sofía Carrillo, Sofía Neri, Aysleth Corona Ochoa.

Diseño Museográfico: Rodrigo Luna.

Diseño Gráfico: Luis Miguel León

Artistas, Mujeres y Surrealismo /Simposio Internacional / 9 y 10 octubre 2012. Cuota $150 pesos.

Conferencistas: Tere Arcq, Ilene Fort, Susan Aberth, Terri Geis, Gloria Orenstein,  Katherine Conley, Alan Glass y Masayo Nonaka.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s