OfrendaRivera

México D.F. a 15 de octubre de 2012.

 

 

Boletín de prensa

 

 

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli te invita a la Magna Ofrenda 2012.

 

  • La Magna Ofrenda estará en exhibición del 31 de octubre de 2012 y hasta el 15 de enero de 2013.
  • Dentro del marco de la Ofrenda de Día de Muertos se llevará a cabo el Primer Concurso de Calaveras en Piñata.
  • Paralelo a la Ofrenda se realizarán dos exposiciones: La muerte, del fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya, y Retrospectiva, del artista plásticoJoel Rendón.

 

La Magna Ofrenda del Anahuacalli es un homenaje a la vida y obra del polémico Diego Rivera. Es también una práctica realizada por más de medio siglo, que materializa el amor del maestro por el pueblo de México, así como los deseos de él y su gran amiga Dolores Olmedo por exaltar los usos y costumbres más recurrentes en el folclor mexicano.

 

El Día de Muertos convierte al Museo Diego Rivera-Anahuacalli en un espacio lleno de color y simbolismo, en el que convergen tradiciones populares y expresiones artísticas actuales.

 

La Magna Ofrenda del Anahuacalli se inaugural el 31 de octubre a las 18:00 horas, con una visita guiada dirigida por un personaje que representa a la Cuatlicue.

 

Magna Ofrenda 2012: Ofrenda y Altar de muertos.

 

El tren

Este año, la Ofrenda plantea una alegoría de la muerte como el último viaje. En ella tendremos la representación de un tren con personajes de la historia Mexicana, realizados en cartonería por la famosa familia Linares, con figuras como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Pancho Villa  arriba de un vagón que los lleva al más allá.

 

Además, se incluirán escenas cotidianas del México revolucionario, inspiradas en los grabados de José Guadalupe Posada, como la pulquería, la fritanguera, Doña Tomasa y Simón el Aguador.

 

Primer concurso de Calaveras en Piñata.

 

Por medio de 3 categorías—niños, jóvenes y adultos—, el Anahuacalli invita al público a inscribirse en el Primer Concurso de Calaveras en Piñata, a fin de unir todas las participantes y formar un tzompantli.

Todos los participantes deberán inscribir su piñata en: difusion@museoanahuacalli.org.mx o en las oficinas del Museo. La fecha límite para presentarlas será el 26 de octubre por la tarde. Se les brindará un reconocimiento a todos los participantes y los ganadores recibirán premios, de acuerdo a la categoría en la que fueron elegidos.

Las piñatas serán exhibidas en el Museo como parte de las actividades del Día de Muertos, a partir del 31 de octubre de 2012 y hasta el 15 de enero de 2013.

 

Exposiciones paralelas a la ofrenda.

 

La muerte.

Conformada por una serie de imágenes realizadas por el artista chileno Mauricio Toro Goya, quien ha realizado más de cuarenta exhibiciones colectivas e individuales. La obra de Toro Goya es una reflexión acerca de la sociedad de forma innovadora, usando recursos técnicos antiguos como base de su propuesta estética.

 

El trabajo de este artista consiste en la producción de ambrotipos, técnica en la cual se emulsiona una placa de vidrio con colodión húmedo, luego introducirla en un baño de plata; posteriormente se realiza la toma con una cámara de placas, finalmente se revela y fija la imagen.

 

Retrospectiva de Joel Rendón.  

Grabador mexicano, quien ha realizado estudios sobre la muerte y las tradiciones mexicanas. Su obra gráfica rescata la iconología popular mexicana.  Sin embargo, también negocia de manera muy eficaz con temáticas y elementos del México moderno.

 

La particularidad de reinterpretar mitos prehispánicos e incluso mezclarlos con narrativas propias, renunciando así a las típicas representaciones de estos mitos, es una característica propia del trabajo del artista.

 

La celebración en el Anahuacalli.

 

Miércoles 31 de octubre

18:00 hrs. Inauguración de la ofrenda, además de visita guiada dramatizada con la Cuatlicue, del Grupo Teatral Itinerante. Descubre la fascinante leyenda de la Diosa de la vida y la muerte.

 

19:00 hrs. Aquí te espero. La compañía Factor Caravana presenta la historia de una pareja de ancianos, ya fallecidos, amantes de las tradiciones de muertos, sorprendidos porque su bisnieto prefiere el Halloween.

 

Jueves 1º de noviembre

16:30 hrs. Caña dulce, caña brava. Concierto de son jarocho, presentado por Discos Corasón.

 

Viernes 2 de noviembre

12:30 hrs. Yooulcualli. Grupo de danza folclórica, dirigido por el maestro Felipe Vargas García.

 

14:00 hrs. Quetzal. Grupo de danza folclórica, dirigido por el maestro Felipe Vargas García.

 

16:30 hrs. Cantoria Ludus. Concierto compartido entre dos grupos corales femeninos: Ludus Vocaliter, de Venezuela, y Kárites, de México, con música tradicional de ambos países.

 

18:00 hrs. Conferencia Anahuacalli. Museo de arte en acción. Impartida por Daniel Vargas, filósofo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como maestro en Historia del Arte, quien expondrá la relación entre la integración plástica y la arquitectura orgánica del Anahuacalli.

 

Sábado 3 de noviembre

12:00 hrs. Cuento dramatizado, de Miguel Vaylon. Narra la historia de Monsieur Philippe Kakahuatl, un alma en pena de un francés que se enamoró de una mexicana, y que vaga por el mundo desde que perdió a su amor.

13:00 hrs. Premiación del Primer Concurso de Calaveras en Piñata.

 

16:00 hrs. La Santa Muerte.Performance. Muestra escénica que presenta
 detalles de un sincretismo entre distintos elementos del culto prehispánico por los muertos, los dioses aztecas y mayas relacionados con la iglesia católica.

16:30 hrs. Los Carácuaro.Concierto de son huasteco, presentado por Discos Corasón.

 

18:00 hrs. El rebozo mexicano. Presentación de libro de Beatriz Velásquez Inclán. Cronista local y narradora oral profesional; miembro del Consejo de la Crónica de Tlalpan y del Grupo Tlatoaxóchitl “Narradores de Xochimilco”.

 

Domingo 4 de noviembre

12:00 hrs. Leyendas de la muerte. La cuentacuentos María Luisa Rivera te llevará a volar tu imaginación con historias y leyendas mexicanas en torno a la muerte.

 

12:00 hrs. Concierto de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán.

 

13:00 hrs. Trío Chicamole. Concierto de son huasteco, presentado por Discos Corasón.

 

14:30 hrs. Performance teatral de calaveras. Presentación interactiva por la compañía Factor Caravana. Las calaveras parten del centro de la tierra para recordar a los vivos que su permanencia material es temporal.

 

16:00 hrs. Estampas folclóricas. Espectáculo presentado por Manos Creativas. Celebración con bailes regiones, portando vistosos trajes, que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar según la tradición zapoteca.

Además, del viernes 2 al domingo 4 de noviembre, de 11:00 a 18:00 hrs. tendremos:

–         Bazar de arte popular

–         Muestra gastronómica tradicional mexicana

–         Talleres a las 12:00 y 15:00 hrs. Costo: $50 pesos por persona.

  • Esqueletos para pintar
  • Postal de Diego Rivera
  • Moldeado y decorado de calaveras

 

 

 

Atención a medios

 

Patricia Cordero Rosas

Coordinación de Difusión

 

Maricarmen Rodríguez

Asistente de Difusión

 

www.museoanahuacalli.org.mx

difusion@museoanahuacalli.org.mx

5617 6874 /5617 4310 /5617 3797

 

 

MUSEO DIEGO RIVERA-ANAHUACALLI

Museo #150, Col. San Pablo Tepetlapa,

Coyoacán, C.P 04620, México D.F

Tel: (55) 56 17 37 97

(55) 56 17 43 10

www.museoanahuacalli.org.mx

www.facebook.com/museoanahuacalli

www.twitter.com/Anahuacalli

 

Abierto de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.

Donativo de entrada general: $35.00 pesos.

Horario de visita a la ofrenda: miércoles a domingo, de 11:00 a 17:30 hrs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s