Biodiversidad

 

 

 

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmó el 5 de noviembre de 2012 un crédito por 60 millones de euros al Gobierno Federal de México, con el fin de acompañar la política pública del país en materia de manejo sustentable de la biodiversidad, en particular a través de nuevos instrumentos de ordenamiento del territorio inspirados en el modelo francés, tal como los Parques Naturales Regionales.

 

La biodiversidad: un elemento clave del desarrollo sustentable de México

 

México es uno de los seis países del mundo con mayor riqueza en biodiversidad, con cerca del 12% de las especies mundiales presentes en su territorio. Sin embargo, a pesar de una voluntad política a favor de la protección del medio ambiente, numerosos ecosistemas se han transformado y degradado en estos últimos años, causando importantes pérdidas de biodiversidad.

 

Principal instrumento para la conservación de la biodiversidad en México, las 175 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales que existen cubren el casi el 10% de la superficie terrestre del país y el 1.7% del mar territorial. Sin embargo aún hay camino por recorrer para cumplir con la meta internacional de 17% de protección de los ecosistemas terrestres y 10% marinos. En este sentido es crucial que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el  Sistema Nacional de ANP se fortalezcan en aras de cumplir con los compromisos internacionales de la conservación efectiva de los ecosistemas.

 

Un diálogo fructífero Francia-México sobre el tema de la biodiversidad

 

El compromiso financiero de 60 millones de euros de la AFD permitirá apoyar la política pública de México y profundizar el diálogo con la CONANP, principal operador de la protección de la biodiversidad. Concretamente , se desarrollará intercambios institucionales entre Francia y México en temas de interés común. Las pláticas ya comenzaron entre las instituciones de los dos países con el fin de adaptar el modelo de los Parques Naturales Regionales de Francia al contexto mexicano. Una misión del Presidente del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvergne permitió impulsar un proyecto piloto en la región forestal de la cuenca del río Ameca en el Estado de Jalisco, que se financiará gracias a un subsidio del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial.

 

Después del clima y de la energía, la biodiversidad es un nuevo tema de diálogo Francia-México conducido por la AFD en el marco de su mandato de promoción del crecimiento verde y solidario. La estrecha colaboración sobre el tema, contribuirá al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales de los dos países en favor del desarrollo sustentable.

 

 

 

Servicio de Prensa y Comunicación

EMBAJADA DE FRANCIA 

www.ambafrance-mx.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s