Bellatin

Bellatin es un escritor cercano a la familia de autores que no se plantean la cuestión de saber si responden a la definición de novela, poesía, autobiografía o ensayo. Tiene algo de Beckett en su moderación, pero sobre todo tiene algo de Blanchot en la naturaleza fragmentaria de sus relatos y algo de Michaux en el juego de imágenes autobiográficas.

Así se puede describir a Mario Bellatin, novelista mexicano, quién recibió anoche el IX Premio de narrativa Antonin Artaud, que ganó por su libro titulado Disecado.

 

Publicado en México por la Editorial Sexto Piso —cuyos directores, Diego y Eduardo Rabasa presenciaron el acto—, Disecado es un relato corto que ilustra la obra de Mario Bellatin, compuesta por un mosaico de libros caracterizados por un canto bien estrecho y de un verbo también voluntariamente demasiado ceñido.  

 

Con su proyecto “Cien mil libros de Bellatin”, que consiste en ponerse como meta publicar 100 libros y quedarse con 1000 ejemplares de cada uno de ellos para intercambiar o regalarlos, el escritor convirtió su vida en objeto libresco, mostrando su voluntad de entrar directamente en contacto con el lector, sin filtro ni intermediario.

 

Lanzado en 2003 en México por tres franceses, el fallecido Chef Olivier Lombard, el. Sr. Jacques Aubergy y el Sr. Jean-Jacques Beucler, con la idea de asociar la gastronomía, la cultura y las artes, el premio Antonin Artaud galardona cada año un escritor mexicano editado y publicado en México, inspirándose del ritual del “Prix Goncourt”. Este año, la ceremonia de entrega tuvo lugar en el Restaurante Le Cordon Bleu de la Casa de Francia para perpetuar esta tradición. La historia y la trayectoria de este premio muestran de manera muy concreta hasta qué punto los lazos culturales entre Francia y México son profundos.

 

Esta recepción contó con la presencia de la Embajadora de Francia en México, la Sra. Elisabeth Beton Delègue, del escritor Alberto Ruy Sánchez, presidente del jurado, así como de otros miembros del jurado, como son el Sr. Philippe Olle Laprune, Director de la Casa Refugio Citlaltépetl , y los miembros del Círculo Victor Hugo para las Artes, asociación dedicada a propiciar los intercambios culturales entre Francia y México.

 El libro premiado se publica en Francia por una editorial de prestigio, permitiendo al público de lengua francesa descubrir a escritores mexicanos contemporáneos.

 Por otra parte, se entregó al Sr. Bellatin un apoyo económico recaudado gracias al  esfuerzo del Círculo Victor Hugo para las Artes, así como una pluma Montblanc.

 El evento se realizó con el apoyo del Instituto Francés de América Latina de la Embajada de Francia en México, del Restaurante Le Cordon Bleu, y de las empresas Diageo, Axa e Ideurban.

 

Anuncios

Un comentario en “Bellatin

  1. I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s