Ambulante

 

Ambulante Gira de Documentales 2013, que tendrá lugar del 8 de febrero al 9 de mayo, exhibirá 26 películas francesas como parte de un programa internacional que reúne 102 documentales de 27 países.

Además, el festival dedica su retrospectiva al cineasta, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, fallecido el pasado mes de julio a los 91 años.AMBULANTE se ha propuesto recuperar y difundir el legado de un artista interdisciplinario cuya obra se extiende a lo largo de más de seis décadas, y con ello rendir tributo a esta figura fundamental del cine documental.

La 8ª edición del único festival de cine documental itinerante de Méxicoviajará a once estados de la República, con el objetivo de apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en el país.

 

Largometrajes franceses en el programa:

LES INVISIBLES de Sébastien Lifshitz

 

 

JOURNAL DE FRANCE de Claudine Nougaret, Raymond Depardon

 

 

LEVIATHAN (coproducción) de Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel

 

 

THE LAST TIME I SAW MACAO  (coproducción) de João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata

 

THE GATEKEEPERS (coproducción) de DrorMoreh

 

 

MAY THEY REST IN REVOLT (FIGURES OF WARS I) de Sylvain George

 

 

JE SUIS VENU VOUS DIRE… GAINSBOURG PAR GINZBURG de Pierre–Henry Salfati

 

 

Cortometrajes franceses en el programa:

 

L’OPÉRA-MOUFFE de Agnès Varda

 

LE SANG DES BÊTES de Georges Franju

 

LE VAMPIRE de Jean Painlevé

 

LES KIRIKI ACROBATES JAPONAIS  de Segundo de Chomón

 

EMAK BAKIA de ManRay

 

 

Títulos de la retrospectiva a Chris Marker:

 

… À VALPARAISO (coproducción) de Joris Ivens, written by Chris Marker

 

A.K. (coproducción) de Chris Marker

 

LE FOND DE L’AIR EST ROUGE de Chris Marker

 

LA JETÉE de Chris Marker

 

LE JOLI MAI de Chris Marker

 

UNE JOURNÉE D’ANDREI ARSENEVITCH de Chris Marker

 

LEVEL 5 de Chris Marker

 

LOIN DU VIETNAM de Chris Marker

 

SANS SOLEIL de Chris Marker

 

LE SOUVENIR D’UN AVENIR de Chris Marker, Yannick Bellon

 

LE TRAIN EN MARCHE de Chris Marker

 

ON VOUS PARLE DU CHILI: CE QUE DISAIT ALLENDE and ON VOUS PARLE DU BRÉSIL: TORTURES de Chris Marker

 

DANS L’ATELIER DE CHRIS MARKER de Agnès Varda

 

 

Biografía de Chris Marker:

Nacido el 29 de julio de 19 21 en Neuilly-sur-Seine (París), Chris Marker comenzó su carrera como parte del grupo de la rive gauche francesa, paralelo pero independiente a la nouvelle vague. Entre sus obras más conocidas destacan Lettre de Sibére (1957), La Jetée (1962), Le found de l’airest rouge(1977), Sans Soleil (1983), Level Five (1997) y sus ensayos fílmicos sobre AkiraKirosawa, A.K. (1985), y Andrei Tarkovsky, Une tournée d’Andrei Arsenevitch (1999). A lo largo de su vida, colaboró con cineastas de la talla de Joris Ivens, Alain Resnais, Agnes Varda, Jean-Luc Godard o Costa-Gavras.

Su trabajo se caracterizó por mantener una libertad total en cuanto a forma, contenido y cometido, y por su firme compromiso político, que ha sido descrito como un canto a la insumisión y a la rebelión en contra del cinismo de la sociedad. El suyo es un cine de ideas que a menudo recurre al formato de video diario, atribuyéndosele la invención del “documental subjetivo”. A través de sus ensayos fílmicos salvó del olvido a las imágenes de varias generaciones, preservando la memoria colectiva y mezclándola con la propia.

 

 

http://www.ambulante.com.mx/seccion.php?i=es&ip=917

 

 

AMBULANTE A.C.

AMBULANTE A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. AMBULANTE viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

 

Cada año AMBULANTE A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses. Con una muestra internacional de documentales, alrededor de 80 invitados y más de 140 sedes, AMBULANTE promueve el cine documental a lo largo del país. La gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos.

 

El festival es no competitivo y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita. Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

http://www.ambulante.com.mx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s