Ecoliving

ECOLIVING[1]

Ecoliving[2] surge ante la necesidad de autosuficiencia alimenticia mediante la permuta de bienes entre los afiliados, con un sistema honesto, trato directo y de persona a persona. Fácil, amigable, sin presiones, pero con compromiso entre los afiliados de contribuir a la sociedad, abierto a microempresarios, amas de casa, estudiantes, médicos y público en general.

Sesiones informativas:

l        Ecoliving 101/ Casera: Autosuficiencia alimenticia mediante la creación de una huerta casera.

l        Ecoliving 102: Fabricación de pan y conservas.

l        Ecoliving 103: Presentación Gourmet de los alimentos

l        Ecoliving 104: Primeros Auxilios

l        Ecoliving 105: Fabricación de vino y cerveza casera.

l        Ecoliving 106: Fabricación de detergentes ecológicos

l        Ecoliving 107: Fabricación de artículos decorativos

l        Ecoliving 108: Fabricación de cremas dermatológicas

l        Ecoliving 201/Industrial: Fabricación de fibras naturales para la moda.

l        Ecoliving 202: Producción de nuevos materiales para la construcción residencial.

l        Ecoliving 204: Ahorro de energía residencia y comercial, generación de energía a través de la biomasa y ahorro en el consumo de agua.

l        Ecoliving 301/Académico: EcoModa: Personalización de la tendencia “vintage”,  regeneración de telas, detergentes ecológicos y uso  de nuevas telas naturales.

Para reservar una sesión individual, familiar o grupal, para aprender los procesos

 

Intercambio equilibrado

l        Se permite el intercambio de productos nuevos o seminuevos en buen estado, viajes in-city o intercity, espacios de exposición  y presentación.

l        Se da preferencia a alimentos, medicinas básicas, detergentes ecológicos, utensilios de limpieza, artículos de papelería, mantenimiento casero,  vales de despensa, vales de gasolina, boletos de transporte público y ropa en buen estado.

Ecoliving 101/ Casera: Autosuficiencia alimenticia mediante la creación de una huerta casera.

Ante la importancia de ser autosuficientes a nivel alimenticio y regenerar la naturaleza para tener un entorno ambiental más sano, accesible, orgánico y lúdico; nace la misión de enseñar, mantener y preservar una huerta en casa.

En esta lección se aprenden las condiciones, elementos y materiales necesarios para generar vegetales y frutas, dentro de su proceso natural,  dando vitaminas, minerales, ácidos y aminoácidos para una salud constante, abundante y vital.

 

101.1 Materiales

Fertilizante preparado 50 gr.

Humus 70 gr.

Tierra enriquecida 80 gr.

Semillas de frutas y vegetales:

  • Jitomate saladet  50 unidades
  • Cebolla morada  35 unidades
  • Chile Javanero   4 unidades
  • Perejil    120 unidades
  • Zanahoria 100 unidades
  • Calabaza larga 4 unidades
  • Lechuga francesa 80 unidades
  • Alcachofa 2 unidades
  • Manzanilla 12 unidades

2 Incubadoras de 40 unidades

101.2 Mantenimiento: El mantenimiento de las plantas requieren hidratación diaria para el semillero, con una cantidad de 500ml de agua, así como circulación de aire fresco, impacto de los rayos solares  y  un lugar adecuado para que las aves no dañen el invernadero.

Al alcanzar una estatura de 15cm de las plantas, están listas para el transplante (2 semanas) a macetas con una profundidad mínima de 40cm o en el jardín de la casa, regándoles agua  2 veces por semana por un plazo de  3 meses, con una distancia mínima entre las plantas de 5cm.

Para evitar que las plagas se inserten en las plantas,  mezcle una cucharada de detergente con 300ml de agua, y rocíe  en las hojas y tallo, una vez por semana hasta que desaparezca la plaga.

Evite que las plantas inundadas o completamente secas, es su responsabilidad  darle un cuidado continuo para una humectación adecuada. No permita que sus mascotas dañen sus plantas. No fume cerca de las plantas, ni las use de cenicero.

 

101.3 Beneficios

Semillas de frutas y vegetales:

Jitomate: Es muy sabido que el jitomate es una buena fuente de vitamina A y V, peso eso no es todo detrás de un jitomate, ya que tiene diferentes propiedades: diurético, anti inflamatorio, cicatrizante y en algunas culturas es considerado afrodisíaco.

Cada vez que consumes un jitomate estas evitando muchas enfermedades que hoy en día aquejan al ser humano tales como: dispepsia (mejor conocida como indigestión), problemas visuales como cataratas, resfriados, problemas hepáticos, así como enfermedades renales, es un potente protector contra la apendicitis aguda, disminuye el riesgo de infartos de miocardio, embolias y otras enfermedades cardiovasculares.[3]

Cebolla: En la composición de las cebollas se ha de tener en cuenta su apreciable aporte de fibra y su contenido mineral y vitamínico, que la convierten en un excelente alimento regulador del organismo. Las cebollas son una buena fuente de potasio, y presentan cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo. En cuanto a su contenido vitamínico, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, como los folatos y las vitaminas B3 y B6. Presenta cantidades discretas de vitamina C y E, ambas con efecto antioxidante. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.[4]

Chile Habanero: El consumo de este pimiento puede además disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y desacelerar el proceso de envejecimiento. A su vez, el chile habanero tiene efectos beneficiosos para la salud, y ayuda a combatir el dolor, aliviar migrañas y prevenir algunos tipos de cáncer, como los de intestino, colon y estómago.
La ingesta de este alimento, que contiene más vitamina C que los cítricos, genera la producción de endorfinas, asegura los expertos.[5]

Perejil: Es un potente antioxidante: Contiene betacaroteno y vitamina C, por tal motivo previene del cáncer, problemas cardiacos y cataratas. Es Diurético: Ayuda al organismo a eliminar líquidos en forma natural, es muy eficaz para la hipertensión y los riñones ya que evita la retención de líquido en el cuerpo. Su alto contenido en Hierro junto con una gran cantidad de Folato lo convierten en un producto muy importante para combatir la anemia, la fatiga y el cansancio físico y mental.[6]

Zanahoria: La zanahoria es una verdura que aporta muchísimos beneficios a la salud, ayuda a retrasar el envejecimiento gracias a su alto contenido en antioxidantes y betacaroteno. También debido a sus elevados niveles de betacaroteno ayuda a mejorar la vista y a evitar la ceguera. Esta verdura que es considerada como un elixir de la juventud, también ayuda a expulsar los cálculos biliares. Es excelente para eliminar las toxinas del organismo. La zanahoria también posee ácido fólico que es indispensable para prevenir la anemia y ayuda a reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. Este maravilloso tubérculo es rico en vitamina B3 que es indispensable para el buen funcionamiento del sistema digestivo y del sistema nervioso.

Calabaza: En cuanto a sus valores nutricionales, la pulpa de la calabaza de Castilla contiene por cada 100 gramos poco más de 140 microgramos de retinol (forma más pura de vitamina A), el cual es un nutriente necesario para la vista, funcionamiento de las mucosas y crecimiento. Asimismo, aporta vitamina C y minerales como sodio, potasio, hierro, calcio y zinc. Cada 100 gramos de dicho producto contiene poco más de 350 kilocalorías, pero también aporta cantidades importantes de potasio, sodio, calcio, hierro, vitamina C y B2. [7]

Lechuga: Es buena fuente de vitamina A y un poco menos de vitamina C, las cuales además de otras funciones, tienen el rol de antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro.

Por otra parte, la lechuga también contiene calcio, hierro, sodio, fibra, fósforo y otras vitaminas como tiamina, rivoflabina y niacina, la cuales, en menor proporción, ayudan a cubrir los requerimientos necesarios si combinamos la lechuga con otras verduras en una apetitosa ensalada.[8]

Alcachofa : Los especialistas recomiendan consumir alcachofa si se padece anemia, porque es riquísima en hierro (el cual la mujer suele perder en exceso después de cada menstruación, debilitándose) y si está demasiado delgado o inapetente, ya que sus principios amargos estimulan el apetito y ayudan a hacer una buena digestión, así como una completa asimilación de los alimentos.

La alcachofa también es una excelente aliada contra el estreñimiento, porque su riqueza en fibras vegetales, ayuda a agilizar tanto el tránsito como el vaciado intestinal, y contra la diarrea, ya que la planta cruda a menudo permite el reequilibrio de toda la funcionalidad del intestino si está alterada.

La hortaliza también ayuda a mejorar el estado general, ya que favorece la asimilación de las comidas, restablece el equilibrio orgánico y nervioso y beneficia a todas las glándulas de secreción interna. La Alcachofa para que alcance su ciclo productivo requiere un plazo de 12 meses.

Manzanilla: Al té de manzanilla se le atribuyen diversas propiedades, entre ellas la de ser sedante o tranquilizante, es decir, colabora a controlar el nerviosismo. Asimismo, se reconoce como relajante muscular en caso de una contracción (antiespasmódico), además, disminuye la inflamación y se utiliza también como antirreumático.[9]

 

l        Ecoliving 102: Fabricación de pan y conservas.

102.1 Ingredientes para la fabricación de pan: Harina refinada, aceite, levadura, sal y agua.

 

Primera fase de fermentado[10]

Esta fase de la fabricación dura varias horas. Consiste en que las levaduras actúen fermentando parte de los componentes del pan. Para ello, la masa se somete a una temperatura y humedad óptimas para el desarrollo de Saccharomyces cerevisiae. Esta temperatura oscila entre los 24 y 29º C y la humedad es de un 75%. Esta fermentación ocurre en una masa muy grande, en la que todavía no se han separado las porciones que formarán las barras de pan.

Segunda fase de fermentado

Después de que la masa se haya fermentado durante varias horas, se corta y se le da forma al pan para que resulte una superficie lisa que pueda ser capaz de sujetar las bolsas de CO2. Después se le somete a la masa durante un tiempo a las mismas condiciones de temperatura y humedad que en la primera fase de fermentado. Esta segunda fase puede llegar hasta las 20 horas dependiendo del resultado que se quiera obtener respecto a aroma y sabor y es realmente cuando la levadura rompe el azúcar produciendo burbujas de CO2.

Horneado

Es un proceso muy importante, pues se somete a la masa a unas temperaturas determinadas y durante unos tiempos de cocción característicos del tipo de pan. Al someter al pan a estas temperaturas, que en general suelen ser mayores de 200 grados, se matan a todas las levaduras y a todos los posibles contaminantes excepto a formas de resistencia, que pueden provocar contaminaciones a la 24-36 horas. También se consigue un aumento de la masa del pan, al expandirse el CO2.debido al calor y un endurecimiento de la superficie. Este endurecimiento se produce por la evaporación del agua de la corteza que supone una pérdida de peso de un 8-14 % de la masa

102.2 Conservas de tomate y otras verduras.

La clasificación y selección de los tomates permite que sean más adecuados para la automatización de operaciones como el pelado. La selección permite un mejor control de los pesos añadidos a los envases de venta normalizados. La selección puede llevarse a cabo por tamaño, peso, forma y color.

Selección

Esta se lleva a cabo para mantener la calidad del producto final, eliminando aquellos tomates que no reúnan los requisitos. La selección se puede llevar a cabo de forma manual o de forma automática.
La selección manual la realizan una serie de operarios que se disponen a lo largo de la mesa de selección; estos desecharán los tomates que no reúnan los requisitos de calidad.
La selección mecánica tiene como inconveniente su costo de instalación, pero se reducen los costes mano de obra con respecto a la selección manual.

 Limpieza

En tomate se utilizan diversos métodos para su limpieza:

Lavado por aspersión

Es probablemente el método más utilizado. Se disponen los productos bajo unas duchas que limpian. La eficiencia del lavado depende de la presión del agua empleada, el volumen de agua utilizado, el tiempo de lavado y la temperatura del agua.
Estos aspersores suelen disponerse sobre una cinta de rodillos por la que van pasando los tomates

Lavado por inmersión

A veces este método se emplea antes del lavado por aspersión, pero en otras ocasiones constituye el único método de limpieza. Consiste en introducir los tomates en el depósito de inmersión y se puede producir movimiento del producto o del agua mediante unas paletas para aumentar la efectividad del proceso.

Escaldado

Es un tratamiento térmico en el que se mantienen los tomates a una temperatura próxima a 95º durante algunos minutos. Los medios que se utilizan para el escaldado son el agua caliente y el vapor de agua. El escaldado cumple una serie de objetivos:

– Se incrementa la densidad del producto y de este modo no flota en el líquido de gobierno.

– El número de microorganismos presentes se reduce a veces hasta en un 90 %. El tiempo y la temperatura alcanzada serán determinantes en la reducción de los microorganismos.

– Se consigue que la temperatura en el interior del envase durante la esterilización coincida con la temperatura de saturación del vapor de agua a la temperatura del proceso. De este modo, no peligran los cierres del envase

– La concentración de oxígeno residual en el interior del envase es mínima, de forma que se impide la oxidación del producto y la corrosión de la hojalata, si este es el envase elegido.

El escaldado produce en los tomates una serie de modificaciones que afectan a :

– Nutrientes; se pierden sales minerales, vitaminas hidrosolubles y otros componentes solubles en agua.

– Textura; se ablanda el tomate, lo que facilita el acondicionamiento en los envases.

– Sabor y color; varían el sabor de los tomates y en ocasiones el escaldado resalta el color de los mismos por la acción del aire sobre su superficie.

Envasado

El envasado tiene la función de proteger adecuadamente al producto de la contaminación por agentes externos, tanto bióticos como abióticos. El envase debe conservar las propiedades intrínsecas del producto tales como sabor, olor, aroma, etc..

Los envases para la venta al consumidor de tomate en conserva suelen ser metálicos, de vidrio, o de combinaciones cartón-plástico-aluminio. La elección de cada envase es función de la presentación del producto (entero, triturado, frito, etc.) y del tiempo y las condiciones en las que se quiera conservar.

En la conserva se introducen los tomates y el líquido de gobierno (agua y sal), añadiéndose en la mayoría de las ocasiones ácido cítrico (E-330), que se utiliza con una doble finalidad: como antioxidante y para reducir el pH de las conservas.

Esterilización

Tras el escaldado y el rellenado de la conserva con el líquido de gobierno a una temperatura elevada, se procede al cerrado del envase y a la esterilización del mismo. De este modo se consigue eliminar a levaduras, mohos y microorganismos que son los principales responsables en la alteración de los alimentos. De éstos los más resistentes al calor son las bacterias, que además son las que suelen causan la mayor parte de las intoxicaciones, debido a las toxinas que producen. Es muy importante que este fuerte tratamiento térmico altere en el menor grado posible el valor nutritivo del alimento y todas sus características propias

Presentación del Tomate natural pelado

El pelado del tomate se lleva a cabo principalmente de dos maneras: por aire caliente, y mediante el pelado enzimático. El pelado por aire caliente se realiza pasando a los tomates por un tambor por el que circula un flujo de aire a una velocidad de 350 km/h, a una temperatura de 360º; la piel se quema y es arrastrada por el aire. Para proceder al pelado enzimático se introducen los tomates en una solución de cloruro cálcico a –20º C durante unos segundos, después se descongelan y se mantienen a 35º C durante 20 minutos; la piel se desprende del fruto y se elimina mediante duchas de agua.[11]

l        Ecoliving 103: Presentación Gourmet de los alimentos

l        Ecoliving 104: Primeros Auxilios

Guia del paramedico Casa – Nutricion ….

l        Ecoliving 105: Fabricación de vino y cerveza casera.

105.1 Cerveza

  • 20 l. de agua
  • 1 Kg. de cebada abrillantada
  • 500 gr. de maíz amarillo
  • 1 1/4 Kg. de azúcar moreno
  • 25 gr. de lúpulo
  • 25 gr. de levadura de cerveza

Preparación:

Primero ponemos los 20 litros de agua en una olla de acero inoxidable con la cebada y el maíz y lo dejamos en remojo durante 4 horas. Luego agregamos el azúcar y el lúpulo. Se pone a hervir durante 2 horas más, se retira del fuego y se deja enfriar. Estando aún tibio mezclamos la levadura bien diluida con un poco de agua. Tapamos la olla y la dejamos en un lugar fresco durante 48 horas para que haga la fermentación. Luego filtramos con un tejido de hilo espeso y la envasamos en botellas que taparemos bien. Por último las guardaremos en un lugar fresco y a los 6 días tenemos nuestra cerveza artesanal lista para beber

Vino

Para preparar vino a partir de las frutas  es necesario lo siguiente:

  • 250 gr. de pulpa de fruta.
  • 1 litro de alcohol de caña
  • 250 gr. De azúcar
  • 1 litro de agua.

Limpie vigorosamente la fruta de su elección, retire las semillas y deje la cáscara; ponga la fruta en el litro de alcohol y permita su fermentación por un tiempo mínimo de una semana. Al pasar ese  periodo,  cuele el contenido y ponga en otro recipiente.

Prepare en un litro de agua, el jarabe, con el azúcar, incorporándola suavemente a fuego lento por un tiempo de 15 minutos. Mezcle en proporción 1:1 del licor y  el jarabe frío , hasta dar un sabor equilibrado, consérvese en el refrigerador.

l        Ecoliving 106: Fabricación de detergentes ecológicos

Limpiazulejos: agregue una cucharada de bicarbonato de sodio, sal marina y agua, mezcle bien y talle la superficie.

Detergente para ropa: Ralle un jabón neutro  y diluya en un litro de agua, agregue una cucharada sopera por cada carga de ropa.

Desengrasante: Utilice un litro de vinagre con una cucharada de sal marina, y  talle sobre la superficie. También puede utilizar bicarbonato de sodio con agua.

Lavavajillas: Diluya un jabón neutro en un litro de agua con 3 cucharadas soperas de vinagre,  permita que cuaje y utilice una cucharada pequeña por carga.

Removedor de olores: Deposite una cucharada sopera en un recipiente dentro del refrigerador, cámbielo  cada semana.

Limpiavidrios: Agregue 2 cucharadas soperas de vinagre en un litro de agua y limpie con papel periódico la superficie.

Limpiametales: Utilice pasta dental permita que cambie de color, talle con un trapo húmedo.  Para limpiar el cobre, utilice salsa catsup o ketchup, permita que se oxide y retire con un trapo húmedo.

l        Ecoliving 107: Fabricación de artículos decorativos

Para elaborar cuadros para fotos, portavasos, porta llaveros, diademas y pulseras; conserve pedacería de cartón, madera, lentejuelas, cintos y retazos de tela.

 

l        Ecoliving 108: Fabricación de cremas dermatológicas

Teniendo como base un kilo de cold cream o el gel de extracto de savila,  agregue 5 mililitros del aceite de su preferencia: oliva, almendra, manzanilla, vitamina E, colágeno u otros.

l        Ecoliving 201/Industrial: Fabricación de fibras naturales para la moda.

l        Ecoliving 203: Producción de nuevos materiales para la construcción residencial.

l        Ecoliving 204: Ahorro de energía residencia y comercial, generación de energía a través de la biomasa y ahorro en el consumo de agua.

Ecoliving 301/Académico: EcoModa: Personalización de la tendencia “vintage”,  regeneración de telas, detergentes ecológicos y uso  de nuevas telas naturales


[1] No se permite la intromisión de corporativos, supermercados, bancos y cualquier otra organización de manipulación de precios o cuotas

[2] No se permite el intercambio por sitios de internet,  productos nocivos para la salud como el tabaco, productos rotos o dañados, cosméticos o aparatos de ejercicio,   comida chatarra o productos de dudosa procedencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s