Francofonía

 

Boletín de prensa

 

La semana cultural del LFM: Punto culminante de la Francofonía

 

 

México, 20 de marzo de 2013

 

La gran fiesta de clausura de la Semana Cultural del Liceo Franco-Mexicano, celebrada el 16 de marzo, marcó una de las etapas importantes de la Semana de la Francofonía que se desarrolló del 11 al 23 de marzo de 2013 sobre el tema de “Rostros de la Francofonía”.

 

El conjunto de la comunidad del Liceo Franco-Mexicano se movilizó durante una semana para multiplicar las producciones artísticas de los alumnos, los encuentros con los artistas y los espectáculos. Tres temas dominaron esta Fiesta de las Artes: la ópera, las artes de los pueblos originarios, así como el universo de la artista mexicana Astrid Hadad. 

 

Todos se dieron cita para ver y a escuchar manifestaciones de teatro, literatura, danza, música, pintura, escultura, cine, pantomima y canto… sin olvidar la gastronomía, que estuvo en el programa para despertar los sentidos.

 

Esta celebración permitió entregar nuevamente los premios del Gran Concurso de la Francofonía, cuyo tema principal en esta V edición fue “Expresarse con total libertad: palabras para ser libre”.

 

“Este joven concurso tuvo una verdadera resonancia entre los estudiantes de la lengua francesa, como lo prueba el gran número siempre cada vez más importante de participaciones recibidas”, indicó la Sra. Jennifer Poullier , Agregada de Cooperación Lingüística y Educativa del Instituto Francés de América Latina. Este año se propusieron seis categorías a los candidatos. Cada una de ellas correspondía a un público universitario o escolar particular y permitió a los laureados ganar un viaje a Francia o a Quebec.

 

La calidad, la originalidad de las producciones y la determinación que caracterizó a los participantes dan fe del renombre de este concurso que favorece la promoción del francés en México, añadió.

 

Propiciar la promoción del Francés en México

 

Luego de una inauguración oficial en la Delegación de Quebec el 12 de marzo, en donde se escucharon los acentos de los diversos países francófonos presentes, las actividades de “Rostros de la Francofonía” atrajeron a un público numeroso.

 

De Marruecos a París, pasando por Haití, las instituciones organizadoras juntaron sus esfuerzos para ofrecer al público mexicano una imagen contrastada de la francofonía. Los colores de la nueva pintura contemporánea de Marruecos se mostraron en el Liceo Franco-Mexicano de Polanco, mientras que Gracia Nehmad exponía en la Alianza Francesa del Valle una visión muy personal de París. Por su parte, la Cineteca Nacional presentó una selección de 14 largometrajes en el Ciclo de Cine francófono.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México organizó mesas redondas que permitieron también a universitarios y especialistas de lingüística intercambiar sus opiniones sobre el futuro del francés y el lugar de las herramientas digitales en el aprendizaje de las lenguas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s