Dellekamp

amistad 085

 

 

México, D.F. a 18 de julio de 2013

/p>

 

 

“Proceso abierto” /Marianna Dellekamp

 

  • Proceso abierto es una revisión de media carrera del trabajo de Marianna Dellekamp (Ciudad de México, 1968).La exposición se divide en tres núcleos temáticos: Fotografía y cuerpo (publicidad, archivos médicos); imagen y texto; instalaciones recientes de proceso abierto

 

  • Los formatos producidos son fotografía, video, instalación y libro de artista que estarán disponibles a la vista del público del 20 de julio al 10 de noviembre del presente año

 

 

El Museo de Arte Moderno presentará, a partir del sábado 20 de julio de 2013, la exposición Marianna Dellekamp. Proceso abierto. Esta muestra es una revisión parcial del trabajo de Marianna Dellekamp (Ciudad de México, 1968), una artista multidisciplinaria que ha explorado, mediante diversos soportes, la concepción y los usos de la imagen como testimonio social.

 

La acumulación ha sido un principio importante para el desarrollo de sus proyectos. Con las series:

 

Antropología del cuerpo moderno

 

Analiza la forma en la que percibimos nuestro cuerpo a través de los códigos con los cuales operan los medios de comunicación. Dellekamp partió del análisis de tres circunstancias ocurridas durante la década de 1990: el boom de las top model como prototipos de belleza, la publicidad en torno a la moda, y la celebración de los 40 años de la Barbie como ideal físico y de conducta femenina que encanta a las niñas: el juego es ensayo de una vida adulta que implica un modelo de belleza y un patrón de consumo.

 

 

 

 

 

Museo de Geología

 

Confronta la manera en la que algunos recintos, como el museo, generan un tipo de información para un público general. Los contenidos suelen presentarse como un texto formulado a partir de datos con pretensiones didácticas, que en realidad no proporcionan información alguna. Las imágenes que se observan son improntas de las fichas técnicas de las vitrinas del Museo de Geología de la UNAM. El lenguaje se torna absurdo.

 

Se renta

 

Dellekamp creó un personaje que, en una circunstancia ficticia, buscaba un sitio en alquiler. En espacios públicos como bares y restaurantes, buscó anuncios de departamentos en renta, que visitó y fotografió. Las piezas se arman a partir del texto que se utiliza para describir y promocionar los espacios y las imágenes reales, que en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con la descripción que hacen los anuncios.

 

 

La biblioteca de la tierra

 

Aspira a la creación y acumulación de libros. En 2008 se inició un proceso de recopilación continua y sistemática de muestras de tierra de diversas regiones del mundo. Cada muestra se guardó en una caja de acrílico que semejaba un libro; en el lomo se inscribieron los detalles de procedencia. La recolección se impulsó a través de convocatorias abiertas en las redes sociales.

 

 

Press

Dellekamp lanzó una convocatoria para recolectar impresos promocionales de galerías y museos. Posteriormente clasificó y reubicó ese material en un librero instalado temporalmente en una galería de la Ciudad de México. El material había permanecido en bodegas por diversos lapsos de tiempo —un posible sinónimo de muerte u olvido— por lo que ya era obsoleto. Durante el periodo de clasificación salieron a la luz datos interesantes en torno al desarrollo del medio del arte en México durante las últimas décadas. Aquí aparecen reproducidos en el muro. Todos los impresos se reciclaron hasta formar la bobina de papel de una tonelada, que tiene un carácter escultórico y que en algún momento será devuelta para ser soporte de algún impreso de divulgación o publicación relacionada con el arte.

 

 Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s