Ruptura

Antecedentes de la Ruptura y María Izquierdo

 

El Museo de Arte Moderno nos presenta el archivo personal de María Izquierdo, en cual se encuentran sus expresiones artísticas, sus cartas, fotos, reportajes y  publicaciones sobre sus exposiciones, como pintora, activista feminista  y difusora del Arte Latinoamericano, en busqueda de una fraternidad continental. Su archivo es tan sólo una pequeña mirada sobre su vida, intelecto, imaginación y expresión.

 

 

La generación de la Ruptura  surge a mediados del siglo XX. El Muralismo mexicano fue un movimiento de vanguardia integrando los problemas sociales, existenciales, la cultura nativa y la cosmovisión local, encabezada por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Como corriente valiente y contestataria, Rufino Tamayo, Mathias Goeritz, Wolfang Paalen y Waldemar Sjolander, fueron los modernistas solitarios, incorporándose a las corrientes mundiales del arte.

 

Al iniciar los años 1950, se aprecia una franca apertura, con Juan Soriano, Alberto Gironella, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo , Kazuya Sakai, Enrique Echeverría , Roger Von Gunten, José Luis Cuevas, Arnaldo Coen, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez.

Sus aprendices fueron Gilberto Aceves Navarro, Tomás Parra, Francisco Toledo, Brian Nissen, Helen Escobedo  y Rodolfo Nieto.

 

El arte y la creatividad no pueden limitarse a un tiempo y lugar, son energías constantes que se enlazan emocional, intelectual, física y espiritualmente, por lo que el Arte es mucho más, pues avanza en sincronía con la naturaleza y el Universo. Del 5 de diciembre 2013 -13 abril 2014.

 

 

www.mam.org.mxImageImageImage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s