Telefónica-Tamayo

Image

 

El Museo Tamayo cumple 33 años de presentar lo más destacado del arte contemporáneo nacional e internacional

 

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo cumple 33 años como uno de los recintos más importantes de arte contemporáneo internacional en México y América Latina.

 

A lo largo de este periodo se han presentado más de 200 exposiciones con la obra de artistas destacados como Isamu Noguchi, Yoko Ono, Franz West, Jeff Wall, Jesús Rafael Soto, Liliana Porter, Gabriel Orozco, Carlos Amorales y, por supuesto, de su fundador, Rufino Tamayo.

 

El pintor oaxaqueño empezó a conformar una colección de arte a finales de 1960, con la intención de que el público mexicano tuviera acceso a obras de grandes artistas internacionales como Pablo Picasso, Francis Bacon o Mark Rothko, por lo que invitó a los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky a que diseñaran un museo acorde con su visión y que albergara dicho acervo. El resultado fue un edificio que armoniza con el Bosque de Chapultepec, el cual fue inaugurado el 29 de mayo de 1981.

 

 

El Museo Tamayo tiene una extensión de 6,846 metros cuadrados que integran: seis salas de exhibición; una sala educativa, donde se imparten talleres y cursos para todas las edades; un auditorio; una sala de lectura, denominada Modulario; un centro de documentación que resguarda la memoria del museo y bibliografía de arte contemporáneo y moderno; una tienda/librería, y un restaurante.

 

Durante 2014, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, al cumplir su 33 aniversario, celebra con grandes proyectos, como el actual intercambio de colecciones con el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, los diez años de las Noches de Jazz, el relanzamiento de la unidad móvil del programa “Jugando con Tamayo”, así como grandes muestras, entre las que destacan Obsesión infinita de Yayoi Kusama y Take Care of Yourself de Sophie Calle, entre muchas otras actividades.

 

 

 

 

Fundación Telefónica y el Museo Tamayo unen fuerzas para impulsar el arte contemporáneo

 

  • La alianza de ambas instituciones impulsará el arte contemporáneo a través de la tecnología y la educación Se exhibirá en el Museo Tamayo la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica

 

 Se realizará la exhibición en México de la Colección de Fotografía Contemporánea de Fundación Telefónica que reúne 101 obras de 28 destacados creadores del panorama artístico internacional, tales como: Cindy Sherman, Mona Hatoum, Helena Almeida, John Coplans, Olafür Eliasson y Gabriel Orozco, entre otros. La curaduría se realizará por el equipo de investigación de ambas instituciones. La muestra se presentará durante el segundo semestre de 2015.

 

El convenio fue anunciado en un brindis de celebración al que asistió Carmen Cuenca, Directora del Museo Tamayo, Francisco Caballero, Director de Fundación Telefónica México, David Cohen de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, así como representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y diversas otras instituciones artísticas.

Una peculiar mezcla: ser un museo, fondearse del herario, funcionar como empresa y destacarse al perseguir intereses particulares.

 

 

Fundación Telefónica crea, difunde y comparte el conocimiento cultural y tecnológico generado a partir de los usos, formatos y contenidos digitales y gestiona el patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica. En alianza con Museo Tamayo producirá innovadoras exposiciones con lo más representativo del arte contemporáneo internacional.

 

 

Más información

https://en.wikipedia.org/wiki/Telefonica_de_Espana#Financial_data

http://www.telefonica.com.mx/fundacion/

http://www.museotamayo.org/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s