Fachadas

antigona 105

Fachadas

 

 

El Museo Tamayo presenta la exposición colectiva de 25 creadores, llamada “El teatro del Mundo” que contiene 25 obras. Este título refiere, a que el mundo es un escenario, en el cual cada persona tiene una misión destinada en la humanidad, para cumplir con sus habilidades en una mezcla única. El teatro circular es una representación incluyente, horizontal y equitativa, presente en el centro de Europa, el continente asiático, africano y americano.

El teatro rectangular se impuso a partir del siglo XVIII, donde los espectadores no interactúan con los actores, que se encuentran en el escenario, siendo una relación de dominio sobre el tema de la obra.  En la Corte Francesa, al cambiar de monarquía a república, se cambió el color de las cortinas, asientos y alfombras, de azul, que era el color monárquico a rojo,  la pasión y sacrificio popular. Fue el origen de la “alfombra roja”.

 

El duque Gregory Potemkin, preparó fachadas falsas para la visita de la reina Catalina II de Rusia, en Crimea, como supuesta imagen de prosperidad y desarrollo.  Se llamaron “Villas Potemkin”, en donde la arquitectura  se usa como propaganda política, con proyectos masivos de vivienda. (La Pintada, Gro) [1].

 

El arte institucional sigue los símbolos y caprichos arquitectónicos, para edificar la idea de la representación nacional en pabellones en las ferias mundiales, las viviendas masivas de los obreros de las fábricas que no acaban de salir de ellas y siguen viendo lo mismo.

 

Una torre  de 7 metros de altura, aportación de Cape Sonnets (Sonetos del Cabo) de la creadora Angela Ferreira, originaria de Mozambique, representa una torre de radio, por la cual se transmitian los poemas de Meter Blum, durante el Apartheid.

 

 

El creador José Dávila, presenta “Topologías de la Fe”,   de estructuras hiperbólicas. Nuevos monumentos para nuevas colonias, es una obra de Terence Cower y Pedro Reyes. Carlos Garaicoa presenta Ciudad Doblada, hecha en papel, de fachadas inventadas.

 

La exposición estará hasta septiembre 2014.

 

 

*ANTIGONA”

 

Es una investigación del archivo privado, que exhibe  14 gouches originales para la escenografia y vestuario  del ballet “Antigona”, presentado en Covent Garden, Londres, en 1959.  Por invitación del Royal Opera House, de inspiración de la obra de Edipo. En colaboración  John Cranko, en coreagrafía y Mikis Theodorakis, en la composición musical.

Con un total de 23 representaciones durante los años 1959 a 1966.

 

www.museotamayo.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] http://diario.mx/Nacional/2014-05-26_daae5786/entregan-casas-a-afectados-por-huracanes-ingrid-y-manuel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s