IFAL70

México D.F. 10 de noviembre 2014
El IFAL celebra 70 años con un homenaje al historiador François Chevalier
Dentro del marco del festejo de los 70 años del IFAL (Instituto Francés de América Latina) se le hará un homenaje al historiador francés y exdirector del IFAL, François Chevalier. Historiador y diplomático, dirigió el IFAL de 1949 hasta 1962 siendo así un personaje clave de las relaciones franco-mexicanas.
Su interés por América Latina y la historia agraria mexicana lo traen a México en 1946. De esta manera desarrolla su tesis doctoral, La formación de los latifundios en México (1949), obra que marcó la historia social mexicana.
Desde su primera visita al territorio mexicano en 1946, François Chevalier demuestra un genuino interés por México, sus paisajes, sus tradiciones y su gente. Durante más de 15 años de viaje recopila información sobre México de los años 40’s y 50’s en sus cuadernos de viajes, sus fotografías y sus películas. Siendo uno de primeros historiadores franceses en especializarse en América Latina, escribirá más de veinte artículos sobre México y varios libros como Viajes y Pasiones, El levantamiento de Emiliano Zapata 1911-1919 y Ejido y Estabilidad en México entre otros.
Su presencia en el IFAL tuvo un impacto positivo y significativo para estrechar los lazos entre Francia y México. Florence Maille, curadora de la exposición El encanto histórico que se inaugurará este 13 de noviembre asegura que “el período bajo su dirección se caracterizó por el desarrollo de una estrecha colaboración entre los intelectuales mexicanos y franceses, especialmente a través de la organización de mesas redondas de historia comparada que permitieron entablar debates e intercambiar puntos de vista sobre el pasado de México, su identidad y sus relaciones con Francia.”
Por este motivo, el IFAL ha decidido celebrar su larga vida haciendo homenaje a uno de sus directores más ilustres. El programa incluye una mesa redonda, la inauguración de una exposición fotográfica y un cóctel. A las 17:00horas se iniciarán las actividades con la mesa redonda en la cual participarán: Jean Meyer, historiador del CIDE, Solange Alberro, historiadora del Colegio de México, Antonio García de León, Historiador, de la UNAM y Javier Pérez Siller, historiador de la BUAP. Cada participante dará su testimonio sobre la vida y obra de François Chevalier y la historiadora Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, presidirá la mesa.
A las 19:00 horas se inaugura la exposición Un encanto Histórico en el marco del ciclo de exposiciones Mano a Mano miradas fotográficas cruzadas Francia-México seguida de un cóctel para clausurar los festejos.ifal70

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s