Narciso

  • Revés. Balam Bartolomé

 

(Del 7 de noviembre al 4 de enero)

Balam Bartolomé (Ocosingo Chiapas, 1975) ha construido un discurso y una práctica en la cual presenta un argumento que es inmediatamente seguido de otro, opuesto al primero; así, cada obra es el desnudo de una certeza, un campo abierto a cuestionamientos, análisis y posibilidades. Así, situado en el borde de la realidad, Bartolomé duda; y ante el perímetro incierto de la razón, surgen el azar, la ironía y el absurdo como formas necesarias desde las cuales nombrar el mundo.

Revés es una muestra individual del ejercicio estético de Balam Bartolomé que estará en exhibición a partir del próximo mes de noviembre en el Gabinete de Gráfica del Museo Arte Carrillo Gil y en la cual se ha reunido un grupo heterogéneo de obras y objetos que permitirán conocer la práctica del artista desde su particular proceso de creación, contexto y referencias.

 

  • La evocación del narciso, una mirada inconsciente del yo ideal

(Del 7 de noviembre al 4 de enero)

 Serie de Videos inspirados por el cruce entre los conceptos míticos de narciso, la cotidianidad y la fenomenología alrededor de los selfies y las metáfora científica de la “simetría reflejada” a través de la dimensión del espejo.

Del cruce entre cuestiones  míticas, la cotidianeidad de una selfie y planteamientos teóricos acerca de la aparente realidad que existe en la proyección de un reflejo “La evocación del narciso” se presta como el nombre más adecuado para este ejercicio visual que convoca a  un grupo de especialistas de la imagen y la auto-representación, quienes nos recuerdan que después de todo, ciertas cualidades de personaje mítico forman parte de la naturaleza humana.

Evocación como concepto, nos lleva a  diferentes momentos de distintas realidades: por un lado ese momento en que Narciso (el personaje) sufre del amor no correspondido que siente hacia su propia imagen hasta el momento de languidecer y morir ahogado.

Exhibiciones que muestran el actual viaje del héroe, presente en cada ser y la búsqueda de reconocimiento externo, en lugar de desarrollar la confianza interna. La adicción a los “gadgets” no sólo rompe la comunicación de pareja, familia y de la humanidad, también por la estática de estos aparatos  se dañan el cerebro…para quienes los usan.

 narciso_4

Museo de Arte Carrillo Gil

http://museodeartecarrillogil.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s