VOZ ALTA

Poesía en VOZ ALTA

La Casa del Lago, comparte el festival “Poesía en Voz Alta, si la lengua no alcanza” del martes 14 al domingo 19 de abril, en el cual presenta 2 tendencias  principales: las tradiciones orales de los Pueblos Originarios  y  la reciente versión de la poesía, sin estructuras.

Incluye  poesía escénica,  experimental,  spoken Word,  hip hop,  poesía acción, el performance, , la poesía sonora y la poesía visual.

El tema “por si la lengua no alcanza”, fue sugerido por Ana Franco Ortuño, con el contexto de “ La voz hace el poema y reinventa el lenguaje, el poema recorre el proceso  que va de la reinterpretación chamánica  al cuestionamiento  de las formas actuales”.

Los creadores presentes son: Jerome Rothenbert, antologador; Sergey Pey y Michel Raji, con poesía orgánica; Edson Lechuga, Sara Raca y Yamil Carchi condensan la antigüedad de distintas culturas y Outspoken es un movimiento activista social a través del arte.

Charles Bernstein ofrece Language poetry; Chefa Alonso, improvisador; Rocío Cerón y Rodrigo Castillo ,Marcello Sahea , performers; Pedro Serrano e Israel Martínez dan una pieza sonora. Mardonio Carballo , programador de lenguas originarias y Francisco Hernández, trovador veracruzano.

 

Habrá 2 puestas escénicas , una del Colectivo Gallegos de Oaxaca y “El rescate del mundo” honrando a Rosario Castellanos  en lengua maya y zoque, en compañía de 4 poetas: María Roselia Jiménez, Adriana López, Enriqueta Lunez y Mikeas Sánchez, con Susana Harp.

Cada palabra es energía, cada palabra se convierte en acción y credo personal, colectivo y humano.

Retomar las expresiones de los poetas, que refuerzan la identidad, dan elocuencia, cuestionan la conducta cotidiana sepultada en aburrimiento, confusión y perversión; la poesía  inventa, sacrifica el lenguaje para hacerlo renacer.  La poesía es un instrumento de catarsis, para conocer los propios demonios, cruzando direcciones y palabras.

La multimedia, amplifica y difunde las expresiones.

Y como el antiguo poeta Nezahualcoyotl  hasta las inspiraciones “dadaístas”, la poesía es una energía sutil que no se detiene, pues transparentemente , revela todos los vicios de una sociedad enferma.

 

 2mit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s