Biodiversidad

 

Un encuentro con nuestra riqueza natural

 

La Zoología en el Arte Mexicano

 

  • Acompañadas de piezas prehispánicas y obras de: Rufino Tamayo, Hermenegildo Bustos, Francisco Toledo, Agustín Lazo, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Brian Nissen y Luis Argudín, entre otros artistas
  • Inauguración el sábado 18 de julio, de 2015, a las 12:00 horas

El Museo de Arte Popular presenta el panorama de biodiversidad animal, simbolica que es parte del imaginario fantastico, divino y sanador de los Pueblos Originarios, así como de creadores actuales.

Un ejemplo muy representativo lo encontramos en el México Prehispánico, con el jaguar; considerado símbolo de poder y de gobierno. Se le relacionaba con la noche y el inframundo, con la agricultura y la fertilidad de la Tierra y hasta con la destrucción y la muerte.

En el arte teotihuacano, los jaguares con frecuencia adquirían rasgos que los acercaban a lo humano. Ya sea que se tratara de felinos humanizados o de hombres disfrazados de jaguar. Entre los Mayas, al jaguar se le vinculaba con el poder político y las prácticas chamánicas. Se creía que los reyes y nobles descendían de él.

Otro ejemplo es el de Los Atlantes de Tula, ubicados en el basamento piramidal que los Toltecas -una de las más antiguas civilizaciones del Valle de México- dedicaron a Quetzalcóatl, portan una mariposa en el pecho que podría simbolizar al Planeta Venus.

Comparten sus obras: Rufino Tamayo, Hermenegildo Bustos, Francisco Toledo, Agustín Lazo, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Brian Nissen, Luis Argudín, Girasol Botello, Angela Gurría, Carmen Parra y José A. Platas, algunas de cuyas obras se presentan en esta muestra. El universo de esta “coexistencia y simbiosis” es innumerable y universal; mencionarla, es recorrer la historia del hombre sobre la faz de la Tierra.

 

La avaricia y vanidad de complejos hoteleros, la industria minera y el tráfico de maderas finas, así como de especies regionales, para caprichos corruptos, hacen que el habitat de los animales, en junglas, selvas, desiertos y bosques, se conviertan  en paraísos privados.

Que el Banco Mundial, determine desde una aburrida oficina, que parte de la biodiversidad desaparece, sin ética alguna.

En este andar -tristemente- muchas especies han desaparecido por el accionar del hombre, su codicia y su falta de entendimiento del delicado equilibrio de la naturaleza.El dinero no salva a la naturaleza, sino el respeto. Sin contaminar  ni devastar cada espacio.

La Zoología en el Arte Mexicano se exhibe en el MAP del 18 de julio al 27 de septiembre, de 2015. Una magnífica oportunidad para disfrutar de un encuentro con nuestra riqueza natural y el arte popular.

ZenelAM MAP  (2) ZenelAM MAP  (14) ZenelAM MAP  (10)

La obra de nuestros artesanos se valora cuando se conoce: Ven al MAP

 

MAP/CCS

M u s e o  d e  A r t e  P o p u l a r

Horarios del museo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.

ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS

Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia)  Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo

Centro Histórico                      Tel.-  55 10 22 01  exts.- 103 y 105                      www.map.df.gob.mx

Twitter: @map_mexico              Facebook: Museo de Arte Popular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s