Mano a mano

Cortesías y saludos.

Mucho se exhalta el uso de protocolos derivados de las relaciones monárquicas europeas y orientales, que se enfocan a las formas y no al contenido en las relaciones personales y profesionales.

Estos protocolos someten las actividades y conductas de la Corte y de la población, dejando en duda, debido a la opacidad del comportamiento “real”, como un ejemplo de integridad para todos.

Derivados de estos protocolos “ingleses, prusianos y japoneses” que contienen trámites, rígidos gestos, obsoletos textos y movimientos, crean máscaras que desnaturalizan las relaciones.

La pirámide de Maslow, propone que en solitario, se alcance el clímax religioso, cuando en realidad la pirámide se convierte en un hexágono, complementario en las habilidades humanas, para la satisfacción de las necesidades y el desarrollo de los talentos en un crecimiento lúdico y creativo, circular y equitativo.

Los mismos protocolos europeos  substituyen la palabra impresa en un documento, con términos voraces e inequitativos, en lugar de que en una relación sana, el intercambio, son parejos y transparentes.

Los rituales impuestos por la religión, como trámite comercial; las etapas de estudio y trabajo como aspiración inalcanzable de descripciones de puesto “fantásticas” y que absorben el tiempo de la existencia, rompiendo el balance de las distintas áreas del ser humano, crean malentendidos, violencia y codicia.

La parte inquietante es que la sociedad, no se cuestione estos trámites artificiales y superfluos.

Al convivir con personas y personajes de varias culturas, he aprendido las distintas formas de saludar.

Con el director del centro cultural de la India, aprendí que se saluda “desde el corazón”; con el líder maya se toma el antebrazo del amigo y se choca el hombro derecho en señal de igualdad, de ahí “In’ lakech” “Yo soy como tú”. El respeto permanece, la sumisión es volátil.

Una relación sana, es transparente, directa y honesta.

concentrate+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s