Alebrijes9-MAP

Ganadores del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2015

  • Certamen que organiza el Museo de Arte Popular (MAP), desde 2007, a fin de contribuir a la valoración y difusión del trabajo de los artesanos dedicados a esta rama de la artesanía mexicana.

Organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales se ha convertido en una auténtica fiesta popular, como pudo constatarse el pasado 17 de octubre durante el recorrido de estas figuras de inigualable riqueza artesanal, conducidas por sus creadores desde el Zócalo, pasando por a las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta el Ángel de la Independencia. Y que fueron admiradas por más de 100 mil espectadores, formando una valla permanente durante toda la ruta.

Los alebrijes son una nueva artesanía de la zona sureste de México, que en materiales como madera, papel maché, cartón y metal en la estructura. Son derivados de los dragones mitológicos, que custodian los recursos naturales: agua, aire, fuego y tierra, así como yerbas ceremoniales.  La imaginación conjunta en cada creatura : cabeza de reptil, alas de gaviota, copete de perico, garras de ratas, colas de dinosaurio, antifaz de mapache, etc. Se decoran con pinturas acrílicas, vinílicas o tintes naturales.  La creatividad artística no tiene límites y libera las expresiones , en plena fiesta. Alejando los demonios abusivos y engañosos , de lenguas largas, cetros y coronas.

SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC

México recobra su imaginario, su colorido, sus recursos y su poder, en cada uno de sus habitantes.

http://www.map.df.gob.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s