Car50

CAR50

 

El Centro Estudios de Historia de México, de la Fundación Carlos Slim, durante 50 tenido las funciones de rescate, conservación y difusión de documentos y archivos trascendentes en la misma historia.

 

Con el apoyo de la empresa Condumex, fabricante de cables de cobre, fundó este centro de investigación, con la atención de Ricardo García Sáinz; evitando la fuga de documentos antiguos referentes a la época de la Colonia, la etapa independiente  y el siglo XX.  Con el seguimiento de Luis Gutiérrez Cañedo, se contaba con 10 mil  volúmenes del período virreinal. Posteriormente, en el año 1965,  se obtuvieron los archivos  del presidente Venustiano Carranza y el rebelde Emiliano Zapata.

 

Entre los colaboradores han estado: Jesús Reyes Heroles, Silvio Zavala, Edmundo O’Gorman,  Hugo B. Margain y Agustín Yañez.

 

Al reubicar el centro en la zona de Chimalistac, en la Plaza Federico Gamboa, para darle  mayor facilidad a los investigadores y visitantes su acceso en esta zona de la ciudad.  Entre los archivos notables están:  el Lienzo Totomixtlahuaca,  la Ordenanza de Cristóbal Colón  y las rúbricas de los Reyes Católicos.

 

El centro realiza colaboraciones con El Colegio de México,  el Instituto Mora,  la Universidad Iberoamericana,  la Universidad Nacional Autónoma de México, el Archivo General de la Nación , la Academia Mexicana de Historia, participando en más de 40  congresos nacionales e internacionales.

 

Cuenta con la digitalización de la mayoría de sus archivos e imágenes en  el portal : www.cehm.com.mx

 

 

Conociendo nuestra historia cotidiana y  trascendente, podemos corregir el camino, para no repetir los errores cíclicos, con narrativa e imaginarios complementarios, ya que la Historia, es de todos, donde faltan nombrar a los  “Héroes” diarios que construyen una nueva realidad,  cada vez , más honesta. La historia nos da conciencia, de nuestro presente.

 

carso car50 005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s