Esau

 

 

TSEEK

 

Esau Carrillo Can

 

Kin tse’ek

Tsek’el  tuun t’aan

Ku Yaakam in joom paax

Way tu chuumuk noj k’aaxe

Kin wisiinkimbaaj yeetel kaawaw

Utia’ al  ka ya’abak u tojol  in piixan.

Utia’al ka  uuya’ak in k’aaye

Kin luk ¡ik  ts’ook u k’aayil  aak’ab

Ka’alikil u leets’ a’al in paa’taj  tumeen peepeno’ob

Kin wustin  in joom paax  utia’ al in t’anik  pixano’ob.

Utia’al ka taak  y laak inteno ‘ob

Kin Xmukul k’aay.

Kin chaambel ka’ay.

Taak  in  ‘etal  utia’ al  tuubik in taankasi  ta  ta’ akumbail.

 

 

Discurso

Digo el discurso

Palabras sueltas como piedras

Gime mi trompeta de madera

En medio de la selva

Baño mi cuerpo de cacao

Para que mi espíritu tenga valor

Para que mi canto sea escuchado

Me trago mi última canción de la noche

Mientras mariposas lamen mi espera

Soplo mi trompeta de madera, para que los espíritus

Me hagan compañía

Canto en el silencio

Canto despacio,

Quiero ser el insecto que escupa su veneno en tu madriguera.

 

 

POESIA EN VOZ ALTA, CASA DEL LAGO, VOCES ORIGINARIAS.

Responder

