Joyería mexicana

PROYECTO DE EXPORTACION DE MANCUERNAS DE PLATA  A BOUTIQUES DE LA CIUDAD DE  FLORENCIA ITALIA

 

PROLOGO

 

Esta tesis se desea demostrar  la factibilidad de la exportación de la joyería mexicana a unos de las principales ciudades dedicadas al diseño y  al arte,  pues Florencia, Italia es considerada la cuna del Renacimiento, en donde se manifestaron los principales artistas de la época: Leonardo Da Vinci, Miguel Angel Buonarrotti, Piero della Francesca,  Nicola Bernini; y donde actualmente se desarrollan importantes ferias del sector moda , textiles y regalo.

Por parte de México, se tiene la ventaja de ser el primer productor de plata a nivel mundial y que cuenta con  dedicados artesanos  para crear  bellas piezas de joyería y decoración argentaría., A un bajo costo por su mano de obra semicalificado.

La estrecha relación entre el gobierno mexicano e italiano ha fomentado el intercambio cultural mediante exposiciones de arte y últimamente se apoyo más el intercambio comercial con la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, de la cual Italia es un país integrante y protagonista. Además el abrirse hacia una política no dependiente solo de los Estados Unidos, crea un equilibrio  y mayores oportunidades laborales, comerciales y políticas para ambas partes.

El bajo costo del trabajo orfebre mexicano conjuntado al dedicado diseño de las piezas  así como la creciente demanda del mercado italiano del sector regalo que busca  en los accesorios de Moda: Funcionalidad, ligereza, diseño, acabados finos e irrompibilidad; Hacen este conjunto de factores una oportunidad de prosperidad para los inversionistas.

Un gran legado que se mantiene con este negocio es el trabajo orfebre, así como también la incursión de diseñadores mexicanos en los accesorios de moda  en el competido mercado italiano.

CAPITULO I Conceptos Básicos de Administración y Mercadotecnia

 

La Administración es la dirección eficaz de las actividades  y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados. Su objetivo esencial es obtener el máximo aprovechamiento  de los recursos empleados, principalmente el de carácter material.

 

El proceso administrativo se divide en :Planear, organizar, integrar, dirigir y controlar. La Administración  se ve afectada por los ambientes: tecnológico, social, político, económico, legal, ecológico y el interno de la empresa.

 

La Administración como responsabilidad común de los ejecutivos, compartiéndola con sus subordinados, delegando tareas y manteniendo su nivel de autoridad.

La Administración es una ciencia normativa  que regula la conducta empresarial efectiva  con las siguientes características:

  • Congruencia sistemática.
  • Coherencia metódica.
  • Coordinación orgánica.
  • Consecución de los objetivos anuales y a largo plazo
  • Disponibilidad de información
  • Comunicación
  • Calidad y coordinación del grupo administrativo
  • Control interno
  • Moral y la motivación
  • Flexibilidad
  • Continuidad de la Administración

 

Esta sistematización  corresponde a la estructura  y clasificación  de las funciones ya nombradas:

 

 

  • La Planeación: Establece pronósticos y programas para que de acuerdo a las  políticas y el presupuesto  se logren con los recursos disponibles y requeridos por la empresa.
  • La Organización: Es la coordinación de las actividades del grupo, así como la formación de la entidad colectiva que procurará  realizar los fines y responsabilidades señalados mediante una jerarquía.
  • La Integración: Es la materialización de las formas organizativas en los recursos económicos  y en los elementos humanos  necesarios y convenientes para ejecutar los planes.
  • La Dirección: Es la dinámica que vitaliza la organización, el actuar de jefes y subordinados a través de sus relaciones preestablecidas; y sujetos a  sus facultades y  deberes  prefijados para alcanzar  las metas  en los que se han unificado sus inteligencias y voluntades.
  • El Control: Es la revisión de resultados, que incluye la comprobación del cumplimiento de los programas y sobre todo el ajuste entre los hechos realizados y los proyectos originales.

 

Pueden tomarse estas 6 sencillas reglas para el funcionamiento de una buena Administración:

  1. Hágase un lineamiento sencillo de las funciones y operaciones que se ejecutarán.
  2. Hágase un calculo sencillo de los resultados que se considerarán satisfactorios.
  3. Periódicamente compárese el rendimiento  efectivo con el rendimiento estándar 
  4. Prepárese una lista de medidas correctivas para mejorar la operación  cuando sea necesario.
  5. Seleccione las mejores fuentes de ayuda e información
  6. Asigne anticipadamente el tiempo necesario  para dar la información y la asistencia requeridas.

 

Es claro  que las empresas tienen un fin de lucro, pero ahora se entiende  que las utilidades están condicionadas por la satisfacción  de las necesidades y gustos del consumidor. La  mercadotecnia proporciona una base común  para las actividades totales, con la característica  moderna de su fundamentación técnica. Esquemáticamente, la investigación de mercado y su análisis  permiten precisar  el objetivo esencial  de las necesidades, gustos, preferencias, aspiraciones que deben satisfacerse  en el consumidor.

 

El fin máximo de la mercadotecnia es la de contribuir al bienestar de la población proporcionándole los productos y servicios  que requiere para la satisfacción de sus deseos y necesidades, contribuyendo al bien común.

 

Las principales funciones de la Mercadotecnia son:

  1. La distribución física de los bienes del productor al consumidor.
  2. La venta de bienes y servicios a los consumidores y a las firmas intermediarias que sean necesarias  para llegar al usuario.
  3. El suministro de cualquier servicio que facilite los anteriores pudiendo ser: el financiamiento  de las ventas y el suministro de información sobre precios y mercados.

 

Un mercadeo eficiente aumenta la eficacia  y la economía del negocio. Un negocio debe conocer los hábitos y deseos de los consumidores para llevar a cabo la producción adecuadamente, escoger los canales de distribución y emplear una publicidad y medios de promoción  de ventas eficaces.

La clasificación de los hábitos de compra se divide en: el tiempo y el trabajo que necesita un consumidor  para realizar una compra y la forma en que se decide en realizar la misma. Debe haber disponibilidad y accesibilidad  del producto o servicio hacia el consumidor.

 

Las metas de la Mercadotecnia son:

  • Maximizar el consumo
  • Maximizar la satisfacción de los consumidores
  • Maximizar las opciones
  • Minimizar los costos
  • Maximizar la calidad de vida

Los retos de la Mercadotecnia son:

  • Integrarse a la Globalización
  • Sostenerse en una cambiante economía mundial
  • Realizarla con mayor ética y responsabilidad social

 

El proceso de Mercadotecnia se divide en:

  1. Identificar los consumidores meta y el mercado potencial.
  2. Realizar un análisis detallado de los consumidores  y sus necesidades.
  • Dividir el mercado total, eligiendo los segmentos más indicados mediante los siguientes pasos:
  • Medición y Pronostico de la demanda
  • Identificar los productos de la competencia
  • Estimar las ventas presentes
  • Determinar la rentabilidad del mercado

 

  1. Determinar la mezcla de la segmentación de mercado: geográfica, demográfica, psicográfica o conductual
  2. Posicionamiento de mercado: Lugar que ocupa un producto o servicio en el cual sea distintivo, deseable en relación a sus competidores en la mente del consumidor, mediante los siguientes razonamientos:
  • Identificar las ventajas competitivas  que debe tener el producto.
  • Darle mayor fuerza al segmento de mercado elegido

Las preguntas para determinar el mercado son:

  • ¿Qué es lo que quiere el cliente?
  • ¿Cuándo lo quiere?
  • ¿Dónde lo quiere?
  • ¿Cómo lo quiere comprar?
  • ¿Quién realmente quiere comprarlo?
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar por el producto/servicio?
  • ¿Por qué quiere comprarlo?
  • ¿Cuánto tiempo lo utiliza?

Cuando se lanza un nuevo producto existe un proceso de decisión:

  • Conocimiento
  • Interés
  • Evaluación
  • Prueba
  • Aceptación o Rechazo
CUADRO DE “VISIÓN GLOBAL”

 

RENTABILIDAD: Utilidad que rinde una inversión.

Explotación: Con  el fin de lograr los mayores beneficios a corto plazo.

Estabilidad: Lograr beneficios estables por un periodo prolongado

Inversión: Lograr altos beneficios futuros sacrificando los beneficios inmediatos.

 

PARTICIPACION DE MERCADO: Porcentaje de ventas de un producto en comparación con uno de su categoría en el mercado.

  • Crecimiento con productos ya existentes:

Penetración en los segmentos

Ampliación de los segmentos

Reposicionamiento del producto

Desarrollo de mercados

 

§         Crecimiento con nuevos productos

Reestructuración de los segmentos

Extensión de los segmentos

Expansión de los segmentos

Integración de los segmentos

Diversificación de los productos

 

  • Defensa del consumidor: Es mantener las posiciones de mercado alcanzadas sin crecimiento y sin reducir la participación.

 

  • Reconversión del consumidor Transformar las actividades para participar  en mercados y segmentos nuevos.

 

  • Salida del producto mediante la Liquidación o la cosecha: Disminuir la participación  en el mercado hasta retirarse de la actividad.

 

POSICIONAMIENTO ANTE LA COMPETENCIA: Lugar que ocupa la marca o el producto  en la mente del consumidor  ante la competencia.

§         No diferenciada en la mente del consumidor

  • Diferenciada mediante el manejo de:el precio, el producto, la distribución y la comunicación.
  • Concentrada en las mejoras del producto, precio, distribución y comunicación.

 

ESTRATEGIA COMPETITIVA: Es decir marchar en el mercado y atraer la preferencia del cliente.

  • Con la Competencia
  • Por delante de la Competencia
  • Al margen de la Competencia

 

CAPITULO II  EL PROCESO DE EXPORTACIÓN

 

La exportación ha pasado de ser un sueño a una necesidad. Con la globalización de los mercados y la irreversible tendencia de apertura comercial, las empresas de todo el mundo han tenido que replantear sus procesos y estrategias para competir en un mundo que tiende a borrar las fronteras  para que los productos y servicios circulen libremente, teniendo como único limite su propia calidad.

México no es ajeno a esta tendencia. Nuestro país, que por muchos años fue monoexportador, al apostar todas sus fichas  a  la venta internacional del petróleo, está encontrando en la exportación una alternativa para crecer, ampliar mercados e incrementar competitividad.

En el año de 1997, México exportó $110,000 mdd, de los cuales menos del 15% correspondió al petróleo, según cifras oficiales.

En los últimos 10 años, las exportaciones del país han crecido a un ritmo de 15% cada año, y sólo en los últimos 4, se incorporaron 10 mil nuevas empresas a la actividad exportadora.

El reto es incorporar  a la micro, pequeña y mediana empresa  en la tendencia exportadora, ya que éstas representan más del 95% de las firmas del país y generan alrededor del 78% del empleo formal.

Las oportunidades para la pequeña y mediana empresa son muchas, considerando que las empresas maquiladoras instaladas en México, consumen sólo el 2% de sus insumos en el mercado nacional, pero están cada vez más interesadas en encontrar proveedores locales.

 

Se deben tomar en cuenta cada uno de los siguientes puntos, luego de haber tomado la decisión de vender su producto en el extranjero:

  • Abasto: En el caso de los productores, deberán tener plena seguridad del abasto de su materia prima por parte de los proveedores; que obtengan lo necesario en cantidad, calidad y precio para poder cumplir las demandas internacionales.
  • Producción: Es necesario ser capaz de comprometer la cantidad indispensable para satisfacer la demanda internacional, cumpliendo los requerimientos al nivel de toda una nación.
  • Precio: Es el valor total de su producto a exportar lo suficientemente competitivo y cumple con los márgenes presupuestados para obtener los resultados deseados.
  • Tiempos: Para la posible programación y periodicidad de los envíos, deben estar ligados todos nuestros procesos; desde la sistematización del estudio del costeo y obtención de cotizaciones de materia prima, hasta que el producto sea despachado por su agente aduanal.

 

Es conveniente tener en cuenta los siguientes factores útiles:

 

Ø      País: Para seleccionar el país donde pretende colocar su producto; deberá empezar por buscar todos los contactos posibles. Una forma ideal para iniciar es a través del representante comercial. Se trata de hacer que esa persona conozca bien su intención , su proyecto  y no se olvide fácilmente de usted, ya que estarán en constante comunicación.

  • Investigación de Mercado: Desde las representaciones comerciales hasta diversas páginas de Internet tienen información sobre la economía, población, actividad comercial, etc. del país a donde queremos llegar. Dentro de la investigación de mercado se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
  1. Clima: El producto puede sufrir cambios debido a la temperatura de la región a que se envía, además de que el clima es un factor determinante en la personalidad de la gente.
  2. Idioma: Es lógico pensar que usted deberá incluir en su producto las instrucciones en el idioma predominante del país al que se dirige. Deberá buscar palabras que se adapten a ese mercado.
  3. Uso de los colores: Cada país le da a los colores un significado diferente.
  4. Religión y Fe: Deberá conocer los aspectos religiosos y costumbres tradicionales de las diferentes culturas para tener aceptación por la gente del otro país.
  5. Estética: Considere que la etiqueta sea llamativa para su cliente.
  6. Familiaridad: La familiaridad se refiere al trato que se da entre las personas. En algunos países el trato entre la gente es muy respetuoso, por lo que deberá considerarlo también en sus mensajes escritos.
  7. Canales de Distribución: Estarán determinados por un contrato celebrado entre el comprador y el vendedor. Cada país tiene distintas políticas de distribución, horarios y transportes. Su producto será transportado por diversos medios ya estando dentro del país destino, considere todos los detalles para que su producto se conserve en excelentes condiciones de uso y consumo.
  8. Mecanismos y prácticas de promoción: Cada país tiene distinta legislación relacionada con los medios de comunicación y estrategias promocionales. Es importante conocer la idiosincrasia  de cada país, para tener un cliente receptivo.
  9. Competencia: Es conveniente que se estudie a la competencia en el extranjero.
  10. Puntos de Venta: Su producto será exhibido en diversos puntos de venta en el país destino, que deben cumplir los requisitos que usted necesita. Observe también el número de puntos de venta para poder lograr una mejor cobertura.

 

  • Costos Incrementables y Normas de Calidad: Estos son todos aquellos gastos relacionados con la exportación y que afectan directamente a nuestro precio de venta , de acuerdo con el tipo de término internacional de comercio (Incoterm) y son los siguientes:

1.     Transporte: Costo de fletes locales e internacionales

  1. Seguro: Gasto del aseguramiento de la mercancía en el transporte local e internacional, el cual depende del valor total.
  2. Normas de Calidad y Sanitarias: Se refieren a los componentes del producto que no sean tóxicos ni dañinos a la salud de los usuarios, comprende también la certificación de origen y embalaje como pueden ser el ISO y SGP.
  3. Normas de etiquetado: Antes de enviar su producto, consulte las normas de etiquetado del país destino. Todo comerciante o industrial deberá estar registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, registro que aparecerá en las facturas de exportación. La leyenda  “Hecho en México”  cumple con la norma NMX-Z-009-1976 cumpliendo para el mercado interno. En el caso de las exportaciones se puede utilizar el idioma del país destino, obedeciendo a las reglas no arancelarias de ese país.

 

  1. Requisitos de envasado: Su producto ya tiene un envase para el mercado mexicano , revise los requisitos especiales para su país destino.

 

  • Agente Aduanal: El Gobierno mexicano, actualmente, está exentando de impuestos la exportación con el fin de promoverla. El despacho aduanero suele aplicar una tarifa de honorarios, por la prestación de sus servicios siendo aproximadamente el 0.18% del valor de la exportación. Se recomienda que previamente a la exportación  se establezcan los honorarios señalados así como varios gastos complementarios como los trámites relacionados con el despacho de las mercancías exportadas, éstos pueden ser: Almacenaje, tráfico y montaje.

Se harán recargos y multas en las diferencias si provienen de inexactitud o falsedad de  los datos e informes de aquél que haya proporcionado al agente aduanal, en conformidad con los artículos 54 y 195 de la Ley Aduanera. El agente aduanal será responsable solidario de la veracidad y exactitud de la información suministrados, la determinación del régimen aduanero de las mercancías, la clasificación arancelaria y las contribuciones causadas, así como del cumplimiento de las obligaciones y restricciones a las mercancías.

 

La actitud exportadora se distingue por los siguientes puntos:

  • Tener una actitud emprendedora
  • Ser directo y evitar confusiones en el momento de negociar.
  • Cumplir con exactitud lo pactado: citas , tiempos de entrega, etc.
  • Cuidar que las muestras sean representativas del producto exportable.
  • Manejar con cierto grado de flexibilidad y rapidez en las decisiones .
  • Mantener una continua comunicación y atención al cliente.

 

Formas de Pago

Las modalidades de pago y divisas normalmente se realizan mediante Cartas de Crédito confirmadas e irrevocables, pero dependiendo del nivel de confianza entre las partes se puede realizar también mediante giros bancarios o cheques.

 

Las cartas de crédito tienen los siguientes participantes:

  • Vendedor: Negocia los términos del contrato y es el “beneficiario” de este documento.
  • Comprador: Se le conoce también como el “ordenante” que solicita la carta de crédito.
  • Banco Emisor: Emite la carta según las instrucciones del comprador.
  • Banco Intermediario: Notifica o confirma cuando el documento está disponible para su cobro.

 

Las modalidades más seguras son:

Irrevocables: En la cual se compromete a pagar  en forma total y definitiva, según los términos y condiciones del contrato de compraventa.

Confirmada: Proporciona al beneficiario la seguridad absoluta de pago , de acuerdo a los términos y condiciones de crédito.

 

Pueden ser también: Acumulativas o no acumulativa; esto aumenta el crédito según las condiciones de compraventa, pudiendo pagar el acumulado o usarlo en una posterior transacción.

 

No olvide:

  • No embarque hasta recibir la confirmación de la carta de crédito.
  • Revise detalladamente los datos de los documentos.
  • Verifique los términos y condiciones del convenio.
  • Ordene los documentos como se indica en la carta de crédito.

 

 

Todo embarque requiere en su país destino la factura comercial que lo ampare, presentándose  en original y 6 copias con firma autógrafa, siendo necesaria la siguiente información:

  • Aduana de salida del país de origen y puerto de entrada del país destino.
  • Nombre y dirección del vendedor.
  • Nombre y dirección del comprador
  • Descripción detallada de la mercancía, esto incluye: nombre de la pieza, marca, símbolos, relacionados con el número de paquetes de la lista de empaque.
  • Cantidades, peso y medidas del embarque.
  • Precio de cada mercancía enviada especificando el tipo de moneda y su equivalente en moneda nacional.
  • Tipo de divisa utilizada.
  • Condiciones de venta: los montos de fletes, primas de seguro y costo de embalaje deben especificarse en la factura.
  • Lugar y fecha de expedición. Si la factura se compone de 2 o más hojas, éstas deben numerarse consecutivamente y tendrán la leyenda “VAN” al final de cada hoja y “VIENEN” al inicio de la siguiente página.
  • El pedimento de importación/exportación ,por el cual se describe la fecha de envío, la mercancía enviada, el agente aduanal responsable, el folio de salida, el valor de la mercancía, su denominación y los datos de la empresa compradora del país destino.
  • Certificado de Origen con la categoría del producto exportado y relacionado con el país destino sea la Unión Europea, Norteamérica, Grupo de los 3, etc.
  • Lista de empaque con los datos del comprador y vendedor, número de paquetes, dimensiones, peso bruto y peso neto total, y su valor.
  • Carta de Instrucciones de flete, indicando el medio de transporte que se utilizará, los puertos de entrada y salida, el valor de la mercancía, los datos del vendedor y del comprador.
  • El Seguro: Constituye una serie de coberturas que tiene como propósito resarcir los daños materiales que llegarán a ocurrirle a la mercancía antes de que llegue a su destino final. Normalmente se tiene un contrato anual con una aseguradora o se cobra el 1% sobre el valor de la mercancía cuando el envío se realiza mediante mensajerías.
  • El pedimento aduanal, el cual es la tramitación de exportación lograda que contiene los datos del vendedor, del comprador, de la mercancía, su valor, su manera de envío y los otros gastos relacionados.

 

El diseño en la exportación, además de competir  con calidad y precio , es importante lograr una diferenciación de los productos  y existen 5 aplicaciones que se deben considerar:

  1. Diseño de Producto:
  • El producto debe satisfacer cierta necesidad del consumidor teniendo como referencia el objetivo esencia para el que fue creado
  • La apariencia del producto debe ser atractiva. ,utilizando texturas, colores y apariencia de los materiales.
  • Ofrecer el mejor producto en calidad en relación con productos similares nacionales o extranjeros.
  • Debe ser adecuado a las expectativas del cliente y a su propio desempeño.
  • El diseño aumenta la calidad de los atributos.
  • Optimiza las funciones y la seguridad de uso del producto.
  • Optimiza los factores que forman el precio del producto, economiza insumos, racionaliza la mano de obra y mejora los procesos de fabricación.

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  1. Imagen del Producto:
  • Marca comercial: Se podría comparar con el apellido que identifica a los miembros de una familia de productos. La marca de un producto se fortalecerá con el tiempo, siendo sinónimo de calidad, confianza y seguridad.
  • Los productos pueden identificarse por su color, forma de envase, etiqueta y tipo de producto, teniendo elementos necesarios como: Marca, nombre del producto, frases que resalten sus cualidades, leyendas y  textos legales obligatorios.
  • Envase y Embalaje:
  • Las funciones principales tanto del envase como del embalaje son: exhibir el producto, permitir su conservación y resistencia a través del tiempo y fletes, proteger y permitir la manipulación, transporte y comercialización del producto, facilitar la clasificación y selección de los productos.
  • Para el embalaje es necesario considerar: la resistencia, el aprovechamiento de los espacios disponibles, la estandarización de dimensiones según el producto, captar la atención del consumidor, “invitar al consumidor a que tome y analice el producto y dar a conocer el producto para que el consumidor lo desee.
  1. Diseño del área de exhibición:
  • Los clientes potenciales tendrán una idea de la empresa y sus productos por la información y atención que reciban en el área de exhibición , durante una feria , por lo que es necesaria una buena imagen y funcionamiento tomando en cuenta: el diseño funcional del pabellón , elementos gráficos atractivos, ambientación e iluminación adecuadas y obsequios funcionales promocionales.
  1. Imagen corporativa de la empresa.
  • Esto se refiere a la imagen de toda la empresa, su desempeño en el mercado y los valores que transmite a través de su personal y la calidad de sus productos o servicios , a los cuales se hace adicto un cliente .

 

INCOTERMS Términos de Comercio Internacional:

 

  1. ExWorks: La única obligación del vendedor consiste en facilitar la mercancía en sus locales .El comprador corre con todos los costos y riesgos de la fábrica al punto destino.
  2. Free Carrier named point: El vendedor cumple sus obligaciones cuando entrega la mercancía a la custodia del transportista en el lugar convenido
  3. Free Alongside Ship: “Libre al costado del Buque”. El vendedor cumple cuando entrega la mercancía al costado del buque en el muelle. El comprador corre con los costos de montaje al buque, así mismo con los riesgos que implique.
  4. Free On Board.: ”Libre a Bordo” El vendedor coloca a bordo del transporte la mercancía en el puerto de embarque de acuerdo al contrato de compraventa , el riesgo es del comprador a bordo del transporte.
  5. C&F: “Costo y Flete”: El vendedor paga los costos y fletes necesarios para llevar la mercancía al punto destino convenido. El riesgo para el comprador corre a partir del transporte.
  6. CIF : “ Cost , Insurance and Freight” : Costo, seguro y flete. El vendedor establece el contrato con el asegurador y paga la prima del seguro.
  7. Freight or Carriage Paid to: Significa el porte pagado hasta cierto punto del destino de parte del vendedor, a partir de ese punto costos y riesgos corren de parte del comprador.
  8. Freight and Insurance paid to: Al igual que el anterior, el flete y el seguro cubren hasta cierto punto del destino final, punto del cual el comprador se hace cargo.
  9. ExShip “ Sobre Buque” El vendedor coloca la mercancía sobre el buque, punto donde el comprador se hace cargo hasta llegar a su destino final.
  10. ExQuay “Sobre muelle” El vendedor pone la mercancía en el muelle convenido en el contrato de compraventa, punto donde el comprador se hace cargo de los costos y riesgos.
  11. Delivered at Frontier: “ Entregado en Frontera” El vendedor cumple sus obligaciones cuando la mercancía llega a la frontera, antes del “límite aduanero” del país convenido.
  12. Delivered Duty Paid “ “Entrega Libre de Derechos” Incluye todas las obligaciones, costos y riesgos para el vendedor hasta que la mercancía se encuentra en el país destino.

 

Las fallas más frecuentes durante la Exportación son:

  • No cumplir lo convenido.
  • Desconocimiento del proceso de exportación
  • No pagar las comisiones a los agentes.
  • Preferir los pedidos eventuales en contratos a mediano plazo.
  • Nombrar familiares como agentes de la empresa.
  • Trabajar con aficionados.
  • No adaptar el producto según las exigencias internacionales.
  • No dar garantías , ni servicio posventa.

 

Los aciertos de exportación son:

  • Disponga de parte de su producción para la exportación.
  • Organice su empresa para competir en el mercado exterior.
  • Trabaje con gente calificada.
  • Mantenga con sus agentes un contrato de exclusividad a medio plazo.
  • Determine un precio de exportación competitivo y rentable.
  • Involucre a su personal en el proceso de exportación y comprométase.
  • Cumpla los convenios y plazos determinados

 

CAPITULO III :SITUACIÓN DEL SECTOR REGALO

 

Tendencias en la Industria de Regalo Mundial

 

En el ámbito internacional, ésta Industria muestra una mayor concentración, especialización y una creciente integración entre empresas, a través de la:

  • Consolidación de empresas para obtener ventajas de escala en la compra de materias primas y distribución de productos.
  • Mayor integración horizontal para la fabricación de nuevos productos.
  • Especialización de empresas pequeñas en la fabricación de componentes, como proveedores de empresas grandes.
  • Integración de empresas pequeñas para formar comercializadoras hacia los mercados de exportación.
  • Innovaciones tecnológicas que buscan procesos más sencillos, menos costosos y más automatizados.
  • Menor uso de maderas tropicales y mayor uso de las templadas.
  • Mayor capacitación en Normas, Estándares y Control de Calidad requeridas en los mercados de exportación (CEN, ANSI, ISO).

El principal consumidor de muebles a nivel individual y dentro de los países de la OCDE, es Estados Unidos, quien consume cerca de 41 mil millones de dólares promedio anual. El consumo conjunto de estos países industrializados alcanza los 131.4 millones de dólares, por lo que los Estados Unidos suman el 31% de éste.

 

Estados Unidos cuenta con una Industria mueblera altamente desarrollada. Sus productos tienen una orientación funcional, lograda mediante maquinaria con tecnología de punta.

 

Tamaño de Empresas

Empresas grandes.

70 empleados/trabajadores promedio por empresa.

Estilo

Línea de Productos

Maquinaria y Equipo

Tipo de Industria

Funcional con diseños que cambian cada 5 años.

Pocas líneas con variedad de modelos dentro de cada una.

Especializada y con equipo de control numérico

Muy desarrollada, con capacidad para producir grandes volúmenes.

 

En contraste, el sur de Europa presenta una orientación más artística, diseño, un número mayor de empresas de menor tamaño. Alemania, quien tecnológicamente se asemeja al modelo estadounidense, produce menos variedades y en un número reducido de empresas.

 

Panorama en Italia , España y Alemania

Tamaño de Empresas Gran número de empresas, principalmente pequeñas.

5-10 trabajadores por empresa Gran número de empresas, principalmente pequeñas.

5-10 trabajadores por empresa Pocas empresas y grandes.

80 a 100 trabajadores por empresa

Estilo Muebles de diseño artístico y vanguardista Muebles de diseño artístico y estético.

Principales atributos: funcionalidad y durabilidad Muebles de alta calidad en su manufactura. con gran calidad, funcionalidad y durabilidad

Línea de productos Muchas líneas con gran variedad de modelos Muchas líneas y gran variedad de productos, aunque en menor número que en Italia Pocas líneas y poca variedad de modelos

Maquinaria y equipo Maquinaria sofisticada Maquinaria sofisticada Maquinaria mas especializada y de mayor complejidad

Tipo de Industria Mucho oficio, prestigio y tradición familiar. imagen artesanal Mucho oficio, prestigio y tradición familiar Industria muy desarrollada y de gran escala

 

 

Por su parte, México cuenta con una Industria medianamente desarrollada y sus productos tienen una orientación artesanal (intensiva en mano de obra) y de bajo volumen.

 

Perfil de la Industria en México

Tamaño de Empresas Muchas empresas pequeñas.

6 a 7 empleados/trabajadores promedio por empresa.

Estilo

Línea de productos

Maquinaria y equipo

Tipo de industria Tradicional y artesanal, con poco diseño propio.

Diversas líneas con gran variedad de modelos dentro de cada una.

Poca maquinaria especializada. equipo semi industrial

Semi desarrollada, con capacidad instalada ociosa. bajos volúmenes.

 

La Industria del Mueble a nivel mundial se encuentra segmentada por tipo de producto, siendo los muebles para el hogar los más importantes.

 

Importancia en la Economía

La industria del mueble y del regalo en México se caracteriza por tener una gran tradición artesanal y una gran variedad de artículos de diferentes materiales que van desde productos de madera, metálicos, vidrio, cerámica hasta artículos elaborados con papel artesanal.

 

Esta industria es de tradición familiar poco industrializada manteniéndose en diversos casos a la vanguardia en el mercado mundial participando en la economía de la siguiente manera:

 

§         INDICADORES ECONÓMICOS

§         Muebles Regalos

  • Participación en el PIB 2.1% del PIB manufacturero 3.8% del PIB manufacturero
  • de establecimientos 19,600 en 1993 (95.4 micros, 4% pequeñas, 0.5% medianas, 0.1% grandes) 11,988 en 1993 (95.7 micros, 3.4% pequeñas, 0.5% medianas, 0.4% grandes)
  • Empleos generados (1993) 114,844 (3.0% de la industria manufacturera) 50,992 (1.6 % de la industria manufacturera)
  • Exportaciones
  • (1996) 1,635 millones de dólares 1,125.1 millones de dólares
  • Importaciones
  • (1996) 540.6 millones de dólares 1 millones de dólares

 

Comercio Exterior

Exportaciones de muebles

 

Durante el periodo 1994-1997 las exportaciones de muebles mostraron una tasa de crecimiento media anual del 29.3 %. En 1997, las ventas al exterior de muebles mexicanos registraron avances significativos, al alcanzar ventas por 1,635 millones de dólares, cifra 24.7 % superior a la alcanzada en 1996.

 

En particular, las exportaciones de las empresas no maquiladoras crecieron en un 51.45 % al pasar de 485 a 733 millones de dólares lo que les representó un superávit comercial final de 233 millones de dólares al cierre de 1997.

 

Cabe destacar el incremento en la participación de las empresas no maquiladoras en el total exportado, ya que en 1991 esta industria contribuía con el 19 %, en 1995 cubrían el 33.5 % y ya para 1997 alcanzaba el 44.8 %.

 

Tradicionalmente, la industria maquiladora contribuía con un alto porcentaje de las exportaciones totales; habiendo participado, hasta 1994 con el 71 % del total del sector y de hecho era quien permitía un saldo positivo. Sin embargo esta participación se reduce debido a que las exportaciones de la industria no-maquiladora crecieron a una tasa media anual del 43 %, mientras que la maquiladora lo ha hecho al 19 %.

 

El comercio internacional de muebles, regalos y artículos de decoración se calcula en alrededor de 200mdd, destacando los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

El consumo de muebles en los Estados Unidos es superior a los 45mmdd , importando la cantidad de 15628mdd .Alemania e Italia son los más dinámicos países de la Unión Europea con un consumo de 33mmdd , importando un monto de 7mmdd

 

La joyería y orfebrería logró durante 1999 , un monto de 291,953 miles de dólares , ocupando un 31.1% del total de exportaciones del sector regalo y decoración.

Exportaciones de regalo

 

En tanto las exportaciones de artículos de regalo durante el periodo 1993 a 1997 del grupo de productos considerados en el sector de artículos de regalo (productos de madera, alfarería y cerámica, industria artesanal de artículos de vidrio, joyería y orfebrería de oro y plata), presentaron una tasa de crecimiento del 31 %, destacando las exportaciones de la industria artesanal de vidrio con el 47 % y la de joyería y de orfebrería de oro y plata cuya tasa fue del orden de 41.6 %.

 

Y dentro del los principales productos exportados de muebles, regalos y artículos de decoración, los artículos de joyería lograron sus ventas un valor de $265,544 mil dólares , siendo un 8.4% del total del sector.

 

 

 

EXPORTACIONES

Millones de dólares

(1993-1997)

 1993 1994 1995 1996 1997 TCMA

Muebles* 453.4 757.1 852.3 1,310.9 1635.0 29.3%

Regalos* 382.7  497.9  552.9  711.9  1125.1 31%

*Incluye maquila

Fuente: Secofi

 

 

 

 

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS(1993-1997)

MUEBLES PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL REGALOS PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL

  • Partes de asientos de madera moldeada 77.3 %

§         Artículos de joyería y orfebrería de oro y plata 21 %

  • Asientos tapizados con armazón de madera 26.8 %
  • Artículos de vidrio 30 %
  • Muebles Productos de madera (exc. Muebles) 10 %
  • Comedores y muebles accesorios de madera 26.8 %
  • Alfarería y cerámica 8 %
  • Muebles metálicos (racks, exhibidores, mostradores, etc.) 23.5 %
  • Recámaras de madera 23.1 %
  • Partes para muebles 15.8 %
  • Muebles de madera para oficina 5.6 %

Fuente: Secofi

 

Destino de las exportaciones

 

Estados Unidos, como país individual, representa el principal consumidor e importador de muebles y artículos de regalo a nivel mundial, por lo tanto significa el mercado más atractivo para los productos mexicanos, ya que presenta un crecimiento estable en el cual México ha logrado una buena participación, aunque recientemente se ha visto desplazada por países asiáticos (como China, Taiwan, Indonesia Y Malasia). A este mercado se destinó durante 1997 alrededor del 77.4 % de nuestras ventas de muebles y artículos de regalo.

 

La industria del Mueble y Artículos para Regalo en México

Características del sector mueblero

 

La industria del mueble está considerada como una industria de tradición familiar, relativamente joven, con poca resistencia al cambio y estilo predominantemente artesanal, sin embargo, para mantenerse en el mercado nacional y estar en posibilidades de competir con el mercado internacional, el sector ha requerido adaptar sus procesos y su mentalidad a partir de la apertura comercial, donde la fuerte competencia con los muebles importados provocó que, en promedio, las empresas utilizaran su capacidad instalada en menor medida y que, aunado a la caída del mercado doméstico, ha impulsado a que las empresas busquen una oportunidad en el mercado internacional.

 

Distribución Geográfica

 

Las entidades federativas donde se concentran los principales fabricantes de muebles de madera y metal son:

 

DISTRIBUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS

OBJETIVO POR ENTIDAD FEDERATIVA ENTIDAD MADERA METAL

Distrito Federal 130 78

México 99 43

Jalisco 93 34

B.C.N. 76 18

Chihuahua 59 15

Nuevo León 48 39

Aguascalientes – 13

Sonora 30 –

Durango 21 7

TOTAL 556 247

 

El total de las empresas formalmente establecidas, el 74.5 % correspondió a empresas fabricantes de muebles de madera y el resto a empresas fabricantes de muebles de metal.

 

La industria maquiladora cuenta con 224 empresas (17.3 % de las empresas exportadoras y que representa el 5 % del total de empresas maquiladoras del país y se localizan en 12 entidades del país (7 fronterizas), siendo Baja California donde se encuentran más de 100 plantas (45.6 % del total).

 

 

 

 

 

Características del Sector de Regalos

 

Este sector se caracteriza por tener una amplia gama de productos, artículos y artesanías heterogéneas de diferentes materiales, calidades, tamaños y precios. Asimismo son fabricados por actividades económicas diversas, lo cual dificulta su clasificación, así como el impacto que tienen en dichas actividades y debido a lo anterior el sector demanda insumos de una gran variedad de ramas económicas.

 

El sector artesanal en México está integrado por talleres familiares, en el caso de productos tradicionales las técnicas son rudimentarias. El proceso de aprendizaje tiene lugar de manera informal y los canales de comercialización están ligados al intermediario local, al mercado regional y a las ferias tradicionales.

 

Respecto a la artesanía moderna, ésta es generalmente elaborada por un autor que ya aprendió formalmente una técnica; tiene un mayor conocimiento del mercado y las necesidades creadas por las sociedades de consumo, que le da una importancia especial al diseño de las obras y se adecua a un mercado cambiante. La comercialización de las artesanías se lleva a cabo en entidades turísticas, aunque su producción en esa región sea escasa o nula. La elaboración de catálogos y directorios especializados para la comercialización de este tipo de productos facilitará su comercialización.

 

Principales insumos

 

La principal materia prima para los muebles de madera es el pino, aunque la tendencia mundial apunta hacia la utilización de tableros de densidad media (MDF) cada vez en mayor proporción; utilizando maderas sólidas únicamente para hacer algunos frentes y el hierro y el acero para los muebles de metal.

 

Recientemente se ha incrementado la importación de madera de pino, debido a que la producción nacional es cada vez mas escasa por lo que se busca la concesión de bosques susceptibles de ser plantaciones comerciales certificables, a fin de estar en posibilidades de vender muebles de madera proveniente de bosques controlados, requisito indispensables a partir del años 2000 en Europa para la importación de derivados de madera en la Unión (ISO 14000).

 

Como materias primas auxiliares empleadas en la fabricación de muebles se tienen principalmente herrajes, barnices, mimbre, bejuco, textiles, plástico, metal, alambre, pinturas y adhesivos.

 

 

 

 

 

 

Fortalezas del sector de muebles y artículos de regalo

  1. Amplia gama de productos de diferentes materiales, calidades, tamaños y precios.
  2. Disponibilidad de ciertas materias primas.
  3. Mano de obra artesanal de alta creatividad e ingenio.
  4. Adaptabilidad para el desarrollo de productos.
  5. Artesanía moderna, en base a técnicas formalmente aprendidas.
  6. La empresas exportadoras cumplen con las normas requeridas en el exterior.
  7. Productos con denominación de origen (como ejemplo: el barro negro).
8.     Tratados y acuerdos comerciales

 

 

Las negociaciones en las que México ha participado en los últimos años han representado un impulso para el desarrollo de los sectores de muebles y de regalo. A la fecha se tienen establecidos los siguientes acuerdos:

 

Tratado de Libre Comercio con los países de América del Norte (Estados Unidos y Canadá)

Tratado de Libre Comercio con. Costa Rica, Bolivia, Colombia y Venezuela.

Acuerdo de Complementación Económica con Chile.

Oportunidades de negocio

 

Muebles y asientos

 

En Estados Unidos existen las siguientes posibilidades de consolidación del mercado para aquellos productos muebleros que han cubierto los criterios que se especifican más adelante.

 

Los cuadros precedentes se elaboraron basándose en los siguientes criterios de calificación a fin de encontrar aquellos productos en los que existe un posicionamiento dentro del mercado norteamericano, y que son los siguientes:

 

  • Tasa de crecimiento de las importaciones de Estados Unidos creciente y positiva (>10%).
  • Participación de México significativa en el total importado por Estados Unidos (>2%).
  • Posición de México frente a competidores (5° lugar como el nivel mas bajo).
  • Tasa de crecimiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos creciente y positiva (>10%).
  • Importancia relativa del producto en el total exportado por México.
  • Europa

 

Para Europa se han encontrado las siguientes posibilidades:

 

 

 

 

 

NICHOS DE MERCADO PARA MUEBLES EN EUROPA

  • Francia, España y Alemania Muebles rústicos de madera
  • Francia y España Hierro forjado combinados con madera
  • España y Francia Gabinetes y puertas de cocina (tipo artesanal)
  • España, Italia, Francia Libreros con vidrio templado
  • Italia, España, Alemania Mesas de centro y ocasionales
  • España, Italia, Francia Muebles de hogar en maderas claras y accesorios decorativos étnicos

 

 

Adicionalmente existen algunos nichos detectados en América Latina para muebles, los cuales son:

 

ARTÍCULOS DE REGALO

 

Se han detectado las siguientes oportunidades para artículos de regalo en Estados Unidos, Canadá y Europa.

La joyería fina registra un crecimiento del 23%  y la joyería de plata del 15%.

 

NICHOS DE MERCADO PARA ARTÍCULOS DE REGALO EN AMÉRICA Y EUROPA

  • Atlanta Regalos y Artículos de Decoración de Interiores
  • Dallas Accesorios para Dama (Bolsas de Mano, Joyería de Fantasía, Sombreros y Accesorios), Regalos y Artículos para Decoración
  • Toronto Joyería de Plata y Fantasía, Artículos de Vidrio, Adornos de Madera, Papel Maché, Cerámica y Barro, Artesanía de Latón
  • Italia Objetos de Vidrio y Cristal para el Hogar, Artículos de Joyería y Orfebrería de Plata
  • Alemania Flores, Muebles Accesorios de Jardín, Mesas de Metal Viejo y Artículos de Decoración de Vidrio
  • Holanda Joyería de Plata
  • Francia Flores Secas y Artificiales, Macetas de Barro
  • Reino unido Macetas, Flores y Decoración, Cerámica Decorada (Pintada a Mano)
  • Escandinavia(Dinamarca, Suecia, Finlandia) Vasos de Vidrio Soplado y Cerámica (Colores Claros)

 

 

Competencia Internacional en Artículos de Regalo

 

PRODUCTO PAIS COMPETIDOR

  • Cuero Bangladesh, Colombia, India, Pakistán
  • Algodón Nepal, Filipinas, Tailandia
  • Alpaca Perú
  • Madera Malasia, Filipinas
  • Textiles elaborados a mano Laos, Malasia, Vietnam, Bangladesh, Bután, China, Indonesia
  • Productos de Metal Corea del Sur, Portugal, Malasia, Nepal, Pakistán, Bután, Colombia, Hong Kong, India, Sudán
  • Productos de Madera Dinamarca, Inglaterra, Nepal, Pakistán, Taiwan, Tailandia, Bután, Colombia, Indonesia, Laos
  • Bambú, Caña, Cestería Vietnám, Bután, China, Kenia
  • Vidrio Alemania, Italia
  • Barro China, Colombia, Lesotho, Sri Lanka, Portugal
  • Cerámica Italia, Zambia, Alemania, Taiwán, Vietnam, Portugal, Dinamarca, Kenia, Perú, China, Colombia, Indonesia, Lesotho
  • Alfombras y Tapetes India, Pakistán Vietnam, Arabia S.
  • Piedra con Madera India
  • Joyería Pakistán, India, Taiwán, China

§         Rattán, Yute Indonesia, Filipinas, Vietnám

  • Instrumentos Musicales Laos, Malasia, Vietnám, Bangladesh, Bután, China, Indonesia, España
  • Mármol Italia, Pakistán

 

Tendencias de Mercado

Los colores, diseños y gustos son cambiantes y dinámicos, por ello, es necesario estar pendiente de los más actual a fin de mantener la presencia de nuestros productos en los diferentes mercados.

 

Europa /Regalos

 

  • Francia: Los gustos para decoración son más clásicos. Los muebles son de maderas obscuras. Se manifiesta el interés por los pisos de madera y la decoración relacionada con la naturaleza.
  • Escandinavia: Prefieren artículos exclusivos (caros) dado su elevado ingreso per cápita. Son mercados pequeños. Les interesa conocer lo mas posible sobre el producto
  • Reino Unido: Amantes de los jardines y la naturaleza; su decoración incluye macetas y flores
  • Alemania: La tendencia es combinar los marcos de madera con la pintura o litografía. Colores acordes a la temporada (cítricos en verano, ocres en otoño)

 

Colores

 

Azul: Ha sido muy popular desde hace 2 años y seguirá por otros dos. Desde los tonos profundos hasta el azul rey y desde el lavanda hasta el azul pálido. Para acentuarlo se puede combinar con morado, rosa obscuro y claro

Verde: Está de moda el verde fuerte fosforescente, el claro muy pálido. Puede acentuarse con el amarillo. Es un color muy decorativo.

Colores naturales: El beige (claro u obscuro), es el color tradicional que está siempre de moda. Combina con colores fuertes.

Blanco y Negro: Se predice que esta combinación de colores opuestos será un hit y estará muy de moda creando un fuerte impacto

Rojo: Está tomando mucha importancia, así como los colores derivados de la tierra (amarillo suave, café claro, naranja y terracota), que reflejan épocas coloniales, así como las técnicas de colores desteñidos y lavados (“washed”)

 

 

FORMAS DE DISTRIBUCIÓN

 

Muebles

 

Existen canales alternativos para colocar muebles en los mercados de Estados Unidos y Europa. A fin de entrar al mejor precio de mercado es importante considerar la mejor opción.

Clasificación Ejemplos Preparación del producto para el empaque Factores a considerar para el empaque
Joyería y artículos de imitación Artículos para uso personal, piedras preciosas Limpie el polvo y las huellas digitales. Requiere de un empaque para su presentación  y para su transporte para protegerlo de robo.

 

En el sector Regalo, la clave del éxito es el diseño no el material con el cual fueron elaborados. Esto implica que la apariencia junto con la utilidad del producto sea un factor decisivo para su venta. Por lo tanto, los regalos deberán contar con una combinación de materiales  para crear nuevas apariencias y formas.

 

Las principales tendencias del mercado son:

  • Orgánico
  • Experimental
  • Estilo minimalista
  • Estilo nórdico
  • Extremo Oriente
  • Grandes Siglos

 

Los principales competidores son:Indonesia, India, China, Marruecos, Taiwan, Tailandia, Filipinas, Malasia y países de Europa del Este.

 

 

Eventos Internacionales

 

MESSE FRANKFURT ONHARGENTA

Francfort, Alemania

Enero y Septiembre

 

ARTIGIANATO IN FIERA

Milán, Italia

Enero

 

FLORENCE GIFT MART

Florencia, Italia

Febrero

 

PITTI IMMAGINE en todas sus variantes: Moda Hombre, Moda Dama, Moda Infantil,  Textiles, Casa.

Florencia, Italia

Enero y Julio

 

MAISON & OBJET

París, Francia

Febrero

 

INTERGIFT

Madrid, España

Enero y Septiembre

 

 

Apoyos de Bancomext al Sector

Bancomext cuenta con servicios financieros y no financieros que apoyan las actividades de comercio exterior de las empresas del sector de muebles y regalos.

 

Bancomext, a través del Programa Nacional de Eventos Internacionales ofrece el apoyo y la experiencia para que las empresas del sector de muebles y regalos asistan a las ferias y eventos internacionales más importantes en los principales mercados del mundo de manera individual o a través de representaciones.

 

A escala nacional, Bancomext en conjunto con otros organismos se encuentran desarrollando eventos enfocados a mejorar y promover la actividad exportadora de las empresas del sector de muebles y regalos a través de programas como el “México Exporta”. Adicionalmente se encuentran desarrollándose encuentros empresariales en foros internacionales como los “Encuentros México-Unión Europea” y el “Foro de Asia y el Caribe” con el objetivo de que los empresarios mexicanos tengan la oportunidad de establecer contactos de negocios con sus socios comerciales de diferentes regiones del mundo.

 

PARTICIPACION EN LOS EVENTOS Y MISIONES COMERCIALES

Otro de los servicios promocionales que ofrece Bancomext es el Programa de Asistencia Técnica, que tiene como objetivo apoyar los proyectos de asistencia técnica de las empresas pequeñas y medianas , encauzando recursos técnicos y económicos que permitan mejorar sus procesos de producción y comercialización a fin de incrementar la calidad y competitividad de los productos mexicanos en los mercados internacionales.

 

En cuanto a información estadística de comercio exterior así como publicaciones relacionadas con la actividad exportadora, Bancomext cuenta con el Centro de Servicios en cada uno de los Centros Bancomext en la República Mexicana.

 

Capitulo IV La Unión Europea  y México

 

La negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea tiene importancia debido a que representa un mercado de más de 375 millones de consumidores y realiza compras al exterior  por más de 800 mmdd, lo que se traduce en el mercado más grande y en la primera potencia comercial del mundo.

Los actuales miembros de la Unión Europea son 15 países, los que se mencionan a continuación por orden de adhesión: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Holanda (1957), Dinamarca, Irlanda y Reino Unido (1973), Grecia (1981), España y Portugal (1986) y, finalmente, Austria, Finlandia y Suecia (1995).Otros países, como Hungría, Polonia, la República Checa, Eslovenia, Estonia y Chipre esperan ser adheridos a partir del 1º de enero del 2003. Y más adelante Rumania, Eslovaquia, Letonia y Lituania, formarán parte del grupo de 26 países.

 

México y la Unión Europea mantienen una relación de colaboración comercial desde 1975, año en el que llegaron a un Acuerdo de Cooperación, mediante el cual se concedió un Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGPA) que tenía como propósito avanzar a una mayor apertura comercial.

 

En 1991, ambas partes celebraron un Acuerdo Marco de Cooperación que, además del sentido comercial, agregó la cooperación en diversos  campos: Económico, inversiones, desarrollo tecnológico y propiedad industrial.

 

En mayo 1995 firmaron  una Solemne Declaración Conjunta  por la cual se comprometieron al fortalecimiento  de su cooperación, para lo cual se firmó un nuevo Acuerdo Político, Comercial y Económico.

 

A fines del 1997 se firmó el Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas  con el Comercio entre México y la Comunidad Europea, conocido como el Acuerdo Global. Vino a estipular el marco institucional y los objetivos de la liberación comercial, respetando los principios democráticos  y derechos humanos fundamentales, basado en la Declaración de los Derechos Humanos.

 

El 14 de julio de 1998 se iniciaron las negociaciones hacia el TLCUE, con el establecimiento del Consejo Conjunto. Desde noviembre 1998 y durante 1999 se mantuvieron las rondas de negociaciones.

 

La aprobación del TLCUE se logró por parte del Colegio de Comisarios de la Unión Europea  y el Consejo de Ministros, dando el veredicto final al Parlamento Europeo. El Senado de la República  aprobó por parte de la delegación mexicana el acuerdo  y se culminó durante la cumbre del Consejo Europeo, en Lisboa en marzo del 2000.

 

 

 

 

 

El TLCUE que entró en vigor el 1º de julio del 2000, se compone de 11 capítulos:

  1. Acceso a mercados:

Disposiciones relativas a la eliminación gradual y reciproca de los aranceles a la importación de mercancías, prohibiciones y restricciones cuantitativas; adopción de restricciones cualitativas.

 

  1. Reglas de Origen

Estas reglas determinan que tipo de trato arancelario preferencial que se divide en 3: mercancías plenamente obtenidas en territorio de las Partes; las elaboradas con insumos originarios y las elaboradas con insumos no originarios pero transformados.

  • Normas técnicas

Estas normas buscan proteger la salud humana, animal y vegetal, al consumidor  y al medio ambiente, garantizan la veracidad sobre los componentes de los productos.

  1. Normas Sanitarias y fitosanitarias

Se reserva el derecho de  las partes de adoptar medidas sanitarias y fitosanitarias para proteger la vida y salud humana.

  1. Salvaguardas

Son medidas temporales y selectivas para refrenar las importaciones , tales como aumentos arancelarios, para permitir que cierta industria se ajuste a una competencia más intensa de proveedores extranjeros.

  1. Inversión y pagos relacionados

Forma parte de libre inversión, sea directa según las restricciones legales.

  • Comercio de servicios

Consiste en no aplicar restricciones que limiten el número de las operaciones o prestadores de servicio en su territorio. Pero con un marco legal más estricto en un plazo de 10 años.

  • Compras del sector público

La principal ventaja es la inclusión con el otorgamiento del trato nacional y para la adquisición de bienes así como la realización de obras públicas.

  1. Competencia

Para garantizar un ambiente propicio empresarial, se combatirán los monopolios y prácticas comerciales no competitivas.

  1. Propiedad Intelectual

Contiene las disposiciones  relativas a la protección de los derechos de autor, patentes y marcas que se intercambien entre México y la Unión Europea.

  1. Solución de Controversias.

La apertura comercial de ambas partes puede generar controversias  pudiendo acceder las empresas de manera directa al Comité Conjunto.

 

Las expectativas del TLCUE

En el período de 1990 a 1999, la Secofi reportó que la participación comercial de la UE en México disminuyó del 11.4% hasta el 6.5%, siendo su peor año 1996 con un porcentaje del 6.1. Por lo que en los últimos 4 años la relación comercial sólo ha crecido 0.4%.

Con el principal socio comercial de la UE, España, las  inversiones directas aumentaron  de 55mdd en 1995 a 260mdd en 1998 y el flujo comercial creció un 1.5% durante la década.

 

El departamento de Estudios Económicos del Grupo Bancomer pronostica que para el 2010, el intercambio de bienes y servicios crecerá 3.5 veces, de un monto de 18mmdd a 62.6 mmdd.

 

La conveniencia de exportar al mercado europeo

La Unión Europea está dotada de una extensa red de transporte. Estas redes en sus modalidades: aérea, ferroviaria, carretera y marítima se encuentran en constante crecimiento y son de buena calidad.

La puerta de acceso al mercado europeo se encuentra ubicado entre los grandes mercados de Alemania, Francia y el Reino Unido, Holanda ha utilizado la situación geográfica en la desembocadura del Rhin para erigirse en el principal centro de transporte y distribución del continente. Las ciudades de Londres, París, Bruselas, Frankfurt  y Dusseldorf están dentro de un radio de 500km. El puerto de Rotterdam, en Holanda, representa una importante puerta de entrada al mercado europeo; 80% de sus exportaciones tiene como destino a los países de la Unión Europea y el 60% de las importaciones proceden de la misma fuente.

 

Canales de Distribución:

Los 2 canales de comercialización más frecuentes son el importador/mayorista y el agente, de los cuales, el primero tiene un mejor conocimiento del mercado. Actualmente por este canal de distribución entran a Europa el 80% de las importaciones procedentes de países en desarrollo; sin embargo la selección del socio comercial depende del producto y los servicios esperados. Mientras que se puede elegir a un agente por limitarse a hacer de mediador entre el vendedor y el comprador. El importador/mayorista al hacerse responsable de la mercancía comprada, puede ofrecer servicios adicionales  y promociones.

 

Comercio Bilateral

México, es el décimo exportador mundial y su mercado es superior o equivalente al de todo el Mercosur, al de los países de Europa Central y Este juntos.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de México y su segunda fuente de inversión extranjera. Por su parte, México constituía, hasta 1993, el mercado latinoamericano más importante  para la UE por el volumen del comercio bilateral, ocupado actualmente el tercer lugar.

 

El principal socio comercial de México en Europa es Alemania, seguido de Francia e Italia.

La inversión directa en Latinoamérica  se le califica alentadora  por las siguientes razones:

1.Las buenas perspectivas económicas previstas para la región por el FMI, de 4% y cerca de 5% para el 2001 de crecimiento.

2.Las previsiones de crecimiento del FMI para Europa con una tasa promedian del 3.2% para el 2000 y del 3% para el 2001.

3.El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la UE (TLCUE) que dinamizará el flujo comercial.

4.La posibilidad de concretar un acuerdo similar  con el Mercosur similar al de México.

5.El continuo proceso de privatización de sectores estratégicos, sobre todo en Brasil, que atraerá compañías europeas, como ha sucedido a lo largo de los años noventa.

 

Las exportaciones mexicanas a Europa sumaron 2,550mdd durante 1999 y las importaciones ascendieron a 13,520mdd, lo cual indica que la balanza comercial se irá equilibrando en medida en que se desarrollen las ventajas con el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea-México.

 

Fuerzas del Exportador Mexicano

Ofrecer precios competitivos y flexibles.

Seriedad mediante una relación leal y duradera.

La tendencia “estilo mexicano” en la comida, indumentaria y vivienda.

Debilidades del Exportador Mexicano

Falta de compromiso a establecer relaciones comerciales a largo plazo.

Comodidad, temor o miedo al mercado desconocido.

Desconocimiento en los procedimientos de negociación europea.

Falta de personal capacitado para la fabricación de productos óptimos.

Falta de financiamiento para equipo sofisticado.

Oportunidades del Exportador Mexicano

Disponibilidad y apertura de empresas jóvenes para mercados no tradicionales.

Innovar en su gama de productos

Aprovechar el momento por la puesta en marcha del TLCUEM

Ser puente de comercialización a los mercados potenciales.

Amenazas del Exportador Mexicano

Falta de equipo y personal calificado para la producción y negociación.

Falta de crédito para aumentar su equipo y capacitación.

Desconocimiento de lenguas extranjeras para la negociación.

 

Las 10 reglas para la exportación formal:

  • Infórmese de las necesidades y requerimientos del mercado Europeo.
  • Prepárese dentro de su organización y su imagen corporativa.
  • Puntualidad durante la negociación.
  • Conocimiento de aquello que está ofreciendo.
  • Promoción y Venta especializada con referencias comerciales propias.
  • De un agradecimiento a las empresas anfitrionas europeas
  • Cumpla con todos los detalles de los acuerdos.
  • Escuche los consejos de su cliente para mejorar su producto y presentación.
  • Mantenga comunicación continua con su cliente.

 

Dentro de la nuevas políticas comerciales del Gobierno de Vicente Fox , se contemplan  5 criterios para aumentar el comercio con la Unión Europea:

  • Subsidiar hasta el 90% el costo de participación en ferias que tengan lugar en Europa
  • Establecer un sistema de descuentos hasta del 50% en las publicaciones y perfiles de mercado elaborados por las consejerías comerciales del Bancomext en Europa
  • Establecer un sistema de descuentos hasta del 50% a cursos y seminarios en temas relacionados con el mercado europeo.
  • La agenda de negocios, que normalmente tiene un costo hasta de $250dls, no se cobrará durante un año.
  • Los importadores europeos recibirán un reembolso en el costo de su boleto de avión hasta por mil dólares, con el objeto de promover sus compras a los productores mexicanos.

 

Con el TLCUEM la exportación de artículos de joyería y orfebrería  de la Ciudad de Taxco de Alarcón, recibirá un impulso adicional que incrementará 41.5% las exportaciones.

Según datos de Bancomext más del 70% de las exportaciones de joyería de plata mexicana proviene de Taxco.

La  oficina regional de Secofi durante 2000 ha expedido 891 certificados de origen para Europa y Aladi, en su mayoría mercancía de joyería de plata.

 

Prospectiva Económica para  el año 2001

La desaceleración de las economías de los países miembros de la OCDE y de la Unión Europea podría disminuir las exportaciones de México, ya que se retardarían los efectos benéficos del Tratado de Libre Comercio firmado con las 15 naciones del Viejo Continente.

El menor crecimiento en las principales economías de Europa no podría en riesgo de recesión a la economía mexicana, ya que el comercio total con el Viejo Continente representa apenas el 7% de las exportaciones del país.

Pero existe cierto riesgo en la captación de Inversión directa de Europa si las autoridades monetarias de estos países deciden bajar sus tasas de interés.

Si las tasas de interés en Europa se mantienen elevadas, podrían desplazarse a México mayores volúmenes de capitales en busca de un mercado dinámico y rentable.

Isaac Katz, catedrático de Economía del ITAM recomendó a las autoridades controlar el déficit fiscal para evitar una mayor inflación.

El verdadero peligro para la economía mexicana sería consecuencia de la desaceleración de la economía estadounidense afectando a los principales sectores exportadores del país: automotor, textil, electrónico y maquilador; Recalcó Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México.

Una desaceleración de la economía global contraería la demanda de petróleo, reduciendo los precios y los ingresos del gobierno  de México.

 

Se proyectó que las economías de los países  de la OCDE tendrán un crecimiento de 3%, mientras que en el año 2000 fue de 3.8%.

En ese lapso, el PIB del Reino Unido se desacelerará de 3.1% al 2.7%; Alemania del 3.2·% al 3%; España del 3.9% al 3.3%.

Por su parte, el Grupo de los 7 países más ricos del mundo su crecimiento del 3.8% durante el 2000, pasará al 2.8% en el 2001, y la economía de Estados Unidos  el PIB pasará de 5.2% al 3.4%.

Gabriela Ramos, directora del OCDE para México y América Latina, declaró que los integrantes del organismo tendrán una desaceleración, tendrán un marco más benigno en materia de inflación y empleo, comparado con el de los últimos 20 años. El reto de Europa será encontrar el camino del crecimiento sin desequilibrios en sus variables macroecónomicas.

En México existe un grave problema de pobreza, en donde sólo el 2.5% es clase alta, 18.3% media, 49.7% baja y 29.3% popular.

 

Para poder competir se proponen los siguientes cambios en Europa:

Cambios Institucionales: Europa Oriental, la reforma institucional y el modelo intocable de la Unión Europea.

Cambios Sociales: Por la pérdida de credibilidad de las instituciones comunitarias, el regreso al poder de los partidos conservadores y los choques culturales causados por la migración.

Cambios Económicos: La caída del Euro, la negación de Dinamarca, las dudas de Gran Bretaña y Suecia al Banco Central por la enigmática función de este.

 

Las transformaciones europeas tendrán efecto dependiendo de los siguientes factores:

1.El posible desplazamiento de productos mexicanos sustituidos por los productores provenientes de Europa Oriental.

2.Nuevos mercados y mayor competitividad ante la posible firma entre UE y Mercosur.

3.El efecto de la incorporación de China a la OMC.

 

La nueva política mexicana deberá planear y ejecutar una estrategia de defensa  de los intereses nacionales frente a la UE, además de desarrollar nuevas oportunidades con el TLCUE.

 

 

 

Panorama Económico en la Unión Europea

The Economist Intelligence Unit  evaluó que el nivel de euro–dólar debería ser de 1.10 unidades, “si se tienen en cuenta los aspectos económicos básicos de la eurozona”.

Son varios factores que han influido en el ajuste del euro, los principales son:

  • La disparidad del crecimiento económico entre UE (3.6%) y los Estados Unidos (5.2%).
  • La percepción “de falta de autoridad del gobernador del Banco Central Europeo y la falta de capacidad de los líderes por la falta de gestión económica”.
  • La falta de competitividad de un gran número de bienes y servicios de la eurozona, debido a los altos impuestos, la rigidez laboral y el “exceso de regulaciones”.
  • La falta de convergencia de los integrantes de la eurozona, volviéndose vulnerable.
  • El hecho de que el euro haya sido introducido en medio de un cambio político al mismo tiempo de sus reformas institucionales.
  • Un riesgo de la UE se refiere a las rebajas de impuestos de los países del área, causando desequilibrio en las finanzas públicas si estas no proporcionan un sistema de beneficios y las respectivas restricciones en el gasto público.

 

CAPITULO V RELACIÓN COMERCIAL ITALIA MÉXICO

 

Italia figura actualmente en los primeros lugares entre los países industrializados.

A fines de 1987, Italia se encontraba en el 5º lugar después de los Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia, superando a Gran Bretaña.

El sistema económico italiano es el de la economía mixta.

El Estado mantiene una intervención sobresaliente  en la administración de las actividades industriales y financieras  a través  del I.R.I. (Instituto para la Reconstrucción Industrial) , en las petrolíferas y petroquímicas con el ENI (Ente Nacional Hidrocarburos) y en la producción y distribución de la energía eléctrica  mediante el ENEL (Ente Nacional para la Energía Eléctrica).

Italia es miembro  fundador  de la Unión Europea, instituida en Roma en 1957 entre Italia, Francia, República Federal de Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo y a la cual se han adherido con el tiempo otros 9 países.

 

Italia adhiere a las más importantes organizaciones internacionales:

la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , la NATO (Organización de Defensa del Atlántico Norte); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo de Europa.

 

Las inversiones directas de Italia en México acumuladas en los 6 últimos años ascienden  a 117mdd, lo cual es un monto 320% superior al realizado el pasado sexenio, e indica un mayor interés  por tener presencia en el mercado nacional.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), las inversiones en la pasada administración  gubernamental promediaron 4.7mdd anuales, mientras que en la actual  ya son de 23.4mdd anuales.

En cuanto Italia, las ventas mexicanas en 1999 totalizaron  170.3mdd, nación que abre las puertas a las empresas exportadoras mexicanas de alimentos, verduras, alimentos procesados, joyería de plata, muebles rústicos de madera, cera de candelilla, hierbas medicinales y extractos, entre otras oportunidades.

 

Lo más importante es realizar alianzas estratégicas entre pequeñas y medianas empresas  mexicanas e italianas, como lo que sucedió durante Europartneriat Italia Sud 2000.

El Instituto Italiano para el Comercio Exterior (IICE), sección de la Embajada de Italia en México, informó que el Europartneriat  es un programa de la Comisión Europea  puesto en marcha desde 1987, y su meta es contribuir al desarrollo de las regiones europeas mediante el apoyo a proyectos de cooperación de pequeñas y medianas empresas con similares de otros países europeos y extracomunitarios.

La Comisión Europea define, 2 veces al año, un área de un país miembro de la Unión Europea  destinataria de los apoyos comunitarios, y en ésta área  un organizador principal  se encarga de identificar a las empresas interesadas en poner proyectos de cooperación internacional mediante la selección cuidadosa  de las mejores propuestas.

Los proyectos se publican en un catálogo en 5 idiomas distribuidos en el ámbito mundial por medio de los Consejeros Comerciales de la Unión Europea en más de 60 países.

Los consejeros tienen la obligación de identificar a las empresas potencialmente interesadas en los proyectos del catálogo de oportunidades del Europartneriat.

Este año la oficina de México  del IICE, ha sido identificada  por la Comisión Europea  como consejero nacional  encargado de la selección de empresas mexicanas interesadas hasta un cupo limitado de 15.

 

En su papel de consejero nacional, el Instituto se encarga  también de la logística para la participación mexicana, incluyendo hospedaje y traslados.

 

Durante los 3 días del evento se llevan a cabo encuentros empresariales previamente concertados entre las empresas del área  europea identificada y las seleccionadas empresas participantes.

 

Europartneriat Italia Sud 2000 se llevó a cabo en la ciudad de Palermo en el mes de diciembre. En esta feria participaron alrededor de 413 compañías de participación multisectorial, principalmente de:

  • Agroalimenticio: 90 empresas.
  • Textil y Confecciones: 46 empresas
  • Muebles y Decoración: 44 empresas

 

La finalidad de este evento es lograr que empresarios mexicanos e italianos se conozcan para realizar alianzas estratégicas, promoviendo las inversiones.

 

La importancia del mercado mexicano radica en su posición geoestratégica dentro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, además del mercado interno que tiene un gran potencial en crecimiento continuo en un lapso de 20 años.

 

La conquista del mercado italiano es un reto para los exportadores mexicanos, los cuales cada vez buscan más fortalecer los lazos comerciales en esa plaza dentro del marco del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

En el lapso enero-agosto del 2000 las exportaciones mexicanas a Italia  sumaron 128.5 mdd, monto que representa un aumento de 42.5% en comparación con el año anterior.

En contraparte, las importaciones  sumaron 1,171.2mdd, cifra que aumentó en 7% al año anterior.

Lo anterior refleja un déficit para México  por 1042.7 mdd del período enero-agosto 2000, cifra 3.8% superior a la del año anterior.

La trayectoria  del intercambio mercantil en el último sexenio muestra un creciente intercambio, pero aún México debe mejorar su desempeño y alcanzar  en el largo plazo un equilibrio con el mercado italiano.

 

Las exportaciones mexicanas hacia Italia ascendieron a 208.1mdd en el periodo enero-noviembre 2000, lo cual representa un alza del 52.7% respecto al año anterior.

 

Las importaciones provenientes de Italia llegaron a 1657.6mdd durante el mismo periodo, con un alza del 11%.

 

Esto indica que en el mercado europeo, después de España, Italia fue el país que más ha aprovechado las ventajas del TLCUE.Y con este fin , se elaborarán cursos para empresarios buscando un mayor contacto entre las empresas italianas y mexicanas, utilizando los instrumentos de apoyo y financiamientos de la Unión Europea e italianos.

 

Una de las metas de Italia es fomentar la diversificación del comercio, ya que el 44% de las exportaciones hacia México son maquinaria y equipo, pero ahora se busca la inversión en el sector agroalimentario y tener un mayor intercambio.

 

Potencial del mercado italiano

  • Economía de gran tamaño: PIB 1.3 Billones de dólares (1999) Sexta economía a escala mundial.
  • Economía en crecimiento: Crecimiento del PIB del 2.7% en 2000.
  • Economía estable: Tasa de inflación 1.7% (1999)
  • Economía abierta: Importaciones (1999): 216.5mmdd, participación de las importaciones dentro del PIB: 22%

 

México-Italia en el contexto del TLCUE

El Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México aumentará las exportaciones.

 

En el caso particular la joyería, cuyo SA es 7113, su arancel base es 0% y su categoría de desgravación es A, que entra en vigor a partir del 1º de enero del 2000.

 

En la Unión Europea existen cerca de 19 millones de pequeñas y medianas empresas operando en los sectores industriales y de servicios, dentro de los 15 miembros. Esas empresas utilizan aproximadamente  a 75 millones de personas indicador de que Europa es un gran generador de bienes y puestos de trabajo.

 

Mientras que dentro de Italia aporta el 20% del total de empresas pequeñas y medianas de la Unión Europea. Destacando aquellas que operan en el sur de Italia, casi todas tienen menos de 250 empleos, porcentaje que representa a 1.5 millones de empresas, y es la tercera parte del total de las empresas italianas.

 

En México, el 98% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, las cuales no tienen una adecuada organización  y no tienen acceso al crédito. Ocupan al 75% de los empleos formales.

 

PERSPECTIVAS

Las relaciones bilaterales podrán fortalecerse  en la medida en que se aprovechen los diversos eventos comerciales y empresariales que se realicen en ambas partes, pero también los nexos se estrecharán mediante el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea.

 

PREMISAS DE LA PROMOCIÓN CULTURAL

México es el país más grande de habla hispana (con alrededor de 100 millones de habitantes y un territorio de 2 millones de Km2), constituido como una federación de 33 estados (incluyendo la Ciudad de México, Distrito Federal, de 24 millones de habitantes), muchos de ellos con una fuerte identidad y autonomía cultural. El país cuenta con el mayor sistema educativo estatal de América según el indicativo cantidad/calidad (con un 90% de alfabetización de la población y un sistema universitario público del alto nivel, prácticamente gratuito). Es un país protagonista de primera línea de la producción cultural de todo el orbe de habla hispana y mantiene una intensa relación de intercambios académicos con Italia, un notable aprecio y simpatía hacia la cultura italiana y en efecto, el italiano es probablemente la segunda lengua extranjera más estudiada. La Ciudad de México (que abarca la cuarta parte de la población total del país) es la ciudad con mayor patrimonio histórico-artístico de América Latina y particularmente dinámica en la oferta cultural: salas cinematográficas, museos, espacios expositivos, teatros, academias y fundaciones se cuentan hasta por centenares. Entre las instituciones culturales más importantes del país se encuentran:

 

  • CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes): es una organización a escala ministerial dedicado a la organización y difusión de manifestaciones culturales que entre otras cosas posee un excelente canal de TV que se ve en todo el territorio mexicano (Canal 22)
  • INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) que maneja toda la red de museos nacionales.
  • INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que maneja el notable patrimonio histórico-artístico arquitectónico y arqueológico del país incluyendo el Museo Nacional de Antropología e Historia, considerado uno de los mejores del mundo inclusive por sus actividades de divulgación además de las de conservación.
  • UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) que desde los tiempos de la Revolución protagoniza (ya no en exclusiva) la formación universitaria, la investigación y la difusión cultural: baste mencionar que de ella dependen una de las cinetecas más importantes del mundo (su presidente, Ivan Trujillo, es también Presidente de la Federación Mundial de Cinetecas), la mejor sala de conciertos del país, dos teatros de excelente infraestructura, escuelas superiores de investigación y especialización: (Música, restauración, clínicas, etcétera) bibliotecas y salas expositivas. La UNAM tiene una estación de radio que se escucha en todo el país (Radio UNAM).En particular, el Instituto Italiano de Cultura mantiene, con el Departamento de Italiano de la Facultad de Filosofía y Letras, la Cátedra Extraordinaria “Italo Calvino”.

La otra universidad federal:

  • UAM (Universidad Autónoma Metropolitana, con una población cercana a los 200 000 alumnos) se creó en los años 80’s para equilibrar la hegemonía de la UNAM y es excelente en las ciencias sociales y antropológicas, así como las ciencias físicoquímicas y de ingeniería. Con la UAM, el Instituto Italiano de Cultura fundó una cátedra de investigación en el sector de la antropología, titulada “Ernesto de Martino”. Todos los estados tienen una universidad pública “Autónoma” además de cerca de treinta universidades privadas

 

COOPERACIÓN PERMANENTE CONTRACTUAL CON EMISORAS DE RADIO Y TELEVISIÓN?

Convenio con Canal 22.- Emisión de ciclos cinematográficos “Divas y Divinas”, “Claudia Cardinale”, “Nuevos directores italianos”;emisión de documentales italianos doblados, emisión del curso de lengua y cultura italiana “Italia-Idea” así como la difusión sistemática de la programación del Instituto Italiano de Cultura.

Convenio con Radio UNAM (De gran difusión, aproximadamente 400,000 radioescuchas de programas de música clásica

Convenio con Canal 11 (Instituto Politécnico Nacional) Emisión de noticias y servicios sobre las actividades del Instituto Italiano de Cultura, destacando de manera especial el Cine y las Bellas Artes.

COOPERACIÓN PERMANENTE CON INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS:

  • Convenio con la Delegación Coyoacán (1.8 millones de habitantes)
  • Convenio con la Delegación Cuauhtémoc (3.9 millones de habitantes) para la Actividad teatral italiana permanente, en el “Teatro del Pueblo” tres veces por semana
  • Convenio con los municipios de Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Monterrey

para la organización de la “Semana de Italia” con exposiciones ilustrativas con las que cuenta el Instituto Italiano de Cultura.

 

 

COOPERACIÓN CON LAS CINCO DIRECCIONES

 REGIONALES DE CONACULTA

Participación en los siguientes festivales

  • Festival Internacional Cervantino
  • Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México
  • Festival de Guitarra de Cuernavaca
  • Festival “Jolgorio” de Querétaro
  • Festival Eurojazz
  • Festival Sinaloa de las Artes
  • Festival Cultural de Coahuila

 

ACCESORIOS FLORENCE 81 Diffusione srl

Florencia , Italia

 

La empresa comercializadora Florence 81 Diffusione S.R.L. nació en el año de 1981 con la misión de ofrecer el buen vestir a un precio de medio mayoreo a su selecto grupo de clientes de la zona circundante de Florencia.

Esta empresa cuenta con 5 empleados de tiempo completo enfocados a:

  • Mgaia_energy1oda Hombre
  • Moda Dama Tallas Grandes
  • Moda Dama Tallas regulares
  • Accesorios y Publicidad
  • Contabilidad Interna

 

Y con un staff enfocado a Sastrería y Auditoria Externa.

 

Debido a que su fundador el sr. Giuliano Piazzani  que fue de la generación del “Made in Italy” que hicieron resurgir el sector Moda en Italia durante la década de los 60’s, trabajando durante esa época en la empresa de Ermenegildo Zegna.

Cuenta con un stock de 4000 prendas en su sede con un valor estimado de ventas anuales de 4mdd.

 

La Florence 81  srl Diffusione  produce  e distribuye  prendas de vestido con textiles refinados como:

  • Cerruti 1881
  • Ermenegildo Zegna
  • Loro Piana
  • YSL
  • Basile
  • Quantas
  • White Sails
  • Bramante
  • Cárrel Camicie
  • Belmar
  • Andrea Magnani
  • Maska Abbigliamento Donna
  • Barnett & Barnett
  • Paul & Shark.
  • Max Mara
  • Burberry

 

Las   importaciones son realizadas a las más prestigiosas marcas de Inglaterra y Francia como:Dak’s , Church’s , Yves Saint Laurent  e Basile.

Mientras tanto sus exportaciones se realizan a:  Rusia,Grecia , Japón ,México y EEUU.

 

Su clientela es selecta y en cada compra recibe una atención personalizada, en la cual se efectúan las reparaciones necesarias dando un óptimo servicio antes, durante y después  de la venta con la colaboración de  5 sastres expertos.

 

La Florence 81 tiene como equipo de computo para el control de la mercancía:

  • Computer Macintosh SE -FDHD  de 44 megabyte 
  • PC Olidata 386 Windows 1.0; junto con un fax de la generación 3.

 

El almacén tiene una capacidad de 4000 prendas

 

El sistema actual presenta ciertas ventajas como:

 

La personalización de las prendas vendidas.

Una previsión de los deseos y gustos de los clientes.

-Un gran  control en el surtido del almacén..

-Una gran experiencia  en el sector Moda

-La  presencia de una’ exclusiva  clientela de la clase alta di Florencia

.

Desgraciadamente existen también  ciertas desventajas que serían las siguientes:

 +El obsoleto equipo de computo con baja memoria.

+Los anaqueles para las prendas son viejos..

+Existe poco espacio para las vitrinas internas

+No se habla la lengua comercial EL INGLES.

+Existe  poca luminosidad en el negocio.

+Las referencias de las prendas compradas a los proveedores llegan después de mucho tiempo de cuando se realizó el pedido o el resurtido estacional.

+Bajas ventas de acuerdo a las grandes compras.

+Un número de clientela reducida.

 

 

A principios del año 1996 se tuvo la idea de la importación de accesorios de plata para su venta en Italia, especialmente en el área de Florencia.

La empresa Florence 81 con el interés de promover nuevos productos hizo un pedido a los agentes comerciales de Rico Garza y Asociados,S.A. de la Ciudad de México  para el envío de un muestrario de accesorios en plata Ley 925, que es la más alta calidad de plata del mundo.

 

Se presentan a continuación el calendario de las actividades del origen hasta el fin realizadas y las proyecciones de desarrollo  de esta nueva serie de productos para la Florence 81 Diffusione S.R.L.

 

Fecha Actividad
8 febrero 1996

Idea y pedido del Muestrario Tane

17 marzo 1996 Desfile  en el “Circolo Borghese”
25 marzo 1996

Pedido de arte-objeto en plata

20 junio 1996

Venta del Muestrario Tane

1º julio 1996

Promoción con  el Sr.Cassetti

1ºnoviembre 1996 Pedido del muestrario de mancuernas
5 noviembre 1996 Selección de corbatas (export)
6 noviembre 1996 Relación de precios de la competencia en mancuernas
29 noviembre 1996 Embarque de las corbatas a México
6 diciembre 1996

Llegada del Pedido de mancuernas

16 diciembre 1996 Llegada de las corbatas a México
23 enero 1997

Desaduanamiento de

Las mancuernas en Italia

 

Existen algunos factores que se deben observar para los accesorios de la Florence 81  y son los siguientes:

 

  • Los artículos de Idea regalo no pagan arancel de importación.
  • El envio de las mancuernas de México a Italia es en 7 días
  • La licencia de importación de Platería paga un 23% de Iva incluído en el precio final.
  • La reventa de mancuernas puede hacerse en negocios parecidos en toda Italia.
  • Da la oportunidad de ser invitados a la Feria de Florence Gift Market .
  • Un desfile puede ayudar a la presentación de los accesorios a los principales clientes.

 

Puede convertirse en regalo en las siguentes ocasiones:

  • San Valentín Febrero
  • Día del Padre Marzo
  • La Titulación
  • Navidad Diciembre

 

*MANCUERNAS EN VENTA EN FLORENCIA

 

Tienda

Dirección

Pieza

Precio

Material

 

Precio

 

Variedad

Piero Puliti  

V.Corso

Mancuernas con detalles/ en latón  

Lit.89.000

 

En estambre

 

Lit.29.000

 

4

 

De’ Medici

 

V.Gioberti

Mancuernas con piedras  duras y en latón  

Lit.69.000

 

 

Solo latón

 

Lit.49.000

 

4

Negrin

Gioelleria

 

 Por

Santa

Maria

 

Mancuernas en plata .800

 

Lit.60.000

 

Plata .800

   

4

Leo Accessori

 

Via del

Parione

 

Mancuernas en latón

 

Lit.75.000

 

Latón

  6
Mario

Pieralli

Via

Porta Rossa

 

Mancuernas en latón

 

Lit.49.000

 

Latón

  3
Lorenze-netti

 

Via dei

Neri

 

Mancuernas en latón

 

 

Lit.78.000

Aluminio  

Lit.68.000

2
Umberto

Chiappe

 

Via

Cerretani

 

Mancuernas en latón

Lit.50.000

Lit.60.000

Lit.80.000

 

Latón

  5

 

Dólar = 1600 Lit.1996

Estos precios son producto de un análisis de mercado hasta abril de 1997 y pueden haber aumentado su precio en un 15% hasta Diciembre 1997.

 

También se propone la reventa en diversas ciudades circundantes de Florencia como: Prato, Viareggio,  Siena, Bologna, Forte dei Marmi.

 

Y los accesorios como las mancuernas tendrían un precio de reventa de:

  • Detallistas 25.000
  • Consumidor Final Lit.45.000

 

  • Conclusiones y Diferencias

 

CASA CASSETTI- Esta casa comercial está especializada en la venta de Objetos Decorativos en Plata y son los expertos del sector.

 

FLORENCE 81 –Tendrá a la venta accesorios en plata y Bijoux, por ello se recomenda la renovación de la imagen de la empresa para mejorar sus debilidades:

*Crecimiento de la clientela

*Renovación de la imagen a través de los medios publicitarios y vitrinas del negocio.

*Una comunicación efectiva y continua al exterior del negocio.

 

Esta renovación se realizará con el apoyo de:

 

*PITTI  IMMAGINE  UOMO  -Ufficio Mailing  Via Faenza 109  -50123 Firenze

Tel.055/36.931 Fax.3693.200

-Direzione Editoriale:Anna  Municchi 

+MODA ON LINE srl: Alzaia Naviglio Pavese ,2   20143 Milano

tel.02/89408.728 fax.89408.729  E-mail: http://www.moda.iol.it

 

*PROMOFIRENZE -Via Faenza 111 50123 Firenze    Tel.055/280.213

Fax.283.304  Direttore :Enrico Orofino

 

*ISTITUTO NAZIONALE  PER IL COMERCIO ESTERO: Via Liszt ,21  0144

Roma EUR  Tel.06/59921  Fax.599.26899-900  E-mail:http://www.ice.it

 

*DATA FASHION NETWORK : DAFNE- E-mail : http://www.dafne.it

 

*GLOBAL TEXTIL NETWORK : GTN  E-mail: http://www.g-t-n.com

 

 

 

 

 

 

Estadisticas Cifras OficialesBibliografia Tesis Export-Florence81Moda en Muebles en el mercado de Estados Unidos

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