Logística@desfiles

 

 

Luxury Forumdec16_otis_image

 

ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN  DE FERIAS Y DESFILES DE MODAS

Logística interna

 

 

 

 

 

Gabriel  Rico

 

 

 

 

2006
Introducción

 

La organización y producción de desfiles y ferias de moda, durante años  se han mantenido como información privilegiada, que solo mediante la práctica se entiende el funcionamiento de las partes comprometidas a hacer una brillante presentación.

 

Dentro de esta presentación está  incluida la visión del organizador, la sincronía del coordinador  de desfile y ajuste de  prendas ,  la creatividad del diseñador, la persuasión del responsable comercial y de relaciones públicas, la belleza y soltura de la modelo, por nombrar algunos , que en conjunto tienen un logro mayor, que separadamente.

 

Esta investigación plantea de manera práctica el funcionamiento y desarrollo de las ferias y desfiles de moda, útil para: los organizadores de las mismas,  gerencias de tiendas departamentales,  directivos de empresas del ramo textil-confección,  escuelas de diseño, agencias de modelos, revistas del sector moda, agencias de modelos y de publicidad; con el fin de estandarizar  tareas y  a su vez  resultados satisfactorios.

 

 

El titulo de la investigación “Organización y producción de desfiles y ferias de moda”, esta pensado para poder realizar una presentación colectiva   de   diseñadores y donde los  compradores, intercambian opiniones, servicios y productos,   reconocidos  por los consumidores y profesionales del sector;  con la finalidad de vender un producto nacional bueno, de alta calidad, accesible, resistente, que al mismo tiempo beneficie a su usuario. Se reconocen el conocimiento, tareas, tiempo, experiencia y recursos necesarios aplicados por toda persona que forma parte del comité organizador.

 

Una feria comercial con desfiles de moda, sirven para dar a las materias primas con las que se elaboró el producto final y las nuevas tendencias. Siendo esto es un beneficio tanto para los expositores como para los compradores aumentando la diversidad de productos en el Sector Moda que comprende: decoración, vestido, joyería, peletería, bisutería, hoteles boutique y zapatos.

 

Es una oportunidad para el intercambio cultural, comercial y artístico, ya sea para el expositor, la modelo, el comprador y el público en general.

 

Por lo tanto esta es una invitación a conocer esta investigación que sea útil y provechosa para toda persona que se encuentra dentro del Sector Moda en México y de habla hispana.

 

 

Historia de los desfiles de Modas

 

Los primeros Desfiles en Francia e Italia

 

Francia: Christian Dior y el renacimiento de la  Alta Costura

 

A finales de la Segunda Guerra Mundial la Alta costura francesa se reorganizó, los sastres hicieron un gran esfuerzo y presentaron sus creaciones al mundo a través del “Teatro della moda”.

En las casas lujosas cercanas a Campos Elíseos en París, diseñadores como Gabrielle Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Christian Dior  mostraban sus colecciones de lujosos vestidos a las ansiosas señoras de la clase alta francesa, europea y americana como lo fueron las damas de los reinos de Mónaco, Bélgica, Inglaterra, Suecia, Luxemburgo, Estados Unidos, de la que es bueno recordar a la princesa Grace Kelly de Mónaco, Jacqueline  Kennedy, entre otras.

 

Italia[1]

 

En 1950 Giovanni Battista Giorgini desarrolló la actividad de comprador exclusivo para las grandes  tiendas departamentales de Estados Unidos desde  su oficina de plaza Santa Trinita en Florencia, pero  desde 1923 vendía al  mercado  artículos de regalo y de decoración.

El periodo precedente de la Segunda Guerra Mundial favoreció la introducción en     América de artículos realizados en mimbre florentino.

 

Giovanni  Battista Giorgini comprendió por primera vez la importancia de adaptar el producto a las exigencias de mercado de exportación. La mano de obra abundaba debido a que Italia ha poseído siempre un alto nivel de trabajo artesanal;  por ejemplo, los bordados toscanos, que atraen turistas a Florencia.

Las sastrerías de alta moda italianas eran un punto de encuentro de los exigentes clientes de Giorgini, y para agradarlos concibió  la idea de presentar la moda italiana en los mercados mundiales más prestigiados.

 

Fue así que en una tarde de febrero de 1951 en un salón de la famosa Villa Torrigiani en la calle via dei Serragli, Giovanni Battista  Giorgini presentó a cinco compradores estadounidenses las   creaciones de los diseñadores Emilio Pucci,  Simonetta y Fabiani ,Eros Veneziani, Germana Marucelli  e  Gallotti.

Al día siguiente de los desfiles, el periódico “Paris Presse” nombraba el acontecimiento “La bomba de Florencia ha sacudido los salones de la alta moda parisina y ha amenazado su monopolio”. Otros diarios reportaban la aprobación manifestada por los estadounidenses.

La moda italiana fue lanzada y tuvo un continuo crecimiento, los siguientes desfiles abandonaron el salón de Villa Torrigiani para establecerse en el Grand Hotel de Florencia, hasta que en 1952 juntando ideas de Giovanni Battista Giorgini y del sastre florentino Yella Bellenghi las marcas obtuvieron como lugar destinado la Sala Bianca del Palacio Pitti.

El cual  se consagró inmediatamente con un reportaje especial con el título “Sala Bianca” en la revista I modelli di Firenze y estaba destinado a convertirse en mito y ver nacer sobre la pasarela las firmas y marcas que brillan hasta ahora, como: Gucci, Emilio Pucci, Renato Balestra, Fontana, Veneziani, Roberto Cavalli,  Alba Ferretti y Patrizia Pepe.

 

 

 

 

 

 

Los desfiles de modas  en México

 

A principios de la década de 1980 Anna Fussoni empezó a impulsar la moda mexicana por medio de la coordinación de los desfiles de modas del Palacio de Hierro con los diseñadores Manuel Méndez, Keko, Carlo de Michellis, Marta Riestra, entre otros.

También organizó el concurso [2] “Moda Premio”  cuyo objetivo  es apoyar a los nuevos talentos creativos.

 

Por otra parte,  María Eugenia Moreno, fundadora de la  revista  Kena, logró mediante el apoyo político del Partido Revolucionario Institucional incrementar  el turismo con desfiles de modas y trajes típicos,  en el Concurso Señorita México y las visitas de mandatarios extranjeros a nuestro país como la cumbre de la Organización  de los Países Exportadores de Petróleo en Cancún durante el sexenio del presidente José López Portillo.

 

A finales de la década de 1990 , KTR eventos  organizó Días de Moda   con  los cuales se apoyó a los diseñadores [3]Héctor Terrones,  Sarah Bustani, ,Macario Jiménez ,Mariana Luna, Arturo Ramos, Cinthya Gómez, la marca  Grypho,  Armando Mafud, y diseñadores sudamericanos como Hernán Zajar, Silvia Tcherassi ,  Walter Rodríguez, Gerardo Dragonetti , entre otros. Actualmente su nombre se cambió a Fashion Week México, convirtiéndose hermana de las Semanas de la moda en el ámbito  mundial. [4]

 

Lycra apoyó a nuevos diseñadores con la organización de  Desfila  con los diseñadores Ricardo Secco, Arturo Ramos, Macario Jiménez, Mariana Luna, Cinthya Gómez y el apoyo comercial de Sears.

 

En las principales ferias como Exintex, México Textil, Intermoda, Expocostura, Expoboda, Exponovia, Expograduaciones y 15 años, Tubebé exposición comercial  y “Creamoda” ; presentan desfiles de modas de distintas categorías para atender a compradores mayoristas, estudiantes, confeccionistas  y personal de la industria textil y del vestido.

 

 

 Las Semanas de la Moda en el mundo

 

Diseñadores que presentan en las Semanas de la Moda en:[5]

 

 Francia

Paris: Christian Dior, YSL, Channel, Gautier, Valentino.

 Italia

Milán: Giorgio Armani ,Miuccia  Prada, Alberta Ferretti, Gucci, Missoni.

Roma: Fendi, Allessandro dell acqua, Roberto Cavalli, Gianni Versace.

Florencia: Patrizia Pepe, Gucci, Pucci, Principe, Pal Zilleri.

 Inglaterra

Londres: Burberry, Alice & Oliva, Amy Morris, Babe, Enigma.

 España

Madrid: Adolfo Domínguez,  Miguel Palacio, Torreta, Roberto Verino, Jesús del Pozo.

Barcelona: Custo,Victorio y Lucchino, Antonio Miró, Joaquim  Verdu, Lydia Delgado.

 Portugal

Lisboa: Alexandra Marques, Miguel Veira, Analu Correia, Dores Ozorio, Bruno Belloni.

 Canadá

Montreal: Jennifer Dares, Pink Tartan, Shelli Oh, Garçons, Rosa Constanzo.

Medio Oriente

Beirut: Kabico, Naya,  U mark, MMSino & sons , Salim Rally.

Estados Unidos

Nueva York: Calvin Klein, Ralph Lauren, Zac Posen, Narciso Rodriguez, Ana Sui.

Los Angeles: 2B FREE, Corey Lyhn, John Sakalis, Enyce, Jenni Kayne, Single.

Miami: Hernan Zajar, Silvia Tcherassi,  Walter Rodrigues, Macario Jiménez, Carlos Pinel.

Sudamérica

Bogotá: Hernan Zajar, Silvia Tcherassi, Alvaro Reyes, Carlos Pinel, Diana Gamboa, Vicky Morenis.

Buenos Aires: Trosman Churba, Sol Acuña, Josefina Helguera, Natalia Franconi.

Sao Paolo: Compañía Marítima, Walter Rodrigues, Ellus, Herchcovitch, Almeida.

Rio de Janeiro: Ellus, Osklen, Triton, Agua de coco, Agua doce,  Cori,Blue Man, María Bonita, Andrea Saletto.

Australia

Sydney:NG, Sim, Kristen, Tango, Nom D

Nueva Zelanda:Alan Mok, Alma Joung, Barbara Lee, Catch, Cybele.

Asia

Hong Kong: Alexess, Billy Wong, Bliss Fashion, Cheer Sagar, Christy Miu, Danny Chan.

Tokio: Ysei Miyake

India:  Aki Narula, Milini Ramini, Minshi Arora, Lina Tipnis,Gauri & Nainika.

Rusia

Moscú: Tatiana Parfionova, Natasha Drigant, Olga Kameneva, Paco Rabanne, Antonio Berardi.

 

Las Semanas de la Moda que se presentan en los meses de:

 

Francia

Paris: Alta costura, enero/julio; Ready-to Wear enero/julio; Men’s Fashion, enero/julio

Italia

Milán: Fashion Week enero/julio

Roma: Alta Roma enero/julio; Moda Donna , otoño-invierno febrero/marzo; Moda Uomo, Primavera-verano, Junio; Moda Donna, primavera-verano, septiembre/octubre.

Firenze: Biennale della Moda di Firenze,  Firenze Moda Pelle, Abril; Pitti Immagine,  Enero/Julio.

Inglaterra

Londres: London Fashion week, Septiembre/Marzo.

España

Madrid: Madrid Fashion week, Enero/Julio, Pasarela Cibeles, enero/julio.

Barcelona: Pasarela Gaudí, enero/julio.

Portugal

Lisboa: Fashion Week, septiembre/marzo.

Canadá

Toronto: marzo/septiembre.

Montreal: marzo/septiembre.

Rusia

Rusia: Russian Fashion week, octubre/abril.

Moscú: High Fashion week en Moscú, Mayo/noviembre.

Rumania: Romania Fashion week, marzo/septiembre.

Medio Oriente

Beirut: Beirut Fashion week septiembre/octubre.

Estados Unidos de América

Nueva York: febrero/agosto.

Los Angeles: abril/octubre.

Miami: Anual en mayo.

 

 

 

México

México: Fashion week, Abril/Octubre; CreaModa junio.

Guadalajara: Modama Otoño-Invierno; Intermoda julio/enero.

Acapulco: Acapulco Fashion, mayo.

Sudamérica

Bogotá: Bogotá Fashion, marzo/septiembre; Colombiamoda Medellín, agosto/febrero; Círculo de la Moda, mayo/octubre.

Buenos Aires: marzo/septiembre.

Sao Paolo: Sao Pablo Fashion week, julio/enero.

Rio: Rio Fashion Week, julio/enero; Pret-á-Porter julio/enero

Australia

Sydney: Mercedes Australia Fashion Week, Primavera-Verano mayo/noviembre.

Nueva Zelanda: L’Oreal New Zealand Fashion week octubre/abril.

Asia

Bali: Fashion Week, enero/julio.

Hong Kong: Fashion Week agosto/febrero.

Nueva Delhi: Fashion Week agosto/febrero.

Seúl: Fashion Week enero/julio.

Lakme India Fashion Week, agosto/febrero.

 

 

  Evento[6] Temporada Fecha

 

 

Europa

 

 

London Fashion Week primavera/verano 2004 20-25 de septiembre del  2003

 

Madrid Fashion Week otoño/invierno 2003 14-17 de febrero

de  2003

 

Milan Fashion Week Otoño/invierno 2004 14-18 de febrero

del 2003

Moda Uomo Otoño/invierno 2004 12-17 de enero

de  2003

 

   AltaRoma Otoño/invierno 27-30 de enero

de 2003

 

   Moda Donna Otoño/invierno De febrero  24al  4de marzo de 2003

 

   Moda Uomo Primavera/verano   22 –27 de junio

de 2003

 

  Alta Roma Primavera/verano 14-18 de Julio

del   2003

 

   Moda Donna Primavera/verano De septiembre  27 al  5 de octubre de 2003

 

Paris Fashion Week Alta Costura 20-23 de enero

del 2003

 

   Paris Ready-to-Wear 24-28 de enero

de 2003

 

   París Men’s Fashion 24-28 de enero

de  2003

 

 

Europa Oriental/Rusia

 

 

Poznan Fashion Week edición otoño 4-6 de marzo

de 2003

 

 

High Fashion Week en Moscú  edición otoño 21-24 de mayo

de 2003

 

Russian Fashion Week  edición primavera De octubre  24 al  2 noviembre   de 2003

 

 

Norte América

 

 

Fashion Week of the Americas edición 2003 cada mayo

 

Los Angeles Fashion Week Verano 2003 17-23 de enero

de 2003

 

New York Fashion Week Primavera 2004 De septiembre  12 al 19de 2003

 

 

 

Canadá

 

 

Montreal Fashion Week  Otoño 2004 3-7 de marzo

de 2003

 

Montreal Fashion Week  Primavera 2004 4-11 de septiembre

de 2003.

 

Toronto Fashion Week Primavera/Verano 2004 17-23 de marzo

de 2003

 

Toronto Fashion Week  Otoño/invierno 2004  14-21 de septiembre de 2003.

 

 

Colombia

 

 

Bogotá Fashion Edición 2003 13-17 de mayo

de 2003

 

Colombia Moda Medellín Edición 2003 12-16 de agosto

de  2003

 

ColombiaTex Medellín Edición 2003 21-23 de enero

de 2003

 

Fashion Week Latino Bogotá Edición 2003 2-6 de septiembre

de  2003

 

Fashion Week Lingerie Bogotá Edición 2003 25-29 de noviembre  de 2003

 

 

Australia

 

 

L’Oreal New Zealand Fashion Week  Otoño/invierno De octubre  21al 25 de  2002

 

Mercedes Australian Fashion Week Primavera/Verano 2003/04 De mayo 4 al 11de 2003

 

 

África

 

 

South African Fashion Week  Edición 2002 10-15 de septiembre   de 2002

 

 

Asia

 

 

Bali Fashion Week  Edición 2003 4-7 de junio de 2003.

 

Hong Kong Fashion Week Otoño/Invierno 2003 14-17 de enero de 2003

 

Lakme India Fashion Week  Edición 2002 2-8 de agosto de 2002

 

New Delhi International Fashion Week  Otoño/invierno  Del 29 de abril al 5 de mayo, 2005.

 

Seul Fashion Week   21-23 de enero

de 2003

 

 

Medio Oriente

 

 

Beirut Fashion Week  Primavera/verano De septiembre  30 al 3 de octubre del 2003

 

 

 

Ferias  Industriales de Moda internacional:

 

Calendario Internacional[7]

 

Feria Lugar Fecha Sector

 

Mexcostura México 26-28 de marzo del 2006 Maquinaria y telas
Milano Moda Uomo Milán 11-16 de Enero  de 2004 Colección Prêt-à-Porter Hombre
Industry 212 (ex Femme) Nueva York 11-13 de enero de 2004 Ropa y accesorios
Children’s Club Nueva York 11- 13 de enero de 2004 Ropa infantil
Intermezzo Collections Nueva York  11- 13 Enero 2004 Ropa  de mitad de temporada
Honk Hong Fashion Week Hong Kong 13-16 de enero del 2004 Moda para hombre, mujer, niño y accesorios
IFF- International Fashion Fair Yokohama 14-16 de enero de 2004 Moda para hombre, mujer y niños
Heimtextil Frankfurt Frankfurt 14-18 de enero de  2004 Telas
Pitti Immagine Bimbo Florencia 16-18 de enero de  2004 Ropa y accesorios para niños y juvenil
Bread & Butter Berlín 16- 18 de enero del 2004 Urbanwear, jeans
Haute couture Paris Paris 19-22 de enero de 2004 Alta Costura Femenina
Who’s Next Paris  23-26 de enero de 2004 Moda joven
Prêt-à-Porter Paris París  23-26 de enero  de 2004 Moda Mujer
Première Classe París 23-26 de marzo  2004 Textiles, maquinaria y complementos
Casabo París 23-26 de enero de 2004 Universo Masculino
Salón International de la Lingerie París 23-26 de  enero2004 Corsetería y casa
Prêt-a-porter Paris-Mode Masculine París  23-27 de enero de 2004 Diseñadores de Ropa para hombre
Interfiliere París 23-26 de Enero 2004 Telas
The Collective Nueva York 25-27 de enero de 2004 Ropa y accesorios para hombre
Made in Italy at The Collective Nueva York 25- 27 de enero de 2004 Ropa y accesorios para hombre
Altaroma Roma  25-29 de enero del 2004 Diseñadores de Alta Costura
Tissu Premiere Lille 28-29 de enero del 2004 Telas
Pitti Immagine Casa Florencia Del 30 enero al  1 febrero de  2004 Telas para casa
Ispo Mónaco  1-4 febrero de 2004 Moda y artículos Deportivos
CPD Dusseldorf  1-3 de febrero del 2004  pret-à-porter y accessorios
CPD Fabrics Dusseldorf 1-3 febrero del  2004 Moda jeans, urbanwear y ropa de calle
Pitti Immagine Filati Florencia 4- 6 de febrero de  2004 Fibras y Telas de malla
Munich Fabric Start Munich  4-6 febrero del  2004 Telas para confección
Made in Italy at Prestige Dubai 7-11 de febrero de 2004 Ropa hombre, mujer y niño; intimo y accesorios
Moda In Milán  9-11 de febrero de 2004 Tela y accesorios para ropa
Pasarela Cibeles Madrid  9-12  de febrero de 2004 Ropa femenina y masculina
Semana Internacional de la Moda Madrid 13-16 de Febrero de 2004 Ropa y accesorios para hombre y mujer
London Fashion Week Londres 14- 19 de Febrero del 2004 Desfiles para moda hombre y mujer
Pure London Londres 15- 17 de Febrero 2004 Colecciones para Mujer
Shirt Avenue Cernobbio 18- 20 de febrero del 2004 Telas para camisas
Prato Expo Prato 19- 21 de febrero de 2004 Telas para ropa y decoración
Milano Moda Donna Milán  22 febrero al  1 Marzo del 2004 Colección moda Femenina
Made in Italy at Magic Las Vegas 23- 26 de febrero del 2004 Ropa y accesorios
Magic International

 

Las Vegas 23- 26 Febrero

2004

Ropa para mujer, hombre y niño
The Edge Las Vegas 23-26 febrero del 2004 Tendencias y estilos de vida
WWD Magic Las Vegas 23- 26 de febrero  de 2004 Ropa y accesorios para mujer
Made in Italy at Collection Premiere Moscow Moscú 24- 27 de febrero de 2004 Ropa para  hombre, mujer y niño; intimo e accesorios
Expofil París 25- 28 de febrero del 2004 Hilos
Prémiere Vision París 25-28 de febrero del 2004 Telas, maquinaria y complementos
White Milán Del 27 febrero al  1 Marzo del 2004 Ropa, playeras y accesorios
Made in Italy at Fashion Coterie Nueva York Del 29 febrero al  2 Marzo del 2004 Presentación de  colecciones italianas de ropa y accesorios para mujer
Intima America Nueva York Del 29 febrero al  2 marzo del  2004 Corsetería, moda playa y casa.
Fashion Coterie Nueva York Del  29 febrero al 2 Marzo del 2004 Colecciones para mujer y accesorios
Ideabiella Cernobbio (CO) 1- 3 de marzo de 2004 Telas para ropa masculina
Espace Carole De Bona París 4 -8 de marzo de 2004 Creaciones para Mujeres
Workshop Paris París 4  -8 de marzo de 2004  Diseñadores y accesorios para mujer
Tranoi París  5 -8 de  marzo del 2004  Ropa y accesorios  para mujer
Atmosphère París  5 – 8 marzo del 2004 Pret-à-porter Femenina y accesorios
Mifur Milán 17 – 21 de marzo del 2004 Pieles
Mipel Milán  20 – 23 de marzo del  2004 Mercado Internacional piel
Micam Milán 21- 24 de marzo del 2004 Zapatería
Interstoff Asia Hong Kong  23- 25 de marzo de 2004 Telas
Ideacomo Cernobbio (CO)  24 -26 de marzo de 2004 Telas para  moda dama y gala
Moda Pelle by Pitti Immagine Milán  24 – 25 de marzo de 2004 Presentaciones de colección de piel
Chic Pekin 30 marzo y 1 Abril del 2004 Ropa y accesorios
Made in Italy at Chic Beijing 30 marzo y 1 abril del  2004 Ropa y accesorios para mujer, hombre y niño
Filo Milán Del 31 marzo y 1 abril del2004 Hilos
Lineapelle Boloña  27 – 29 de abril del 2004 Colección piel
Intermezzo Collections Nueva York Del 2 al 4 de mayo de 2004 Ropa
Interselection Paris Del 4 al 6 de mayo del 2004 Ropa para mujer, hombre y niño
Mido Milán Del 7al 9 de mayo del 2004 Lentes
Modaprima – Esma Milán Del 6 al 8 de junio de  2004 Ropa y accesorios para mujer,hombre y niño
Tech-Textil Frankfurt Del 7al 9 de  junio de 2004 Telas
Pitti Immagine Uomo Florencia Del 24 al 27 junio de 2004 Ropa y accesorios para hombre
Milano Moda Uomo Milán Del 27 junio al 2 julio de 2004 Colección Prêt-à-Porter para hombre
Pitti Immagine Bimbo Florencia Del 2 al 4  de julio 2004 Ropa y accesorios para niño
Ispo Mónaco Del 4 al 6 de julio de 2004 Ropa deportiva
Pitti Immagine Filati Florencia Del 7 al 9 de julio del 2004 Fibras y telas
ALTA ROMA Roma Del 11 al 16 de julio del 2004 Desfile de  Alta Costura
Hong Kong Fashion Week Hong Kong Del 13 al 16 de julio de 2004 Ropa
European Preview Nueva York 14 y 15 de julio de 2004 Telas europeas
Made in Italy at The Collective Nueva York Del 18 al 20 de julio del 2004 Ropa y accesorios para hombre
CPD Woman Man Dusseldorf Del 1al 3 de agosto de  2004 Ropa y accesorios
Made in Italy at Magic Las Vegas Del 30 agosto al 2 de septiembre de 2004 Colección para hombre y accesorios
Tissu Premiere Lille 1y 2 de septiembre del 2004 Telas
Prêt-à-Porter Paris Paris Del 3 al 6 septiembre del 2004 Ropa para mujer
Semana Internacional de la Moda Madrid Del 6 al 9 septiembre del 2004 Ropa para hombre y mujer
Made in Italy at Collection Premiere Moscow Moscú Del 7 al 10 de septiembre del 2004 Ropa para hombre, y niño; intimo y accesorios
Moda In Milán Del 8 al 10 de septiembre de 2004 Telas para Ropa
Shirt Avenue Cernobbio (CO) Del 12 al 14 de septiembre de 2004 Telas para camisas
Ideabiella Cernobbio (CO) Del 15 al 17 septiembre del 2004 Telas para ropa masculina
Prato Expo Florencia Del 16 al 18 septiembre del 2004 Tela para Ropa
Mipel Milán Del 18 al 21 de septiembre del 2004 Mercado internacional de la piel
Micam Milán Del 18 al 21 de septiembre del  2004 Zapatos
Premiere Vision Paris Del 21 al 24 de septiembre del 2004 Tela y maquinaria textil.
Expofil Paris Del 21 al 24 de septiembre del 2004 Hilos
Moda Pelle by Pitti Immagine Florencia  23 y 24 de septiembre del 2004 Presentación de colección de piel
Made in Italy at Fashion China Shanghai Del 25 al 27 de septiembre del 2004 Colecciones para hombre, mujer, niño, intimo y accesorios
Milano Moda Donna Milán Del 25 septiembre al 3 de octubre del 2004 Desfile de diseñadores
Made in Italy at Fashion Coterie Nueva York 26 -28 de septiembre del 2004 Presentación de  ropa y accesorios para mujer
White Milán Del 30 septiembre al 3 de octubre del 2004 Prêt-à-porter para mujer y accesorios
Neo Zone Milano Del 30 de septiembre al 3 de octubre del 2004 Prêt-à-porter para mujer y accesorios
Made in Italy at Prestige Dubai 11 -13 de octubre del  2004 Ropa para hombre, mujer y niño; intimo y accesorios
Ideacomo Cernobbio (CO)  20- 22 de octubre del 2004 Tela para confección de ropa
Lineapelle Boloña  26-28 del octubre del 2004 Colección en piel
Filo Milán 27 -28 de octubre del  2004 Hilos, fibras, diseño telas, telas ropa, y empeños técnicos
Modaprima Milán  28- 30 de noviembre del 2004 Ropa, suéteres y accesorios para mujer, hombre y niño.

 

 

  1. II. Elementos básicos de un desfile y feria comercial

 

Concepto de un desfile de modas: Es la presentación de la colección ideada por un diseñador para su propia marca u otra, para una temporada  y una  categoría especifica de prenda.

 

Tipo de pasos sobre pasarela:

 

Americano. Se camina paralelamente  a la orilla de la pasarela y se regresa por la opuesta.

Europeo. Se camina por el centro de la pasarela, haciendo un alto al final, cerca delos fotógrafos y se regresa por el  mismo.

Fashion.  Se actúa sobre la pasarela de manera divertida.

 

Categorías de ropa:

Intima. También llamada lencería se caracteriza por tejidos suaves y cómodos que se usan interiormente.

Swimwear. Conjunto de prendas utilizadas para practicar deportes acuáticos o esparcimiento en el agua.

Playa. Conjunto de prendas utilizadas sobre el traje de baño.

Informa. Conjunto de prendas utilizadas en la ciudad  cuyo principal material es la mezclilla.

Casual. Conjunto de prendas de diversos materiales para uso cotidiano y relajado.

Formal ejecutivo. Conjunto de prendas para la imagen profesional y de negocios.

Formal de gala. Conjunto de prendas utilizadas en celebraciones.

Pijamas. Conjunto de prendas para el descanso nocturno y la seducción.

 

 

 

 

 

 

Tipo de música que se utiliza en las distintas pasarelas:

 

Clásica. La que se  en un tiempo determinado, que se conoce como el período clásico de la música, aquel en el que brillaron Haydn, Mozart y el primer Beethoven[8]. Es una música delicada, muy brillante, alegre y plástica.

House. El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de  1980 en el club Warehouse (de ahí su nombre) donde manejaba el tocadiscos con ritmo Hypnotrance, contundente y reverberante combinación de hardcore y trance. El sello Blackhand es toda una factoría del género.

Techno: Género musical que aparece en Detroit en 1988, muy influida por el house de Chicago, el electro neoyorquino, el techno-pop europeo y la música de Kraftwerk y Y.M.O

Dance[9]: Música de baile. En su origen englobaba todos los ritmos y estilos. En la actualidad designa sobre todo al movimiento surgido del techno y el house.

Rock pop: Género musical bailable generalmente compuesto por baladas en inglés.

Chill out: Espacio en el que los intérpretes  reposan y descansan de los ritmos. Principalmente se toca Ambient, pero se puede poner  cualquier estilo diferente a lo que se reproduce en la pista principal. Sus principales estándares son Mixmaster Morris, Atom Heart, Dr. Atmo o Pete Namlook.

Trance: Variante de la música techno nacida en Alemania a comienzos de la década de 1990. Combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es la ciudad de Frankfurt y su gurú Sven Väth.

Opera: Es un drama en el cual se canta todo o parte del diálogo y que contiene oberturas, interludios y acompañamientos instrumentales.

Tribal: Adjetivo que se aplica al house y al techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos hipnóticos

Inteligent Techno: Orbital o Letfield forman parte del denominado techno inteligente, que viene a significar ritmo de calidad, con clase.

 

 

Elementos básicos de un desfile y feria comercial

Backstage

20 racks para 50 prendas

1,000 ganchos para ropa

3 engrapadoras

5,000 alfileres

1 cámara polaroid

100 pliegos de cartulina blanca

10 radios intercomunicadores

3,000 bolsas protectoras de vestido

30 gafetes para modelos

3 planchas profesionales y 3 maquinas de coser

10 cintas adhesivas gruesas

20 marcadores de distintos colores.

3 tijeras de costura

10 carretes de hilo nilon.

200 box lunch para modelos y comité organizador

150 gafetes para diseñadores y  su equipo

3 espejos de 60 cm

3 espejos de 150 cm

5 cuadernos para detalles imprevistos

2 camionetas para el transporte

1 fotocopiadora

2 botiquines médicos

3 paquetes de papel bond

60 cajas de cartón para guardar vestidos y accesorios

1 computadora personal (comité organizador)

 

Sala de Prensa

3 computadoras con conexión a la Internet

3 teléfonos fax

1 scanner

3 mesas

Área de stands

5 extintores

83 mesas de madera de 50cm por 120cm

30 Displays para promoción de patrocinadores

 

Área del desfile

450 sillas para el público

80 stands de metal de 3 x 3 m

8 bocinas de sonido

Tres pantallas planas de 45” pulgadas

2 lap top multimedia

3 proyectores multimedia

600 invitación/ letrero para las sillas de los invitados especiales.

1 Pasarela de 2m x 25m

1 tarima en 3 niveles para prensa.

5000 boletos de entrada

10000 folletos de promoción.

30  gafetes del comité organizador

50 gafetes para periodistas

40 gafetes para compradores mayoristas

Desfile

 

Ensayo con música e iluminación. Es la prueba técnica de la iluminación de la pasarela  en sincronización con la música elegida por el diseñador para presentar su colección.

Fitting. Es el ajuste de las prendas de la colección a  las modelos elegidas que van de acuerdo a la imagen de la marca o firma.

Boletín de prensa. Es el resumen descriptivo de la colección y  experiencia profesional del diseñador, marca o comité organizador.

Tendencias. Son las referencias de silueta, color y texturas  para las siguientes temporadas dadas por especialistas del sector.

Make up. Es el maquillaje y peinados coordinados con las prendas para dar una imagen impactante a los compradores, prensa y público en general.

Acceso al público. Es el control y manejo del público en  las instalaciones y su esparcimiento.

Atención a compradores. Es la conjunción entre diseñadores y compradores para realizar una venta mediante una plática de negocios.

Logística de prendas. Antes, durante y después del desfile: las prendas se tienen en una bodega  de donde el staff las transporta al área de ajustes con las modelos; se ordenan según la temática del desfile y se guardan de nuevo en la bodega, para dar lugar a  la siguiente presentación.

Ajuste, costura y planchado de prendas: Las costureras ajustan las prendas temporalmente para su exposición en el desfile, siendo planchadas antes y después de su almacenamiento.

Casting  de modelos. Es la selección de modelos de acuerdo con la temática de las colecciones de una marca, firma o exposición.

Conferencia de prensa: Es la presentación oficial de la exposición ante la prensa destacando los avances y logros respecto a las anteriores exhibiciones, número de expositores, visitantes famosos,  compradores especializados y trascendencia internacional.

Publicity: Es la publicación de artículos en los distintos medios de comunicación tanto escritos, como electrónicos.

Coordinación de Diseñadores: Es el ordenamiento de presentaciones en un horario dependiendo de la categoría  de  prendas que éstos diseñen ya sea desde ropa íntima hasta gala.

Catering: Suministro de alimentos y bebidas para  el equipo operativo, las modelos y vigilantes.

 

Tipos de ferias

 

[10]Las Ferias internacionales o trade shows  son eventos periódicos realizados,  en lugares designados y repetitivos, con la participación de expositores, demandantes y observadores, con el fin de  mostrar las cualidades y avances de los productos  en la mezcla comercial, los expositores siguen las reglas y requisitos del organizador.

 

 

Estas ferias son un instrumento de promoción y exportación para el país organizador, fomentando las buenas relaciones ya sea entre compradores, expositores, medios y  observadores.

 

Las ferias se clasifican en:

 

Locales. Se realizan en una ciudad  agrupando a expositores de la misma zona, así como sus visitantes.

Regionales. Agrupan cierta zona geográfica  de un determinado país,  este tipo de ferias son atractivas para empresas que  desean poca competencia y buscan acercarse  a sus consumidores y clientes.

Nacionales. Diferentes empresas del mismo país, con una baja participación de empresas extranjeras invitadas, los compradores, prensa y  público en general.

Internacionales. Participan empresas de varios países  con nacientes relaciones comerciales con el país anfitrión, con afluencia de público, compradores y prensa internacional.

 

Ferias especializadas

Las ferias especializadas son el instrumento más efectivo para la promoción de productos y servicios. Con casi 800 años este medio de promoción, se ha desarrollado y tecnificado pero sigue siendo la mejor manera que tiene el comprador profesional para captar la oferta disponible.

Ferias dirigidas a los consumidores

En general están abiertas a todo público, son organizadas por empresas locales, al ser tan generales la rentabilidad y enfoque del comprador es muy  vago.

Ferias Comerciales

El comité organizador le proporciona a su expositor la información necesaria para organizar su estrategia, también tienen una periodicidad, un lugar establecido y  cliente definido, que visita la exposición  preguntando sobre los productos y sus características.

Ferias horizontales: Agrupan todos los productos de una industria específica, Horizontal Shows.

Ferias verticales: Muestran determinados productos de una industria específica, Vertical Shows.

 

 

Importancia de una feria comercial

 

Una feria comercial es importante para dar a conocer las nuevas tendencias del mercado, materias primas, distribución y comercialización. También  permite a las empresas expositoras presentar  sus productos a sus potenciales compradores, favoreciendo el intercambio comercial, cultural y artístico como patrimonio del sector y país al que pertenece.  A la vez constituye una atracción para el turismo de negocios y contribuye a aumentar el ingreso de divisas al país.

 

El ciclo  productivo textil se acorta cada día más. Los gustos del consumidor son   cambiantes, y aquello que se vende hoy  no se venderá posiblemente mañana, por lo que la logística  juega un papel  importante para que los productos apropiados estén con los vendedores al detalle a tiempo.

 

Además, la perspectiva de la venta minorista por aquello que se debe tener en cada local, ha cambiado y el ciclo de la moda no se ha adaptado apropiadamente.

 

El reto de ser proveedor global es adaptarse a las condiciones regionales. La clave es  tener  información confiable y actual para responder a las exigencias del mercado.

 

Participación y promoción durante una feria comercial.

 

Recomendaciones para la participación  en las ferias comerciales:

 

Antes

  • Actualizar la base de datos de los clientes.
  • Decidir si se desean compradores  de grandes volúmenes  o a largo plazo.
  • Preparar la documentación necesaria: folletos, tarjetas de presentación, etcétera.
  • Preparar el listado de posibles visitantes incluyendo a sus clientes presentes.

Durante

  • Registrar todos los contactos y
  • Identificar al comprador (volumen o largo plazo), la posición de la empresa, cuántos clientes atiende, quién es el competidor más grande.
  • Analizar la competencia directa y extensiva.

Después de la feria

  • Registrar todos los contactos en el directorio.
  • Agradecer, por medio de una carta, la visita de los clientes y enviar la información prometida.
  • Considerar el envío de una segunda carta meses después, para averiguar qué es lo que desea el cliente.

 

Análisis de  las  fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

 

Fortalezas

Conocimiento del sector y logística en conferencias.

México es de los principales productores de prendas y accesorios de Latinoamérica.

México es el principal productor de plata en el mundo.

Cuenta con una feria de moda juvenil abierta al público y mayoristas del interior de la Republica con precios accesibles.

Experiencia teórica y práctica en la organización, confección y manejo de imagen.

 

Debilidades

Falta de renombre y prestigio como  comité organizador.

Falta de financiamiento operativo

Falta de planeación e instalación de los expositores.

Falta de recursos económicos para pagar la publicidad y acceso a los medios de comunicación.

Falta de suficientes recursos económicos de los expositores para poder participar en la feria comercial por parte de los potenciales clientes.

 

Oportunidades

Dar a conocer nuevos y diferentes talentos creativos del sector moda.

Es un espacio para la expresión de nuevas tendencias y productos.

Es una oportunidad rentable y mediática para los expositores y patrocinadores.

Es una oportunidad para dar a conocer al sector moda al exterior y atraer turismo de negocios e inversiones productivas.

Intercambio cultural, artístico y comercial.

 

Amenazas

La  competencia de ferias similares en la misma ciudad y en el resto del país como: FWM, FIV, México Textil, Intermoda, Internacional Fashion Week, Acapulco Fashion, Caribean Fashion, Exintex, Expocostura, Bobbin, Amfar, Expoboda, Exponovia, Expo15años y graduaciones, Expobelleza, Expo-tubebé, SEARS, PH, Liverpool, entre otras.

Invasión de productos extranjeros en el sector, sea su entrada al país, sin importar que sea mercancía legal o ilegal.

Falsificación y robo de productos.

No atraer los suficientes expositores, patrocinadores, compradores y  público en general, y que por tanto no se  recupere  la inversión.

Exceso de trámites gubernamentales que obstaculicen el desarrollo de la feria.

 

III. Organización

 

Personal básico para un desfile y feria de modas

 

Organizador

Abogado

Auditor interno

Coordinador de diseñadores y fitting

Coordinador de fitting

Coordinador de multimedia

Consejero comercial

Coordinador de relaciones públicas

Coordinador de seguridad

Asistente de ventas

 

 

 

Diseñador

Modelo

Costurera

Maquillista peinador

Vestidoras

Asistente de invitados especiales

Asistente de prensa

Vigilante

*ANEXO 2 TAREAS & ORGANIGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Observaciones sobre los costos de contratación del personal: El personal necesario para la operación de un desfile y feria de modas es el siguiente:

 

Costos del Personal

Organizador
Auditor
Abogado
Consejero comercial
Asistente de ventas (6)
Coordinador de relaciones públicas
Coordinador de seguridad
Vigilantes (10)
Asistente para invitados especiales
Asistente de  prensa
Coordinador de diseñadores y fitting
Coordinador de fitting
Coordinador de multimedia
Vestidoras (5)
Costureras (2)
Maquillista-peinador(5)
Modelo (15)
52 personas necesarias para la operación

 

 

Observaciones sobre los costos de la renta de local y la publicidad.

 

El costo del local varía de acuerdo con la presentación, pudiendo ser casi nulo cuando se utilizan las instalaciones de la empresa, escuela o agencia de modelaje. En cambio, si se utiliza un salón de un hotel va desde $50 hasta $1000 dólares estadounidenses dependiendo del lujo y las necesidades de la presentación.

 

Observaciones sobre los costos de seguridad, iluminación y música

 

La seguridad, por lo general, está incluido en el costo del salón, sólo si  requiere más personal  por exceso de visitantes  o por  la asistencia de personajes importantes.

La iluminación básica y la música también las proveen los hoteles y centros de convenciones, pero casi siempre es  simple u obsoleta; para  mayor impacto es aconsejable contratar servicios de multimedia adicionales.

 

Observaciones sobre el concepto y lista de patrocinadores

 

 

 

 

La feria está enfocada a los diseñadores de las categorías:

 

Sportwear (ropa deportiva)

Beachwear (ropa de playa)

Loungewear (ropa para relajarse)

Clubwear (ropa para vida nocturna)

 

Que se ofrecerá a un público joven de un rango de edad de 16 a 40 años, de nivel de educación universitario, de clase socioeconómica media alta (B+), media (B) y baja (C), que se interesa en actividades deportivas, viajes educativos y recreativos, vida nocturna y pasatiempos  como el baile, la fotografía, los deportes extremos, la música electrónica y las artes alternativas.

 

Por tanto, la lista de patrocinadores que está enfocada a este tipo de público es la siguiente:

 

Grupo Coca-Cola

Gatorade

Avenè (cremas bronceadoras)

Nivea

Cerveza Sol

Vino Boones

Deportes Martí

Bacardí y Compañía

L’oréal

Fuji, artículos fotográficos

Sony Music

Editorial Televisa

Canal AXN

Canal Fashion TV

Canal E!

Nike

Adidas

Nutrisa

Kellogs

Rock  Star (bebida energética)

Telcel

Despegar.com (agencia de viajes)

Ticket Master

Mercedes Benz

Grupo Posadas (Fiesta Inn)

El destino de los recursos materiales y económicos de los patrocinadores son para cubrir los costos básicos de la exposición, como son:

  • Renta del local.
  • Renta del equipo multimedia.

 

 

IV. Producción

Tareas y procedimientos del personal para la producción de un desfile de moda

 

Sondeo de información para la identificación de las necesidades del consumidor.

Preparación del informe con las tendencias principales de las necesidades del consumidor.

Preparación de la propuesta de la feria y del desfile.

Búsqueda del local para la presentación de la feria y del desfile.

Contratación del local para la presentación de la feria y del desfile.

Financiamiento de los patrocinadores para la feria y el desfile.

Venta de los espacios a los expositores.

Publicación del anuncio  de la fecha en que se realizarán  la feria y el desfile en los principales medios de comunicación.

Selección del personal voluntario, modelos y seguridad interna.

Ensayo de los desfiles y pruebas multimedia.

Montaje de los stands y pasarela.

Ajuste de prendas, peinados y maquillaje de las modelos.

Apertura por personajes de relevancia en el sector moda.

Acceso al público.

Presentación de los desfiles.

Supervisión de la seguridad y operación de la feria/desfile.

Desmontaje de los stands y pasarela.

Informe final sobre los aciertos, errores, pérdidas y ganancias financieras y mediáticas de la Feria.

 

 

Descripción de puestos

 

Nombre del puesto: Organizador
Departamento/división Comité Organizador
Dependencia directa Ninguna
Subordinados directos Abogado, auditor, Coordinador Diseñadores y fitting,
  Consejero Comercial, Coordinador de  relaciones públicas
Misión esencial del puesto: Organizar la feria
Funciones Crear un proyecto de feria convincente para patrocinadores
  Seleccionar un área de exposición
  Supervisar a los coordinadores
Responsabilidades Seleccionar un área de exposición
  Hacer una exposición rentable y reconocida
Puestos interrelacionados Coordinador de Diseñadores y de fitting,
  Consejero Comercial y Coordinador de relaciones públicas
Conocimientos y experiencias fundamentales Administración, recursos humanos, mercadotecnia
Actividades clave Supervisar a los coordinadores
  Seleccionar un área de exposición
Material y equipo utilizado Computadora personal y  teléfono,
Salario fijo $100,000
Salario variable 20%
Horario 9:00   a 19:00hrs
nivel de experiencia requerida Alta
Posibilidad de plan de la carrera
Edad 25 a 50 años
Sexo Indistinto
Imagen fisica Atractiva, agradable
Formación académica Administración, recursos humanos, mercadotecnia
Formación técnica Administración, recursos humanos, mercadotecnia
Habilidades innatas Versatilidad, visión, iniciativa
Experiencia en su área Administración, recursos Humanos, mercadotecnia
Experiencia específica Coordinación, supervisión
Idiomas Materna, inglés avanzado
Aptitudes mentales Agilidad, control, orden
Personalidad Don de palabra, organizada y ordenada

 

 

 

 

 

Nombre del puesto:

Abogado
Departamento/división Comité Organizador
Dependencia directa Comité Organizador
Subordinados directos Organizador, auditor, coordinador de  diseñadores y fitting,
  Consejero Comercial, coordinador de relaciones públicas
Misión esencial del puesto: Redactar y tramitar  los documentos legales
Funciones Crear contratos con los expositores, modelos, diseñadores y personal en general
  Revisar los contratos de renta del área de exposición
  Revisar los contratos de publicidad y ventas del área de exposición
Responsabilidades Revisar los contratos de renta del área de exposición
  Revisar y resolver cualquier asunto legal antes, durante y después
  de la exposición
Puestos interrelacionados Organizador, consejero comercial  y el coordinador diseñadores y  de fitting.
Conocimientos y experiencias fundamentales Leyes Comerciales
Actividades clave Revisar los contratos de publicidad y ventas del área de exposición
  Revisar los contratos de renta del área de exposición
Material y equipo utilizado Computadora personal y teléfono.
Salario fijo $70,000
Salario variable no aplica
Horarios 9:00 hrs a 19:00 hrs
nivel de experiencia requerida Alta
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 30 a 70 años
Sexo Indistinto
Imagen física Atractiva y agradable
Formación académica Leyes comerciales
Formación técnica Leyes comerciales
Habilidades innatas Orden, seguimiento y soluciones
Experiencia en su área Leyes comerciales
Experiencia específica Orden, seguimiento y soluciones
Conocimientos prácticos Leyes mercantiles y civiles
Idiomas Materna e inglés avanzado
Aptitudes mentales Agilidad, control y orden
Personalidad Facilidad de palabra, organizada y ordenada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Auditor interno
Departamento/división Comité Organizador
Dependencia directa Organizador
Subordinados directos Coordinador de diseñadores y de fitting, Consejero comercial y Consejero de relaciones públicas
Misión esencial del puesto: Redactar y tramitar los documentos fiscales
Funciones Crear los recibos de pago al personal y proveedores
  Tramitar los documentos fiscales internos para su presentación ante la Secretaría de Hacienda
  y Crédito Público.
  Aprobar las ofertas que hagan mas rentables a la organización
Responsabilidades Tramitar los documentos fiscales internos para su presentación ante
  Presentar la documentación fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  Manejar las cuentas internas de costos y gastos , haciendo a  la organización rentable.
Puestos interrelacionados Organizador, consejero comercial y  el coordinador de diseñadores y  de Fitting
Conocimientos y experiencias fundamentales Leyes comerciales
Actividades clave Aprobar las ofertas que hagan más rentables a la organización
  Tramitar los documentos fiscales internos para su presentación ante
  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Material y equipo utilizado Computadora personal y teléfono,
Salario fijo $70,000
Salario variable No aplica
Horarios 9:00 a 19:00hrs
nivel de experiencia requerida Alta
Posibilidad de plan de la carrera
Edad 30 a 70 años
Sexo Indistinto
Imagen física No necesaria
Formación académica Leyes Comerciales
Formación técnica Leyes Comerciales
Habilidades innatas Orden, seguimiento y soluciones
Experiencia en su área Leyes Comerciales
Experiencia específica Orden, seguimiento y soluciones
Conocimientos prácticos Leyes mercantiles y civiles
Idiomas Materna
Aptitudes mentales Agilidad, control y orden
Personalidad Orden, seguimiento y soluciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Coordinador de diseñadores y fitting
Departamento/división Coordinación de diseñadores y  fitting
Dependencia directa Comité Organizador
Subordinados directos Coordinador de fitting y diseñadores
Misión esencial del puesto: Coordinar la imagen de los modelos y la  presentación del desfile
Funciones Acomodar funcionalmente las prendas de las modelos
  Acomodar funcionalmente los accesorios de las modelos
  Organizar prendas y accesorios
Responsabilidades Coordinar a tiempo a las vestidoras y modelos durante el desfile
  Coordinar la música y la  iluminación junto con las modelos.
  Guardar en el almacén prendas y los accesorios.
  Intercomunicarse con el jefe de seguridad para la inicio y fin del desfile
  Indica las salidas a pasarela de modelos y diseñador
  Muestra el tipo de paso sobre pasarela a las modelos
Puestos interrelacionados Coordinador de fitting, la modelo, maquillista-peinador
  accesorista,  diseñadores, DJ y coordinador de seguridad
Conocimientos y experiencias fundamentales Manejo de prendas y accesorios
Actividades clave Coordinación de las modelos,   música,  iluminación ,
   Maquillaje, peinados,  seguridad y vestuario.
Material y equipo utilizado Radio intercomunicador, prendas y accesorios,
Salario fijo $10,000
Horario 8:00 hrs a 1:00hrs
nivel de experiencia requerida Alta
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 25  a 40 años
Sexo Indistinto
Imagen física no requerida
Formación académica Universitario o equivalente
Formación técnica Confección, maquillaje y  de modelaje.
Habilidades innatas Coordinación armónica de la imagen
Experiencia en su área Confección, maquillaje y  de modelaje.
Experiencia específica Asistencia en desfiles y organización
Conocimientos prácticos Sentido del tiempo, manejo de prendas y orden
Idiomas lengua materna e inglés
Aptitudes mentales Orden, sincronización y armonía de imagen
Personalidad Estricta, ordenada y dinámica.

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Coordinador de fitting
Departamento/división Coordinación de Diseñadores y fitting
Dependencia directa Coordinador de Diseñadores
Subordinados directos Vestidoras y las  modelos
Misión esencial del puesto: Coordinar la imagen de las modelos
Funciones Acomodar funcionalmente las prendas de las modelos
  Acomodar funcionalmente los accesorios de las modelos
  Ajustar las prendas al cuerpo de la modelo e imagen del diseñador
  Organizar prendas y accesorios
Responsabilidades Cuidar las prendas según su corte y diseño
  Vestir en tiempo preciso a la modelo
  Guardar en el almacén prendas y accesorios.
Puestos interrelacionados Coordinador de Diseñadores, la modelo, maquillista, accesorista y peinador
Conocimientos y experiencias fundamentales Manejo de prendas y accesorios
Actividades clave Ajustar las prendas al cuerpo de la modelo e imagen del diseñador
Material y equipo utilizado Prendas y accesorios
Salario fijo $6000
Horario 8:00 hrs a 1:00 hrs
nivel de experiencia requerida Alta
Posibilidad de plan de la carrera
Edad 25 años a 40 años
Sexo Indistinto
Imagen fisica No requerida
Formación académica Bachillerato técnico
Formación técnica Confección, maquillaje y  modelaje.
Habilidades innatas Coordinación armónica de imagen
Experiencia en su área Confección, maquillaje y  modelaje.
Experiencia específica Asistencia en desfiles y organización
Conocimientos prácticos Sentido del tiempo, manejo de prendas y orden
Idiomas Lengua materna e inglés intermedio.
Aptitudes mentales Orden, sincronización y armonía de imagen
Personalidad Estricta , ordenada y dinámica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Coordinador   multimedia
Departamento/división

Coordinación de diseñadores y fitting

Dependencia directa Coordinación de diseñadores y fitting
Subordinados directos Ninguno
Misión esencial del puesto: Crear una atmósfera para presentar una colección
Funciones Adapta la iluminación al ritmo de la música y el paso de las modelos
  Sincroniza la música con el paso de las modelos
Responsabilidades Llegar a tiempo para la instalación de su equipo y hacer un ensayo
  Sincronizar la música e iluminación con la presentación.
  Tocar la música que le indica el diseñador para la presentación
  Llevar un archivo musical para satisfacer necesidades y urgencias
Puestos interrelacionados Coordinador de diseñadores y fitting
Conocimientos y experiencias fundamentales Sentido del tiempo, armonía, ritmo, conocimientos musicales y teatrales.
Actividades clave Sincroniza la música con el paso de las modelos
  Adapta la iluminación al ritmo de la música y el paso de las modelos
Material y equipo utilizado Consola de Música e iluminación, luces y altavoces.
Salario variable $2000
Horarios 11:00 hrs a 23:00 hrs
nivel de experiencia requerida Alta
Posibilidad de plan de la carrera no requerida
Edad 20 a 40 años
Sexo Indistinto
Imagen física no requerida
Formación académica Ingeniería en audio, iluminación y multimedia.
Formación técnica Ingeniería en audio, iluminación y multimedia.
Habilidades innatas Coordinación armónica de imagen
Experiencia en su área Ingeniería en audio, iluminación y multimedia.
Experiencia específica Asistencia en desfiles, celebraciones en bares y discotecas.
Conocimientos prácticos Sentido del tiempo, armonía, ritmo, conocimientos musicales y teatrales.
Idiomas lengua materna e inglés intermedio
Aptitudes mentales Orden, sincronización y armonía de imagen
Personalidad Creatividad, iniciativa, sentido rítmico y de baile, sensibilidad auditiva
  y   la evolución del desfile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Diseñador
Departamento/división Coordinación de Diseñadores y Fitting
Dependencia directa Comité Organizador
Subordinados directos Las vestidoras, el maquillista y peinador, el coordinador de Fitting y la  modelo
Misión esencial del puesto: Coordinar la imagen de los modelos y la presentación
Funciones Acomodar funcionalmente las prendas de las modelos
  Acomodar funcionalmente los accesorios de las modelos
  Organizar prendas y accesorios
Responsabilidades Supervisa a tiempo a las vestidoras y modelos durante el desfile
  Supervisa la  música e iluminación
  Indica las salidas a pasarela de modelos y coordinador de Diseñadores
Puestos interrelacionados Coordinador de Fitting, la modelo,el maquillista y peinador,
  el accesorista y el  jefe de seguridad
Conocimientos y experiencias fundamentales Manejo de prendas y accesorios
Actividades clave Coordinación de las modelos , la  música, el  maquillaje y peinados
  la iluminación, la seguridad y el vesturario
Material y equipo utilizado Radio intercomunicador, las prendas y los accesorios,
Salario variable $10,000 pesos
Horarios 10:00 hrs a 22:00 hrs
nivel de experiencia requerida Media
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 20 años a 70 años
Sexo Indistinto
Imagen física imagen excéntrica y  simétrica atrayente (belleza física)[i]
Formación académica Universitario y postgrado
Formación técnica Confección e  ilustración gráfica.
Habilidades innatas Coordinación armónica de la imagen
Experiencia en su área Confección e  ilustración gráfica.
Experiencia específica Asistencia en desfiles y organización
Conocimientos prácticos Manejo de prendas y proporciones del cuerpo humano,
   Orden, creatividad y  relaciones públicas.
Idiomas lengua materna e inglés
Aptitudes mentales Orden, sincronización y armonía de imagen
Personalidad Estricta, ordenada y dinámica

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Costurera
Departamento/división Coordinación de Diseñadores y Fitting
Dependencia directa Coordinador de Fitting
Subordinados directos Ninguno
Misión esencial del puesto: Ajustar las prendas al cuerpo de la modelo a la  imagen del diseñador
Funciones Planchar  los dobladillos y ajustes requeridos
  Ajustar las prendas al cuerpo de la modelo e imagen del diseñador
  organizar prendas y accesorios
Responsabilidades Cuidar las prendas según su corte y diseño
  Vestir en tiempo preciso a la modelo
  Guardar en el almacén prendas y accesorios.
Puestos interrelacionados Coordinador de Diseñadores, la modelo, maquillista, accesorista y peinador
Conocimientos y experiencias fundamentales Manejo de prendas y accesorios
Actividades clave Ajustar las prendas al cuerpo de la modelo e imagen del diseñador
Material y equipo utilizado Prendas, plancha, maquina de coser, agujas e hilo.
Salario variable $1500
Horarios 11:00 a 18:00 hrs
nivel de experiencia requerida Media
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 25 a 50 años
Sexo Ambos
Imagen fisica no requerida
Formación académica Bachillerato técnico
Formación técnica Confección
Habilidades innatas Coordinación armónica de imagen
Experiencia en su área Confección
Experiencia específica asistencia en desfiles y organización
Conocimientos prácticos Sentido del tiempo, manejo de prendas y orden
Idiomas lengua materna
Aptitudes mentales orden, sincronización y armonía de imagen
Personalidad Estricta , ordenada y dinámica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Maquillista- Peinador
Departamento/división Coordinación de Diseñadores y Fitting
Dependencia directa Coordinador de Fitting
Subordinados directos Ninguno
Misión esencial del puesto: Crear una imagen de la modelo para el diseñador
Funciones Maquilla el rostro y cuerpo de la modelo.
  Peina el cabello del modelo
Responsabilidades Maquillar y peinar al modelo para el desfile o catalogo según
  las indicaciones del diseñador.
  No manchar ni dañar las prendas
Puestos interrelacionados Coordinador de Diseñadores, Coordinador de Fitting, la modelo,  accesorista.
Conocimientos y experiencias fundamentales Manejo de prendas y accesorios
Actividades clave Peina el cabello del modelo
  Maquilla el rostro y cuerpo de la modelo.
Material y equipo utilizado Peines, pistola de aire, maquillaje, tijeras para cabello.
Salario variable $2500
Horarios 11:00 hrs a 21:00 hrs
nivel de experiencia requerida Media
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 25 a 50 años
Sexo Ambos
Imagen fisica no requerida
Formación académica Bachillerato técnico
Formación técnica Maquillaje y peinados profesional técnico
Habilidades innatas Coordinación armónica de imagen
Experiencia en su área Maquillaje y peinados profesional técnico
Experiencia específica asistencia en desfiles y organización
Conocimientos prácticos Sentido del tiempo, manejo de prendas y orden
Idiomas lengua materna e inglés intermedio
Aptitudes mentales Orden, sincronización y armonía de imagen
Personalidad Creatividad, iniciativa y don de palabra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Modelo
Departamento/división Coordinación de Diseñadores y Fitting
Dependencia directa Coordinación de Diseñadores y Fitting
Subordinados directos ninguno
Misión esencial del puesto: Dar una imagen relacionada con la marca durante una temporada
Funciones Caminar sobre la pasarela
  Posar para la sesión de fotos como le indica el fotografo
Responsabilidades Caminar sobre la pasarela
  Llegar puntualmente a las presentaciones y sesiones de fotos
  No dañar las prendas ni accesorios que se le prestan
  Tener una actitud agradable
Puestos interrelacionados Coordinador de diseñadores y fitting, coordinador de fitting,
  Maquillista, costurera y coordinador multimedia.
Conocimientos y experiencias fundamentales Actuación, baile, desempeño deportivo
Actividades clave Posar para la sesión de fotos como le indica el fotografo
  Caminar sobre la pasarela
Material y equipo utilizado Prendas, accesorios y su cuerpo.
Salario fijo No aplica
Salario variable Según experiencia y categoría.
Horarios 10:00 hr a 20:00hrs
nivel de experiencia requerida Media
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 25 años a 40 años
Sexo Indistinto
Imagen fisica Alta, atlética, alegre y sofisticada.
Formación académica Actuación, baile y desempeño deportivo
Formación técnica Actuación, baile y desempeño deportivo
Habilidades innatas Coordinación atlética.
Experiencia en su área Actuación, baile y desempeño deportivo
Conocimientos prácticos Idiomas y condición física.
Idiomas Lengua materna e inglés intermedio.
Aptitudes mentales Inteligencia, manejo de idiomas, dinamismo y don de palabra.
Personalidad Alegre, juguetona, curiosa y artística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Vestidoras
Departamento Coordinación de Diseñadores y Fitting
Dependencia directa Coordinador de Fitting
Subordinados directos Ninguno
Misión esencial del puesto: Vestir a la modelo
Funciones Acomodar funcionalmente las prendas de la modelo
  acomodar funcionalmente los accesorios de la modelo
  Vestir  y desvestir a la modelo durante el desfile y la sesión fotográfica
  Recoger y organizar prendas y accesorios
Responsabilidades Recoger y organizar prendas y accesorios
  Vestir en tiempo preciso a la modelo
  Guardar en el almacén prendas y accesorios.
  No manchar las prendas con el maquillaje ni romperlas.
Puestos interrelacionados Coordinador de Fitting, maquillista, accesorista y peinador
Conocimientos y experiencias fundamentales Manejo de prendas y accesorios
Actividades clave Vestir  y desvestir a la modelo durante el desfile y la sesión fotográfica
Material y equipo utilizado Prendas y accesorios
Salario fijo Voluntario
Salario variable Voluntario
Horarios 9:00 a 22:00hrs
nivel de experiencia requerida Baja
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 15 años a 20 años
Sexo Indistinto
Imagen física no requerida
Formación académica Bachillerato técnico
Formación técnica Confección, maquillaje y modelaje
Habilidades innatas Coordinación armónica de imagen
Experiencia en su área Confección, maquillaje y modelaje
Experiencia específica asistencia en desfiles y organización
Conocimientos prácticos Sentido del tiempo, manejo de prendas y orden
Idiomas lengua materna e inglés
Aptitudes mentales no requerida
Personalidad no requerida

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Coordinador Comercial y de Publicidad
Departamento/división Coordinación Comercial y Publicidad
Dependencia directa Comité Organizador
Subordinados directos Asistente de Ventas
Misión esencial del puesto: Crea una campaña comercial y promocional del evento
Funciones Crea una imagen corporativa del evento para darlo a conocer a sus clientes
  Vende espacios y servicio de desfiles a los clientes.
Responsabilidades Vender la totalidad de los  espacios y servicio de desfiles a los diseñadores.
  Asegurar el trato comercial  entre los diseñadores y compradores.
  Asesorar en los trámites comerciales para sus ventas.
  Contratar servicios publicitarios para la difusión del evento.
Puestos interrelacionados Coordinador de Diseñadores y Fitting, auditor, abogado, organizador.
Conocimientos y experiencias fundamentales Trámites comerciales y administrativos
Actividades clave Vende espacios y servicio de desfiles a los clientes.
  Crea una imagen corporativa del evento para darlo a conocer a sus clientes
Material y equipo utilizado Medios publicitarios, stands, computadora, celular y documentos comerciales.
Salario fijo $50,000
Salario variable no aplica
Horarios 10:00hrs  a 20:00hrs
nivel de experiencia requerida Alta
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 25  a 50 años
Sexo Indistinto
Imagen fisica Presencia elegante, dinámico y atractivo.
Formación académica Administración, Mercadotecnia y Logística
Formación técnica Administración, Mercadotecnia y Logística
Habilidades innatas Don de palabra, interrelación de personas y productos, visión comercial y artística.
Experiencia en su área Administración, Mercadotecnia y Logística
Experiencia específica Manejo de medios publicitarios, contratos comerciales y legales.
Idiomas Lengua materna e inglés avanzado.
Aptitudes mentales Inteligencia, manejo de idiomas, dinamismo y don de palabra.
Personalidad Dinámico, políglota, sentido de imagen, sentido del humor y seriedad en negocios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Asistente de Ventas
Departamento Coordinación Comercial y Publicidad
Dependencia directa Coordinación Comercial y Publicidad
Subordinados directos ninguno
Misión esencial del puesto: Vende una campaña comercial y promocional del evento
Funciones Vende una imagen corporativa del evento para darlo a conocer a sus clientes
  Vende espacios y servicio de desfiles a los clientes.
Responsabilidades Vender la totalidad de los  espacios y servicio de desfiles a los diseñadores.
  Asesorar en la instalación del stand
  Asesorar en los trámites comerciales para sus ventas.
  Controla los detalles de tratos publicitarios.
Puestos interrelacionados Coordinador de Diseñadores y Fitting, auditor, abogado y organizador.
Conocimientos y experiencias fundamentales Tramites comerciales y administrativos
Actividades clave Vende espacios y servicio de desfiles a los clientes.
  Vende una imagen corporativa del evento para darlo a conocer a sus clientes
Material y equipo utilizado Medios publicitarios, stands, computadora, celular y los  documentos comerciales.
Salario fijo $8,000
Salario variable 15% sobre ventas
Horarios 10:00 a 20:00 hrs
nivel de experiencia requerida Media
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 18 a 25  años
Sexo Indistinto
Imagen fisica Presencia joven, dinámico y atractivo.
Formación académica Administración, Mercadotecnia y Logística
Formación técnica Administración, Mercadotecnia y Logística
Habilidades innatas Don de palabra, interrelación de personas y productos y una visión comercial.
Experiencia en su área Administración, Mercadotecnia y Logística
Experiencia específica Manejo de medios publicitarios, contratos comerciales y legales.
Idiomas lengua materna e ingles intermedio
Aptitudes mentales Inteligencia, manejo de idiomas, dinamismo y  don de palabra.
Personalidad Dinámico, políglota, sentido de imagen, sentido del humor y seriedad en negocios.

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Coordinador de Relaciones Públicas
Departamento Coordinación de Relaciones Públicas
Dependencia directa Organizador
Subordinados directos Coordinador Seguridad, Asistente Invitados Especiales y Asistente Prensa
Misión esencial del puesto: Mantener relaciones públicas positivas con la gente interesada
Funciones Hace una lista de los invitados: prensa, compradores y celebridades
  Manda invitaciones a los invitados más importantes
Responsabilidades Hace una lista de los invitados: prensa, compradores y celebridades
  Mantiene una plática con los invitados para ver los detalles agradables y desagradables
  Elabora un reporte con las observaciones de los invitados
Puestos interrelacionados Organizador y consejero comercial.
Conocimientos y experiencias fundamentales Organización de conferencias, desfiles y manejo de recursos humanos
Actividades clave Manda invitaciones a los invitados más importantes
  Hace una lista de los invitados: prensa, compradores y celebridades
Material y equipo utilizado Radio intercomunicador, Palm y la lista de invitados
Salario fijo $20,000
Salario variable no aplica
Horarios 10:00hr a 20:00hrs
nivel de experiencia requerida Alta
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 25 a 40 años
Sexo Indistinto
Imagen fisica Dinámico y atractivo.
Formación académica Relaciones industriales y  relaciones internacionales
Formación técnica Relaciones industriales y  relaciones internacionales
Habilidades innatas Don de palabra, interrelación de personas y productos, visión comercial y artística.
Experiencia en su área Relaciones industriales y  relaciones internacionales
Experiencia específica Redacción y relaciones humanas
Idiomas Lengua materna e inglés avanzado.
Aptitudes mentales Inteligencia, manejo de idiomas, dinamismo y don de palabra.
Personalidad Dinámico, políglota, sentido de imagen, sentido del humor y seriedad en negocios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Asistente de Prensa
Departamento/división Coordinación de Relaciones Públicas
Dependencia directa Coordinación de Relaciones Públicas
Subordinados directos Ninguno
Misión esencial del puesto: Mantener relaciones públicas positivas con la prensa especializada
Funciones Hace una lista de la prensa invitada
  Manda invitaciones a la prensa
  Señala el lugar indicado para la prensa
Responsabilidades Hace una lista de la prensa invitada
  Elabora un reporte de los reportajes publicados para invitar de nuevo a ese medio
  Elabora un reporte con las observaciones de los invitados
Puestos interrelacionados Coordinador de Seguridad, Asistente de Prensa
Conocimientos y experiencias fundamentales Organización de conferencias, desfiles y manejo de recursos humanos
Actividades clave Manda invitaciones a la prensa
  Hace una lista de la prensa invitada
Material y equipo utilizado Lista de invitados
Salario fijo $5,000
Horarios 10:00hr a 20:00hrs
nivel de experiencia requerida Baja
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 18 a 23 años
Sexo Indistinto
Imagen fisica Dinámico y atractivo.
Formación académica Relaciones industriales y relaciones internacionales
Formación técnica Relaciones industriales y relaciones internacionales
Habilidades innatas Don de palabra, interrelación de personas y productos, visión comercial y artística.
Experiencia en su área Relaciones industriales y relaciones internacionales
Experiencia específica Redacción y relaciones humanas
Idiomas Lengua materna e inglés avanzado.
Aptitudes mentales Don de palabra e  interrelación de personas
Personalidad Extrovertida, curiosa y emprendedora.

 

 

 

 

Nombre del puesto: Asistente Invitados Especiales
Departamento Coordinación de Relaciones Públicas
Dependencia directa Coordinación de Relaciones Públicas
Subordinados directos Ninguno
Misión esencial del puesto: Mantener relaciones públicas positivas con la gente interesada en el evento.
Funciones Hace una lista de los invitados: prensa, compradores y celebridades
  Manda invitaciones a los invitados más importantes
  Señala y acompaña a los invitados especiales a sus asientos y cocktail
Responsabilidades Hace una lista de los invitados: prensa, compradores y celebridades
  Mantiene una plática con los invitados para ver los detalles agradables y desagradables
  Elabora un reporte con las observaciones de los invitados
Puestos interrelacionados Coordinador de Seguridad, Asistente de Prensa
Conocimientos y experiencias fundamentales Organización de conferencias, desfiles y manejo de recursos humanos
Actividades clave Manda invitaciones a los invitados más importantes
  Hace una lista de los invitados: prensa, compradores y celebridades
Material y equipo utilizado Lista de invitados
Salario fijo $5,000
Horarios 10:00hr a 20:00hrs
nivel de experiencia requerida Baja
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 18 a 23 años
Sexo Femenino
Imagen física Dinámico y atractivo.
Formación académica Relaciones industriales y relaciones internacionales
Formación técnica Relaciones industriales y relaciones internacionales
Habilidades innatas Don de palabra, interrelación de personas y productos, visión comercial y artística.
Experiencia en su área Relaciones industriales y relaciones internacionales
Experiencia específica Redacción y relaciones humanas
Idiomas lengua materna e inglés avanzado.
Aptitudes mentales Don de palabra e interrelación de personas
Personalidad Extrovertida, curiosa y emprendedora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Coordinador de Seguridad
Departamento/división Consejería de Relaciones Públicas
Dependencia directa Consejero de Relaciones Públicas
Subordinados directos Vigilante
Misión esencial del puesto: Mantener al público, expositores y personal asistente libre de peligros dentro
  de las instalaciones.
Funciones Monitorear los pasillos para la seguridad del público asistente
  Mantener protegidos los productos, libres de robo y accidentes.
  Mantener a los organizadores, personal y compradores, seguros en las instalaciones.
Responsabilidades Mantener protegidos los productos, libres de robo y accidentes.
  Llegar puntualmente para revisar las zonas de riesgo de la locación.
  Proteger al personal ante situaciones de riesgo y accidentes.
  Tener la fortaleza para resistir multitudes ante situaciones de riesgo.
Puestos interrelacionados Coordinador de Diseñadores y fitting, coordinador de fitting,
  Maquillista-peinador, costurera y coordinador multimedia.
Conocimientos y experiencias fundamentales Desempeño deportivo, previsión y primeros auxilios médicos.
Actividades clave Mantener a los organizadores, personal y compradores, seguros en las instalaciones.
  Mantener protegidos los productos, libres de robo y accidentes.
Material y equipo utilizado Su cuerpo, radio intercomunicador, armas de fuego y de control.
Salario fijo $5,000
Salario variable no aplica
Horarios 7:00 hrs a 23:00 hrs
nivel de experiencia requerida Alta
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 25 años a 40 años
Sexo Indistinto
Imagen fisica No requerida
Formación académica Artes marciales, atletismo y medicina.
Formación técnica Artes marciales, atletismo y medicina.
Habilidades innatas Coordinación atlética.
Experiencia en su área Artes marciales, atletismo y medicina.
Conocimientos prácticos Condición física y atlética
Idiomas lengua materna
Aptitudes mentales Previsión e inteligencia.
Personalidad Fuerte, decidido, firme y veloz.

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del puesto: Vigilante
Departamento/división Coordinación de Seguridad
Dependencia directa Coordinación de Seguridad
Subordinados directos ninguno
Misión esencial del puesto: Mantener al público, expositores y personal asistente libre de peligros dentro
  de las instalaciones.
Funciones Monitorear los pasillos para la seguridad del público asistente
  Mantener protegidos los productos, libres de robo y accidentes.
  Mantener a los organizadores, personal y compradores, seguros en las instalaciones.
Responsabilidades Mantener protegidos los productos, libres de robo y accidentes.
  Llegar puntualmente para revisar las zonas de riesgo de la locación.
  Proteger al personal ante situaciones de riesgo y accidentes.
  Tener la fortaleza para resistir multitudes ante situaciones de riesgo.
Puestos interrelacionados Coordinador de Relaciones Públicas  y el  Consejero Comercial,
Conocimientos y experiencias fundamentales Desempeño deportivo, previsión y primeros auxilios médicos.
Actividades clave Mantener a los organizadores, personal y compradores, seguros en las instalaciones.
  Mantener protegidos los productos, libres de robo y accidentes.
Material y equipo utilizado Su cuerpo, radio intercomunicador, armas de fuego y de control.
Salario fijo $2,000
Salario variable no aplica
Horarios 7hrs a 23hrs
nivel de experiencia requerida Alta
Posibilidad de plan de la carrera Si
Edad 25 años a 40 años
Sexo Indistinto
Imagen física No requerida
Formación académica Artes marciales, atletismo y medicina.
Formación técnica Artes marciales, atletismo y medicina.
Habilidades innatas Coordinación atlética.
Experiencia en su área Artes marciales, atletismo y medicina.
Conocimientos prácticos Condición física y atlética
Idiomas lengua materna
Aptitudes mentales Previsión e inteligencia.
Personalidad Fuerte, decidido, firme y veloz.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Plano de la exposición

 Feng Shui en una exposición comercial

 

[11]La localización o las  ubicaciones lo es todo porque en el mundo del Feng Shui, pero en su junto a algunas ubicaciones son propicias por naturaleza. Poseen las características adecuadas en todos sus puntos, pero en la  mayoría de sus aspectos dejan  mucho que desear y  necesitan ser equilibrados.

El propósito es vivir en un entorno equilibrado de los principios de Feng Shui para conseguirlo, reparar  todos los deterioros y daños ambientales. Cualquier cosa del “chi” (energía natural) por pequeña que sea ayuda a traer los cambios necesarios para vivir en una estructura más equilibrada.

El Feng Shui considerada  causas fluviales que canalizan la energía natural a diferentes velocidades, desde los ríos de aguas embravecidas que serían las autopistas, pasando por los arroyos llenos de piedras de las carreteras vecinales hasta las aguas pantanosas de los cruces urbanos.

Cuanto más grandes sean las calles y más cerca estén de su casa, más elementos generadores y vigorizantes de la energía natural necesitará para alcanzar un equilibrio saludable.

 

Es evidente que la energía natural fluye dentro y fuera de nuestros edificios a través de sus ventanas y puertas. Cuanto más grandes sean éstas, más  rápido circulará el chi circule para alimentar el área que cruza en su camino.

 

Al poseer un negocio es necesario fijarse en la ubicación. Si esta apartado de los lugares mas transitados, necesitara algo para atraer a sus clientes. Si, por el contrario,  se encuentra en una localización céntrica, concéntrese en atraer a sus clientes hasta el fondo de la tienda  poniendo algo especial en su interior. Agradecerán  estos cambios  proporcionándole  múltiples beneficios.

El Feng Shui  considera  que la madera,  el fuego, la tierra, el metal y el agua deben estar en equilibrio, creando un entorno  que induzca a la gente a entrar y gastar su dinero allí.

Las zonas bagua (ver plano) del negocio deben estar dispuestas de manera que favorezcan a su propietario. La caja registradora debe situarse en un lugar propicio, normalmente en la zona de abundancia de la tienda o en la de abundancia del mostrador de ventas.

 

La entrada principal del negocio es la zona  más importante de todas. Representa su relación con la sociedad, tiene la función de recibir y dirigir al interior de un edificio, la energía natural, vital y positiva, en forma de personas y oportunidades.

Lo ideal es que los umbrales permitan abrir la puerta por completo. Después de todo, lo que se pretende es permitir  que entre  la mayor cantidad posible de chi vigorizante, y, sin duda que los clientes  se sientan seguros y cómodos cuando atraviesen el umbral.

 

 

 

 

Los 5 cinco elementos considerados  por el Feng Shui  son: madera, fuego, tierra, metal y agua; son considerados las piezas esenciales con las que  se construye  todo lo que existe sobre la tierra. Como resultado de la interacción entre los polos representados por el  Yin (femenino) y el Yang (masculino), los cinco elementos se manifiestan a nuestro alrededor en innumerables combinaciones.

La capacidad de valorar y equilibrar los cinco elementos revelará los cambios en los elementos en el entorno determinado.

Cada uno de los cinco elementos está relacionado con un amplio espectro  de factores (colores, formas y cualidades) que conforman un lenguaje que constituye una guía en el momento de observar y manejar su forma de manifestarse.

 

El elemento madera se encuentra en:

 

Muebles fabricados con ella.

Plantas y flores incluyendo las flores secas o de plástico

Pilares y vigas

Telas de algodón y rayón

La gama de verdes y azules.

 

El elemento fuego se encuentra en:

 

Iluminación de todo tipo

Todo tipo de fauna

Formas triangulares

La gama del rojo.

 

El elemento tierra se encuentra en:

 

Objetos de cerámica

Formas cuadradas

Colores terrosos y amarillos.

 

El elemento metal se encuentra en:

 

Todo tipo de metales

Cristales naturales

Gama de colores luminosos, pastel y blanco

Formas circulares.

 

 

El elemento agua se encuentra en:

 

Fuentes e instalaciones de agua

Superficies reflejantes como vidrios y espejos

Formas asimétricas

La gama de tonos obscuros: negro, gris y azul marino.

 

 

 

 

 

Puntos básicos:

 

Si el elemento dominante es la madera debe introducirse  el que lo controla, el metal, y reforzarse con tierra y fuego. Debe utlizarse con moderación el elemento agua.

Si el elemento dominante es fuego, se introduce  el de control, agua, reforzándolo  con metal y tierra. Debe ser moderado el uso del elemento madera.

Si el elemento dominante es tierra, se introduce  el que lo controla y  se refuerza  con metal y agua, debe usarse con moderación  el fuego.

Cuando domine el elemento metal, se introduce  el de control, fuego, reforzándolo con agua y madera. Debe usarse con moderación la  tierra.

Si el elemento dominante es el agua, se  introduce  el que lo controla, la tierra, y se refuerza con madera y fuego. Usar con moderación el uso del elemento metal.

 

 

Todos estos elementos se utilizan  para organizar y tener una atmósfera de armonía y comodidad, tanto para los expositores como para los visitantes.

 

Como ejemplo de ubicación se puede  tomar una antigua estación de trenes, una de  tantas que hay en Europa, que después de su remodelación se ha convertido en un área de exposición de artes visuales, exhibiciones comerciales, foros televisivos, espacios escultóricos y presentaciones de moda.

Se extiende en una superficie cerrada de 5000 metros cuadrados, casi bajo un mismo espacio con un plafón de una estructura metálica  subdividido en  dos alas de una anchura de 15 metros, cuyo largo va de 100 a 140 metros, y una altura media de 7.5 metros.

* Anexos del mapa bagua, mapa de salidas de emergencia.

Documentación legal

Asociación civil

Concepto

Aunque la definición de la Real Academia Española sirve porque ofrece un concepto objetivo, debe precisarse qué se entiende por “asociación civil”. Según el artículo 172 del código civil del Estado lo define  “cuando varias personas convienen en reunirse, de manera que no sea meramente transitoria, para realizar un fin común, que no esté prohibido por la ley, y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación”.

Elementos  jurídicos:

Concurrencia de varias personas, (pueden ser dos o más)

Voluntad (jurídica) de unirse. Esto es que existe el pleno conocimiento y consentimiento de formar otra personalidad al estar asociado.

Que sea desde el punto de vista de la temporalidad permanente, esto es no transitoria, hasta que exista esa voluntad claro está, sin que se entienda accidental.

Con el objeto o fin, previamente concebido de que sea común y que no sea de índole económico.

De los cuatro puntos anteriores los tres primeros por sí mismos son sustancialmente explícitos, no así el cuarto, que merece los siguientes razonamientos:

¿Qué se debe entender como objeto o fin de una asociación civil?

¿Qué es lícito?¿Qué no sea preponderantemente económico?

Por tanto, las asociaciones civiles son personas jurídicas (antes llamadas morales) que obviamente tienen personalidad jurídica propia, patrimonio, denominación, capital, etcétera.

Pero, cuando se analiza objeto o fin de la asociación civil, se debe  de eliminar de la mente todos los referentes a que ésta, sea de carácter ajeno al beneficio propio de los asociados, o bien para con terceros, pero que él mismo se aparte de naturaleza comercial o mercantil, porque sino se caerá en otros campos como el de las sociedades mercantiles que sustenta el derecho mercantil, no el civil.

Las asociaciones civiles requieren de un patrimonio propio, para conseguir el desarrollo de su objeto concebido, éste debe ser suficiente para conseguir la realización de su objeto, más debe salirse de ese margen, ya que entonces su naturaleza sería lucro, que no es el propósito de la Asociación Civil.

El objeto de la asociación civil debe lícito, esto es, acorde con las normas jurídicas propias, y con las buenas costumbres, ambas reguladoras de la conducta humana.

Asentado lo anterior, se puede realizar el análisis de las actividades de las asociaciones civiles; para  ello debe considerarse lo siguiente:

Primero: hay asociaciones civiles  que se forman con el objeto de la ayuda mutua, propia de sus asociados, de beneficio interno, particular, y que por su naturaleza como tales, se integran o constituyen por los propios interesados, como son los casos de asociaciones de colonos, de colegios de profesionistas; abogados, médicos, arquitectos, contadores públicos, etcétera, de personas discapacitadas (cuando sean ellas quienes la constituyan para su propio beneficio, y sea así su actividad de mutua ayuda y protección) – lo que no obsta que también puedan constituirse bajo este régimen.  Los comerciantes, los  locatarios, en fin es incontable el número de opciones de esta asociación civil.

Segundo: también hay asociaciones civiles que independientemente de ser de beneficio propio, de ayuda mutua, interna, lo son también para con terceros; a este tipo  de asociaciones civiles pertenece la mayoría que tienen como objeto preponderante: las de asistencia social, de asistencia publica, las de carácter deportivo, de enseñanza, las de carácter de cultura, las de fomento social, las de fomento político, de fomento de las bellas artes, de la ciencia y de carácter religioso.

Semejanza con otras figuras asociativas

En esa tesitura, las asociaciones civiles son semejantes  a otras figuras asociativas, que también son personas jurídicas o morales, como lo son las fundaciones, (se constituyen a partir de un patrimonio), y que tienen un objeto similar a las asociaciones civiles, pero que cuya constitución es diferente, deben de contar con la autorización de la Secretaría de Gobierno Local, que vigila permanente de su función; su forma de operar es mucho más rígida y por lo tanto quienes se interesan en esas actividades, precisan de ser más independientes y más prácticos.

Las sociedades civiles, que son muy similares  a las asociaciones civiles, ofrecen la oportunidad de que los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos, para la realización de un fin común, pero ese fin sí tiene un carácter preponderantemente económico, sin que constituya una especulación comercial. En resumen, el objeto de las sociedades civiles es el  beneficio directo y económico de sus integrantes, es el caso de las sociedades civiles de profesionistas, como gabinetes médicos, sociedades médicas, bufetes jurídicos, bufetes de ingenieros, de arquitectos, que uniéndose prestan sus servicios profesionales, cobrando en cualquier evento por dicha prestación profesional.

Por otro lado, las sociedades cooperativas se pueden dedicar  a la producción distribución y consumo, son pocas debido  a su escaso éxito.  Habría que dar un curso del cooperativismo, que es en esencia su objetivo primordial, basados en principios de  la solidaridad humana.

Por último se encuentran las diversas formas de sociedades mercantiles, cuyo fin principal  es la especulación comercial, el lucro, mediante tareas que conllevan de una visión ajena a la solidaridad humana.

 

 

Elementos constitutivos de una asociación civil

 

Formal Constituirse ante notario público mediante  escritura pública.
Ubicuidad La asociación civil tiene un ámbito  de acción propio, (municipal) es un domicilio de plaza, si se sustrae debe seguir no dejar de referir su ubicación. Las decisiones (asambleas de asociados) deben  tomarse en el domicilio social (plaza o localidad donde se ubiquen) . La constitución, las reformas a sus estatutos deben ser ante un notario público de su mismo domicilio.
Registro Debe ser incorporado  en el registro público de la propiedad que corresponda el domicilio de la misma (hasta que es registrada la escritura constitutiva es una sociedad regular;  antes es irregular y sus actos carecen de efectividad jurídica).
Denominación Las Asociaciones Civiles deben de tener un nombre de identidad propia, este es concedido por la secretaria de relaciones exteriores.
Representación frente a terceros Las asociaciones civiles deben  tener frente a terceros una representación a través de un consejo directivo o de un director general. Esto implica dos formas de representación, pero también pueden ser autoridades.
Representación unipersonal La constituye el director general que es dotado de las más amplias facultades que la asamblea constitutiva de asociados acuerde expresamente,  puede limitar ciertas facultades como las de dominio.
Representación colegiada Es  un consejo de directores   que toma  las decisiones de la administración. El consejo está constituido por un presidente del consejo directivo, secretario, un tesorero y, si son necesarios, toma los vocales, (basta presidente y secretario).Comentario: la presencia social de un consejo de directores es mejor porque se ve que la asociación civil efectivamente es esfuerzo colectivo de diversas personas para determinados fines .aquí por ejemplo, sí se les pueden dotar de la suma de facultades porque hay mas certeza en sus decisiones y obviamente mayor seguridad por su responsabilidad.
Asambleas Es la reunión a la que es convocada la totalidad de los asociados, es en donde se encuentra la máxima autoridad de la asociación, y son llevadas a cabo cuando en los estatutos constitutivos así lo indiquen (es ordinaria) o bien cuando la dirección o consejo directivo convoque a la misma.
Asamblea ordinaria Esta es anual y resuelve: admisión o exclusión de asociados y la disolución anticipada de la asociación civil , la  prorroga en su duración,  el  nombramiento de director y la revocación de director o consejo de directores, exigirles cuentas, estados financieros.
Asamblea extraordinaria Son convocadas en cualquier tiempo por el director o por el consejo de directores tratan cualquier asunto emergente e inclusive las de reformas de los estatutos.
Obligatoriedad de las asambleas de sus decisiones Son obligatorias para todos los asociados los acuerdos habidos en la asamblea aunque hubiesen votado en contra de ello
Objeción a los acuerdos Judicialmente (ante un juez civil) pueden impugnar la asamblea en su celebración por fallas en la convocatoria o hubiese tratado asuntos diversos de la convocatoria.
De la separación Todo asociado puede separarse dando aviso al director o consejo con dos meses de anticipo.
De la exclusión Así establecido por los estatutos lo acuerde la asamblea de asociados.
Aspectos fiscales Previa autorización de la SHCP las asociaciones civiles para su objeto pueden recibir donaciones causan (así lo prevé la Ley del Impuesto sobre la Renta) impuesto sobre la renta en aquellos actos que obtengan utilidades.
Extinción de la asociación: Son causas de ello: Acuerdo por asamblea, la  conclusión de término,  por incapacidad y por la  resolución de autoridad competente.

Sociedad anónima[12]

Definición: La sociedad anónima es una sociedad de capital por acciones prevista en la ley 19550.

Características: esta dividida en pequeñas partes denominadas acciones.

Responsabilidad: los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.

Sociedad de capital por excelencia: interesan los capitales más que las personas de los socios, éstos pueden no conocerse entre sí, ni a los terceros que contratan con la sociedad, de allí su denominación de “anónima”.

Vida continuada: la vida de la sociedad es independiente de sus propietarios. Su duración se fija en el acta constitutiva. La muerte de algunos de los socios no la afecta.

Acciones transferibles: pueden cambiar continuamente de dueño sin afectar a la sociedad.

Denominación social: puede incluir el nombre de una o más personas de existencia visible con el aditamento de Sociedad Anónima pero queda prohibido el uso de oficial o nacional.

Personalidad legal: siendo un ente jurídico separado de sus propietarios puede adquirir derechos y contraer obligaciones. Están separadas  las funciones de administración y propiedad: en estas empresas existe una propiedad pasiva de los que ponen el capital y una activa a cargo de los que administran.

Constitución de una Sociedad Anónima: simultáneamente, por acto único  continuada, por suscripción pública, constitución simultánea o por activo único.

Acta constitutiva: Por medio  de ésta  los socios  expresan su voluntad de crear  la Sociedad Anónima  y pueden o no contener un estatuto.

Estatuto de una sociedad anónima: es el conjunto de reglas que siguiendo normas legales son adoptadas por los socios para la organización, funcionamiento, disolución, liquidación y partición de la sociedad.

Suscripción de capital: es el compromiso de adoptar.

Integración de capital: es el cumplimiento de ese compromiso.

Integración en efectivo: no puede ser inferior al 25% de la suscripción total.

Participación en especie: debe integrarse el 100%. Solamente puede consistir en obligaciones de dar pero no en obligaciones de hacer.

 

 

 

Tipo de acciones

Ordinarias: son acciones que no les presentan ventajas o desventajas, ni privilegios especiales, se les denominan comunes.

Privilegiadas: conceden a sus poseedores el derecho de recobrar sus valores en caso de liquidación de la sociedad con prioridad sobre los demás accionistas.

Diferidas: estas dan derecho o dividendo, los dividendos correspondientes a las acciones ordinarias.

Voto plural: cada acción ordinaria tiene derecho a un voto, pero puede haber en acciones de hasta cinco votos por acción ordinaria.

Preferentes: son iguales a las anteriores pero conceden el privilegio sobre los dividendos que la sociedad distribuye anualmente.

Escritúrales: no se representan en títulos sino que se encuentran en cuentas abiertas a nombre de sus titulares en un registro denominado libro de acciones escritúrales.

Endosadas: son aquellas que requieren solo el endoso del documento por el anverso y debe inscribirse en el libro de registro de acciones.

Al portador: son las que pueden ser transferidas por la simple entrega del titulo.

 

Valores  adoptados por las acciones:

Valor nominal: todas las acciones de una sociedad deben tener igual valor nominal. La suma de los valores nominales de todas las acciones emitidas equivale a su capital social.

Valor de cotización: es el precio que se paga por ellas en la bolsa de valores en operaciones de compra y venta. Es un valor que varia con la oferta y la demanda la que a su vez depende de factores como ganancias acumuladas, situación patrimonial y financiera, factores político económicos, etcétera.

Valor de costo: es el precio de compra de las acciones más las comisiones pagadas a los agentes de bolsa, sellado, etcétera.

Valor patrimonial de las acciones: es el valor contable o libros. Se obtiene dividiendo el precio nominal por en número de acciones emitidas por la sociedad.

Valor sobre la par, a la par o bajo la par: significa que el valor de cotización o de costo o patrimonial es superior, inferior o igual al valor nominal.

Cuenta accionistas: es una cuenta patrimonial del activo, rubro créditos. Significa el importe que ésta cobra por la sociedad por la suscripción de quienes  se  interesan en ser socios de una sociedad de capital, se comprometen a aportar, se acredita por los importes que los accionistas aportan a la sociedad cumpliendo parcial o totalmente el compromiso anterior, queda la cuenta saldada cuando los accionistas han cumplido parcialmente su compromiso, el saldo deudor representa el importe que aun falta integrar o aportar por los accionistas. Los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.

 

Los gastos de organización incluyen:

El derecho de inscripción en la sociedad.

La impresión de títulos representativos del capital

La publicación de instrumento constitutivo

Los honorarios por asesoramiento para la constitución

 

 

Los anteriores constituyen los primeros gastos efectuados por la sociedad al constituirse. Si bien se efectúan al comienzo de la vida de la sociedad, se considera que  se beneficiará a ejercicios futuros y no sólo al primero, por ello se lo distribuye generalmente, entre dos a cinco ejercicios. Si se cargara  totalmente al primer ejercicio reduciría notablemente la rentabilidad  del mismo,  para distribuirlo en varios ejercicios se usa la cuenta amortización acumulada gastos de organización.

 

Contrato para la renta del local

 

La renta del local varía de la magnitud de la presentación; si se ocupan las instalaciones de las escuelas o empresas el costo es nulo.

Pero si se opta por la renta de un salón en un hotel u centro de convenciones, los costos aumentan bastante debido a que la renta promedio de un salón de hotel de negocios  va de $500 dólares estadounidenses hasta $20,000 dólares estadounidenses dependiendo de: las características de la presentación,  público, marca o diseñador,  bebidas y bocadillos ofrecidos,  sistema de iluminación y música requeridos con los cuales se desea despertar el interés de los compradores potenciales, ya sean minoristas, mayoristas y la  prensa en general.

 

Es costumbre dar un anticipo del 50% al contratar el espacio con un mínimo de tres meses de antelación  y el resto se entrega el día de la exhibición.

Debido a los altos costos de exhibición se recurre al apoyo de patrocinadores ya sean gubernamentales, estatales o municipales  y de la iniciativa privada, nombrándolos tanto como jurado e invitados especiales, además  de que se  mencionan  en  la publicidad de la exposición.

 

Está prohibido el uso de materiales  flamables, explosivos y punzo cortantes en las áreas de exposición. Para la protección del público en general.

 

Los accidentes ocurridos durante la exposición son responsabilidad  del arrendador expositor, por lo que su equipo debe estar alerta de las posibles causas de accidentes dentro del local, así como el desmontaje puntual de la exposición.

 

 


 

Contrato para modelos

 

Contrato de trabajo y uso de imagen[13]

 

 

México, DF.  a ______de ______________de 200___

 

 

 

Contrato de trabajo, representación y uso de imagen celebrado por el Contratante

 

denominado_________________________________________ y por otra parte el

 

Representado (a)  denominado (a)__________________________________________

Para que en común acuerdo y de acuerdo con las disposiciones legales, convienen lo siguiente:

 

 

 

 

El contratante se compromete a otorgar  a su representado  todo el apoyo legal, administrativo y   contable a que se tenga lugar durante el periodo y en el lugar donde sea realizado el trabajo.

 

El contratante brindara las mejores condiciones de trabajo y de seguridad a su representado dado que es responsabilidad del Contratante el convenio con terceras personas y  empresas.

 

El contratante podrá hacer uso de la imagen del representado por un periodo no mayor a seis meses, siendo que si usa la imagen por más tiempo tendrá que pagar a su representado las regalías correspondientes, quedando a  10% de la percepción a que se tuvo lugar al momento de firmar este contrato.

 

El contratante no se hace responsable por inconvenientes civiles, penales y administrativos  o por cualquier otro problema que involucre a su representado(a) fuera del lugar acordado para hacer su trabajo quedando el representado como único responsable de su conducta.

 

En caso de que el trabajo sea fuera del distrito federal todos los gastos que se tengan que hacer como son viáticos y hospedaje, serán cubiertos por el contratante.

 

El pago por el trabajo se hará el mismo día al inicio del desfile o exposición, si por causas de fuerza mayor  (ajenas al contratante y al representado) se suspendiera el evento o no se pueda realizar el trabajo, éste se programará para otra fecha y los gastos  originales que se deriven de esto serán cubiertos por el contratante.

 

El representado

 

 

 

Tendrá que cumplir con el horario de trabajo estipulado, estar dentro de las instalaciones donde se realice el acto programado y tener la mejor disposición de realizar de manera voluntaria y agradable su labor.

 

En ningún momento el representado tendrá la obligación de  hacer otro tipo de trabajo al   que  fue contratado.

 

En caso de que el representado no pueda realizar el trabajo para el cual fue contratado, se anulará automáticamente este contrato no quedando responsabilidad alguna para el  contratante o para el  representado.

 

Quedando en común acuerdo en el pago que será

 

De:$___________________________________________moneda nacional

 

Y no habiendo impedimento alguno para firmar de manera voluntaria este contrato quedan ambas parte satisfechas con lo antes estipulado, se firma por ambas partes al calce  y al final del mismo.

 

 

___________________                                      ____________________

El Contratante                                               El Representado

 

 

Comentarios:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Asociación civil[14]

 

Concepto

La definición anterior de la real academia española sirve por cuanto nos ofrece un concepto objetivo, sin embargo en el derecho hay que precisar qué se entiende por asociación civil: al respecto nos conducimos al texto del artículo 172 del código civil del estado y reza el mismo “cuando varias personas convienen en reunirse, de manera que no sea meramente transitoria, para realizar un fin común, que no esté prohibido por la ley, y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación”.

Elementos a distinguir jurídicamente:

Concurrencia de varias personas, (pueden ser dos o más)

Voluntad (jurídica) de unirse. Esto es que existe el pleno conocimiento y consentimiento de formar “otra personalidad” al estar asociado.

Que sea desde el punto de vista de la temporalidad permanente, esto es no transitoria, hasta que exista esa voluntad claro está, sin que se entienda accidental.

Con el objeto o fin, previamente concebido que sea común y que no sea de índole económico principalmente ese objeto.

De los cuatro puntos anteriores los tres primeros por si mismos son substancialmente explícitos, no así el cuarto, que merece los siguientes razonamientos:

  • ¿qué se debe entender como objeto o fin de una asociación civil?
  • ¿qué es lícito?
  • ¿qué no sea preponderantemente económico?

 

Se desarrollan en consecuencia, los siguientes textos: las asociaciones civiles son personas jurídicas (antes llamadas morales) que obviamente tienen personalidad jurídica propia, patrimonio, denominación, capital, etcétera.

Pero, cuando hacemos el análisis del objeto o fin de la asociación civil, tenemos que eliminar de la mente todos los referentes a que este sea de carácter ajeno al beneficio propio de los asociados, o bien para con terceros, pero que él mismo se aparte de naturaleza comercial o mercantil, porque sino caeríamos en otros campos como lo sería seguramente el de las sociedades mercantiles que sustenta el derecho mercantil, no el civil.

 

 

Para dejar bien apuntado lo anterior, es de entenderse que toda actividad humana puede desarrollar una economía propia, sería infantil que no se concibiera que la existencia del ser humano es ajena a una economía propia, aún la más precaria, pero todos desarrollamos una economía propia, y esta, en principio lo es de la magnitud de nuestras necesidades primarias, si hay para mayores satisfactores, bien, depende del grado económico alcanzado, mal si no alcanza ni para las necesidades primarias. Así asentado lo anterior las asociaciones civiles requieren de un patrimonio propio, para conseguir el desarrollo de su objeto concebido, y a ese renglón nos referimos, a que sea el suficiente para conseguir la realización de su objeto, más no el que se salga de ese margen, ya que entonces su naturaleza sería otra, y en consecuencia no hablaríamos de economía propia, como satisfactor individual, sino de lucro, lo que nos apartaría a lo que estamos hablando.

Ahora bien, por lo que se refiere al objeto de la asociación civil, que es lo que substancialmente nos tiene con la mente ocupados, en obvio es que sea lícito el mismo, esto es, para el derecho: lícito es aquello que va acorde con sus normas jurídicas propias, y con las buenas costumbres, ambas reguladores de la conducta humana, del mismo nivel y valía.

Asentado lo anterior, nos queda entrar al análisis de lo que nos conforma el universo de actividades de las asociaciones civiles; para dar comienzo a ello se considera lo siguiente:

Primero: hay asociaciones que se forman con el objeto de la ayuda mutua, propia de sus asociados, de beneficio interno, particular, y que por su naturaleza como tales, se integran o constituyen por los propios interesados, hablamos del caso de asociaciones de colonos, de colegios de profesionistas; abogados, médicos, arquitectos, contadores públicos, etcétera, de personas discapacitadas (cuando sean ellas los que la constituyan para su propio beneficio, y sean así su actividad de mutua ayuda y protección) – lo que no obsta que también puedan constituirse bajo el régimen que posteriormente mencionara. Lo mismo podemos hablar de comerciantes, locatarios, en fin es incontable el número de opciones de esta asociación civil, y

Segundo: también hay asociaciones civiles que independientemente de ser de beneficio propio, de ayuda mutua, interna, lo son también para con terceros: y es aquí donde se inserta el más grande volumen de asociaciones civiles, hablamos de aquellas que se constituyen según la naturaleza del fin que se persiga, por ejemplo, aquí encontramos a aquellas asociaciones civiles que tienen como objeto preponderante: las de asistencia social, de asistencia publica, las de carácter deportivo, de enseñanza, las de carácter de cultura, las de fomento social, las de fomento político, de fomento de las bellas artes, de la ciencia, de carácter religioso.

Semejanza con otras figuras asociativas

 

 

 

En esa tesitura, las asociaciones civiles guardan entonces semejanza, con otras figuras asociativas, que también son personas jurídicas o morales, como lo son las fundaciones, (que son aquellas afectaciones que se constituyen a partir de un patrimonio), y que tienen un objeto similar a las asociaciones civiles, pero que siendo diferentes en su constitución, (deben de contar con la autorización de la secretaría de gobierno local que inclusive es vigilante permanente de su función) su forma de operar es mucho más restrictiva y que en la mente de quienes se interesan en esas actividades, precisan de ser más independientes, más prácticos, en fin con otra visión de ser ellos quienes así actúan.

Las sociedades civiles, que son de gran similitud con las asociaciones civiles, ofrecen la oportunidad de que los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos, para la realización de un fin común, (hasta aquí es igual todo) pero ese fin sí tiene un carácter preponderantemente económico, sin que ello constituya una especulación comercial. En resumen estas sociedades civiles, hacen que la unión de personas, busquen para sí (no para otros, terceras personas)un beneficio directa y substancialmente, económico, es el caso de las sociedades civiles de profesionistas, como gabinetes médicos, sociedades médicas, bufetes jurídicos, bufetes de ingenieros, de arquitectos, que uniéndose prestan sus servicios profesionales, cobrando en cualquier evento por dicha prestación profesional.

Luego nos encontramos con las sociedades cooperativas, que en sí, nos es más que observar en ellas los factores económicos de la producción distribución y consumo, como las figuras preponderantes, que se han asomado a la vida jurídica en forma muy escueta, sin mayor éxito que el que las personas realmente alcanzan al ubicarse en cualquiera de esas facetas. Habría que dar un curso de cooperativismo, que es en esencia su objetivo primordial, basados en principios de solidaridad humana.

Y en la parte ultima quedan las diversas formas de sociedades mercantiles, siendo estas formas de agrupación que buscan que la riqueza sea el objetivo propio, esto es la especulación comercial, el lucro, mediante tareas que nos conllevan a los estadios de una visión ajena a la solidaridad humana.

Elementos constitutivos de una asociación civil

Formal: Constituirse en escritura publica ante notario público.
Ubicuidad: La asociación civil tiene un radio de acción propio, (municipal) es un domicilio de plaza, si se substrae debe de seguir no dejar de referir su ubicación. las decisiones (asambleas de asociados) deben de tomarse en el domicilio social (plaza o localidad donde se ubiquen)la constitución, las reformas a sus estatutos deben ser con un notario público de su mismo domicilio.
Registro: Debe ser -incorporado- (registrado) en el registro público de la propiedad donde corresponda el domicilio de la misma (hasta que es registrada la escritura constitutiva es una sociedad regular, antes es irregular y carecen de efectividad jurídica sus actos).
Denominación: Las asociaciones civiles deben de tener un nombre de identidad propia, este es concedido por la secretaria de relaciones exteriores expresamente.
Representación frente a terceros Las asociaciones civiles deben de tener frente a terceros una representación a través de un consejo directivo o de un director general. Implica dos formas de representación, pero solo ellos deben de tener la representación (terceros es inclusive autoridades).
Representación unipersonal La constituye el director general que es dotado de las más amplias facultades que la asamblea constitutiva de asociados acuerde expresamente, – puede limitar ciertas facultades como las de dominio –
Representación colegiada Es la que se ofrece por un consejo de directores, esto es que las decisiones de la administración substancialmente propia la llevan a cabo por este medio, en el que se nombra un presidente del consejo directivo, secretario, tesorero y, si son necesarios, vocales, (basta presidente y secretario).comentario: la presencia social de un consejo de directores es mejor porque se ve que la asociación civil efectivamente es esfuerzo colectivo de diversas personas para determinados fines aquí por ejemplo, sí se les pueden dotar de la suma de facultades porque hay mas certeza en sus decisiones y obviamente mayor seguridad por su responsabilidad.
Asambleas: Es la reunión a la que es convocada la totalidad de los asociados, es donde se encuentra la máxima autoridad de la asociación, y son llevadas a cabo cuando en los estatutos constitutivos así lo indiquen (es ordinaria) o bien cuando la dirección o consejo directivo convoque a la misma.
Asamblea ordinaria: Esta es anual y resuelve: Admisión o exclusión de asociados, disolución anticipada de la asociación civil, prorroga en su duración, nombramiento de director o consejo, revocación de director o consejo de directores y exigirles cuentas, estados financieros.
Asamblea extraordinaria Son convocadas en cualquier tiempo por el director o por el consejo de directores. Tratan cualquier asunto emergente e inclusive las de reformas de estatutos.
Obligatoriedad de las asambleas de sus decisiones Son obligatorias para todos los asociados los acuerdos habidos en la asamblea aunque hubiesen votado en contra de ello
Objeción a los acuerdos: Judicialmente (ante un juez civil) pueden impugnar la asamblea en su celebración por fallas en la convocatoria o hubiese tratado asuntos diversos de la convocatoria.
De la separación Todo asociado puede separarse dando aviso al director o consejo con dos meses de anticipo.
De la exclusión Así establecido por los estatutos lo acuerde la asamblea de asociados.
Aspectos fiscales Previa autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público  las asociaciones civiles para su objeto pueden recibir donaciones. Causan (así lo prevé la ley del impuesto sobre la renta) impuesto sobre la renta en aquellos actos que obtengan utilidades.
Extinción de la asociación: Son causas de ello: el acuerdo por asamblea, la conclusión de término, por incapacidad y la resolución de autoridad competente.

 

Sociedad anónima[15]

Definición: sociedad anónima: es una sociedad de capital por acciones.

 

 

 

 

 

Características: esta dividido en pequeñas partes denominadas “acciones”

  • Responsabilidad: los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.
  • Sociedad de capital por excelencia: interesan lo capitales mas que las personas de los socios, estos pueden no conocerse entre si ni los terceros que contratan con la sociedad, de alli su denominación de “anónima”.
  • Vida continuada: la vida de la sociedad es independiente de sus propietarios. Su duración se fija en el acta constitutiva. La muerte de algunos de los socios no la afecta.
  • Acciones transferibles: pueden cambiar continuamente de dueño sin afectar a la sociedad.
  • denominación social: puede incluir el nombre de una o mas personas de existencia visible con el aditamento de sociedad anónima pero queda prohibido el uso de “oficial, nacional”.
  • personalidad legal: siendo un ente jurídico separado de sus propietarios puede adquirir derechos y contraer obligaciones. Separación de las funciones de administración y propiedad: en estas empresas existe una “propiedad pasiva” de los que ponen el capital y una activa a cargo de los que administran.
  • Constitución de una sociedad anónima: Simultáneamente o por acto único * continuada o por suscripción publica * constitución simultánea o por activo único.
  • Acta constitutiva: Es el instrumento por medio del cual los socios dejan expresada su voluntad de dar nacimiento a la s.a. y puede o no contener un estatuto.
  • Estatuto de una sociedad anónima: el conjunto de reglas que siguiendo normas legales son adoptadas por los socios para la organización, funcionamiento, disolución, liquidación y partición de la sociedad.
  • Integración del capital
  • Es el compromiso de adoptar. Es el cumplimiento de ese compromiso.
  • Integración en efectivo: no puede ser inferior al 25% de la suscripción total.

 

Participación en especie:

  • debe integrarse el 100%. Solamente puede consistir en obligaciones de dar pero no en obligaciones de hacer.

 

Tipo de acciones

  • Ordinarias: son acciones que no presentan ventajas ni desventajas, ni privilegios especiales, se las suele denominar comunes.-
  • Privilegiadas: conceden a sus poseedores el derecho de recobrar sus valores en caso de liquidación de la sociedad con prioridad sobre los demás accionistas. –
  • Diferidas: estas dan derecho o dividendo, los dividendos correspondientes a las acciones ordinarias.

 

 

 

 

  • Voto plural: cada acción ordinaria tiene derecho a un voto, pero puede haber en acciones de hasta 5 votos por acción ordinaria.
  • Preferentes: son iguales a las anteriores pero conceden el privilegio sobre los dividendos que la sociedad distribuye anualmente.
  • Escriturales: no se representan en títulos sino que se encuentran en cuentas abiertas a nombre de sus titulares en un registro denominado “libro de acciones escriturales”-
  • Endosadas : son aquellas que requieren solo el endoso del documento por el anverso y debe inscribirse en el libro de registro de acciones.-
  • Al portador: son las que pueden ser transferidas por la simple entrega del titulo.

 

Valores que pueden adoptarse por las acciones

Valor nominal: es el valor que expresa la fracción de capital que representa todas las acciones de una sociedad deben tener igual valor nominal. La suma de los valores nominales de todas las acciones emitidas equivale a su capital social.

Valor de cotización: es el precio que se paga por ellas en la bolsa en operaciones de compra y venta. Es un valor que varia con la oferta y la demanda la que a su vez depende de factores como ganancias acumuladas, situación patrimonial y financiera, factores políticos-económicos, etc.

Valor de costo: es el precio de compra de las acciones mas las comisiones pagadas a los agentes de bolsa, sellado, etc. Valor patrimonial de las acciones: es el valor contable o libros. Se obtiene dividiendo el pn por en numero de acciones emitidas por la sociedad.

Valor sobre la par, a la par o bajo la par: significa que el valor de cotización o de costo o patrimonial es superior, inferior o igual al valor nominal.

Cuenta accionistas: es una cuenta patrimonial del activo, rubro créditos. Significa importe cobrar por la sociedad por la suscripción de aquellas personas interesadas en ser socios de una sociedad de capital, se debita por los importes interesados se comprometen a aportar, se acredita por los importes que los accionistas aportan a la sociedad cumpliendo parcial o totalmente el compromiso anterior, queda saldada cuando los accionistas han cumplido parcialmente su compromiso, el saldo deudor representa el importe que aun falta integrar o aportar por los accionistas. Los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.

 

Los gastos de la organización son:

Derecho de inscripción en la sociedad.

Impresión de títulos representativos del capital

Publicación de instrumento constitutivo

Honorarios por asesoramiento para la constitución

 

Constituyen los primeros gastos efectuados por la sociedad al constituirse. Si bien se efectúan al comienzo de la vida de la sociedad, se considera que son gastos que habrán de beneficiar a ejercicios futuros y no solamente al primero, por ello se lo distribuye generalmente. Entre dos a cinco ejercicios. Su monto suele ser elevado y cargado totalmente al primer ejercicio reduciría notablemente el rentabilidad del mismo para distribuirlo en varios ejercicios se usa la cuenta amortización acumulada gastos de organización.

 

 

 

Contrato para la renta del local

 

La renta del local varía de la magnitud de la presentación; si se ocupan las instalaciones de las escuelas o empresas el costo es nulo.

pero si se opta por la renta de un salón en un hotel u centro ferial los costos aumentan bastante debido a que la renta promedio de un salón de hotel de negocios  va de $500 dólares estadounidenses hasta $20,000 dólares estadounidenses, dependiendo de las características de la presentación,  público, marca o diseñador,  bebidas y bocadillos ofrecidos,  sistema de iluminación y música requeridos con los cuales se desea impactar a los compradores potenciales, ya sean minoristas, mayoristas y la  prensa en general.

 

Por  lo general, se da un anticipo del 50% al contratar el espacio con un mínimo de 3 meses de antelación  y el restante al día de la exhibición.

Debido a los altos costos de exhibición se recurre al apoyo de patrocinadores ya sean gubernamentales,  estatales o municipales  y de la iniciativa privada, nombrándoles tanto como jurado e invitados especiales, apareciendo en la publicidad masiva de la exposición.

 

No se permite el uso de materiales  flamables, explosivos y punzo cortantes en las áreas de exposición para la protección del público en general.

 

Los accidentes ocurridos durante la exposición corren por parte del arrendador expositor, por lo que su equipo debe estar alerta de las posibles causas de accidentes dentro del local, así como el desmontaje puntual de la exposición.

 

Final del concurso Vicky Form 2004. Foto cortesía de Armando Puig.

 

 

Contrato para expositores

 

Reglamento dentro del área de stands[16]

 

  1. Para que el expositor pueda ingresar al montaje del stand, debe de contar con el formato de inscripción por expedido por las oficinas del comité organizador. El expositor ingresa a las instalaciones del evento, realizando el montaje, decoración de sus vitrinas y mostradores, todo esto debe de ser terminado en la fecha y hora estipulada en el contrato.
  2. Todos los expositores deben  cumplir con el horario previsto para iniciar sus labores, la omisión de esta disposición, será penalizada por el comité organizador.
  3. El expositor esta en su derecho de decorar su stand de la tablaroca que quiera para dar la presentación deseada con sus productos, carteles, pero si quieren decorar con plantas o flores sólo lo podrán hacer si son artificiales, no está permitido, clavar, meter tierra, arena, cortar el piso o paredes, pintarlo, perforarlo ni rebasar las dimensiones de su stand, sea en lo alto, largo o ancho, en caso de querer más altura, puede solicitarlo por escrito al comité organizador. Si  el expositor necesita utilizar yeso, tirol, pintura, aerosoles y aparatos para soldar, se debe se solicitar por escrito al comité organizador.
  4. El nombre del stand y el número deben  estar perfectamente visibles.
  5. Signos, simbología e iluminación: Las luces resplandecientes de baja intensidad, las señales o los letreros   pueden ser usados y son  si son aprobados, solicitándolo por escrito dentro del área del expositor, realizando los ajustes indicados por el coordinador de expositores. Quien con la autorización,  el expositor tendrá permiso  para instalar letreros con logotipos, marcas y eslóganes dentro de su espacio delimitado.
  6. Los letreros y símbolos de los stands no deberán exceder el 50% del largo de cada lado del espacio asignado.
  7. Si el expositor usa un área mayor a la contratada se le cobrará una tarifa más grande a la indicada a su tamaño del stand.
  8. Regla del buen vecino: las áreas de demostración deberán estar dentro del área de exhibición de cada expositor  y no deberá obstruir con el pasillo. Las mesas de demostración deberán por lo menos a 60cm del pasillo para que el público  pueda acercarse al producto y permita que el flujo hacia los stands vecinos.

Si la presentación bloquea el acceso a las áreas cercanas deberá terminarla inmediatamente. Toda persona ya sea visitante, expositor o comprador  que demuestre una conducta agresiva, con el público en general o este bajo el influjo  del alcohol, drogas, etcétera; será  retirada del recinto  por el personal de seguridad y entregado a las autoridades competentes.

  1. Está prohibido que el expositor cruce los pasillos y áreas comunes con cables eléctricos e instalaciones en el piso y techo.
  2. El expositor podrá vender la mercancía a menudeo y mayoreo, siempre y cuando  emita una factura o remisión para darle salida autorizada de la feria. No se permite la venta de artículos  robados, dañados o de producción no autorizada (pirata).
  3. Para permitir la entrada y salida de mercancía se debe presentar al personal de seguridad una remisión que contenga la descripción de cada producto o artículo, cantidad de piezas, número y nombre del stand.

 

 

  1. Todos los stands cuentan con tres paredes de tablaroca, una mesa redonda de 4m de diámetro, dos sillas, un letrero  para la empresa, dos conexiones telefónicas ,iluminación con tres faros, un cesto de basura, un rack para colgar la ropa o una mesa para muestras, un directorio de expositores y; servicio de montaje y desmontaje del stand de 3mx3m.
  2. Todos los stands cuentan con  corriente eléctrica de  500 watts. Pero en caso de requerir más se debe solicitar por escrito con el pago correspondiente que  se  indica en una hoja anexada por cada 1000 watts, la capacidad máxima que se puede utilizar, es de 2500 watts.
  3. El stand del expositor deberá estar listo a las 21hr del día anterior a la inauguración de la feria comercial y deberá  ser desmontado a más tardar a las 11pm  del último día de exposición.
  4. Los horarios de la exposición son de 9:00 a 20:30  horas y sólo podrán estar diariamente las personas con gafetes autorizados por el comité organizador y la empresa expositora. A las 20:30 horas el área de la exposición debe ser desalojada. No podrá ser efectuado por los expositores por ningún motivo de forma anticipada de la fecha y hora prevista, desmontar el stand.
  5. La seguridad estará a cargo del lugar y del comité organizador, habrá vigilancia las 24 horas. Durante los horarios de la exposición incluirá vigilancia en las áreas comunes como son: los pasillos, la cafetería y los vestíbulos. La vigilancia de cada stand corresponde a cada expositor, liberando a la organización y el lugar de faltantes por robo y si esto sucede será por la irresponsabilidad y falta de atención de los propios expositores.
  6. Los artículos promocionales como globos, velas,  trompetas y equipo de sonido, fotografía y entretenimiento no deberán interrumpir o bloquear la exposición de los vecinos expositores.
  7. Muestras y souvenirs: los expositores pueden repartir muestras, souvenirs, revistas  y artículos similares en  su espacio asignado. A cualquier  expositor está  prohibido que estorbe,  bloquee o interrumpa las actividades o espacio de los demás expositores está prohibido. Estos artículos deberán estar almacenados dentro del stand y el expositor que  requiera cambios pagara por el almacenaje y entrega.
  8. Se requerirá aprobación escrita por el comité organizador para tocar música en vivo o grabada. Además se deberá contar con las licencias de autorización y regalías del contenido musical usado durante la exposición.
  9. El expositor debe vigilar que el personal o el sonido de su stand no moleste a sus vecinos expositores, de hacerlo así deberá eliminarlo.
  10. No se permiten la grabación de video, toma de fotografías y cualquier otro tipo de medio sin autorización escrita del comité organizador. No se permite a ningún expositor tomar fotografías de cualquier otro expositor, ni grabación con videocámara. Serán expulsados el expositor o empleados de éste que violen esta regla. Se tendrá que mostrar el material grabado al comité organizador para aprobar el apropiado uso.
  11. Queda estrictamente prohibido la introducción de toda clase de armas de fuego, salvo el personal de seguridad que esté autorizado para portarlas.
  12. Para el cuidado de su mercancía, el expositor puede instalar cerraduras y candados que requiera en sus mostradores y exhibidores.

 

 

 

  1. En todos los stands deberá permanecer por lo menos un empleado  o representante de la empresa que estará bajo la responsabilidad del expositor y que deberá cumplir las reglas de exhibición, así como contar con una identificación y gafete de la empresa que representa. Esta identificación no deberá estar maltratada, rota u obstruida a la vista.   Cualquier ofensa, daño o maltrato al personal o material de otros expositores causará la expulsión de la empresa expositora del recinto. Para acceder a otro stand deberá contar con el permiso del otro expositor. A  familiares o amigos de los expositores y del comité organizador, podrán tener contacto con éstos fuera del horario de exposición, y si desean  participar recibirán un trato igual  que cualquier expositor como política comercial  de la organización.
  2. El vestuario del personal deberá ser consistente y discreto. Los edecanes que muestren logotipos deberán estar dentro del stand  mediante aprobación del coordinador de expositores. El comité organizador se reserva el derecho de aprobar el vestuario según las restricciones y permisos que el mismo establezca.
  3. Deben portar el gafete de montaje y desmontaje del stand, todas las personas, su vigencia será exclusivamente durante los días del montaje y desmontaje dentro del horario que se les señale. Sólo podrán llevar gafete por stand un máximo de cuatro personas, los días de exhibición dentro de los horarios establecidos.
  1. La limpieza del stand será responsabilidad de cada expositor; la basura debe ser depositada en los recipientes que se encuentran en los pasillos, el día del montaje se les proporcionaran bolsas para que depositen su basura, ya que los stands y pasillos deben estar completamente limpios y si esto no es así, se les cobrará por la limpieza, como se indica en el contrato.
  1. Las responsabilidades de cada expositor serán absolutamente de éste ya que el objetivo de la exposición es dar a conocer a los diseñadores y vender. Por este motivo cada expositor está obligado a presentar al comité organizador los documentos satisfactorios que se le requiera y así comprobar que esta legalmente establecido. Los expositores importadores serán responsables de la introducción legal de sus mercancías al territorio nacional y deberán presentar al comité organizador sus permisos de importador que la acrediten, en caso de documentación fuese exigida por las autoridades gubernamentales correspondientes.
  2. La información perteneciente al comité organizador, expositores y patrocinadores  es confidencial  y éste se reserva el derecho de comunicarla en caso de ser necesario.
  3. Las sanciones impuestas por las autoridades competentes correrá a cargo y serán exclusivamente responsabilidad de los infractores, liberando al comité organizador de cualquier obligación que se desprenda de esta causa.
  4. El expositor se compromete a  que los funcionarios, directores, asesores, consultores y apoderados del lugar declaración en relación harán con la rentabilidad de la exposición. El expositor debe manifestar  libremente la decisión comercial del contrato y no se  basó en ninguna declaración, garantía o promesa del organizador. Al igual reconoce que la negociación mercantil que establece en la exposición es de su propiedad y es el único responsable de cualquier daño, pérdida o lesión que ésta pueda ocasionar sea por cualquier persona.

 

 

 

 

 

  1. Prohibiciones generales a expositores y visitantes:

 

  • Remover o cortar parte de la alfombra, pisos o paredes.
  • Utilizar o exhibir maquinarias o equipos peligrosos, así como sustancias tóxicas, nocivas para la salud o inflamables.
  • Distribuir publicidad de cualquier tipo fuera de su stand.
  • Usar cualquier tipo de sonido o altavoz con volúmenes muy altos que interrumpan el sonido ambiental y voceo de mensajes.
  • Introducir cualquier clase de mascota o animales vivos y si es así esto será motivo de clausura del stand.
  • En ningún momento del montaje y desmontaje, se permitirá la entrada a  menores de 16 años.

 

  1. Los stands no se podrán cambiar por ningún motivo de lugar o      subarrendados parcial o totalmente, salvo autorización por escrito por parte del comité organizador.
  2. El expositor obtendrá la orden del comité organizador y así posteriormente pasara a la mesa de control para recibir su ficha de desalojo y retirar los productos que haya utilizado para exhibir. El horario de desmontaje será de las 8:00 a las 23:00 horas de la fecha establecida.
  3. El horario de vigilancia terminará a  las 24:00 horas de ese día, así que se le recomienda al expositor tener cuidado y ser puntuales en la hora de salida, ya que el comité organizador no se hará cargo de daños o pérdida alguna.
  4. Hacer entrega de las instalaciones al comité organizador en las condiciones que fueron recibidas. El expositor debe entregar el stand en las mismas condiciones que se le dio a el, en caso contrario se le harán cargos correspondientes por su deterioro.
  5. El área de carga y descarga se debe utilizar sólo en el tiempo permitido por el reglamento de estacionamiento del lugar para efectuar las maniobras correspondientes y de no ser así se retirarán con grúa los vehículos  con cargo de infracción.
  6.  el comité organizador no se hace cargo ni será responsable de pérdidas en los vehículos estacionados en el área de carga y descarga, ni los ocasionados  por motivos de incendio, terremoto, huracán o cualquier fenómeno natural.
  7. El expositor acepta someterse a las disposiciones del reglamento, así como las condiciones generales y cláusulas del contrato. En caso de violación es razón suficiente para ser excluido de la exposición, así como de las futuras que organice el mismo.

Fecha del evento: diciembre 2005

 

Lugar de realización: WTC México, D.F.

 

Horario de la exposición: de 9:00 a 21:00 horas

 

Horario de los desfiles: de 18:00 a 20:00 horas

 

Fecha y hora de montaje: 8:00 horas a  21 horas del  13 de diciembre de  2005.

 

Fecha y hora del desmontaje: 21:00 horas a  23:00 horas del 18 diciembre  de 2005.

 

 

 

Contrato para los diseñadores

 

  1. Este acuerdo del día____________  /__________mes  de  20________  firmado entre  el comité organizador ,que es una organización sin fines de lucro de México,   y el diseñador (nombre completo y dirección completa ____________________________________________________________________________________________
  2. El comité organizador es una sociedad sin fines de lucro  que tiene como propósito  el organizar  y promover  diseñadores de moda  a través de los desfiles de  moda  en México  con la llamada “Fair México ” aquí referenciado como
  3. El diseñador desea montar un desfile como parte de Fair México
  4. Ahora y, por lo tanto, en consideración de las premisas, compromisos mutuos, convenientes, términos y condiciones, aquí nombrados  y con buena y valiosa consideración, el recibo y  la suficiencia  que es por reconocida por ambas partes, éstos acuerdan  lo siguiente: El comité organizador garantiza al diseñador montar el desfile  durante el evento  que se realizará del 14 al 18 de noviembre, 2005 en el salón   del hotel W. El  consejo  programará  el día  y la hora  del desfile, tomando en consideración la requisición del diseñador, pero el comité organizador  tomará la última decisión.
  5. El diseñador sólo podrá presentar su desfile si cuenta con un stand dentro de la feria comercial llamada Fair México.
  6. El diseñador ha decidido participar en la siguiente categoría de desfile y ha aceptado por conocimiento  por poner sus iniciales  junto a la opción  apropiada
    • Desfile individual $15,000.00 Quince mil pesos MXP.
    • Presentación de accesorios $5,000.00 Cinco mil pesos MXP
  7. Cada desfile sea de categoría o de país dependerá del numero de participantes  registrados para los mismos
  8. Las cuotas presentadas anteriormente representan el costo básico del desfile como ha sido descrito en el paquete de información para el diseñador, quien lo  leyó y aprobó junto con este acuerdo. El diseñador deberá pagar la cuota en moneda nacional (pesos). Una mitad  del costo básico   deberá pagarse a más tardar el 15 de octubre de  2004 y el cual no es reembolsable y el resto deberá pagarse antes del 1° de noviembre 2004. Y los pagos deberán enviarse  a la siguiente dirección.
  9. Las transferencias bancarias pueden hacerse directamente a:

 

  • Banco:
  • Dirección:
  • Número telefónico:
  • Número de cuenta:
  • Titular de la cuenta:
  • Número de código bancario ABA

 

  1. Se realiza la transferencia bancaria, por favor enviar la ficha por vía fax a la oficina del comité organizador  con sus datos. Ningún diseñador  podrá realizar su desfile sin haber realizado los pagos en las fechas mencionadas anteriormente.

 

 

  1. El diseñador  que participe con ayuda de un patrocinador, le dará crédito a éste durante la presentación y   durante su desfile asignado  con regalos-muestra. La marca del patrocinador puede no estar en la pasarela  si así lo acuerdan con el diseñador  y el patrocinador.
  2. El comité organizador  es el único responsable de la creación, coordinación y administración  de “Fair México” así como del contenido  y producción  de los desfiles, obteniendo  todas las grabaciones y derechos  de los variados elementos  que lo conforman protegidos por copyright de México, siendo pertinente cualquier detalle del desfile. El diseñador asegura el comportamiento de su staff, contratistas e invitados. El comité organizador  se reserva el derecho  de limitar el acceso si el diseñador  sobrepasa el recinto  como lo indican las leyes de seguridad  del Departamento de bomberos.
  1. El comité organizador  indemnizará, defenderá y protegerá a todo su personal de pérdida, obligaciones, incluyendo  abogados, resultado de  daños y perjuicios  en cualquier propiedad  durante “Fair México”. El diseñador  indemnizará al personal del comité organizador  lo nombrado anteriormente  en caso de que ocurra durante su desfile .Las provisiones de este párrafo  persistirán  hasta el fin o expiración del presente acuerdo.
  2. El diseñador  está conciente  de que para realizar Fair México, esta entra en acuerdos con varios patrocinadores  que se desplegarán en el interior del recinto, como lo acordaron el comité organizador y el patrocinador. El comité organizador  hará todo esfuerzo posible  para proteger la integridad de cada diseñador sin permitir que el patrocinador interfiera  durante sus desfiles. El diseñador podrá conocer posteriormente a los representantes de cada patrocinador para apoyarle, pero no le obliga a usar los productos del nombrado patrocinador.
  3. El diseñador permite al comité organizador  los derechos de publicar  que el diseñador ha montado un desfile  como parte de Fair México. El comité organizador tiene los derechos de autor sobre videos o imágenes del diseñador o su staff como parte de la programación en las televisoras y la prensa internacional incluyendo material promocional  para los eventos conmemorativos o premiaciones  realizados a través del año y  mostrados a través de los portales de Internet propios.
  4. Es una obligación del comité organizador  permitir que el diseñador  monte su desfile será suspendido, éste si hay  eventos fuera del control del consejo como actos terroristas, incendios, huelgas o cualquier evento de fuerza mayor.
  5. Todo cambio deberá ser comunicado por escrito y  entregado en propia mano, fax, correo tradicional o correo electrónico al comité organizador en la dirección aquí mencionada.
  6. Este acuerdo está regido por las leyes de México y tendrá acción en esta ciudad.
  7. La renuncia  no es forzosa a menos que sea por escrito por la parte renunciante  y ninguna otra parte o persona  será considerada renunciante por la otra contraparte.

 

 

 

 

 

  1. Este acuerdo no será enmendado a menos por mutuo consentimiento de las partes aquí nombradas. Este acuerdo  ya sean sus obligaciones y derechos  serán asignados  por consentimiento escrito de las partes. Este acuerdo une ambas partes.
  2. Cada parte reconoce y aprueba  tener la oportunidad de revisar, negociar y aprobar  todas las provisiones  de este acuerdo. En caso de ambigüedades  se podrá   cambiar el acuerdo.
  3. Cualquier cláusula escrita a mano, o incluida  posteriormente, , deberá arreglar   las cláusulas impresas con las que se halle en conflicto.
  4. Por la ejecución aquí presente, cada parte  reconoce y acuerda   que cada parte tiene el  total derecho, poder legal, capacidad y autoridad para  entrar en este acuerdo y lo mismo constituye  con los términos, condiciones y cláusulas contenidas en el mismo.
  5. A menos que el contexto lo requiera, las referencias en este acuerdo de genero  incluirán otros géneros, referencias entendidas en singular también comprenderán plural y viceversa.
  6. En ocasión de haber alguna cláusula no forzosa, no modifica el propósito  comercial de este acuerdo.
  7. Este acuerdo será respetado por ambas partes.
  8. Como testigo, las partes han ejecutado  este acuerdo  según la fecha escrita primero.

 

 

 

____________________________________

Nombre del diseñador o empresa

 

 

­­­­­­­­­­­­­­_____________________________________

Nombre y título

 

 

 

 

 

 

VII. Perspectiva de las próximas Exposiciones y Conclusiones

 

La finalidad de Fair México al realizar esta exposición es la de preparar a nuevos expositores mediante una capacitación comercial para la atención de compradores mayoristas nacionales e internacionales, permitiendo así que se capitalicen y  actualicen con tecnología al alcance de sus inversiones, del conocimiento y preparación de su personal, aumentando las fuentes de trabajo, inversión, turismo de negocios, patrimonio cultural, artístico y comercial.

De esta forma  se da una nueva visión del Sector Moda en México que considera  que la solución externa, consiste  en trabajar y estimular los recursos y talentos existentes en el país.

 

Conclusiones

 

El sector moda en México está compuesto de artículos de regalo, la bisutería, la  joyería, los textiles, la confección y la decoración, y debe integrarse como uno solo ante la competencia mundial, fortaleciendo a los nuevos creativos y sus empresas que son fuente de recursos económicos, empleos y base del patrimonio cultural empresarial del país.

 

Pienso que ya es tiempo de finalizar las batallas de envidias internas por  falta de conciencia, cultura, ética y educación. También es hora de  darle oportunidad a la gente que con su ingenio, creatividad y perseverancia para que contribuyan en  el desarrollo regional y nacional.

 

Bibliografía

 

  • AAFA, American Apparel & Footwear Association, Material World, 2003, EUA.
  • Alcalá Lina. La moda a través  de la Historia, Gemika, 1997. México. Pp.177-191.
  • Collins Terah.  Feng Shui para Occidente, Urano. 11ª Edición. 1995. España. Pp. 28,43-48,63 y 95.
  • Fashion, Il Calendarieto di Fashion fall winter 2002-2003, 39a edición Fashion Pomellato, 2002. Italia.
  • Giorgetti Cristina,  Manuale di Storia del Costume e della moda, Cantini. 1991. Italia. Pp.382-387.
  • HOLA!, Pret-a-porter Primavera-verano 2002, HOLA, España. 2002.
  • Mood, Dictionary women’s wear s/s 2003, Mood, Italia. 2002. Pp. 180-183.
  • Pang, Carmen. Shipping the goods, Textile World, Volumen 154 Número 5. EUA. Pp. 42-46.
  • Rico Gabriel, Apuntes sobre Fashion Week. México. 2001.

 

 

Sitios en Internet.

 

 

 

 

 

 

[1] Giorgetti, Cristina Manuale di Storia  del Costume e della Moda, Cantini, Italia. pp.382-387.

[2] Entrevista Anna Fusoni

 

[3] http://www.fashionweekmexico.com

[4]http://www.diasdemoda.com

 

[5] fashion.about.com

 

[6] http://www.smi.it

[7] http://www.iconiamoda.com/revista/icoagenda.html

 

[8] http://www.monografias.com/trabajos/clasica2/clasica2.shtml

[9] http://e_grooves.metropoliglobal.com/

[10] www.bancomext.com

 

[11] Collins Terah Kathryn , Feng Shui para occidente, 11ª edición, Urano, 1995, pp. 47, 48, 54,52 57,65 y 71.

[12] http://alfinal.com/Economia/sociedadesanonimas.shtml

 

 

[13] Texto concedido por el Lic. Armando Puig Vélez.

[14] http://iteso.mx/~cie/ac_material.htm

[15] http://alfinal.com/Economia/sociedadesanonimas.shtml

 

 

 

 

dec16_otis_image

 

 

 

Factores de una colecciónIMAGEN PUBLICA EN FERIAS INTERNACIONALESAnexo 1-OPFDMBibliografia balance y cronogramaLuxury ForumProcedimientos y tareas de la produción1Bibliografia balance y cronogramaAnexo 1-OPFDMIMAGEN PUBLICA EN FERIAS INTERNACIONALESFactores de una colección

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s