china poblana@MAP

 

CHINA POBLANA

 

La pieza central de la exposición, que se presenta del 13 de septiembre al 16 de octubre, es la falda de China Poblana que Darío T. Pie donó al MAP, en 2008; la cual, con una antigüedad de por lo menos 100 años, perteneció a la actriz Dolores del Río.

La vestimenta llega a manos de Darío entre 1995 y 1996, siendo un regalo de Manuel Ávila Camacho López (hijo).

El sobrenombre que le otorgamos a esta -tan mexicana y típica- indumentaria de la “china poblana” se encuentra acariciada y envuelta en leyendas, en datos y conceptos, pero especialmente está iconográficamente grabada en el inconsciente colectivo de los mexicanos, como parte indispensable del ámbito costumbrista de los trajes nacionales.

 

La leyenda más cercana a la realidad, cuenta de que la “Nao de China”,  al recorrer las costas del mar Índico, en el puerto de Pradesh, los mercantes novohispanos  “raptaron” a una joven mujer, oriental,  no china, la cual reprodujo  con lentejuelas y bordados, los símbolos de su origen. Al buscar alojamiento, esta joven llegó a la ciudad de Puebla, donde quedaron plasmados estos símbolos y bordados. Si nos damos cuenta,  la similitud de trato gentil y rasgos físicos, entre la región de Puebla y Pradesh, se asemejan bastante.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s