¡Hoy cocinas,tú!

 

El MODO presenta su nueva exposición

“Del plato a la boca.—se cae la sopa” Cocina, utensilios y diseño”.

 

 

La exposición está curada por Ana Elena Mallet y se trata de muestra temática que versa sobre la cocina, sus imágenes y utensilios, cuya temporalidad es finales el siglo XIX y hasta hoy, sin hacer hincapié en una línea cronológica sino más bien en núcleos temáticos que exploran diversas relaciones y narrativas.

 

Se centra en la cocina dentro del entorno doméstico pero también, hace referencia a los restaurantes y sus protagonistas. Asimismo, presenta una sección que muestra lo que los diseñadores mexicanos contemporáneos están produciendo en relación a la mesa y a la cocina.

 

En la exposición encontramos desde los primeros exprimidores o batidoras, estufas de leña, de carbón, hasta la modernidad del gas, objetos realmente estéticos, de diseños complejos, que han ido evolucionando pero que comparten todos el haber formado, algún día, parte de la vida de una familia.”

 

Recetarios, utensilios que han dejado de existir y utilizarse, nuevo diseños, piezas de colección de los  creadores gastronómicos más importantes de México actualmente, electrodomésticos, fotografías, recetarios, utensilios y un largo etcétera, son algunos de los objetos que el público va a descubrir para conocer la cocina y su transformación desde un interesante punto de vista.

 

”.

 

Los núcleos temáticos que el público puede recorrer en “Del plato a la boca” son: Cocina y espacio es literalmente la recreación de una cocina de mediados del siglo XX que hace referencia a ese espacio creativo y social, donde se toman decisiones, se comparten experiencias y se vive la vida en familia. La segunda sala versa sobre Cocina y género donde se presenta una serie de imágenes, tomadas de recetarios y publicidad, que hacen referencia a la cocina y el género; la mujer a cargo de la cocina doméstica, mientras que el hombre -el chef- esta al frente de la cocina pública.

 

Cocina y progreso es la sección en la que se muestran tipologías y cronologías de objetos y utensilios. Utilizando como recurso museógrafico las líneas de tiempo es posible percibir cómo estos artefactos, han ido evolucionando conforme lo hace la tecnología mientras que su función queda intacta. En esta misma sección se exhiben también de manera un poco nostálgica, objetos en desuso cuyas funciones y tradiciones desaparecieron en la agenda social.

 

Cocina y estado es un breve componente donde se muestra cómo el Estado en nuestro país se ha preocupado desde los años treinta del siglo pasado, por generar una soberanía alimenticia relacionada con la agenda nacional y los ingredientes endémicos. La promoción del maíz y la milpa han sido fundamentales en la idea de crear una cultura gastronómica asociada a la identidad nacional.

 

Del recetario al tutorial explora la manera cómo se ha diseminado el conocimiento gastronómico en los siglos XX y XXI. Desde los primeros recetarios concebidos también, como manuales de comportamiento femenino, pasando a los libros estilo coffetable, los programas de televisión que ofrecen recetas hasta llegar a los tutoriales en youtube

 

En la sección de La mesa: del peltre a la platase despliegan algunas de las distintas maneras que en México se tienen de poner la mesa de acuerdo a tradiciones culturales y niveles socioeconómicos. Mientras que la sección Diseño contemporáneo se presenta una selección de objetos para mesa y cocina realizados por diseñadores nacionales. La exposición termina con una gran línea de tiempo que señala algunos de los acontecimientos destacados en la gastronomía nacional desde 1957 hasta la fecha, y nos brinda un panorama del trabajo y compromiso de mucha gente a lo largo de más de cuatro décadas para poder construir el entorno gastronómico actual.

 

“Del plato a la boca…” permanecerá en el MODO hasta el próximo 27 de febrero, 2017-

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s