LI16

16ª  Semana de la Lengua Italiana: diseño, moda y arquitectura

Instituto Italiano de Cultura 17 octubre 2016

Ciudad de México

 

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*Cuestiona todo

*Las soluciones son un conjunto personalizado de métodos, que se adaptan a cada comunidad y región, no hay un método Standard.

 

 

+La Triennale de Milán, surge en el año 1923 para juntar las expresiones de artes decorativas, visuales, moda y decoración en un solo espacio.

 

El idioma italiano es 4º idioma más expandido  como segunda lengua, pues 3 millones de personas, lo hablan afuera de Italia.

 

La organización de la Triennale pasó de ser un ente paraestatal a una fundación de inversión privada y pública. Actualmente, las exposiciones duran 3 años y no , un mes como antes.

Es el actual Museo del Diseño , que presenta las principales tendencias, y desea  no repetir el error de suspender las exposiciones.

Es un laboratorio técnico y cuestionador de la realidad y sus hábitos.

 

 

Su lema actual “Design Af.ter DESIGN”  cuestiona la época constructivista y consumista del siglo XX, a partir de la crisis económica del año 2008,  los países llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfica) han retado a la globalización de la violencia, la manipulación económica y mediática,  y las industrias codiciosas que se cobran a costa de la salud humana.

 

Actualmente, el diseñador es un proyectista de la realidad futura, en México existen alrededor de 2 millones de profesionistas relacionados con las Artes y el Diseño.

 

Quien domina, no innova, quien innova, no domina.

 

 

La artesanía es imperfecta, realizada manualmente; la máquina ensambla y produce artículos más perfectos. Vamos hacia una síntesis entre el hombre, el proyectista y la tecnología para productos personalizados.

 

New Craft  es la innovación en la tradición.

 

Italia es el 2º país manufacturero de Europa, con escasa población joven. México es el principal fabricante de Latinoamérica  y es un país joven.

 

El compás de oro es el premio a la innovación en el Diseño.

 

Las bases son humanidades, economía, tecnología y bellas artes.

Los valores son: significado, valor, función y forma.

 

 

Productos, servicios, estrategia, sistema y experiencia en el Diseño.

Se prueba el concepto, se prueba el escenario y se explora su desempeño.

 

Del concepto “Spaceship Herat” todos somos responsables. El método, la complejidad,  las técnicas cruzadas y las relaciones holísticas son las herramientas de las soluciones. PECCEI/ Club de Roma.

 

 

Sea la innovación, los componentes,  el diseño virtual, los sistemas abiertos, la comunicación, interactúan  para dar nuevas soluciones.

El diseño modular para uso del ensamble de casas, autos, joyería, etc.

Más calidad, menos cantidad.

 

Total Tool, arquitectura, diseño visual y tecnología.

 

 

 

 

 

El entendimiento es fácil en las relaciones equitativas.

El entendimiento no domina, escucha y aprende.

 

Tomando de bases:

+Arquitectura: efimera, diseño interior y la construcción.

+Visión: tendencias, educación activa, las experiencias del usuario.

+Comunicación: identidad de marca, valores y dialogo.

+Diseño: sinergia, concepto y materiales.

 

No existe un método para todos. Cuestionar la postura del diseño, en todo.

Los mapas mentales como diagramas y símbolos de entendimiento.

 

Las oportunidades como soluciones,  la interacción con los paisajes.

El uso de la tecnología y su flexibilidad, en un tiempo de  3-6 años.

El cambio de paradigma mental con una reinterpretación.

 

Cada uno tiene una sensibilidad, respeta, actualiza e innova en su propia cultura. El pasado hacia el futuro, con una reinterpretación.

 

El diseñador es el gerente de la complejidad, con preguntas abiertas, con un monitoreo del Internet de las cosas, hacia el ser humano.

Individualiza la proyección , con la didáctica  y las interacciones humanas.

 

DESIGN<>SYSTEMS

 

Se experimenta, se estimula y se observa, sin imponer explicaciones.

Buscando una solución sistémica.

 

Actualmente los electrodomésticos no se usan el 67% del tiempo, por lo que conviene compartirlos.

 

Cada exposición se adapta a un espacio, luz, público y contexto distinto  para darle un mensaje e impacto.

Mantener la coherencia de los esbozos y dibujos del proyecto.  Tomar en cuenta los materiales, la observación de los visitantes para la colocación de los objetos a la vista, los colores y materiales también cuentan la historia de la exposición.

 

Ser prácticos, y fluidos en la coherencia de cada exposición.

 

http://www.iicmessico.esteri.it/iic_messico/it/gli_eventi/calendario/2016/10/semana-de-la-lengua-italiana-en.html

 

+Andrea Cancellato/ Triennale di Milano

+Raymundo Sesma/México@Triennale

+Pier Paolo Peruccio/ Thinking in systems

+Giulio Ceppi/Innovación @diseño

+Massimiliano Datti/ Design vision

+Matteo Origoni/Museografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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