Changarrito

CHANGARRITO

 

 Changarro es un nombre popular para un negocio individual o familiar, para dar servicio a a la comunidad vecina, mediante algunos oficios, productos o atenciones como una fonda, un taller automotriz, arreglos de albañilería y pintura, llevar pan, centrándose  en  un bienestar comunitario.

  • La exhibición Changarrito en acción, memoria histórica de 12 años de trabajo de la plataforma cultural alternativa, estará abierta al público del 20 de octubre al 19 de febrero de 2017

 

 

  • La muestra resulta un recorrido por el Changarrito, proyecto dirigido por Máximo González, desde sus comienzos cuando, evocando el comercio informal mexicano, se presentó en la feria de ARCO 2005 en Madrid (ES) y más tarde se consolida hasta sus recientes actividades.

 

Museo, galería y biblioteca ambulante, todo ello abarca el proyecto cultural auto-gestivo Changarrito, creado por el artista plástico Máximo González, que impulsa a artistas y escritores a canalizar sus proyectos artísticos mediante la organización de exposiciones, curadurías, publicación de libros y oportunidades en educación y gestión artística.

 

.

Consiste en la memoria de 12 años de trabajo a partir de una curaduría de la colección Changarrito, que incluye obras de 50 artistas de distintas nacionalidades y colectivos participantes, reuniendo un total de 117 piezas entre documentos, líneas de tiempo, videos, instalaciones, pinturas, dibujos, audios, esculturas, libros de autor, murales, además de 7 intervenciones urbanas dentro del programa Ciudad y Conflicto realizado con apoyo de la Prince Claus Fund (Fundación Príncipe Claus).

 

A la fecha, la colección del Changarrito cuenta con más de mil 300 obras.  Changarrito ha tenido múltiples apariciones en 22 ciudades, entre ellas la Ciudad de México, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Tijuana, San Francisco CA, San Antonio TX, Copenhague DZ, Venecia IT, Viena AT, por nombrar algunas.  Ha realizado 47 exposiciones colectivas, 175 individuales, como también participado en 4 bienales de arte.

 

En síntesis, el proyecto abre espacios para el arte en distintas plataformas, funcionando como una propuesta alterna a la visión oficialista de la cultura contemporánea, que refleja en su estructura y contenido una realidad socioeconómica y cultural del México de hoy.

 

 

Núcleos de Changarrito en acción

 

 

El público conocerá, en el primer núcleo, las etapas del proyecto, por medio de una memoria histórica que abarca desde sus antecedentes y comienzos con los primeros dibujos reunidos, hasta su actividad más reciente, incluyendo fotos de obras de los artistas en la colección, así como una línea de tiempo y el trabajo de la Editorial Letritas del Changarrito, con 11 libros publicados.

 

En el segundo núcleo titulado Mapa mental, se integrarán 61 obras de diferentes formatos conversando entre sí; las cuales abordan el paisaje cambiante de la ciudad, la identidad, el territorio, los problemas sociales, y el futuro.

 

El tercer núcleo: siete intervenciones dentro del programa Ciudad y conflicto, que muestran el proyecto realizado en 2015 en diferentes lugares de la Ciudad de México. Con el apoyo de Prince Claus Fund (Fundación Príncipe Claus), se seleccionaron proyectos artísticos y sociales que se articularan y abordaran preocupaciones en distintas comunidades de la capital y el área metropolitana.

 

Artistas y colectivos participantes: Mauricio Badillo, Andrea Camarelli, Joel Castro Ramos, Colectivo Inmune, Cráter Invertido, Minerva Cuevas, Rita Ponce de León, Felix D’ Eon, Stéphane Ducret, Ana Gallardo, María García-Ibáñez, Iris García Navarro, Michael Anthony García, Erick Meyenberg, Armando Miguélez, Rocío Montoya, Julio Morales, Neza Arte Nel Colectivo, Andrés Orjuela, Nirvana Paz, Emilio Rangel, Rodrigo Red, Joel Rendón, Luis Romero, entre otros

 

 

Plataforma cultural alternativa

Changarrito es un proyecto cultural sin fines de lucro creado en 2004 por el artista plástico Máximo González, argentino radicado en México, para exhibir y promover el arte contemporáneo en sus diferentes manifestaciones.

En los últimos años, Changarrito fue invitado a acompañar al Pabellón de México a la Bienal de Arte de Venecia en dos oportunidades (2011 y 2013), así como la bienal Metrópolis en Copenhague. Además, han estado presente en ferias como Affordable Art Fair (Ciudad de México), Bedsitter (Viena), FIA (Venezuela), Zona Maco (México) así como múltiples festivales y ferias de libro.

 

En 2012, Changarrito comenzó su editorial Letritas del Changarrito que lleva 11 libros publicados (poesía, novela, libro-de-artista, fotografía, ensayo, libros para bebés). En 2014 fue galardonado con el apoyo de Prince Claus Fund. Actualmente cuenta con una sucursal permanente en Mexic-Arte Museum en Austin, Texas.

 

 

 

http://proyectochangarrito.blogspot.mx/2011_02_01_archive.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s