moda circular 2

Moda Circular II

Universidad Anahuac Norte

Centro de Artes y Diseño

16 noviembre 2016.

 

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Recientemente las corporaciones que poseen varias marcas de ropa, han copiado la simbología de los grupos étnicos, sin respetar su panorama, su significado, sus recursos naturales, su nutrición y su conducta.

 

Los signos son patrimonio simbólico de una tradición viva, que tiene una función utilitaria y ritual. Los recursos más la técnica, generan una transformación en un objeto final.

Los valores de la producción cultural coinciden: ambiental, social, cultural y económico. La INDUMENTARIA, no es un traje típico, no es folklore.

La indumentaria es para el autoconsumo, para el uso diario y para las ceremonias, no es un disfraz.

La producción comunitaria comparte técnicas e identidad.

 

Actualmente la influencia urbana ha provocado el desprecio a la misión personal,  el uso de los recursos, el respeto de las tradiciones y la autonomía; a cambio de un diploma, el mercantilismo, la ansiedad por lo nuevo y el racismo por una fama rápida.

 

El anonimato de la comunidad, llega a concenso y prestigio cada miembro de la misma; que no es lo mismo de la fama de un solo autor, eliminando la inteligencia colectiva.

 

La apropiación de parte de las corporaciones empresariales  usan estas tácticas:

  • Iconos
  • Inspiración
  • Modelo de prenda
  • Bordado con máquina eléctrica
  • Registro como solo 1 , de una comunidad artesanal.

 

El despertar de la moda ética contiene los siguientes principios: Propósito, Biodegradabilidad, Reciclaje, Surtido y Producción local, Surtido  y  Producción renovable, Surtido y Producción ética y  al último  la Proveeduría continúa.

 

Los artesanos no pueden competir con la industria, ni en su política.

Es una expresión y manifestación visceral, emocional,  energética y política.

Ya que el diseño, la energía y la nutrición se integran para el bienestar.

 

Falta respeto al ciclo de crecimiento natural de las plantas de algodón, lino, cacao, café, henequén,  agave, etc.

 

La economía circular es restaurativa y regenerativa.

La actual generación de artesanos, se reduce por edad, en un 75%.

Es la insensibilidad cultural de las corporaciones que mediante “cabildeo” (lobbying) han hecho leyes como la Reforma Energética, Ley de Costas y Fronteras, Ley Nacional del Agua, ; simples caprichos para organizaciones corruptas que son los partidos políticos y sus proveedores, las corporaciones,  dejando olvidado su deber con los ciudadanos comunes.

 

Someone, somewhere” es una marca mexicana, que con detalles artesanales, crea gorras, maletas  para jóvenes deportistas  y viajeros.

Se crea un dialogo y conciencia con cada poblado, para la producción de estos artículos, que crea beneficio social, dando cursos de autogestión y administración,  creando una escuela rural de diseño , para fomentar a los maestros artesanos que requieren 10 mil horas de aprendizaje.

Esta marca, empodera a las mujeres para su libertad.

 

El diseño es un lenguaje y bajo ciertas circunstancias.

¿Quien impone la agenda política del DISEÑO en México?

 

Diseño para la salud, dignidad, fisiología y cuento personal.

Comprende técnicas, tiempos y soluciones naturales.Quien decide ser artesano, las actividades manuales contienen carga emocional y sensorial.

Técnica-pensamiento-acción-placer.

Es un tiempo de reflexión para uno mismo.

 

 

La población urbana está totalmente enajenada por teléfonos móviles.

 

La innovación, la experimentación y el imaginario de cada comunidad, viven cada día.  Es costoso y se debe aprender desde niños, cada técnica, para que al ser adulto, sean maestros artesanos.

 

 

Resumen de la mesa redonda:

 

 

 

 

 

 

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