Tamayo@MAM

TAMAYO MAM

 

 

 

La muestra está integrada por 50 obras de las cuales 34 pertenecen al acervo del MAM con diferentes técnicas: 45 pinturas al óleo, pastel y gouache; cuatro dibujos en grafito, carbón y sanguina y una mixografía. La técnica de “gouache” consiste en la aplicación de acuarela opaca, no brillante  que favorece el cromatismo.

Mientras que la técnica de mixografía consiste en la creación de relieves en el papel, mediante formas de grabado.

 

 

La exhibición se divide en tres apartados temáticos: En busca del arquetipo, De México al Cosmos, y Por una geometría del espacio; y da cuenta de la experimentación, dinamismo y búsqueda en el campo de la geometría y la abstracción por parte del artista. Entre ellas destaca el mural desmontable Homenaje a la raza india, de 1952, que después de 20 años vuelve a ser mostrado al público. Se trata de una pintura a caballo entre la figuración y la abstracción “que representa todas las vías por las que transitó Tamayo para llegar a esa expresión,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por otro lado, se presenta una de las pocas caricaturas políticas realizadas por el pintor, titulada “El líder” de 1973, en la cual se observa a un personaje político que ladra mientras es aplaudido por una multitud de conejos cuyas manos hacen la señal de la victoria.

 

Rufino Tamayo, éxtasis del color, permanecerá en el Museo de Arte Moderno hasta el 27 de agosto. A partir del 23 de noviembre será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), como parte de los festejos por su 25 aniversario

 

Personalmente me gusta mucho el imaginario de Rufino Tamayo, sus pinturas sobre costas, frutas, desvanecidos (sfumatos), sus músicos; pero sobre todo, como Olga, su compañera de vida y musa, lo  impulsó a ser el artista mexicano más reconocido en Europa, en su época.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s