Blancanieves@CNA

BLANCANIEVES CND CNA

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Compañía Nacional de Danza, presenta este verano, “Blancanieves” con la coreografía de Irina Marcano, la dirección  de Mario Galizzi, la actuación de Greta Elizondo y Bárbara Treviño. Dentro de la temporada “La opera es puro cuento y el ballet, también”.

 

Las funciones serán en el Teatro de las Artes,  las funciones son los siguientes días: Julio 28 al 30 y Agosto 4-5.  Se puede disfrutar la presentación vía “streaming” el día 30 de julio. (interfaz.cenart.gob.mx)

 

La musicalización de la obra comprende: Bach, Dukas, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini. Interpretadas por la Sinfonietta de las Artes, que es dirigida por José Luis Castillo. La adaptación musical corre por cuenta de Dimitri Dudin.

Las bailarinas Greta Elizondo como Blancanieves y Bárbara Treviño como la vil madrasta.

Se incorporan las tecnologías digitales al escenario para reinterpretar el cuento. Se agregan alebrijes en el bosque encantado, como parte del imaginario mexicano.

 

 

Existen  algunos símbolos que conviene explicar al público que gozará la presentación de “Blancanieves” cuyo título original es “Schneewitchen

  • Los 7 enanos representan los 7 pecados en la sociedad: gula, lujuría, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia.
  • La manzana que le da la Madrasta a Blancanieves, significa discordia, entre los 2 personajes.
  • El espejo representa la vanidad, el narcisismo, reflejarse ante el otro ser.
  • El beso del valiente galán que salva a Blancanieves.

 

El relato tiene origen una región de Alemania, llamado Lohr am Main en el siglo XVIII.

Respecto a los siete enanos, Sander coincide en que se trataría de niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de hierro de esa región alemana.

La perversa Reina usa 3 disfraces para tratar de matarla mientras los enanos están en las montañas. En primer lugar, disfrazada de vendedora buhonera, le ofrece a Blancanieves unas coloridas cintas para el cuello. Blancanieves se prueba una pero la maligna reina aprieta tan fuertemente la cinta al cuello que cae asfixiada, haciéndole pensar a la reina que la princesa está muerta. Los siete enanitos al regresar a la casa descubren a Blancanieves desmayada, le retiran la cinta del cuello y la joven se despierta.

La segunda vez la cruel reina va disfrazada de vendedora de peines y le ofrece un peine envenenado a Blancanieves. Aunque ella se resiste, a que la mujer le ponga el peine, ésta logra ponérselo a la fuerza y la princesa cae desmayada, con el peine clavado en pelo. Cuando llegan los siete enanitos de las montañas le quitan el peine clavado y se dan cuenta de que no alcanzó a clavárselo en la cabeza, sino que solo la rasguñó. Le quitan y le desclavan el peine del pelo de Blancanieves y ésta se despierta.

Por último, la reina malvada prepara una manzana envenenada, se disfraza como una anciana vendedora y le ofrece la manzana a Blancanieves. Blancanieves come la parte roja de la manzana con entusiasmo e inmediatamente cae en un profundo sopor. Cuando los enanos la encuentran, no la pueden revivir. Aún conservando su belleza, los siete enanitos fabrican un ataúd de cristal y oro para poder verla todo el tiempo.

La Maligna Reina, creyendo aún que su hijastra Blancanieves está muerta, pregunta una vez más a su espejo quién es la más bella de todas y, una vez más, el espejo la decepciona con su respuesta: «Usted, mi reina, es increíblemente bella, es cierto; pero la joven reina es mil veces más hermosa que tú».

Como castigo por sus malos actos, el príncipe, ahora rey, manda confeccionar un par de zapatos de hierro, obligando a la reina malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, a ponérselos al rojo vivo y a bailar sin parar hasta que caiga muerta.

Respecto a la «manzana envenenada», la investigación de Bartels ha descubierto, citando bibliografía competente en la cual se describe el veneno, que la mitad de la manzana fue sumergida por la malvada madrastra en zumo de belladona, fruto que se encuentra también en el Spessart. Sus bayas contienen Atropa belladonna utilizada, incluso a día de hoy, en medicina. Su narcótico produjo en Blancanieves una rigidez tal como si hubiera fallecido.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s