Percepción musical@LABSON

Percepción Marcela Pavia, organizadora del SoundFest, Italia.

Estructura para la composición musical y la percepción humana.

 

La formalización de los conceptos abstractos  mediante el Estructuralismo, en el proceso compositivo como lo son: la altura, el timbre, la resonancia en el tiempo psicológico, depende de la percepción individual.

 

La microforma se conforma de relaciones puntuales  y las relaciones glogales en la Macroforma  del panorama total. Es una comparación  entre la física de Newton (actos individuales) y la física relativista (sobre el sistema completo).

Hay conjuntos de notas, silencios, tiempos y velocidades.

 

El cerebro organiza los elementos de forma inteligente. La música depende de la percepción. Lo absoluto ¿no cambia?

Aquello implícito, es un hecho no dicho. La concepción varia en tiempo y forma.

La trama sonora es como una nube de gas, se percibe una globalidad durante un tiempo.

 

Organizamos el mundo  en conjuntos y tiempo. El segundero marca el tiempo y la velocidad de la música. La cantidad de las variables  y su importancia, entre la ambigüedad y la claridad.

El acento  musical  demuestra la duración de la altura y la orquestación.

El acento arrítmico  es ambiguo.

Entre la ambigüedad y la claridad, dan un balance sensorial.

 

El inicio y el final de la obra musical, dan elementos importantes para la memoria, su significado durante los procesos estructurales, para la percepción.

Las cosas en la memoria, tienen un significado.  La prenagnancia GESTALT  da simplicidad a un sistema complejo a través del tiempo y una impresión coherente.

 

Orden y caos. Inicio y final. Picos y resonancias.

Pitch  es una relación discreta  del timbre.

Puntual es la relación continua  del espacio.

 

Las estructuras  de los intervalos  se forman en 2:

*matemático/ cuantitativo

*Gestalt/ cualitativo.

 

El control de las relaciones  puntuales y globales, en balance.

 

Existen 2 panoramas  sobre la composición musical:

*ALLEN FORTE , con su  “Pitch set theory”  que es el sistema analítico cromático, la relación de conjuntos.

*KOPFL Con el estudio de la Fonología Musical, en paralelo del estudio presente en Milán.

 

La Gestalt ,  expresa que la totalidad, es diferente a la suma de las partes.

Existen 3 principios principales de la Gestalt que se utiliza en la percepción musical:

Proximidad (ubicación), semejanza (agrupación) y hábito (simplificación),

 

Los micromodos menores, mayores y su superposición entre ellos.

 

El cambio y la forma están interrelacionados de forma dinámica.

De la tensión a la solución.

 

Los 4 micromodos mayores son: tonal, atonal, diacrítico y  cromático.

 

La percepción no es conocimiento, ni viceversa.

La composición de la obra, es distinta en la obra.

 

No es lo mismo “el sonido en el espacio” ,que “el espacio en el sonido”.

Al manipular el material,  con familiaridad,  se profundiza el potencial creativo  y la flexibilidad.

 

La ubicación de los emisores sonoros, varían la percepción de una obra, concierto y creación, así como su percepción.

El 5%  de la totalidad permanece en la ambigüedad, por lo que da una variable libremente universal.

Las lenguas, encapsulan  un imaginario  textual y simbólico.

 

 

 

 

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