Petipa@CND

PETIPA  cnd

 

La Compañía Nacional de Danza presentará  el tercer acto  de las obras: La Bayadera, Raymonda y Don Quijote; en conmemoración de los 200 años del nacimiento del creador Marius Petipa.

 

“La Bayadera” es una obra inspirada en una leyenda del país, llamado India. Don Quijote se desarrolla en Barcelona, durante el siglo XVIII ; y Raymonda se ubica en la zona  de la Europa Oriental, en Hungría  en la Edad Media.

 

El coreógrafo Marius Petipa, creó las estructuras de danza en España, Francia y Rusia, con los principales temas musicales de Piotr Tchaikovsky  (Cascanueces y el Lago de los Cisnes)

Su método  iniciaba con un solo de cada personaje, un baile conjunto de la pareja , otro solo en reto y una coda para terminar cada acto.  Con ritmo y coherencia.

Es inspiración para cada pieza de danza, en Europa y América. Incluyendo los bailes de las debutantes en Latinoamérica  , como el “Baile de los 15 años”, rito introducido en México por el Emperador Maximiliano.

 

 

Los primeros bailarines , Blanca Ríos y Argenis Montalvo, se  presentan en las obras retomadas por el historiador Enrique Miraval.  El éxtasis  de cada una de sus obras era el pas de deux entre los protagonistas, que empieza con un adagio a cargo de ambos, sigue con variaciones alternadas, una para ella y una para él, una lenta y otra rápida, y acaba con un nuevo dúo, exigente de técnica y resuelto con una pose entrelazada y estatuaria.

 

Las obras se presentarán en el mes de agosto , los días: 13, 15, 17 y 20.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s