IMASEncuentro

En el Centro Nacional de las Artes, se realizó el Encuentro IMASE (“Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación”) en el cual se compartieron algunos talleres  para aumentar la percepción de los profesores, además de impulsar el pensamiento crítico que favorece la práctica de las artes. El uso y compatibilidad de las inteligencias corporales, matemáticas, espaciales, interpersonales, vocales y musicales, hacen un ser más completo , de lo que actualmente ofrece el sistema prusiano occidental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

http://imase9.wixsite.com/imase

 

Aplicando los 7 principios de Leonardo da Vinci  , dan una apertura sensorial:

  1. CURIOSIDAD:no dejar  de preguntar para saber, para aprender. La curiosidad hace que busquemos interesantes respuestas a grandes preguntas. Es conveniente anotar, ideas, pensamientos, dibujos, impresiones, todo lo que surja en nuestra  mente del tema en cuestión.
  2. DEMOSTRACIÓN: la experiencia personal y la perseverancia, es la mejor fuente de conocimiento y práctica. Si hay preguntas y no se obtiene respuesta, no hay que aceptar una verdad, salvo sino está demostrado por su propia experiencia.
  3. SENSACIÓN: utilizar todos los sentidos a la vez. Si se utilizan todos los sentidos sepercibe más, por lo tanto hay másintuición. El más importante es la vista.
  4. DIFUMINADO: si hay que encontrar una solución a cualquier problema, se debe de ir a lo desconocido. La idea que ocasiona el problema no soluciona el problema. En la vida laboral se utilizará para obtener mayores beneficios, cómo reducir gastos, cómo tener más clientes, etc.
  5. ARTE Y CIENCIA: imaginar temas y calcular las dimensiones.
  6. CORPORALIDAD: mente sana cuerpo sano. Hay que cuidarse físicamente. Si el cuerpo está bien, la mente está limpia.
  7. CONEXIÓN: todo lo que pasa en el mundo está vinculado. Todo lo que pasa se puede relacionar. Por lo tanto, hay que relacionar todo.

 

Y tomando  algunos principios del Budismo:

Piensa bien, habla bien, quiere bien, haz bien y sigue caminando.

En el taller de percepción auditiva, se jugó a realizar efectos de sonido y que referencias simulaban. Es importante “Cómo” aprender, así como “Qué” aprender, donde el proceso, el objeto y el usuario interactúan dinámicamente.

En la película italiana, “Rojo como el Cielo” unos niños crean efectos especiales con objetos comunes para hacer un cuento:

 

 

 

Las conclusiones son:

Observa,  visualiza la variedad de opciones, conversa y comparte; y realiza la solución.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s