IMAGE-France

 

 

 

 

 

BOLETIN DE PRENSA

            

La Casa de Francia abre sus puertas en Guanajuato con motivo del Festival Cervantino

 

 

 

 

 

 

Guanajuato, 12 de octubre de 2017

 

 

 

Ø  Inaugurada por Anne Grillo, embajadora de Francia en México, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, y la directora del Festival, Marcela Diez Martínez, la Casa de Francia presentará la riqueza de los territorios franceses en todos los ámbitos, durante el Festival Internacional Cervantino 2017. La embajadora y el gobernador también participron en el Primer Encuentro entre Grupos Países Francia y México para la Cooperación descentralizada.

 

La Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, en compañía del Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y la Directora del Festival Internacional Cervantino, Marcela Diez Martínez, inauguró este jueves la Casa de Francia en Guanajuato ubicada en la magnífica Casa del Conde Rul.

 

Durante todo el Festival, en el cual Francia es país invitado de honor, la Casa abre sus puertas al público con el fin de que los visitantes descubran la riqueza de los territorios franceses en todos sus ámbitos (turismo, gastronomía, innovación, etc.) a través de exposiciones, proyecciones y encuentros.

Tras el corte de listón, la Embajadora recorrió la exposición “Imagine France”de la artista francesa Maia Flore. La muestra presenta 25 fotos surrealistas de lugares emblemáticos del patrimonio francés. Imagine France (creada por Atout France en asociación con el Instituto Francés y la Agencia Vu’) será itinerante. La exposición se presentará en las sedes de varias alianzas francesas en todo el país durante los próximos meses.

En la casa, los visitantes pueden recibir información turística sobre nuestro país en el módulo de Atout France y tomarse fotos en un photowall instalado afuera de la Casa del Conde Rul, que representa el famoso Espejo de agua de la ciudad francesa de Burdeos.

En el ámbito de la educación superior, dos conferencias serán impartidas por la agencia Campus France sobre los estudios en nuestro país. Ocho escuelas de arte francesas darán información sobre las formaciones artísticas.

Además de recibir conferencias de prensa con artistas franceses presentes en el festival, la Casa de Francia presenta también proyecciones de obras audiovisuales de jóvenes artistas de Francia y México. El ciclo llamado “Miradas cruzadas” es el resultado de un programa de residencias cruzadas iniciado en 2012 por la Embajada de Francia y el Instituto Francés de América Latina, el cual pone en relieve la creatividad que brota del intercambio entre las culturas de ambos países.

Una zona Gourmet ofrece una selección de especialidades culinarias francesas. Además, cuatro chefs franceses de gran renombre (dos de ellos premiados con una estrella Michelín) ofrecerán una master class los días 19 et 26 de octubre en binomios con chefs mexicanos. Este intercambio culinario franco-mexicano se da en el marco del Festival Cervantino Gastronómico.

Los chefs franceses son:

- Mourad Haddouche del restaurante Loiseau des Vignes en Beaune (una estrella michelin);
- Olivier Legentil (Hotel napoleón en París);
- Christophe Girardot del restaurante La Guérinière en Gujan-Mestras (una estrella michelín);
- y Jesús Hurtado y Gutiérrez del restaurante Cuis’in les Ateliers en Burdeos.

Empresas francesas como Michelin, Peugeot, Galeries Lafayette, L’Occitane, Trike Interiorismo tendrán animaciones y ventas de productos en la Casa.

 

- Descubrir el programa de las actividades de la Casa de Francia en Guanajuato, durante el Festival Internacional Cervantino 2017

 

 

Ø  Primer Encuentro entre Grupos Países Francia y México para la Cooperación descentralizada

 

La Embajadora participó ayer en la inauguración del Primer Encuentro entre Grupos Países Francia y México para la Cooperación descentralizada. Dicho encuentro reúne hasta el 13 de octubre a gobiernos locales y ciudades francesas que tienen colaboraciones y asociaciones con gobiernos locales mexicanos, entre las que destacan:

- Burdeos y Guanajuato, sobre gobernanza local, intercambios culturales, universitarios y económicos
- La Rochelle y Campeche, sobre urbanismo y desarrollo sustentable
- París y Ciudad de México, sobre innovación urbana y espacios públicos
- Brest y el estado de Veracruz, sobre gestión del litoral
- Zapopan y Angoulême, sobre intercambios económicos y culturales
- Lourdes y la inter-municipalidad SIMAR SURESTE, sobre gobernanza local y turismo
- Barcelonnette y Valle de Bravo, sobre su historia común.

 

“Gracias a la larga relación amistosa que existe entre los dos países, se han formado grupos de diálogo y colaboración que contribuyen a dar visibilidad, ampliar y fortalecer la cooperación descentralizada franco-mexicana entre gobiernos locales”, destacó la Embajadora.

El Grupo México, creado en 2012, y el Grupo Francia creado en 2015 bajo los auspicios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, aprovecharán el Festival Cervantino para trabajar sobre una agenda común y ampliar la cooperación descentralizada.

Cabe recordar que el Grupo Pais Francia fue creado oficialmente el pasado 24 de enero, con motivo de la visita precedente de la delegación de la Embajada de Francia al estado de Guanajuato. En la ceremonia correspondiente, el Gobernador Miguel Márquez Márquez fue designado para dirigir el grupo.AgileLeanLife-Upgrade-your-mindset-Infographics (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s