huarache@MAP

El huarache es un estilo de calzado mexicano, que tiene una historia compleja y poco conocida, como su técnica de fabricación, que es única en el mundo.

Ha evolucionado a partir del calzado tradicional prehispánico de una sola correa, convirtiéndose en complejos estilos tejidos que se usan, sobre todo, en las comunidades agrícolas.

Aunque la mayoría de la gente está familiarizada con los huaraches simples, que se venden en todo México, muy pocos conocen los estilos elaborados que sólo están disponibles sobre pedido.

Los estilos de huarache varían de acuerdo a cada estado y su calidad es por lo general un reflejo de la economía local y el acceso a las herramientas de fabricación de calzado. Sin embargo, por razones desconocidas, los huaraches más finos se fabrican exclusivamente en los estados del oeste central de México; específicamente en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

De artesanos que fabrican huaraches con terminados finos, existen menos de diez en todo México. La mayoría vive en ranchos retirados y para muchos desconocidos. Esta exposición, que se presenta en la Galería del MAP, está dedicada a todos ellos, para el conocimiento y disfrute del público. Además de poder celebrar esta riqueza artesanal, exclusivamente mexicana.

“Un reconocimiento a los últimos huaracheros héroes que no han dejado que este arte desaparezca”, manifiesta el coleccionista Markus Kittner, quien es un diseñador de calzado industrial que se mudó a México hace seis años, aproximadamente.

Desde entonces, se ha enamorado de la sandalia de cuero y ha trabajado para promocionar su oficio a través de su sitio (incluso mantiene un directorio de trabajo de varios artesanos que hacen los zapatos). Venir a México y darse cuenta de cuántos artesanos dedicados a la fabricación de huarache estaban cerrando sus talleres por falta de pedidos, motivó a Kittner para documentar y promocionar este oficio. El cual le ha llevado a un increíble viaje cultural y de vida, proporcionándole innumerables experiencias, nuevas y reveladoras. Incursionando en algunos de los rincones más remotos del país, que en su mayor parte, todavía existen fuera de los parámetros industriales modernos. Un mundo lejos de la cultura que la mayoría de los diseñadores conocen.

Al referirse a la importancia cultural de los huaraches y sus orígenes precolombinos, Markus señala que éstos evolucionaron a partir del tradicional calzado, tipo tanga, en el México prehispánico. Desde entonces, se han convertido en complejas sandalias mexicanas tejidas, que se usan, principalmente, en comunidades agrícolas.

Tradicionalmente hablando, los indígenas mexicanos usan los estilos más simples, mientras que los campesinos, usan diseños más complejos, pero aún resistentes, con suelas de neumáticos reciclados y clavadas. Los agricultores ricos, por otro lado, usan huaraches más elaborados y finamente trabajados con suelas de cuero, principalmente en ocasiones especiales.

Un tejido más fino hará que el calzado sea más suave y exclusivo, pero también existen otros factores: la calidad del cuero, las transiciones en el patrón del tejido y la forma de los agujeros en las suelas. Trabajar con cuero de calidad significa que se pueden obtener tiras más delgadas para las partes superiores (por ejemplo, de cuatro a seis milímetros), ya que no se romperán durante el proceso de tejido.

Los cueros curtidos con vegetales y las gomas de crepé naturales, son mucho más amigables para el medio ambiente. El proceso de producción también puede innovarse y ser más cómodo, puntualiza Kittner, además de señalar que busca crear los mejores huaraches, así como elevar la percepción de esta artesanía, mediante la introducción de mejores formas, materiales y acabados.

Para finalizar, sostiene que es un desafío interesante, porque muchas de las habilidades tradicionales de la época dorada del huarache, han desaparecido y es necesario volver a aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s