Leonora@MAM

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentan la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos, organizada por el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), en coproducción con el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey y con el apoyo de la Fundación Leonora Carrington, A. C.

 

A más de 20 años de la última retrospectiva dedicada a la artista de origen británico, esta se llevará a cabo como cierre de las celebraciones por el centenario de su natalicio. Podrá visitarse del 21 de abril al 23 de septiembre de 2018 en el MAM; después viajará al Marco de Monterrey, donde permanecerá de octubre de 2018 a febrero de 2019.

LC_Reflection on the oracle_1959 [MAM]

 

La muestra está integrada por pintura de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscaras y diseños escenográficos, tapetes, fotografías, documentos, libros y objetos personales, muchos de ellos inéditos, los cuales revelan las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos está conformada por ocho núcleos y un gabinete de fotografías. Aborda los temas recurrentes en la obra de la creadora: la Diosa Blanca, símbolo del poder femenino recobrado; el reino animal, que refleja un profundo respeto por la naturaleza y la convicción de que animales y humanos son iguales; la reelaboración de motivos religiosos y míticos que explican los misterios de la vida y el universo; así como la magia y el ocultismo como herramientas indispensables para la evolución de la conciencia. Entre las pinturas que se exhibirán destacan The Giantess (1946), Are You Really Syrius? (1953) y The Inn of the Dawn Horse (Self-Portrait) (ca. 1937-1938). Se presentan además diversas obras inéditas como el tapete de lana Leo (For Hugh Fremantle) (1975), seis máscaras para la obra de teatro escrita por Carrington Opus Siniestrus (1976) y el collage sobre cartulina con doble vista Papillon nocturne (1949LC_Are you really Syrious_1953 [Miguel_Escobedo]

 

“Un aspecto destacable en su obra es la presencia constante de los animales. Ella peleaba por el respeto y tolerancia que debíamos tener por estos seres, así como por el medio ambiente en el cual se desenvolvían.

 

“Otra característica de su obra es que ella trataba de recuperar el papel que tuvo la mujer en sociedades ancestrales que eran matriarcales. En sus piezas se nota la lucha que ella mostraba por recuperar ese poder”, explicó Tere Arcq.

 

Subrayó además que otra peculiaridad de sus creaciones es la veta mágica, “el interés que mostró por la alquimia, por la magia. En la exposición se mostrará por primera vez un juego de tarot que ella pintó. En este aspecto hay que mencionar cómo ella transgredía la religión y se enfocaba a estudiar la parte mística”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s