Avellar

AVELLAR

jose_avellar

En la recopilación de los textos del maestro de crítica, cine y filosofía práctica, José Carlos Avellar,  deja un legado luminoso valoroso, valiente, fervoroso, sobre la identidad latinoamericana, integrado, creativo , viendo los patrones internos y externos, nativos y conquistados. Creador del Festival de Cine Latinoamericano en el  2006. Descifrando los enredos propios, los tropiezos, alzarse de nuevo con confianza propia, editando “El Ojo que piensa”.

Pensador integro que da pertenencia e historia, en la costura y cicatriz; inventando, reinventando  mediante acciones, ya que existir no es lo mismo que VIVIR.

 

A veces ,el traductor, es el mejor lector , guiándose por la intuición.

Buscando la satisfacción que queremos. Avellar nos da un autorretrato, como cronista ilumina nuestra realidad con múltiples fuentes para que sea un panorama completo, no la crítica ignorante, llena de envidia.

La música esta llena de silencios, la cerámica está llena de vacíos.

Combina la potencia escrita y la delicada observación, creando nuevos caminos. Es una pedagogía subversiva.

Es un animal del cine, comprende la vida, da atención a nuevas voces, es un FARO de lucidez y claridad natural, inteligencia puntual, que colabora con TODOS. Familiaridad amable y agradable.Es la sensación de un ESPIRITU LIBRE que te hace parte del mundo.Probablemente relacionado con Eduardo Galeano.

 

Consciente de la memoria del cine , de la IDENTIDAD  regional, multitareas, observador para que el público se apropie del cine, en el cine. Amplia la mirada, con argumentos fuertes y consistentes.

 

Descifrando los roles familiares: el lado masculino ,agresivo, colonizador, depredador, que abandona, desterrado, padre non nato, impotente, padre-bebé verdugo; madre cobarde, madre opresiva, madre rebelde, madre rendidora, madre protectora. Hija ladrona, hijo agresivo y estafador, en donde los  los hijos en encuentros y desencuentros resuelven vicios y  promueven virtudes.

 

Donde los actos son ejemplo, no los SERMONES.

Valentía para la claridad,  honestidad para la claridad como legado.

Que las escuelas no sean como zoológicos, para someter a los niños.

Los actos como ejemplo, más presencia y menos “sobornos”.

El dinero como instrumento y no como anzuelo de chantajes.

Menos vanidad de objetos lujosos y más relaciones honestas.

La siembra de valores mediante el ejemplo de las acciones para frutos y convivencia sincera. Menos diplomas y más técnicas con soluciones. CAMBIA TU CUENTO individual, familiar y de todas esas canciones de amor, que en realidad son de rechazo. Toma los símbolos que te gustan e identifican amablemente.

 

 

Bibliografía y presentación del libro “ Padre país, madre patria”.Avellar, José Carlos. UNAM-IMCINE- Moreira Salles. México. 2018.

Edición limitada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s