castas

CASTAS EN NUEVA ESPAÑA

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los rasgos caucásicos (europeos) dominaron los puestos de poder desde la llegada de Hernán Cortés hasta ahora, el siglo XXI.  El desconocimiento de los conocimientos de los ecosistemas en Mesoamérica  de aquellos mercenarios castellanos que vinieron , después de expulsar a los musulmanes que  tenían conocimientos de náutica,  matemáticas, herbolaria, astronomía ;destacados en el castillo de la Alhambra, al sur de la actual España. Los conocimientos mesoaméricanos en Astronomía, agricultura, simbolismos, hidraúlica, arquitectura, destacaron en las ciudades de Tenochtitlán, Palenque y Teotihuacán.

Como resultado de esta guerra contra los árabes en España, se dejó de producir alimentos, los metales solo se usaban para las armas y los Reyes Católicos quedaron endeudados con los banqueros italianos, como las familias Medici y Pazzi. Al llegar a América, los metales preciosos como oro y plata, financiaron el Renacimiento en Italia, España, Bélgica, Francia y Holanda.

Sistema de castas en Nueva España

Los títulos nobiliarios de Europa, de familias emparentadas, como aún sucede en las familias de empresarios mexicanos.  El arreglo de matrimonios por conveniencia, respaldando sus fortunas,  ante sus arreglos políticos y religiosos.  Aún si la pareja, no se lleva. Estos títulos áun se venden en España.

 

Desafiando las leyes de la Corona Española en la Nueva España, “las reformas Borbónicas” , ahora México, se notó por el corregidor Miguel Domínguez, uniéndose con María de la Natividad Josefa , comúnmente conocida como Josefa Ortiz. Estas mismas leyes, impusieron aranceles sobre las Haciendas, el vino, las condiciones matrimoniales solo entre “criollos”(españoles residentes en Nueva España).  El sacerdote Miguel Hidalgo quedó quebrado ante estos aranceles reales.Toda aquella ciudad, región o comunidad, queda arrasada por los intereses económicos y políticos.  La declaración de Independencia realizada por los Insurgentes en 1813, abolió la esclavitud, mientras que las colonias inglesas, ahora , Estados Unidos, lo hizo hasta 1960.  Este sacerdote insurgente impulsaba la producción de miel, vino, talabartería y  lecturas francesas de la Ilustración.

 

La Inquisición o como se llama ahora, “Doctrina de la Fe” presente en Europa durante el siglo XIII y el XVI, sirvió como instrumento de saqueo de recursos , de aquellos que habían hecho su riqueza mediante el trabajo , cultivo de alimentos o algún oficio como textiles, comercio, etc.   La comunidad hebrea estuvo afectada, pero no en las cifras de nativos americanos que fueron exterminados, en un estimado de 10 millones de personas.*Pigmentocracia.

 

Ha habido varias oleadas de colonización voraz en América, Asia y Africa, en los siglos XVI, XIX  y XXI, siempre con nuevos pretextos: minería, evangelización, cultivo de algodón, cultivo de cacao,  pesca de caracolillo para tintes textiles,  generación de electricidad eólica, siembra de trigo transgénico,  siembra de palma de aceite,  apropiación de cervecerías y casas tequileras; donde la ganancia se exporta y los problemas se quedan.

 

Hay Contratos laborales en la fabricación de ropa, computadoras, pantallas de tv, minería de metales para telefonía celular, que impulsan el “workism”(adicción laboral) y “burn out”(agotamiento) , siendo una manera irresponsable hacia su mismo cuerpo y familia.

Ser llamado “Costeñito” actualmente, es despectivo, viniendo de un pariente inmaduro.

Las castas en México siguen existiendo ante una doble moral de la  sociedad.

o, if we are to liberate humanity, we need to understand exactly who we are dealing with, and that means we have to go down another deep rabbit hole and look at one of the secret ruling families:

 

 

 

 

 

 

https://www.historiademexico.info/2017/05/clases-sociales-y-castas-de-la-nueva-espana.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s