crescendo

CRESCENDO

Home

La Orquesta de las Américas regresa a México, con su gira “Crescendo” , compartiendo en 13 ciudades  su gama de presentaciones y  aprendizajes comunitarios, en los mejores recintos , del 28 de junio al 3 de agosto.

PRIETO

El Palacio de Bellas Artes,  ofrece su sala principal , para dar un estreno mundial llamado “ tres cuartos de cien”,  obra que conmemora los 75 años de relaciones bilaterales entre México y Canadá,  creada por Cristóbal  Maryán.  En el mismo programa  aparece “Salmos primarios” de María Granillo y concluye con “Cuadros de una exposición” de Modest Musorgski.  Este concierto se llama “Voces del Nuevo Mundo”,  dirigido por el entusiasta y vibrante maestro , Carlos Miguel Prieto, con el violinista Gil Shaham; y Julio Saldaña con su orquesta y coro “Sinfónica Azteca”.

2_c_Orquesta de las Américas_Diego Ramos (1)

La Orquesta de las Américas, logra reunir 90 jóvenes entregados en cada presentación,  de un total de 6000 aspirantes.  Este grupo selecto, practica y mejora sus técnicas , de la mano de experimentados músicos internacionales, que durante 2 semanas  les enseñan lo mejor de sí mismos.   Son jóvenes de 18 a 30 años, con una edad promedio de 23 años,  que consiguen el 80% de las becas universitarias  y han aportado un total de 1500 interpretes , en las principales orquestas del planeta.

Además  las prácticas musicales, mejoran la concentración mental ,  eliminan la deserción escolar ,  mejoran la estabilidad emocional y la paz en su vecindario.

 

 

Este intercambio cultural se realiza con el Conservatorio Nacional de Música,  la Escuela Superior  de Música  y Danza de Monterrey , el Conservatorio  de las Rosas de Morelia,  la Orquesta Filarmónica Tlaxcallan,  la Orquesta Esperanza Azteca (y sus filiales) y con la asesoría de músicos  de : la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Real  de Concertgebouw y la Ópera Metropolitana de Nueva York.

 

La Orquesta de las Américas realizará la grabación “Panamerican Reflections, Copland & Chavez” presentándose en Guadalajara, León, Celaya, Aguascalientes, Morelia, San Luis Potosí, Ciudad Valles y Monterrey.  Así como ya lo hizo en Puebla, Tlaxcala, Boca del Río y Orizaba. En la Ciudad de México, se presenta en la Sala Nezahualcoyotl ,  con la mezzosoprano Alejandra Gómez Ordaz y el pianista Jorge F. Osorio.

 

La música sana el alma, y también a las comunidades que la difunden y practican. Uno se transforma al tomar en mano, un instrumento musical, en lugar de un arma.

Cada  joven que se entrega en estas prácticas , da su talento, imaginación y pasión.  Se mezclan relevancia e intensidad.

Es una manera amable de unir al continente,  de eliminar etiquetas, de empoderarse,  de saber que cada momento es UNICO.  Que es un amor de verano, intenso, caliente, vibrante, divertido, impactante.

De dejar de lado la solemnidad, con respeto y buen humor.

Salen tantas historias de cada gira, que se forman familias nuevas entre los músicos.

Cada orquesta tiene su personalidad, sonoridad y mensaje, por lo que las comparaciones, sobran, siempre.

De reconectarse a través de la música, compatiblemente.

 

 

Y ¿por qué NO?

No soy revolucionario, pues no combato viejas estructuras, sino soy rebelde, para construir una nueva humanidad.Osho.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s