Original

ORIGINAL  MAP

 

La sexta edición de “Artesano” conjunta algunas ideas urbanas y las técnicas rurales en cestería, cerámica, orfebrería, textiles, tallado en madera y piedra, etc;   En realidad, no genera un ciclo virtuoso para la comunidad artesanal , como aquella de los Pueblos Originarios que saben por tradición oral , el respeto a los símbolos,  elementos naturales, tiempos y ciclos.  La escuela Bauhaus alemana,  enseñó a hacer objetos de cualquier material,  tomando de inspiración la luz  y la naturaleza.

 

Recientemente algunas empresas internacionales de ropa, han plagiado y robado estos símbolos para prendas de ropa desechable, “Moda rápida”, contaminando la naturaleza, degradando el significado,  quemando mercancía, en una total hipocresía empresarial.

Es como el libro de “los viajes de Gulliver” que pone como bárbaros aquellos que no están sometidos ante una Corona Europea.

 

La supuesta inclusión es pura simulación, debido al abandono del arte popular y la extrema vanidad  de las expresiones urbanas de elite. Es la foto para la revista elegante, no  el legado continuo del aprendizaje sensorial.

 

La apropiación cultural, no es un juego, ni un una máquina que caricaturiza a los Pueblos Originarios en un Parque temático en California.  Simular mediante fundaciones, una falsa caridad, que  se apropia de sus recursos naturales,  sus alimentos, sus ritos, sus objetos,  demuestra la falta de ética. En cambio, hay empresarias, como Claudia Muñoz, Denisse Kuri y Fátima Álvarez que acompañan y en mutuo beneficio, mejoran sus productos , como la vida de calidad de las artesanas, en su presente y su futuro.

 

El Museo de Arte Popular, presenta 40 binomios de creadores, en varias técnicas.

La muestra empieza del 7 de diciembre 2019, al 23 de febrero 2020.

 

Las obras originales tienen profundas raíces, una voz,muchos sabores y colores, como un legado antiguo, que se refresca en el presente. Genuino, viene de los genes, la herencia que debemos y podemos mejorar mediante nuestras acciones llenas de energía.

 

 

WWW.MAP.DF.GOB.MX

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s