MOOC20




MOOC

Massive Open online Courses , son los cursos a distancia digital, abiertos y masivos ,basados en el sistema prusiano compatibilizado en materias desconectadas entre sí, para memorizar teorías , en una competencia estudiantil corrosiva, para que pocos lleguen a títulos de doctorado, de acuerdo al propósito del sistema piramidal, instalado desde finales del siglo XIX, a través de escuelas privadas religiosas , para preparar a sus futuros empresarios y políticos, haciendo todo lo posible para quedarse en el juego.

La educación con dispositivos como visores, algunas veces servirán para sanar algunas fobias, pero estos dispositivos siguen alejándonos de la interacción social y del contacto con la naturaleza.

Educar, según la visión de la Grecia Clásica, es encender la curiosidad intelectual. Actualmente es adoctrinar verticalmente según alguna visión empresarial.Profesar es seguir alguna norma, sin cuestionarla.

Una maestría práctica se empieza siendo aprendiz, dando el ejemplo a través de la conducta, los hechos y la palabra activa. Instruir es motivar a que cada quien arme su propio escritorio, según un manual de ensamblado, mirando esto como una actividad práctica.
Aprender es guiarse por la curiosidad, para observar, experimentar, probar y solucionar algún problema. También usado en técnicas artesanales de cerámica, cestería, orfebrería, vidriado, tejido de textiles, etc.



El aprendizaje natural es en el que se basan las propuestas Montessori, Regio, Waldorf, donde el aprendiz es responsable de si mismo desde su infancia y durante toda su vida.

Las 8 inteligencias descritas por Tony Buzan, hacen que cada quien potencie cada habilidad hasta su mejor presentación.

• La inteligencia interpersonal es la habilidad para establecer contacto con otras personas,
• relacionarse y trabajar cooperativamente en equipo. Es propia de psicólogos, médicos, maestros,
• políticos, cineastas, vendedores, comunicadores en general.
• La inteligencia intrapersonal es la capacidad para conectarse consigo mismo, reconocer
• los estados interiores y tener una imagen realista de sí. Se observa, sobre todo, en filósofos,
• teólogos, psicólogos.
• La inteligencia corporal-kinestésica, es la habilidad para expresarse con el cuerpo con
• plasticidad y armonía, coordinar movimientos generales y manuales. Bailarines, atletas,
• cirujanos, escultores, artesanos muestran un desarrollo en este aspecto.
• La inteligencia verbal-lingüística, vinculada con la habilidad para el lenguaje oral y
• escrito, la relación de ideas, y la posibilidad de expresar con claridad pensamientos y
• sentimientos a través de la palabra. Es el tipo de capacidad que puede observarse más
• claramente en poetas y escritores, periodistas, oradores.
• La inteligencia lógico-matemática, es la capacidad para razonar con números y resolver
• operaciones abstractas. Incluye el uso del pensamiento lógico, deductivo y secuencial. Es propio
• del trabajo de investigación científica, y se observa en matemáticos, físicos, ingenieros,
• contadores, economistas.
• La inteligencia musical consiste en la habilidad para expresarse por medio de la música,
• interpretar temas musicales a través de instrumentos o de la voz, y también para componer. Es el caso de los músicos, cantantes, compositores.
• La inteligencia espacial se especializa en visualizar imágenes, formas y colores; las
• transforma, relaciona y las traduce en esquemas gráficos o conceptuales. Es propio de los
• arquitectos, cirujanos, escultores, pintores.
• La inteligencia naturalista se refiere al cuidado y respeto de la naturaleza, saber
Disfrutarla, aprendiendo de sus ciclos vitales, para servirse y servirla. Se evidencia en
Ecologistas, botánicos, agrónomos, granjeros.

Por lo que emparejar a todos los seres con educación masiva a distancia, como sugiere la Secretaría de Educación Pública mexicana, no da soluciones a las distintas situaciones que se presentan en el país, ya que no es lo mismo estar dentro de una megaciudad que caminar 3 horas , para llegar a una escuela técnica.

Estando de viaje, en una misión, descubrí una manera muy fácil de diferenciar la forma de cultivarse. En un invernadero, había hojas y retoños de romero, como de stevia, sembrados en cuadriculas de unicel, que apretadas, recibían mucho agua y sol; por lo tanto no había un crecimiento certero, sino que la mayoría de las plántulas se pudría. Esto representa al sistema prusiano.
Mientras, que del otro lado de la cocina, había una milpa, donde todas las plantas se complementaban y protegían entre sí, se nutrían, y daban muchas frutas. Esto representa el sistema circular.

Cada quien decide que camino toma, para despertar.


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