rebozo.MAP

El Museo de Arte Popular (MAP) presenta la exposición Rebozo sustentada en una amplia investigación de más de 25 años, realizada por la Dra. Ana Paulina Gámez, experta en el tema y curadora de la muestra. Para esta ocasión se cuenta con alrededor de 450 piezas entre rebozos, indumentaria, pintura, escultura, grabados, fotografía, cerámica e impresos; además de material didáctico.

Desde finales del siglo XVI y hasta la década de 1960, el rebozo fue una de las prendas más usadas por las mujeres mexicanas con distintos propósitos, que van desde los religiosos hasta los prácticos. Durante los años posteriores a la Revolución Mexicana, cuando el país buscaba crear una identidad fuerte, el rebozo se convirtió en uno de los emblemas de la mexicanidad y se le declaró “la prenda femenina mexicana por excelencia”, e incluso, algunos la consideraron una bandera nacional alternativa”.

La exposición derriba los antiguos mitos sobre el rebozo creados hace más de un siglo y da a conocer, por primera vez, múltiples aspectos de la prenda, como su origen y sus usos a lo largo del tiempo; la historia de los centros productores y sus artesanos; los diferentes tipos de rebozos y su evolución a través de los siglos; además de mostrar sus técnicas de elaboración

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s