cosmovisión

*Colectivo de ceramistas de Tonalá, Jalisco, cuyo principal objetivo es la conservación y promoción de la tradición ancestral : la cerámica .

Herencia Milenaria surge como respuesta a diversas inquietudes de un nutrido grupo que formó parte del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, en la rama de Artes y Tradiciones Populares.

Entre sus retos más importantes se encuentra el contrarrestar la mancha urbana que engulla sus otrora ricos bancos de barro y engobes. Como agrupación muestran la firme convicción de que el arte del fuego está en su pasado, su presente y en su andar hacia el futuro, promoviendo y difundiendo sus obras en favor de la proyección artística de Tonalá. Desde la cosmovisión y el subconsciente colectivo brota la rica iconografía llena de aves, flores, venados y tigres-jaguares , en que los nahuales son las transformaciones divinas de los adivinos.

La alfarería y la cerámica en Tonalá son un crisol de su historia. La fusión de culturas a través de materiales, técnicas y formas acusan profundas raíces pre hispánicas, españolas y asiáticas, hasta la introducción de la cerámica de alta temperatura o stoneware, en la década de los sesenta.

El barro cuando es tocado por las manos, sabe la emoción, el sentimiento y el impulso para cada pieza, que sabe si pasa el primer horneado, para luego meditar para enfriarse, y luego brillar con los esmaltes , en el segundo horneado.

*Un collage de texturas, sombras, objetos, luces, geometrías y textiles de diversas regiones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Puebla y Campeche, conforman la publicación 

** Fotógrafa cultural y diseñadora textil, originaria de la Ciudad de México, Ana Paula reside en Oaxaca desde 2005. Por medio de su lente lleva al espectador a un juego conceptual de colores, a un mosaico de colores entretejidos 

“Utilizo mi creatividad, mi pasión y mi ojo para la fotografía a fin de contar historias que muestran tanto belleza como verdad, y tejo conexiones entre extranjeros y locales que ponen un énfasis innegable en la sensibilidad y el respeto cultural de mi país. Me especializo en fotografiar colores, patrones, texturas, luces, personas, lugares y los artesanos con los que trabajo, con quienes tengo una relación muy cercana”, afirma  Ana Paula Fuentes. Quien llega por primera vez a Oaxaca, hace 27 años, en un viaje familiar y desde entonces se queda enamorada de este lugar. Es entonces cuando descubre la riqueza de textiles que hay en el estado y sobre todo, empieza a entender la razón por la cual hay tanta variedad.“No podemos dejar -afirma- que los contextos en los que viven los artesanos, sus formas de mirar el mundo y de relacionarse con él en equilibrio, desaparezcan aceleradamente y se disuelvan en la narrativa colonizadora del progreso”.

Al arribar a Oaxaca no sabía exactamente qué era lo que quería hacer; lo único claro en su mente era el interés de impulsar a los artesanos, conocer más el mundo indígena y explorar la cultura oaxaqueña. Fue así que recién instalada en esta ciudad tuvo la oportunidad de participar en la creación del estudio experimental Estudio 11011 donde colaboró con varios artistas plásticos en exposiciones, performances, instalaciones y conciertos, y crear la comercializadora de artesanías artesana, que le permitió tener contacto con artesanos de diferentes comunidades del estado para el desarrollo de nuevos productos y su venta en todo país.

En 2012 decidió dejar el MTO para trabajar de lleno con diferentes cooperativas de tejedoras, desempeñándose como enlace comunitario y diseñadora social para la organización civil El Camino de los Altos, formada por 180 tejedoras mayas; la cooperativa La Flor de Xochistlahuaca, integrada por 35 tejedoras amuzgas; y Las Sanjuaneras, compuesta por 20 tejedoras mixtecas.

Los textiles cuentan mediante símbolos , colores y tramas, la historia de una comunidad.

Exposiciones presentes en el Museo de Arte Popular, Revillagigedo y avenida Juárez. Centro Histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s