*Con premios de $ 20, 15 y 10 mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Así como hasta 10 menciones honoríficas -de acuerdo a la decisión del jurado- con un estímulo económico, a cada una, de $ 2 mil pesos cada uno.
| **Certamen que organiza el Museo de Arte Popular (MAP) desde 2007, de manera ininterrumpida y que este año llega a su 15ª edición con más 230 piñatas concursantes |
En México, se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli en el mes Panquetzaliztli, el cual coincidía con la época en que los europeos festejaban la Navidad. Esto hizo que las posadas o jornadas, fueran una de tantas ceremonias de manera naturista-espiritual que utilizaron para sustituir los antiguos ritos de los indígenas, por la fe católica.
Previo a la Nochebuena existe un conjunto de preparaciones y festejos como las pastorelas, la instalación del Nacimiento y por supuesto las Posadas (del 16 al 24 de diciembre) que se celebran con procesiones, cánticos, velas, ponche de granada o frutas y por supuesto no pueden faltar las tradicionales piñatas, sinónimo de diversión y alegría.
Hoy en día, en los atrios de las iglesias, en patios de las casas e incluso en las calles, se cuelgan piñatas de barro o cartón que tradicionalmente tienen una forma de estrella de siete picos brillantes, para después ser golpeadas con un palo o madero que representa la virtud y la esperanza de aquel que va a romper la piñata. La piñata es un símbolo de los 7 pecados , según el catolicismo, que mediante la fe «ciega» (con los ojos bendados) y un palo , se da con fuerza para derrotar esos vicios, que nos dan los frutos internos de esa cazuela forrada.
Sant’iacob , jaime, tiago, Diego, Jacobo, Jacob, Iago, Llago, Yago, Jaime, Santiago, Tiago y Diego, son variantes en español del nombre propio hebreo Ya’akov (en hebreo, יַעֲקֹב ). Aparece por primera vez en el Antiguo Testamento (o el Tanaj hebreo) como nombre del tercer patriarca (hijo de Isaac y nieto de Abraham), que después se llamaría Israel.
Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar del colorido y la creatividad que envuelven a las tradicionales piñatas, a partir de este sábado 13 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, de 2021, en el patio del MAP.





