Latium

Latium

Ya que las descripciones sobre los «Latinos», «Hispanos» , «Iberoamericanos» y «Latinoamericanos», son poco precisas , en cuanto a origen, conducta, religión, son etiquetas puestas por quienes ni siquiera habitan en la zona ,ni conocen las costumbres comunales. Esas etiquetas son con el afán de dominio para ganancia unilateral. La siguiente explicación de los términos , gentilicios y adjetivos da mayor claridad, así como respeto.

Latium : La región de Lazio , es la que contiene la ciudad de Roma y sus alrededores , hasta la costa de Ostia , del lado poniente , hacia el mar Tirreno.

Pasar el río Rubicón, Julio César

En aquel entonces, la frontera natural entre Roma y la Galia Cisalpina estaba constituida por el río Rubicón, una corriente poco profunda que discurre por el norte de Italia hasta desembocar en el Adriático. La ley de la República romana determinaba que ningún general podía cruzarlo con sus tropas o incurriría en un delito de desobediencia al Senado. Julio César era consciente de que tenía pocas opciones: entregarse a sus enemigos políticos o declarar una guerra civil. Alea iacta est, «La suerte está echada». Ya no había vuelta atrás. El único camino que le quedaba era hacia delante, por lo que Julio César, con sus victorias militares apantallaba al Senado, empezando la nueva era Imperial.

Hoy en día, la expresión «cruzar el Rubicón» significa lanzarse a una empresa sin vuelta atrás, con gran riesgo propio, es un acto de valentía y concreción. 

César persiguió a su adversario a través del mundo. Lucharon en la propia Roma, en Hispania, en Grecia y en Egipto. «Mare nostrum» (Nuestro mar, nuestro dominio)

Hispania: Se conoce como Hispania romana a los territorios de la península ibérica y las islas Baleares durante el periodo histórico de dominación romana.

Lenguas Romances: Derivadas del latín que se expandió durante el Imperio Romano son: castellano, francés, portugués, italiano, rumano, catalán, siciliano, emiliano-romañol, gallego, véneto, lombardo, napolitano, sardo, piemontés, friuliano, provenzal, corzo, aragonés y creole.

Tratado de Tordesillas :

El Tratado de Tordesillas fue un compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas, el 7 de junio de 1494,entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del «Nuevo Mundo» (América). Con la autorización papal, Rodrigo Borgia , conocido como «Alejandro VI», cuando ninguno de los firmantes es auténtico residente de las tierras «regaladas» o conquistadas.

https://espanol.yahoo.com/noticias/desconocida-ruta-comercial-uni%C3%B3-hispanoam%C3%A9rica-112414690.html

Flandes/ Intento Independencia Carlos I (Carlos V)

La guerra de los Ochenta Años o guerra de Flandes fue una guerra que enfrentó a las 17 provincias de los Países Bajos contra su soberano, quien era también rey de España. La rebelión contra el monarca comenzó en 1.568 en tiempos de Margarita de Parma, Gobernadora de los Países Bajos y finalizó en 1.648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos, tras la paz de Westfalia. Existe una leyenda, que un comerciante noble flamenco, quería impulsar la independencia de la Nueva España, pero fue frenado por la Corte Imperial.

El cambio de rey, de Carlos. Mientras que Carlos V fue un rey viajero, que por los diferentes intereses visitó a lo largo de su reinado sus territorios, Felipe II fue un rey sedentario, que, tras los primeros años de su reinado, decidió instalarse en Castilla, desplazándose muy poco desde entonces, por lo que dejó de estar presente en las posesiones europeas, en especial en Flandes.

El Calvinismo fue adoptado por las Provincias Unidas, ya que encajaba perfectamente con el sistema capitalista de los holandeses. Esto no le pareció al rey, por lo que instauro los Tribunales de la Inquisición. Medida que desde luego no fue nada bien recibida. La tensión religiosa fue en aumento, el rey no cedía y los protestantes iban progresando y perdiendo el miedo a actuar públicamente. Al ver que las medidas reales no se aplicaban con total rigidez; los calvinistas se radicalizaron, frente a las medidas impuestas por el rey, y en el verano de 1566 varias iglesias católicas fueron saqueadas y algunas de ellas destruidas e incendiadas, e incluso religiosos, frailes y monjas, y seglares fueron perseguidos y asesinados, provocando la indignación del rey.

Inquisición Católica

La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. En ese año 1184 el papa Lucio III promulgó la decretal Ad abolendam en la que ordenó que se establecieran tribunales episcopales en toda la Cristiandad Latina que se ocuparan de la herejía 1​. Era un tribunal refrendado por Federico I Barbarroja, sin pena de muerte. Ya antes, en 1166, Enrique II de Inglaterra castigó a 30 herejes). En 1249 se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal; y en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a esta con el nombre de Inquisición española (1478-1834), bajo auspicio de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios conquistados en lo que se denominaría América: la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). En 1600 se emitió la orden de no incorporar más procesos ‘por sodomía‘, por blasfemar, por practicar bestialismo, por herejía y por acusaciones de judaizar en secreto.

Diezmo del Imperio Castellano llega a Roma, Renacimiento y Castas

El diezmo era el impuesto religioso hacia la gente común para mantener a la burocracia real, a los sacerdotes, los hospitales públicos, las escuelas públicas y parroquias. La bula financiaba las cruzadas en Medio Oriente y el catecismo obligatorio a los nativos americanos. Fue impuesto por la Familia Borbón en España.

Las castas de la Nueva España no eran un sistema rígido, ya que si bien existía una jerarquía más o menos oficial integrada por casi 20 grupos, la realidad es que las mezclas entre ellos dieron origen a una diversidad de nuevas castas o cruces que resulta difícil de cuantificar.

La población de las tribus americanas era de 100 millones en el año 1500, quedando solo 10 millones en 1800.

https://www.diferenciador.com/castas-de-la-nueva-espana/#:~:text=Castas%20de%20la%20Nueva%20Espa%C3%B1a%20Las%20castas%20de,americano%20durante%20la%20colonizaci%C3%B3n%20europea%20%28siglo%20XV%29%20

El Renacimiento occidental europeo se debe a las riquezas en oro, plata, cacao, jitomate, tinte de la cochinilla, algodón, sal , jade, que ellos gozaron , mientras que los nativos americanos pagaron conflictos familiares «reales» que no eran su asunto. Las mandas de las ordenes religiosas esclavizaron a la población local en su tierra.

Piratas y Corsarios del Caribe: ingleses, holandeses y franceses obedeciendo al Vaticano

El desastre de la Armada Invencible supuso un daño irreparable para la marina española. En los años siguientes, la piratería inglesa conoció uno de sus mejores momentos, con centenares de actos de pillaje al año, que obligaron a la mejora de las defensas y a la construcción de una cadena de fortificaciones en las colonias españolas. A pesar del alto precio de la construcción naval en España, la necesidad de defender el Imperio hizo pensar a Felipe II en una segunda gran Armada, que efectivamente se construyó en 1596 con el objetivo de invadir Irlanda, pero que fue dispersada por los vientos, repitiéndose las pérdidas. Pero Felipe II continuó con la idea de la gran Armada, y en otoño de 1597 volvería a repetirse el encuentro con la climatología adversa y la dispersión. Al año siguiente moría el monarca español, y la disminución de los recursos obligó a su sucesor a olvidarse de la invasión de Inglaterra. Además, la muerte de Isabel I en 1603 dio paso a un período de buenas relaciones entre los antiguos contendientes.

La Batalla de Trafalgar

La batalla de Trafalgar, también conocida como el combate de Trafalgar, [3] fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.

1808: Independencias novohispanas

La invasión napoleónica a España, o invasión francesa a España durante la Guerra de la península ibérica se inició sigilosamente en 1808 durante la entrada autorizada de los ejércitos franceses al territorio español con motivo de la invasión a Portugal que había sido concertada entre franceses y españoles.

Las reformas borbónicas subieron demasiado los tributos de las Haciendas productivas en la Nueva España, llevando a la quiebra a muchas familias, entre ellas, la de Miguel Hidalgo, que producía seda, vino y miel. Mientras que la nobleza española, ante su pereza, abandonó las actividades productivas y defensivas.

El 14 de julio de 1808,  llegaron a la colonia americana las noticias de las renuncias de Fernando VII y Carlos IV al trono de España, que significaron la desaparición de la legítima autoridad. El Ayuntamiento de la Ciudad de México, «en representación de todo el reino», entregó al Virrey un memorial para que las renuncias fueran nulas por haber sido «arrancadas por la violencia».

El 19 de julio de 1809 el Arzobispo de México, Francisco Javier de Lizama y Beaumont, sustituyó al Virrey Pedro de Garibay en el virreinato por instrucciones de la Junta Suprema de Sevilla. En 1810, los franceses ocuparon la mayor parte de España y se constituyó una Regencia.

En el pueblo de Dolores el cura Miguel Hidalgo y Costilla con un grupo de criollos, entre quienes figuraban los Capitanes del Regimiento de Dragones Provinciales de la Reina, Ignacio Allende y Juan Aldama, comenzaron a conspirar en casa del Corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez, con estas reuniones finalmente lograron desatar el movimiento de la Guerra de Independencia.

Antonio López de Santanna , Tratado Guadalupe-Hidalgo: Californias, Texas, Oregon–«La frontera nos pasó a nosotros.» Con este personaje, que se eligió 11 veces presidente, de forma irresponsable.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo, trajo un final oficial a la guerra México-Americana (1846-1848), fue firmado el 2 de febrero de 1848, en Guadalupe Hidalgo, una ciudad al norte de la capital donde el gobierno mexicano escapó tras el avance de las fuerzas americanas. Según sus términos, México cedió el 55 por ciento de su territorio, incluyendo estados actuales California, Nevada, Utah, Nuevo México, las mayores partes de Arizona y Colorado, y partes de las actuales Oklahoma, Kansas, y Wyoming a los Estados Unidos. México renunció todas sus reclamaciones a Texas, y reconoció el Río Grande como la frontera del sur con los Estados Unidos. 

Juárez con los acreedores ingleses, franceses y españoles en Veracruz.

La Ley de suspensión de pagos de 1861 de México fue promulgada el 17 de julio de 1861 en el Palacio Nacional por Benito Juárez, por entonces presidente constitucional de México. El decreto estableció la suspensión de pagos de la deuda mexicana. Este decreto,1​ además de otras razones políticas, económicas y militares, fue una de las razones que propiciaron la Segunda intervención francesa en México.

Como respuesta a la suspensión temporal de pagos, el 31 de octubre de 1861, estos tres países (Inglaterra, España y Francia) firmaron en la ciudad de Londres, Inglaterra, el convenio mediante el cual se estableció el envió de una expedición que ocupara las principales fortalezas militares en costas mexicanas, y con ello cobrar la deuda a expensas del control aduanero.

Napoleón III: México, Crimea, Ecuador ,Argelia, Vietnam (Cochinchina) y Camboya / Inventa Latinoamérica

Napoleón III impulsa el imperialismo francés, no solo con fines económicos —buscando materias primas y mercados—, sino político, a imitación del Reino Unido. Más que en África —donde continúa la penetración iniciada en el reinado de Luis Felipe I en Argelia y Senegal—, el emperador fija su atención en Asia. Mediante el Tratado de Tien Tsin, en 1860, China se ve obligada a abrir sus puertos al comercio francés. Pero es en Indochina donde el Segundo Imperio pone en marcha una auténtica empresa colonizadora, con el pretexto de la expedición franco-española a Cochinchina —Vietnam y Laos—, el Imperio procederá a su anexión entre 1862 y 1867 y a la ocupación de Camboya en 1863.

Los conservadores solicitaron la intervención exterior y ofrecieron la corona de México a Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria, con el objetivo de que el nuevo emperador diera a las empresas francesas un trato preferencial, estableciendo así una zona de influencia en México. El imperio de ultramar en América era muy deseado por Napoleón III para frenar la importante influencia que ya tenía Estados Unidos, que en aquel momento se hallaba inmerso en una Guerra Civil.

Pero la invasión francesa de México (enero de 1862-marzo de 1867) terminó en derrota y en la ejecución del emperador de México Maximiliano apoyado por Francia.

Maximiliano de Habsburgo : Aportó el símbolo del Árbol de navidad, el baile de las debutantes( Quince años), la emperatriz Carlota de Bélgica , fue jefa gabinete y una heredera millonaria , establecieron el Museo de Historia y promulgaron los derechos indígenas.

https://pueblosoriginarios.com/

Tratados de Bucarelli:

El 13 de agosto de 1923 fue firmado el Tratado de Bucareli entre Estados Unidos y México. Lo anterior debido a que, el en ese entonces presidente de México, el señor Álvaro Obregón estaba apresurado por que el gobierno estadounidense reconociera a su gobierno obregonista como el triunfante en la Revolución. Dentro de este tratado México garantizaba los derechos de propiedad sin límite a particulares extranjeros y a todas las compañías petroleras americanas en nuestro país[1]. También limita la investigación e innovación industrial a los empresarios mexicanos en temas de comunicaciones, naval, farmacéutica y generación eléctrica.

La migración mexicana WW2: mano de obra y medio millón de mexicanos enlistados en el Ejército , con la promesa de ciudadanía.

El Programa Bracero ha sido el mayor programa migratorio, con un acuerdo firmado entre México y Estados Unidos, para que la mano de obra mexicana laborara durante la Segunda Guerra Mundial, la postguerra y el periodo de recuperación económica de Estados Unidos.  Firmado el 4 de abril de 1942 se refrendó con muy pocos cambios durante los siguientes 22 años.

La migración mexicana TLCAN, desmantelamiento Conasupo, Pemex , entrega a Corporaciones. 1990-2020 :Del Bajío a California y Texas.

El periodo entre 1995 y 2000 fue el que registró mayor población mexicana sin documentos residiendo en Estados Unidos. En esos años, esa población aumentó 53%, pues en 1995 residían 2 millones 900 mil mexicanos sin documentos y en el año 2000 esta cifra aumentó a 4 millones 450 mil.

Según la especialista en el Tratado de Libre Comercio, dicho acuerdo generó crecimiento en el algunos sectores de la economía mexicana, y afectó a otros. Los sectores favorecidos fueron el sector textil, sector automotriz, electrónicos y el sector aeroespacial. Sin embargo, el factor más desfavorecido fue el campo mexicano.

Guerrillas en Centroamérica

Durante las dos últimas décadas del siglo xx, los testimonios femeninos colectivos publicados en Centroamérica, han sido escasamente estudiados. En esta exploración analizo Todas estamos despiertas
(1980) de Margaret Randall, Y la montaña habló (1997) de Las Dignas, y Nuestras utopías: mujeres guatemaltecas del siglo xx (1998), editado por Norma Stoltz.
El rescate de las voces de las guerrilleras es un asunto de mujeres porque en los relatos testimoniales se involucran narradoras, transcriptoras y editoras, ansiosas por reivindicar las experiencias revolucionarias femeninas.

Estados Unidos proveyó armas, asesores, inteligencia y experiencia (que estaba adquiriendo en otros continentes) a través de programas de contrainsurgencia combinados con proyecto de desarrollo social. Sintiéndose amenazados los partidos comunistas locales en general se opusieron (con la guía de Moscú que prefería relaciones estables con gobiernos en América Latina a revoluciones a las que debía sostener, como la de Cuba). Con la asesoría de Estados Unidos y la experiencia contrainsurgente europea (por ejemplo, de Francia contra el Frente de Liberación Nacional argelino) la represión aisló a las vanguardias armadas y reprimió a sus círculos de apoyo real o potencial.

Maquilas en Cd. Juárez y costureras

El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica le dio pase dominante a las corporaciones estadounidenses y canadienses, sobre la industria mexicana que fabrica sumisamente : pantallas, autos, medicinas y textiles , pero sin la cláusula de la transferencia de tecnología como en otros continentes. Se permite el paso libre de objetos, pero no de personas para asuntos profesionales. La invasión de franquicias de comida chatarra, botanas y pastelitos, ha provocado que un tercio de los adultos , así como de los niños tengan obesidad.

En una discreta maña, La Ley Nacional de aguas; Ley de Costas y Fronteras; y la Reforma Energética le quitaron la tierra a los mexicanos , por parte de empresas mineras canadienses, hoteleras americanas, petroleras americanas, empresas agrícolas americanas de semillas impusieran sus caprichos, lo que desmanteló el sistema productivo alimenticio nacional que antes era Conasupo.

También se experimentó en la desintegración familiar, al momento de atraer a las mujeres como costureras en las maquilas de ropa en Ciudad Juárez, donde los traficantes de personas las desaparecían , las obligaban a la prostitución y luego a la venta de órganos. Esto se acrecentó en las 3 siguientes administraciones presidenciales, pasando de mil afectados a 100 mil afectados.

60 millones de Latinoamericanos en USA: 80% mexicanos + Guadalupanos

Hay 62,1 millones de hispanos en el país, que representan un 18,7% de la población. En el 2010, cuando se hizo el censo previo, eran el 16,3%. Los estados donde hubo un mayor crecimiento de la población hispana fueron Florida, Texas, Nueva York, Illinois y California.

Los latinos representan el 50% del crecimiento poblacional y el 18,7% de la población general. Esto significa que de los 330 millones de personas viviendo en los Estados Unidos, la comunidad latina representa una quinta parte. Las tasas de fertilidad más altas, la inmigración neta y las crecientes tasas de participación en la fuerza laboral, refuerzan esta tendencia. 

El crisol cultural ha experimentado una marcada prevalencia de “lo hispano” en sectores como la música, la comida, la publicidad, el idioma y los medios. No es difícil predecir que la participación latina en instituciones políticas tendrá un rol cada vez más importante y poderoso. La sociedad latina tiene un gran peso en el sistema electoral americano, tanto como votantes, como ocupando posiciones en los gobiernos estatal y federal. Los líderes políticos reconocen cada vez más el poder de la población latina, especialmente en los estados con la mayor concentración de la comunidad. Muchas de las congregaciones religiosas en EEUU reflejan hoy en día una influencia de las creencias latinas, con un incremento del cristianismo.

La comunidad latina se convertiría en soporte clave de la economía americana. El GDP de los latinos se ha incrementado de 1.7 a 2.3 trillones desde 2010 al 2017.

20% cubanos, puertorriqueños, nicaragüenses, salvadoreños+ Cristianos

El 18% de la población hispana no estaba cubierta por un seguro médico

En la Revista Expansión, noviembre 2011, se evidenciaba la conducta gerencial latinoamericana con estas conclusiones: los argentinos y brasileños se enfocan a la productividad , trabajando en equipo. Mientras que los gerentes mexicanos pierden tiempo en adular al jefe y en intrigas de oficina. En cuanto a la precisión industrial , los brasileños y los mexicanos destacan en infraestructura, construcción de viviendas, reparaciones industriales y automotrices. En cuanto a los servicios destacan: enfermería , cuidado de ancianos, cuidado infantil, jardinería, elaboración de alimentos y mensajería.

Mientras que deportivamente, Argentina y Brasil han ganado en equipo en disciplinas como soccer, polo, jockey sobre pasto y rugby. El trabajo en solitario, se nota más en México en automovilismo, golf, tae kwon do, clavados, boxeo, esgrima y equitación.

https://www.pueblayork.gob.mx/

La codicia y envidia de pocos, daña el acceso a los recursos para generar bienestar modesto para todos. Es una herida emocional centenaria: quienes tienen mucha plata , no tienen voluntad de servicio y quienes dan servicio no reciben la plata para su bienestar estable.

Hay quienes dan poco de lo mucho que tienen… 

y hay quienes tienen tienen poco y lo dan TODO». 

 Jalil Gibran

https://puntodincontro.mx/es/2022/04/04/historia-contemporanea-de-america-latina-massimo-de-giuseppe-en-la-ciudad-de-mexico2/

https://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/06oro/invencible.html

https://www.archives.gov/espanol/recursos-para-docentes/guadalupe-hidalgo

https://www.cndh.org.mx/noticia/el-tratado-de-bucareli-entre-mexico-y-estados-unidos

https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/enriqueta-cabrera/mundo/2017/01/22/mexico-eu-historia-de-migracion-y#:~:text=El%20Progama%20Bracero%20ha%20sido%20el%20mayor%20programa,el%20periodo%20de%20recuperaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20de%20Estados%20Unidos.

https://www.animalpolitico.com/elsabueso/sabueso-salinas-tlcan-migracion-eu/

http://bvirtual.ucol.mx/descargables/125_rescate_voces.pdf

https://www.rfi.fr/es/americas/20160930-el-fin-de-las-guerrillas-en-america-latina

https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2021-08-13/censo-boom-poblacional-hispano-estados-unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s