GUSTO

Museo Soumaya. La Fundación Carlos Slim regresa a la Ciudad Blanca en el Centro Cultural de Mérida «Olimpo» con la exposición Entre la vista y el gusto. Una selección inédita de 40 obras de la pinacoteca de Museo Soumaya que indaga en el género de la Naturaleza inmóvil, desde el siglo xvi hasta los ejercicios estilísticos de la Modernidad.

Degustar con los ojos, con la comida como sujeto.

Acomodada en un orden temático-cronológico, la muestra reúne el trabajo de más de 20 artistas a partir de un homenaje a la pintura flamenca y posteriormente se concentra en los desafíos plásticos de las Vanguardias con la obra de Maurice de Vlaminck, André Derain, Georges Braque y Giorgio de Chirico, entre otros. Destacan los pinceles femeninos de Eva Gonzalès, Marie Laurencin y Tamara de Lempicka. También se aprecia el trabajo del artista ucraniano Alexander Alexandrovich Osmerkin (1892-1953) con la obra Naturaleza muerta con botellas (1927).

El término «bodegón» refiere a las imágenes de cocina o «bodegas». En francés nature morte, «naturaleza muerta» o «sin vida», sustituyó a vie coite, «vida tranquila». En inglés se usa el término «still life», mientras que en neerlandés así como en alemán «Still-leven» y «Stillleben»: «naturaleza inmóvil»

Diferentes culturas a lo largo de la historia han considerado a los alimentos como dones que generosamente la tierra nos brinda. Las religiones politeístas solían encarnar fenómenos naturales en deidades. Vertumno, personificación del cambio de las estaciones, es el protector de la vegetación, y Pomona, la diosa de los frutos. Ambos fueron descritos en 8 d. C. por Ovidio en su libro Metamorfosis.

El globo terráqueo evoca la figura del Teatro del Mundo, que recordaba la dimensión del ser humano frente a los designios divinos. Las conchas y los crustáceos, así como la mariposa, más que elementos decorativos, manifiestan la transformación y aluden, a pesar de su belleza, a la descomposición de lo natural por el paso del tiempo.

La experiencia virtual se completa con el catálogo en línea de la colección de Museo
Soumaya, que ofrece una selección de obras agrupadas en temas de estudio, en
el que es posible consultar información adicional como textos, videos e infografías.
Se puede navegar en: museosoumaya.org/obras

Centro Cultural de Mérida Olimpo
Calle 62 esquina 61, s/n, Centro
Martes a sábado de 10 a 20 h y
domingo de 10 a 18 h
Visitas guiadas previa reservación:
T 99 9942 0000, ext. 80122
cultura@merida.gob.m

El retorno al aprendizaje sensorial, da respeto al ser humano como parte de la naturaleza, jamás como dueño de la Tierra; pues los 5 sentidos más dominantes en el cuerpo , junto con algunas intersecciones, nos hacen primero conducir la energía para nuestra protección, supervivencia y trascendencia. Hay un abismo neurológico y científico, entre aquellos de conducta agresiva y saqueadora; que a diferencia de quienes con coraje, crean nuevos espacios y sabores, llenos de soluciones, honestamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s