Integridad

Sistema Tegumentario. Francisco Bustamante.UNAM-Iztacala. 1984.

CARACTERISTICAS GENERALES

Superficie: es una envoltura elástica , deslizable. Cuenta con surcos en sus terminaciones, de las manos y los pies, que son las huellas digitales, irrepetibles, por genética y por accidentes.

En un ser de 70 kg de peso, 1.70 de estatura ; el área total es de 1.85 metros cuadrados. Su espesor es de 2mm. El volumen corporal de la piel es el 6% , siendo del doble de la masa cerebral y cuádruple del hígado. El color de la piel se debe a 2 factores: el volumen de la sangre fluyendo y la melanina , como colorante , así también como protector de la radiación solar. Esta estructura es impermeable, es una barrera térmica eficaz, que regula la temperatura y la evaporación del agua mediante el sudor. El cabello, crece 0.5mm por día, 20 cm al año, durante 4 años, se renuevan 30 unidades por día, dependiendo de la alimentación, reposo y mantenimiento. No tiene orillas, ni divisiones, es una superficie integra , renovable.

FUNCIONES DE LA PIEL: sudoración, excreción sebácea, querato-génesis y melano-génesis. También están: la transferencia de calor, conducción de energía térmica , la convección por movimiento y la transferencia de calor por radiación.

Termo-Regulación: las terminaciones termosensibles llegan al hipotálamo , provocando la sudoración y la dilatación de los poros.

Mecanismos que disminuyen el calor: anorexia, inmovilidad, hipotiroidismo.

HISTORIA CLINICA: Presencia de lesiones visibles, tratamiento con una pomada y rascado constante. Ubicación y forma de las lesiones. Zonas: cuero cabelludo, cara, uñas, boca, lengua, labios, pliegues, ganglios linfáticos , genitales. Revisión cuantificada: número de lesiones, tamaño, color, consistencia, textura y secuelas. Antecedentes: reacciones alérgicas, eccema infantil, reacción lumínica, efecto de los metales al frotar. Historia familiar : violencia, opresión, abandono, genética.

DERMATITIS ATOPICA: Irritación originada por el estafilococo dorado (el mismo que la neumonía) , los parásitos de las mascotas, los solventes derivados del petróleo, los detergentes de limpieza y la solicitud de humedad de la piel, por parte de cementos de la industria de la construcción. También causa irritación , las hiedras por su composición química y por los insectos que habitan en esa planta. Insectos: piojo, pulgas, mosquitos, abejas, avispas , moscas y ácaros. Parasiticidas: benzoato de bencilo.

PIE DE ATLETA: Se pega en los clubes deportivos en las albercas, saunas, regaderas y vestidores. Es responsabilidad de los progenitores que sus hijos , no se les pegue ni tampoco se distribuya en los cursos infantiles, donde los dejan. Para ir eliminando sus secuelas, use la loción de calamina hasta que se elimine totalmente. El ingrediente usado es la griseofulvina.

HIPERHIDROSIS: Es la sudoración excesiva en las manos y pies. Por lo que se sugiere infusiones relajantes, mientras que para la superficie los talcos y arcillas secas, ayudan a reducir la humedad.

SARAMPIÓN: 2 días de contagio, incubación 2 semanas; síntomas: rinorrea, conjuntivitis, fotofobia. Zona: cara y cuello (inicialmente). Descamación en 3 días.

SIFILIS: Causada por treponema palladium, en relaciones irresponsables sexuales. Se controla hasta que llega las lesiones en los ojos, el cerebro, soplo en el corazón, parálisis corporal. En el siglo XVIII, el uso de pelucas , era para esconder/disfrazar los efectos externos. Federico Nietzche, padeció esto.

La Terapéutica dermatológica contiene 3 niveles: profilaxia, curación y rehabilitación. Las sustancias provocan las irritaciones e inflamaciones; la fase curativa puede ser medicinal y práctica. En la parte medicinal están : etilendiaminas y alquilaminas (maleato de pirilamina, maleato de clorfeniramina) de sedación ligera; mientras que la sedación profunda se hace con succinato de doxilamina. El aceite concentrado de cáñamo, restaura las conexiones nerviosas, relaja y acelera la regeneración celular.

El cortisol es provocado por una atmósfera agresiva , sea familiar o profesional, como mecanismo de defensa, sacude el sistema inmunológico ante una amenaza (real o imaginaria). La dosis derivadas de la cortisona, debe ser controlada, por tiempo reducido, para que no haya rebote con más problemas que soluciones.

Psicosedantes: Neurolépticos: fenotiacinas, butirofenonas, tioxanfenos y reserpínicos. Ansiolíticos: benzodiacepinas y meprobamato. Está prohibido recetar la talidomida por los efectos dañinos en el embarazo y el producto.

Tetraciclinas: antibiótico de amplio espectro, bacteriostático y bactericida ; para chancro, eritrasma y linfogranuloma venéreo.

Sulfoamidas: Antibióticos de amplio espectro para chancro y nocardiasis.

Nutrición con azufre en: huevo, leguminosas, nueces, mostaza, berros, perejil, papa, espinaca, tomate, papaya, plátano, cocoa y café.

Más cabello con: cisteína, zinc, glutamina, mangos, espinaca, leche, yogurt, pavo, espirulina, cerezas, almendras, plátanos, arginina, frijoles.

Pomada genérica para las irritaciones leves: betametasona, clotrimazol y gentamicina.

El rendimiento de nutrición para la piel , es mejor vía digestiva aprovechando el 50% de los ingredientes, mientras que cuando es untado su rendimiento es del 25%.

Las arcillas tienen una función de mineralizar la superficie con su contenido y bajar la temperatura, sea por torsión, inflamación o irritación por solventes/detergentes. La arcilla negra tiene más carbón; las arcillas roja y verde tienen óxidos de hierro, silicio y magnesio. Pueden utilizarse después de actividades deportivas, largas caminatas o sobre carga de desgaste físico. Toma diariamente , 100ml de néctar de sábila: corta 1 rama de 20cm de largo/2cm de ancho, déjala drenar 24 horas, quita la cáscara verde, toma la pulpa blanca en 2 litros, agrega jugo de limón y azúcar. Refrigera siempre. Toma 15 minutos de radiación solar para estimular la vitamina D.

En tu espacio : mantén a las mascotas en su cojín o casa para el perro, no en la sala ni en el comedor. Elimina todas las alfombras. De preferencia , instala suelos de cerámica o duela de madera para una fácil limpieza. Usa ropa de algodón, bambú, lino, elastano, con tintes naturales, igual las sábanas para tu cama. Evita refrescos carbonatados, destilados y la contaminación por humo de cigarro.

Para las críticas destructivas, ten una piel gruesa y oídos sordos, pues no aportan soluciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s