test-drive

THE NEW BUSINESS ROAD TEST. John Mullins. Financial Times. England. 2006.

Photo by Taras Makarenko on Pexels.com

La investigación de los 7 dominios provee evidencias para un plan de negocios, aterrizado y creíble.

Este libro no es para hacerse rico, rápidamente.

MACRO: 1. Dominio de mercado: Atracción 2.Dominio de la industria: atracción

3.Dominio de equipo: misión y riesgos, habilidad para concretar y el valor de las relaciones.

micro: 4. Segmento del mercado 5. Ventaja continua.

¿Cuál es tu evidencia para que tus clientes adquieran tu producto? ¿Quienes son los que necesitan ese objeto, qué oficio realizan, en dónde?

Los emprendedores no deberían encariñarse con los inversionistas, como si rogaran por una oportunidad. Las lecciones de Whole Foods son : la agilidad en la entrega, el modesto perfil de los usuarios, la atención genuina al acompañarlos y la precisión del negocio en el que te metes.

¿Cuál es el tamaño del mercado al que deseas servir? ¿cuál es su tasa de crecimiento? ¿Qué tipo de servicio / estilo de vida quieres dar en ese nicho? ¿Cuáles son las tendencias que más impactan en tu oferta?

FACTORES INDUSTRIALES: precio de ingreso al novato, el poder del proveedor, el poder del comprador, los posibles sustitutos y los adversarios constantes.

¿es fácil/ difícil ingresar? ¿los proveedores imponen sus condiciones? ¿o lo hacen los compradores? ¿ intercambian fácilmente el producto? ¿los colegas son agresivos o gentiles? ¿cuánto tiempo dura tu ventaja ?

CLAVES PARA UNA VENTAJA COMPATIBLE, CONTINUA: los elementos de propiedad industrial, patentes y confidencialidad son sólidos; son fáciles de copiar, el modelo de ingresos/dividendos es viable ( capital invertido, porcentaje para el mantenimiento industrial y distributivo-; flujo de efectivo para el cobro a los clientes, proveedores, empleados e inversionistas).

CARACTERISTICAS DEL CICLO OPERATIVO DE EFECTIVO: Muchos creadores se preocupan en el capital de trabajo con el inventario, la rapidez de cobro y el pago de proveedores. Mientras menos se necesite capital de las ofertas públicas, mejor manejo interno.

CLAVES PARA LA VIABILIDAD ECONOMICA: Capital de trabajo ligado a las ganancias, costo económico-crónico para la atracción de clientes, márgenes de contribución para la estructura, flujo de efectivo operativo.

La ventaja constante ofrece una protección temporal ante la competencia futura.

Si tienes un producto superior con la protección industrial, que no es fácil de piratear, es una licencia para imprimir dinero. Una patente de protección industrial, no significa tener una protección eterna.

¿QUE TE INSPIRA PARA EMPRENDER Y DISEÑAR NUEVOS PRODUCTOS INDUSTRIALES?

Contrata y atrae gente más hábil que tú para que resuelvan los retos presentes.

El día que aceptas capital externo, es cuando apruebas la venta de tu negocio. Los inversionistas quieren saber si tu también arriesgas tus recursos, así como ellos lo arriesgan contigo.

Tu propósito es enfocarte en 1 sola dirección. Si quieres construir una gran empresa, requieres el coraje de tener grandes visiones y sueños. Administrar y delegar, son tareas metódicas, al delegar das responsabilidad libre para que resuelvan creativamente, hazlo conscientemente.

Tu propósito empresarial : es específico para algún mercado, industria o producto, ¿cuál es el motivo del que nace?; ¿de qué tamaño deseas que sea manejable? ; ¿por qué impacta al mundo?; ¿ cuáles son los límites y riesgos que no quieres aceptar? ¿Qué tipo de recursos Sí INVIERTES?

Aquello que separa a los atletas de los campeones , es que los segundos empatan los factores críticos como : velocidad, resistencia, durabilidad, balance, concentración, nutrición , reposo y rehabilitación.

¿Cuáles son las actividades que superan los efectos positivos en los resultados?

¿Qué es algo que la tecnología no puede aportar? Trato humano empático y experiencias sensoriales.

Al entender al usuario , lo deleitas.

FACTORES CRITICOS: Operatividad ágil, cercanía con el cliente, producto líder, costos modestos-honestos, ofrecer nuevas soluciones para la comodidad bilateral, suministro consistente-puntual-veloz.

ERRORES CRITICOS: reducción de costos rasurados, derroche de viáticos, deficiente mantenimiento, trato déspota al usuario final y sordera al oir sus opiniones.

¿Qué aportas a la fiesta , al verte al espejo? ¿Puedes fabricar por ti mismo ese nuevo producto?

La suerte sonríe para aquellos que tienen buenas relaciones.

¿Qué tipo de relaciones tienes para una inversión empresarial ?

TRAMPAS COMUNES: fantasía de un gran mercado, desarrollo de aplicaciones computacionales aburridas, modelo de negocios irreal, ingreso fácil+ debilidad competitiva, pegando cascajo, relaciones parásitas oportunistas, +fiesta-negocio, lujuria en la oficina, desorden de la documentación ( notarial, bancaria, fiscal, industrial).

OPORTUNIDADES: Experiencia sensorial del producto e investigación científica. ¿Cómo sabes que no te roban tu rayo?

CAMINO DE FACTIBILIDAD: resumen ejecutivo, segmento identificado , precio estimado a pagar por el usuario final, tendencia de crecimiento, tamaño del mercado, tendencias industriales, tamaño del sector, unicidad del producto ante piratería, capital de trabajo, capital humano, inversión necesaria, equilibrio, equipo ( propósito, factor de ventaja, relaciones), conclusiones, Factor de atracción de impacto, flujo de efectivo.

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